S?bado, 12 de octubre de 2013


Entrevista


IAN HAUGLAND Y MIC MICHAELI (*)


ROCKNYTT // SUECIA


09 OCTUBRE 2013


 


 

Pasaron treinta años desde la salida de su disco debut homónimo y me encuentro con Ian Haugland y Mic Michaeli  de Europe para hablar sobre el lanzamiento de su nuevo dvd en conmemoración justamente de esas tres décadas, grabado en la última edición del Sweden Rock Festival.


Está por salir el nuevo dvd muy pronto…


Mic: Así es, exactamente sale el 16 de Octubre y contiene el concierto que hicimos en el Sweden Rock Festival 2013, probablemente el show más largo que alguna vez hayamos hecho. 


En el que hicieron temas de todos sus álbumes…

 

Mic: Sí, de todo nuestro catálogo.


Ian: Fue el concierto más largo que hemos hecho, parecía que nunca llegaba The Final Countdown… Imagina lo que podría pasar si no la hiciéramos, sería como terminar de rezar sin decir amén! Pero fue malditamente divertido  y no lo sentimos como una carga, se nos pasó muy rápido.

 

Mic: Es verdad! Aunque fue una sensación algo rara estar por tanto tiempo sobre el escenario.

 

Yo soy uno de los desafortunados que no pudo asistir al festival este año, así que voy a pedirles que me cuenten en detalle todo lo relativo a este concierto. Con casi tres horas de duración, fue difícil mantener el nivel de energía del show?

 

Ian: No hubo ninguna dificultad para hacerlo.


Mic: Fue un caso único, pero no hubo problemas, realmente fue muy divertido.

 

Ian: Fue tan increíblemente divertido, hicimos temas que no habíamos hecho en años y tuvimos algunos invitados especiales que nos dieron aún más ganas de seguir. Scott Gorham y Michael Schenker son dos grandes influencias y significó mucho para nosotros que participaran del show. Fueron tres horas de felicidad para todos los involucrados.

 

El dvd contendrá además algunos extras…

 

Ian: Sí, va a tener una entrevista con toda la banda charlando sobre estos treinta años. Honestamente no sé lo que pasó durante la entrevista!

 

Mic: Sólo nos sentamos ahí  y empezamos a hablar de cualquier cosa que recordábamos, no sé si habrá salido algo interesante, pero algo bueno debe haber habido para que quede en la edición final del dvd. De todos modos, el show es tan genial que con eso hubiese sido suficiente!

 


 

Ian: En gran medida gracias al público presente, poco más de 30 mil personas cantando y gritando es algo muy visual. Asistieron fans de todo el mundo a este show por ser tan especial. Hubo gente de Italia, Sudamérica, Japón y España, por mencionar algunos.

Mic: Es una locura cuando ves eso, que te sigan así […].

 

Qué canciones hicieron con Gorham y Schenker?


Ian: Hicimos “Jailbraik” de Thin Lizzy con Scott y “Lights Out” de UFO con Schenker. Ambos guitarristas y sus bandas significaron muchísimo para  nosotros y nuestra carrera, han sido fuente de inspiración y nuestros ídolos de adolescentes. Recuerdo que fui a ver a Thin Lizzy en Gröna Lund, año 1977 y estar parado allí, observando a los músicos como dioses. Y luego de muchos años, tener a uno de ellos sobre el mismo escenario es muy surrealista. Nos hubiese encantado hacer más covers pero era imposible.

 

Te recomiendo entonces que vayas a ver a Black Star Riders en sus próximos conciertos aquí en Estocolmo. Mirá si te invitan a tocar algo con ellos?

 

Mic: Eso sería verdaderamente increíble!

Personalmente veo a Europe en dos etapas diferentes, la del éxito comercial  de los ‘80s frente a la institución en la cual parecen haberse convertido en este nuevo milenio. Sienten que ambas etapas tengan la misma relevancia o lo que hacen hoy es lo que siempre debieron haber hecho y el mercado en aquel momento no se los permitió?

 

Ian: Creo que siempre hemos hecho música desde el corazón, no importa si fue antes o ahora.

 


 

Mic: En mi caso, debo admitir que lo que hacemos hoy se siente mucho más divertido de lo que hicimos en aquel entonces […].

Ian: Cuando estamos sobre el escenario, mezclamos los temas viejos con los nuevos y no se siente raro, todo se une de una manera significativa. En lugar de una atmósfera nostálgica, han cobrado un cierto aire atemporal, como si la esencia del grupo conectara todo en modo alguno. A menudo,  es la misma gente la que se nos acerca y nos dice: “Maldita sea! Las canciones de antes suenan tan frescas como las nuevas”.

Sin duda, esta es una de las fortalezas de Europe, las canciones son atemporales y funcionan bien tanto con los fans de siempre como con los nuevos. Los más jóvenes nos han descubierto quizás a través de Youtube, viendo Cherokee o The Final Countdown, pero como no han sido parte del viaje, esos temas viejos para ellos son tan nuevos como cualquier otro del Bag Of Bones. Por eso, considero la opinión de las nuevas generaciones de fans como la más objetiva, en cuanto a la relevancia de nuestra música actualmente.



 

(*) Nota resumida, para ver la entrevista completa (en sueco):

 

http://www.rocknytt.net/intervjuer/12726-europe-det-var-pa-haret-att-vi-inte-fick-spela-the-final-countdown


Publicado por europefansargentina @ 2:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios