Viernes, 23 de agosto de 2013


ENTREVISTA IAN HAUGLAND


ROCK OVERDOSE (Grecia)


 


 

ROCK OVERDOSE: Desde su formación en 1979 hasta su último trabajo “Bag Of Bones”, le han demostrado al mundo que Europe es una banda en constante evolución, capaz de poner nuevas expresiones en su música. Podemos esperar más de eso?

 

IAN HAUGLAND: Por supuesto… Nuestro próximo paso es la edición del concierto especial 30° aniversario que hicimos en el último Sweden Rock Festival, con temas de todas nuestras etapas y músicos invitados, Michael Schenker de UFO y Scott Gorham de Thin Lizzy. Fue el show más largo que hemos hecho alguna vez y así y todo se nos pasó rapidísimo! Ese lanzamiento en dvd será para fines de este año y también comenzaremos a componer material para el próximo disco que esperamos entrar a grabar en la primavera del 2014.

 RO: Acaban de anunciar un tour como invitados de Foreigner para el próximo año en Reino Unido. Qué más puedes decirnos al respecto?

 

IAN: Hemos compartido escenario anteriormente con Foreigner en el ITunes Festival del 2010 y su show nos encantó! Tienen canciones fabulosas y son grandiosos profesionales. A FM los tuvimos algunas veces de soporte en los 80s y son una de las mejores bandas AOR que existen. Así que cuando nos llegó la propuesta para girar con ellos en UK aceptamos de inmediato. Es una grilla fantástica y los shows van a ser fabulosos!

 

RO: Pronto se cumplirán diez años desde que se han reunido. Definirías el regreso como un nuevo comienzo o una continuación de lo que habían dejado?

 

IAN: Fue un nuevo comienzo en el sentido de que cada uno de nosotros trajo cosas nuevas e influencias diferentes, producto de haber estado separados por más de una década y 17 años de Norum.  Pero en el sentido del espíritu de Europe, no nos tomó más de diez minutos el recuperar y sentir la química que siempre habíamos tenido, así que fue ambos.





RO: Europe alcanzó el estrellato internacional con “The Final Countdown” (1986). Son conscientes de que esa canción es un himno mundial? Qué se siente?

 

 IAN: “The Final Countdown” ha sido usada en situaciones tan dispares como elecciones presidenciales, eventos deportivos, funerales, bodas, fines de año, etc. Es una locura! Es una canción tan universal y ha servido como soundtrack de la vida de tanta gente alrededor del mundo que tan sólo haber sido parte en la creación de semejante pieza musical es nada menos que una bendición del cielo!

 

 RO: Puedes decirnos cómo es el proceso creativo ya que hablaste de ello? Es algo espontáneo, simple inspiración o hay una historia específica detrás de cada tema?

 

IAN: En los 80s era básicamente Joey el que traía demos completos que grababa en el estudio de su casa, así que más que participar de la composición era agregar un poco del toque personal de cada uno y listo. Pero actualmente es un proceso mucho más colectivo, Joey sigue siendo el principal compositor de la banda, pero nos enviamos demos y conceptos por mail y todos contribuimos con nuestras ideas en una etapa temprana de las canciones, así que te diría que hoy  en día es algo mucho más grupal. Al final la mejor idea es la que se elige en cada caso en pos de la canción, así que no importa mucho de dónde o de quién haya salido.

 

 RO: Después de haber estado involucrado en la escena musical por más de 30 años, hay algo a lo que todavía aspires, algún objetivo por alcanzar todavía?

 

 IAN: Claro que sí, hay tanto por explorar en el universo de la música, quiero creer que recién empezamos a rasgar en la superficie. Creo que lo más importante como artista es ser fiel a uno mismo, a lo que sientes, en la medida en que puedas hacer algo relevante y sobre todo, mientras haya alguien con ganas de escuchar lo que haces valdrá la pena seguir haciéndolo!

 

RO: La industria musical ha cambiado mucho en todos estos años. Crees que bandas como Europe atraen siempre a la misma audiencia?

 

IAN: Somos de los que tuvimos suerte, ya que no sólo tenemos a casi toda nuestra vieja audiencia intacta, sino que hemos logrado captar la atención de fans de las nuevas generaciones.

 

 RO: Es difícil mantener una vida personal privada estando tan expuestos al ojo público?


 


IAN: No es problema, al menos no para mí, después de todo es uno quien decide qué compartir con la gente. Yo soy un tipo más bien público, trabajando en la radio suelo contarle mis  cosas a millones de oyentes. Y no tengo nada que ocultar, sólo unos raros forúnculos que tengo en el trasero!! (risas!!)

 

RO: Qué significado tiene para vos el éxito? Cómo lo definirías?

 

IAN: El éxito para mí es seguir la voz en tu corazón, hacer lo que amas y que la gente te acompañe en ello…Eso.

 

RO: Si tuvieras un deseo para el futuro sería…? 

 

IAN: Más de lo mismo, por favooooooooooor!!!!!!!!!!!!

 

RO: Qué le aconsejarías a un joven músico que sueña con triunfar?

 

IAN: Que se tomen su tiempo, que encuentren la química necesaria en su banda y con sus compañeros, que sean francos y nunca mientan! Que escriban muchas canciones,  eventualmente saldrá algún hit… Y que toquen en vivo todo lo que puedan, es la única forma en que la gente te conozca y llegue a amarte!

 

RO: Gracias por tu tiempo!!



 

 

http://rockoverdose.gr/news_details.php?id=25106


Publicado por europefansargentina @ 21:19
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por AndreaS
Viernes, 23 de agosto de 2013 | 23:09

Es un genio!!!!!