Martes, 15 de octubre de 2013


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


PLANET MOSH // REINO UNIDO


OCTUBRE 2013


 


 

En junio pasado encabezaron el Sweden Rock Festival, frente a más de 30 mil personas y ahora ese show saldrá en cd y dvd. No ha tomado mucho tiempo su realización, en el pasado hubiese tardado casi un año en editarse.

Joey: Queríamos que saliera rápido, en lo posible antes que finalice el 2013 porque es el año que marca los treinta años de la banda, por eso Patric Ullaeus hizo un espléndido trabajo. Estuvo editándolo durante el verano con el material grabado por 14 cámaras y luego conseguimos que se mezclara rápidamente también, prácticamente estaba listo para Agosto y por eso es que podemos editarlo tan pronto.  

La mezcla suena fabulosa, todo muy limpio y claro, el resultado final es muy poderoso.

Joey: Gracias! Lo mezclamos como si fuera un disco y luego le agregamos el sonido ambiente para darle esa atmósfera de estadio.

Con una duración de 2 horas y media, el show debe haber sido muy agotador para ti.

Joey: Es que tenía tanta emoción y adrenalina que ni siquiera pensé en el cansancio, usualmente nuestros shows duran menos de dos horas. Cuando sales tanto de gira, el cuerpo se acostumbra, pero para Ian y supongo que para mí también, fue duro. Hubo algunos momentos, como los solos de batería, guitarra y teclado donde pude parar a reponer el aire. Fue duro, pero el público nos dió la energía necesaria.

Encabezar un gran festival en Suecia es diferente a encabezar un festival en otro lugar del mundo?

Joey: Sí, es un poco distinto. Tocar en casa siempre es grandioso pero también es algo más exigente porque la gente te pone a prueba. A mí me pone un poco más nervioso que de costumbre, pero solo debes mantener la entereza y salir a ganar.   

 

El set incluyó temas desde el primer álbum hasta el último. Era ese el plan?

Joey: Cuando nos propusieron el festival pensamos que iba a ser una buena oportunidad para grabar un nuevo dvd, ya que los que hicimos anteriormente fueron lugares muy chicos. Luego pensamos que como iba a coincidir con el aniversario, podíamos elegir canciones de todos los discos. Estuvimos leyendo qué era lo que los fans querían escuchar y por último una semana de ensayos hasta que quedó la lista definitiva. Como siempre tuvimos nuestras idas y vueltas, pero creo que al final quedó bien balanceada, además de los covers que tuvieron que ver con los invitados.

Debe ser difícil que los fans te pidan todo el tiempo algo y no poder conformarlos a todos.

Joey: Bueno, un pedido que se venía repitiendo desde hace años era “Prisoners In Paradise”, así que ese tema fue un regalo para los fans, John Norum nunca la había hecho, él estuvo fuera de Europe en dos de nuestros discos, así que fue muy especial. “In The Future To Come” y “Paradize Bay” del primer álbum, son canciones que tampoco hemos tocado en mucho tiempo, así que encontrarán un par de gemas ahí.



 

Cómo surgió la idea de invitar a dos grandes (Michael Schenker y Scott Gorham) a tocar en el show?

Joey: Cada uno hizo una lista de quién nos gustaría que estuviese con nosotros ese día y ambos nombres aparecieron en todas las listas. Siendo fans de UFO y Thin Lizzy, era algo que nos entusiasmó a todos y entonces los contactamos. Lo más sorprendente fue que ambos aceptaron de inmediato y estuvimos felices. En el dvd encontrarán escenas del backstage donde estamos charlando y ensayando antes del show, hubo una vibra genial y nos sentimos honrados de que estos dos músicos hayan compartido esa noche tan especial con Europe.

Ensayaron mucho para este show?

Joey: No, para nada! Porque elegimos canciones que todos ya sabemos, en realidad Scott fue quien nos sugirió hacer “Jailbreak” y nos encantó. Nosotros le propusimos hacer “Lights out” a Michael y estuvo de acuerdo. Así que no hubo tiempo de ensayarlas, por eso son tan especiales.

 

De verdad se nota que disfrutan de lo que hacen arriba del escenario!

Joey: Absolutamente!

Su último disco “Bag Of Bones” se editó hace más de un año. Han comenzado ya a trabajar en el nuevo material?

Joey: Recién ahora estamos en eso, será nuestro décimo álbum y vamos a grabarlo el año que viene para editarlo en el otoño (europeo). Por ahora sólo tenemos algunos riffs dando vueltas y es muy pronto para decir cómo va a ser, pero no queremos ahondar demasiado en el terreno del rock blues, creo que con “Bag Of Bones” obtuvimos un gran resultado que difícilmente podamos repetir, todavía me sorprende que hayamos logrado hacer un disco como ése. Y como siempre, vamos a corrernos un poco para hacer algo interesante y diferente con el próximo.

En Abril harán una gira por Reino Unido con Foreigner y FM.  Han tocado antes con alguno de ellos?

Joey: FM fueron nuestros soporte a finales de los ‘80s o principios de los ‘90s, así que los conocemos hace mucho, y con Foreigner compartimos el ITunes Festival en 2010.  En realidad, si no hubiésemos hecho ese show, probablemente no hubiésemos aceptado hacer esta gira, porque esa noche vimos que son verdaderamente una gran banda de rock, nos sorprendieron, así que cuando recibimos esta propuesta, aceptamos de inmediato. Mick es un gran músico y compositor y el resto del grupo también, así que estamos ansiosos por ver cómo va eso. Y para Europe, es la forma de empezar a tocar en lugares un poco más grandes aquí en UK, será grandioso.

Y para los fans es buenísimo porque obtienen tres buenas bandas en una noche, así que bien vale la inversión en tickets…

Joey: Totalmente, va a ser una buena forma de pasar la noche.

Luego de tantos años, hay algún lugar al que nunca han ido y les gustaría poder tocar?

Joey: Sí, Australia. Nunca pudimos llegarnos hasta allí, así que sea probablemente lo último que nos queda por hacer, ojalá podamos ir pronto.

 


 

Has escuchado alguno de los covers que hay de Europe por ahí?  Evil Scarecrow’s hacen una versión de “The Final Countdown” que funciona muy bien cada vez que la tocan.

Joey: He escuchado algunas. Recibimos 10 o 20 pedidos por año de gente que quiere reversionarla o modificarla, eso no lo permitimos, pero por supuesto que cualquiera puede hacer un cover aún sin consentimiento. De hecho hay un trío sueco de jazz (Hellsongs) que ha hecho versiones muy interesantes con nuestras canciones.

Pero debe ser interesante escuchar a otros haciendo tus temas de maneras tan diferentes.

Joey: Sí, ésa es muy diferente y por eso me gusta, cuando son tan parecidas a los originales son nada más que copias, pero si alguien trata de hacerla a su manera me parece bien.

Muchas gracias por tu tiempo Joey!  // Ant May.

 

 

Fuente

http://planetmosh.com/joey-tempest-europe-interview-october-2013/


Publicado por europefansargentina @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios