Lunes, 11 de febrero de 2013


Magasin Upplands Väsby:



Entrevista Ian Haugland



“Las fans se robaron mi ropa interior!”



 

El periodista Anders Tegner ha seguido la carrera de Europe desde sus inicios en Upplands Väsby, pasando por la enorme explosión de popularidad en los 80s y la conquista de los escenarios del mundo, convirtiéndose en amigo cercano del baterista, Ian Haugland.  Recientemente caminaron por las calles de la que muchos denominan la “Seattle sueca”: el centro de Väsby, recordando el florecimiento de bandas, entre ellas Europe y anécdotas de cómo las fans trataron de robarse su ropa interior.

Si hay algo completamente relacionado con Upplands Väsby es Europe, quienes pusieron esta comuna en el mapa mundial allá por 1986. Todos los miembros del grupo crecieron en la localidad, aquí se conocieron, dieron sus primeros pasos en el rock, tocaron en el mítico club Samora y comieron hamburguesas más de una vez en Mom´s, símbolo local que puede verse desde la autopista.

Ian creció en un área cercana a Märsta y vive desde hace muchos años en Sigtuna, pero se la pasaba todos los días en Väsby  y fue en ese tiempo donde conoció a los que serían sus compañeros de ruta unos años más tarde.


- “Aquí ensayábamos”, recuerda mientras pasamos por el frente de un edificio, el típico “centrum hus”. -“Pasé muchas horas aquí, transpirando. Hubo un tiempo en el que lo único que hacíamos era ensayar como locos.  De hecho era tan intenso, que un día Joey  sentenció: “Chicos, tenemos que hacerlo bien hasta que nos salga espontáneamente”.

-“Cuando estaba en Trilogy, había un club en el centro en donde se organizaban fechas  nocturnas, casi secretas. Allí ví tocar por primera vez a Tempest y a Norum, pero nunca me atreví a hablar con ellos, porque ya tenían una especie de reputación estelar en la zona  y eso me intimidaba un poco”.

La presentación oficial de los músicos fue en 1982 en el Rock SM, un certamen nacional en el cual participaron ambas bandas y del cual Europe resultó ser ganador.


- “Recuerdo que el primer contacto fue en la cocina de la escuela donde se hizo. Al principio hubo una especie de rechazo, fue muy difícil romper el hielo, pero gracias a ese concurso ellos me recordaron más tarde cuando me convocaron para ser su nuevo baterista. Planeaban hacer una serie de audiciones para encontrar reemplazante, pero al final me llamaron directamente”.

Todos los lugares donde se tocaba por aquellos años han desaparecido. Hoy  Samora es una pizzería. Ian se sienta contra una pared y observa detenidamente el lugar. Aquí vio su primer concierto de Europe.  Mi primera vez con la banda fue en el Underground, en Sergelstorg, en 1980 cuando aún eran Force.

Al pasar por la piscina comunal, Ian tiene un flashback.

- “Mi madre trabajaba en la piscina y yo le tuve fobia al agua por mucho tiempo, ya que una vez  ahí, mi hermano me empujó al agua desde el trampolín y casi me ahogo. Por un largo tiempo, no me atreví ni a mojarme los pies, pero más tarde aprendí a nadar en este lugar, tomando clases con un instructor. El primo de mi mamá era el administrador, así que teníamos pases libres a la pileta, yo jugaba siempre con su hijo. Ellos vivían en la misma calle que Joey, Ingeborg Way. Quizá lo haya visto alguna vez, pero aún no sabía quién era”.

“La pileta fue uno de los lugares donde mejor me la pasaba por aquellos años, cuando estaba en segundo, tercer grado. Me tomaba el tren en Märsta y me compraba un helado en Vilundabadet”.

Había más lugares en Väsby que daban espacio a bandas de rock.

-“Cerca del Palacio Municipal se hacían festivales musicales, allí vi una vez a la banda de Mic, Avalon. En el auditorio de Vilundaskolans, ví a la banda de John Norum,  WC. Él además de guitarrista, era el cantante y lo hacía muy bien, tocaban covers de UFO y Thin Lizzy.  Todas las bandas tarde o temprano terminaban en Väsby, ya que era el centro musical en ese entonces.  Yo toqué algunas veces en  Grimboskolan y también se presentaba allí Yngwie Malmsteen y Europe por supuesto. Una vez hicieron un show que incluía humo y bombas, eso para mí era como ver a una banda internacional”.

Aún en la actualidad, Upplands Väsby es conocida como la “Seattle sueca” y se la asocia fundamentalmente con el hard rock.

-“No sé qué sucede con este lugar, es algo raro. Podía haber sucedido en cualquier otro lado. Yo pienso que todo comenzó con un pequeño grupo de músicos de rock muy entusiastas, que debe haber contagiado a más gente, como un efecto de avalancha.  Väsby era el típico suburbio aburrido de clase trabajadora en el cual no había mucho para que los adolescentes hicieran, o jugabas al fútbol o tocabas rock. Éramos muy chicos como para ir solos a la gran ciudad y la predisposición de la comuna ayudó al desarrollo de los jóvenes. Por ejemplo, en  Märsta era casi imposible conseguir un lugar para tocar o ensayar ya que las autoridades se resistían, pero aquí en Väsby te daban todo lo necesario para hacerlo, te incentivaban”.

 Leif Edling, fundador de Candlemass y Horizont, también era de Väsby. Hoy hay bandas como  H.E.A.T. que continúan con la tradición.

“Hay toda una nueva generación de músicos y debido a la historia del lugar, se siente orgullo de decir que eres de acá, hay una mentalidad muy localista”.

Al llegar a Mom´s, nos sentamos y alcanzo a ver un parche autografiado por la banda detrás del mostrador. Le pregunto a Ian qué significa el éxito internacional de Europe para esta comuna.


- “Bueno, creo que le dimos a los jóvenes la esperanza de que se puede triunfar aunque seas un chico de barrio. Inspiramos a las bandas jóvenes a que lucharan por sus sueños. Supongo que también hemos contribuido en algo al turismo local, ya que muchos de nuestros fans han viajado a Suecia y por supuesto, siempre incluyen a Upplands Väsby como visita obligada. Ellos quieren ver la casa de Joey”.

-“Hubo un tiempo en el que las fans llegaban hasta su casa y golpeaban la puerta, pero él ya no vivía allí. Una vez tres italianas golpearon en lo de mis padres luego de haber pasado horas en el frío invernal buscando la casa. Estaban muertas de frío. Mis padres las invitaron a pasar para tomar algo caliente, para ellas fue el paraíso. Mi madre ha firmado autógrafos en varias ocasiones  y en una oportunidad, se llevaron ropa interior tendida al sol creyendo que eran mis calzoncillos”, recuerda Ian entre risas…

 

http://www.magasinvasby.se/artiklar/fans-ville-sno-mina-kalsingar


Publicado por europefansargentina @ 22:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios