Viernes, 13 de diciembre de 2013


Entrevista a JOEY TEMPEST


- Uber Rock  - UK


Escrito por Matt Phelps


8 de diciembre




Tenía once años cuando estalló ESA canción en mi pequeña rockera vida, allá por 1986 y su hit hermano       ' Rock The Night ' , sin duda pasó a ser la banda sonora oficial para muchas de mis aventuras adolescentes posteriores.

Básicamente he sido un gran fan durante tanto tiempo como puedo recordar. Demonios , ¡hasta compré el  dudoso dance remix ' Final Countdown ' para las celebraciones del milenio en diciembre de 1999.

Su regreso a la acción con el " Start From The Dark " álbum en 2004, desató una nueva ola de interés en todo el mundo en Europa. Desde entonces han ido viento en popa , siguiendo con otros tres igualmente impresionantes álbumes de estudio y han celebrado este año, su trigésimo aniversario.

Así que fue algo así como "No somos dignos ! " momento para mí ,cuando la Uber Rock me convoco para una charla con el único, Joey Tempest.


Por encima de la charla estuvo el último álbum de Europe, un CD doble en vivo y DVD que documenta el desempeño como cabeza de cartel de la banda en frente de treinta mil aficionados en el Sweden Rock Festival en junio de este año .

Foto: Denis O´Regan

Joey gracias por tomarte un tiempo para hablar con nosotros hoy , sé que ha sido un año muy ocupado para vos. Creo que acabas de regresar de Dubai? ¿Qué estabas haciendo ahí abajo?

 

JT: Bueno, acabamos de hacer nuestro primer show en Dubai. Estábamos en un estadio de alli  y dimos un gran espectáculo, una gran primera visita .Siempre es emocionante ir a nuevos lugares. Nos quedamos muy contentos con eso. Estamos por hacer un show más este año en Estocolmo, Suecia, creo que es el 14 de diciembre. Pero antes de eso, yo y John Norum nos vamos a Las Vegas para hacer un evento de caridad, así que eso es bueno. Esas son las dos últimas cosas este año .

 

Genial , sé que estamos aquí para hablar sobre el nuevo CD , DVD y Blu-ray ' Live at Sweden Rock' , pero primero creo que sería mejor decir "Feliz Aniversario" . Treinta años de Europe, ¿cómo se siente cuando das un paso hacia atrás y piensas en eso?

 

JT: Muchas Gracias . Bueno, es bastante sorprendente. Si me hubieras preguntado cuando empezamos, si llegariamos a treinta años me habría reído, y dicho, de ninguna manera. Cuando empezamos yo era apenas un adolescente y uno no ve realmente tan lejos . Así que cuando estábamos en el Sweden Rock, de pie en el escenario delante de treinta mil personas y tocando algunas canciones de nuestro primer disco y echando un vistazo alrededor y aún así tener las mismas personas que me rodeaban se sentía increíble. Increíble que pudiéramos hacer esto. También es sorprendente que nos las arreglaramos para retomar nuestro camino , así como en la escena de la música , al menos en la comunidad rock. Ha sido un placer ser capaz de retomar nuestro camino y hacer este DVD aniversario con nuevas canciones , que son relevantes como 'Last Look At Eden "," New Love In Town "y" Firebox . Es increíble .

 

Es muy bueno que el Sweden Rock  llegó a coincidir con el trigésimo aniversario. ¿Cómo surgió eso , se lo pidieron, o ustedes les llevaron la idea?

 

JT: Bueno, en realidad estábamos buscando hacer un nuevo DVD después de ' Bag Of Bones ', pero no sabíamos qué hacer en esta ocasión . Hemos estado en espacios de tamaño medio y lugares más pequeños, hicimos el Shepherd's Bush y también hicimos el Hammersmith antes, así que esta vez queríamos hacerlo en un lugar más grande . Así que en realidad estábamos buscando un lugar pero tuvimos una solicitud del Sweden Rock para tocar allí y nos sentimos muy honrados . Kiss fueron cabeza de cartel de una noche , Rush fueron cabeza de cartel de la otra y querían a Europe para encabezar la tercera noche. No sé cómo sucedió , pero empezamos a discutir si se podría hacer el programa del trigésimo aniversario allí y filmar esto para un DVD. Pensamos que ese es el lugar que estabamos buscando, que es donde vamos a hacer nuestro próximo DVD y como es nuestro trigésimo año ¿por qué no combinamos todo, hacemos una especie de regreso a casa, un espectáculo del trigésimo aniversario en el Sweden Rock con invitados  y esas cosas.  Así que, básicamente, nos preguntaron y luego pensamos en la idea.

 

Entiendo que tratar de filmar un DVD en un evento como este puede ser un poco estresante. Debe haber habido mucha presión para obtener lo mejor de la noche. ¿Cómo te sentiste al terminar ?

 

JT: ( Risas) Sí , había un poco de presión antes del show. Por suerte esta banda está tocando, probablemente, mucho mejor que en muchos años, a causa en gran parte por la gira de ' Bag Of Bones ' y  todo eso. Así que sabemos cómo tocar, pero había mucha tensión porque estábamos por tocar veintiocho canciones, teniamos dos apariciones especiales , Scott Gorham y Michael Schenker . Íbamos a tener catorce cámaras que apuntaban a nosotros e íbamos a tocar en nuestro país de origen. Así que sí, que era una gran presión , pero era una buena presión. Antes del show Scott Gorham y Michael Schenker vinieron a los camerinos y John Norum se encerro con ellos en su habitación, el resto de nosotros estábamos preparandonos y poniendonos listos . Fue una gran sensación y le dije a Neil Warnock, nuestro agente después del show, fuimos muy afortunados , el show ha ido bien. Tantas cosas podrían haber salido mal , pero tuvimos una muy buena noche y fue un buen show y que se traduce bien en el DVD.

 

Mencionaste a Scott Gorham y Michael Schenker quienes fueron los invitados para  ' Jailbreak ' y ' Lights Out ' . ¿Cuál fue la importancia en la elección de esas dos canciones en particular para añadir a la lista de temas para el Sweden Rock?

 

JT: Bueno las canciones surgieron en la discusión junto con los artistas. Primero tuvimos una lista de personas que queríamos que vinieran de invitados en nuestro show y ambos, Scott Gorham y Michael Schenker estaban en la parte superior de la lista debido a que Thin Lizzy , UFO y MSG fueron las bandas, que probablemente mas nos influenciaron en mayor parte , junto, con tal vez Deep Purple y Rainbow , Whitesnake, bandas como esas. Pero pensamos que sería increíble si me dijeran que sí, y me dijeron que sí inmediatamente. Creo que fue Scott quien sugirió que sea ' Jailbreak ' . Estábamos hablando de ' Waiting For An Alibi ' pero Scott sugirió ' Jailbreak ' y nos dijo que sería genial. Cuando se trata de Michael Schenker creo que hemos sugerido ' Lights Out ', y él estaba muy bien con eso . Básicamente tuvimos que pellizcarnos a nosotros mismos , era un sueño hecho realidad porque estamos acostumbrados a ir a verlos a tocar en directo , solíamos comprar todos sus discos y ahora estában tocando con nosotros, algunos punks de Upplands Väsby, Estocolmo. Fue un gran momento para nosotros, tenerlos en el escenario.

 

Foto: Denis O´Regan



El resto de la lista de temas entonces , cuan difícil lo encontraste para compilar y tratar de reflejar todas las facetas de Europe a partir de los últimos treinta años?

 

JT:Me tomó un par de meses en realidad . Una gran cantidad de mensajes de correo electrónico y luego hicimos una semana de ensayos antes del show en la que barajamos las canciones de todo un poco . Creo que hemos encontrado un buen equilibrio al final, con algunas rarezas como " Prisoners in Paradise ", que nunca tocamos con John Norum . También ' Paradize Bay' y 'In The Future To Come "del primer álbum, no las hemos tocado muchas veces en muchos años . Así que había ese tipo de cosas raras y por supuesto las apariciones especiales, esas canciones también eran una rareza para nosotros hacerlas . Pero hubo muchos envios por correo electrónico de los demás con las sugerencias para la lista . Teniamos un número de base de canciones que tocariamos , una selección núcleo por así decirlo . Ahora bien, hay ciertas canciones que ciertos miembros nunca tocaron por lo que hay una selección fundamental en la que tuvimos que trabajar, pero quizás esta vez fuimos fuera de eso un poco con ' Prisoners in Paradise "y algunas otras cosas . También hemos decidido poner el set acústico que ya habiamos hecho antes en el ' Bag Of Bones' tour. Nos preguntábamos si iba a funcionar porque se trataba de un festival de rock , donde  la gente estaba allí para tomar unas cervezas y rockear pero funcionó bien. Hicimos dos canciones, ' Drink & Smile "de" Bag Of Bones "y" Open Your Heart " y ese momento en el show fue realmente genial porque fue grandiosa darle esa dinámica al show, despues de esa sesión de rock acústico rockeamos completamente otra vez

Algunas de las canciones más nuevas que incluyeron, creo particularmente que sobresalen. ' The Beast ' , por ejemplo, es fenomenal. Y, ciertamente, si nos fijamos en el inicio del DVD con ' Ritches to Rags ', ' Firebox " y " Not Supposed to Sing the blues ' si la tocaran a alguien en 1986 ellos nunca, en un millón de años supondrian que es Europe.

JT:Lo sé, es algo increíble. Todavía estamos sorprendidos de que nos las arreglamos para hacer este album ' Bag Of Bones' , es en gran medida un álbum de rock para la banda . Nos las arreglamos para encontrar una expresión más profunda, conmovedora y bluesier que nunca he pensado que una banda de Estocolmo podría tener . Es bastante asombroso , todavía estoy sorprendido , y me gusta que digas que es una banda que se ha desarrollado y adoptado un viaje a lo largo de diferentes rutas pero sigue siendo principalmente los grandes riffs y esas cosas que está conectado a Europe. Pero eso si, el sonido es más impactante y estamos muy orgullosos de ello. El álbum que tal vez, cambió la vida para nosotros, y fue probablemente el álbum más importante de los años desde el regreso, es 'Last Look At Eden " . Tenes el tema que da titulo al album " Last Look at Eden ' , tenes ' The Beast ' que mencionaste y ' New Love In Town ' . Ese álbum fue muy, muy importante y fue genial tocar esas canciones de ese álbum en el  ' Live At Sweden Rock' .

Otro de mis favoritos de la época más reciente es ' Love Is Not The Enemy ' . Recuerdo haberlos visto abrir con este tema en el Bristol Academy en la gira ' Secret Society ' y el lugar estaba medio vacío esa noche. Pasando por ese tipo de noches bajas de ventas fue todo parte de su reaparición , pero supongo que estar aquí varios años después como cabeza de cartel en el Sweden Rock,  y como dices, recibiendo el respeto de nuevo por ' Bag Of Bones ' debe ser tan satisfactorio .

 

JT: Sí lo es, es muy gratificante . ' Secret Society ' , sin embargo, que era más como los oscuros años de gira , los años oscuros del regreso. Obviamente, cuando hicimos ' Start from the Dark " había un interés , Europe estaba regresando , ellos estaban haciendo algo. Era un diamante oscuro y crudo ese álbum, por lo que la gente al comienzo tenia curiosidad , pero cuando ' Secret Society ' llego tuvimos que mostrar que íbamos en serio, que nos ibamos a  quedar por un tiempo . Empujamos los límites con ' Secret Society ' , que fue un disco bastante moderno. Ese fue el momento del trabajo duro, como decis, algunos lugares estaban medios vacíos y esas cosas. Nos tuvimos que poner en aquellas noches sobre ' Secret Society ' para consolidar quizás un respeto más profundo de la comunidad del rock. Creo que lo hicimos con ' Secret Society ' y lo que era interesante fue que la prensa británica comenzó a sentirse un poco asombrado y reaccionar, y recuerdo algunos comentarios que eran realmente buenos para ' Secret Society ' . Esto hizo un monton de bien para nosotros, que no era un disco muy comercial, pero nos hizo muy bien a nosotros, así que fue agradable tocar " Always The Pretenders ' y' Love Is Not The Enemy ' en el Sweden Rock

Como es la  sensación de tocar en el escenario el material más reciente en comparación con la sensación que se obtiene cuando llevas a cabo esas canciones de los comienzos como ' Paradize Bay' y ' Seven doors Hotel' ?

 

JT: Hay un lado emocional unido al tocar cosas como ' Paradize Bay' , 'In The Future To Come ' , Prisoners in Paradise ' y todas esas cosas . Miras a tu alrededor y ves a tus compañeros de treinta años desde que las grabamos y es increíble , así que hay ese sentimiento hacia esas canciones. Pero al mismo tiempo hay un sentimiento especial de las nuevas canciones, nosotros realmente disfrutamos tocarlas . 'Last Look At Eden ", por ejemplo , esa es nuestra canción favorita para tocar en este momento, por lo que tiene un nuevo valor . Las viejas tienen más un valor nostálgico , emocional , pero es más divertido tocar las nuevas canciones. En estas ocasiones , cuando estas pensando en hacer un DVD de tu carrera tiene que abarcar el material antiguo , porque es parte del catálogo y esas son nuestras canciones viejas favoritas también.

 

Mirando hacia atrás en las dos épocas distintas de Europe , su funcionamiento original del '83 al '92 y luego cuando volvió con 'Start from the Dark "en 2004 hasta hoy . ¿Cuál dirías que ha sido la más agradable personalmente?

JT:Es muy difícil porque el primer período fue cuando llegamos por primera vez de gira al Reino Unido y los EE.UU. que fue nuestro sueño cuando empezamos. Eramos una pequeña banda de Estocolmo por lo que no habia realmente un gran movimiento allí. Además de conseguir un contrato de grabación con la CBS en Nueva York y convertirnos en una de las mayores bandas de rock del planeta por un tiempo. Pero todo el mundo quería un pedazo de ti y nos tuvimos que ir en giras de promoción por tres meses sin tocar en vivo y esas cosas. Era lo que hacian las bandas y fue un montón de trabajo duro en ese sentido . Tocar no era duro, pero haciendo todos estos programas con playback y programas de televisión , y no tocar en vivo era difícil , eso fue el otro lado de la cosa. Pero nos sentimos realizados en ese primer periodo , ya que nos propusimos cumplir con el sueño que teníamos de llegar a ser una banda de gira como Thin Lizzy y girar en Inglaterra y viajar a EEUU y conseguimos nuestro sueño . Pero lo que es tan satisfactorio con esta nueva etapa, es que lo estamos haciendo en nuestros términos. Somos dueños de nuestra música y nos licenciamos. Nosotros elegimos con quien queremos trabajar, gestión y agentes. Planeamos mas nuestras giras . Estamos en control , eso es una sensación muy satisfactoria. También hemos tenido suerte esta segunda vez , ya que hemos ganado algo de respeto de nuevo y terminamos algunos álbumes de rock decentes. La sensación es increíble para ser la segunda vez y es aún más gratificante de ser capaz de hacerlo en nuestros propios términos por completo. Es una muy buena sensación.

 

Van a venir al Reino Unido el próximo año con Foreigner . ¿Están esperando que ?

 

JT: Sí, por cierto. En 2010 tocamos en el festival de iTunes en el Roundhouse y con Foreigner estábamos en la misma noche. Eran una banda de rock increíble y nos sorprendieron , realmente hicieron un buen trabajo . Por eso hemos dicho que sí a esta gira. Se acercaron y nos preguntaron si queríamos ir en esta gira, porque sabemos que son una gran banda de rock. La otra razón por la que queremos hacer este tour es que va a ser bueno para nosotros dar un paso hacia arriba, y tocar otra vez en el Hammersmith y lugares más grandes en el Reino Unido. Es un buen paso, porque hemos estado haciendo un montón de shows en las Academy como el Shepherd's Bush. Es una cosa agradable de hacer, de ser capaz de moverse hacia arriba , podría ser un poco como tirarse de un trampolín para nosotros aquí en el Reino Unido , así que veremos . Lo estamos mirando muy positivamente y creo que va a ser una gran noche . Como he dicho antes Europe está tocando muy bien en este momento y Foreigner es una banda de rock fantástica, así que realmente creo que va a ser una gran noche para la gente.

 

Después de esto, entonces, ha habido alguna charla de tal vez un nuevo álbum? Disco Número diez 

 

JT:Sí, el álbum número diez. Estamos hablando de eso todo el tiempo y queremos grabar el próximo año. Como sea nos las arreglamos para conseguirlo el próximo año, tendremos que esperar y ver. Pero definitivamente estamos escribiendo y grabando el próximo año y es un gran momento para nosotros. Diez discos podrían no ser mucho para algunas bandas , pero para nosotros es un hito , que es muy importante y estamos con muchas ganas de ello. Después de haber hecho ' Live At Sweden  Rock' y de haber hecho estos cuatro álbumes de regreso es increíble hacer un quinto álbum de estudio . Eso significará que habremos hecho mas discos de estudio ahora , la segunda vez , que la primera vez.

 

La ultima cosa de la que necesitamos hablar hoy es de la subasta de las guitarras que acaba de empezar. Están subastando diez guitarras firmadas creo, cada uno con diferentes obras de arte, con base en sus portadas de discos . ¿Cómo fue que llego la idea? Creo que parte de lo recaudado se va a ir a las actividades de socorro de Filipinas ?

 

JT:Sí, son diez guitarras que hemos firmado como banda y tuvimos un chico que las diseño y se pintarron en las guitarras Epiphone de Gibson . Creo que la idea surgió de la banda. Queríamos hacer algo único, algo que iba a durar . Algo que podría ser una pieza de colección para nuestro trigésimo aniversario. Creo que alguien en la banda sugirió guitarras y creo que fue nuestra idea por completo de hacer diez portadas de discos , sólo fue una lluvia de ideas que luego se pusieron juntas. Todos los ingresos de la guitarra ' Final Countdown ' , que esperamos, sea la que mas podría recaudar dinero, se destinará a obras de caridad para ayudar a las Filipinas. Yo creo que es lindo hacer una cosa como esa y ser capaz de hacerlo.

 

Europa - Subasta

 

Fue genial ver las fotos que están utilizando para promover las guitarras , fue especialmente bueno ver a Kee Marcello y Tony Reno alli añadiendo sus firmas a las guitarras . ¿Hubo alguna charla para a tener esos muchachos como invitados en el Sweden Rock?

 

JT: Se discutió , pero no sucedio  debido a los horarios y todo eso, pero  es realmente un placer tenerlos a bordo en  este proyecto , ya que es la primera cosa que hemos hecho con Kee en mucho tiempo y es la primera cosa que nosotros hemos hecho con Tony en un largo, largo tiempo. Es realmente especial que podamos hacer este proyecto con las guitarras juntos, y quien sabe a donde puede conducir .

 

Bueno, yo creo que es un momento perfecto para terminar por hoy. Gracias de nuevo por tu tiempo , ha sido un verdadero placer.

 

JT: Hey no hay problema , nos vemos pronto .

 

La subasta de las guitarras de  Europe termina el domingo 15 de diciembre , todos los detalles se pueden encontrar aquí :

 

http://www.stadsauktion.se/auktion/poprock/

Fuente:

http://www.uberrock.co.uk/interviews/63-december-interviews/10046-joey-tempest-europe-uber-rock-interview-exclusive.html


http://www.europetheband.com/

 

 https://www.facebook.com/europetheband

 
 


Publicado por europefansargentina @ 0:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios