Mi?rcoles, 16 de enero de 2013



Mitt Väsby: Entrevista a Joey Tempest



“30 AÑOS DE ÉXITO”



Con millones de discos  vendidos y numerosas giras mundiales, Europe  es uno de los mayores fenómenos musicales de exportación de Suecia. El primer hito en su carrera fue haber ganado el Rock SM en 1982.



 


MV: Qué oportunidades tenían para desarrollarse los músicos jóvenes en Väsby a principios de los  80's?

JT: Se organizaban muchos festivales locales y había muchos clubes donde se podía tocar, pero lo más importante era que había muchas bandas y músicos con los que se podía tocar y compartir experiencias.

MV: Cuál es el recuerdo más lindo de tu infancia en Väsby?

JT: Tiene que ver con eso, con bandas y festivales en los cuales participé, pero lo más lindo sería cuando un montón de gente del barrio nos vino a apoyar a Tyrol, en la grandiosa noche en que ganamos el Rock SM.

MV: Cuán a menudo visitas Väsby hoy en día?

JT: Muy a menudo! Mis padres y mis hermanos con sus familias viven allí.

MV: Por qué la banda eligió tomarse ese break en 1992?

JT: Porque luego de 10 años de girar y grabar tanto, estábamos cansados y se sintió bien alejarnos un poco de todo. La industria había cambiado y yo quería hacer otra cosa, algo completamente diferente.

MV: Cuál es la mayor diferencia de tocar como solista y hacerlo como frontman de Europe?

JT: Tuve la oportunidad de tocar con muy buenos músicos en mis discos solistas, pero no era lo mismo, yo extrañaba la química que tenía con los demás en Europe y eso no es algo que se pueda recrear tan fácilmente con otras personas!

MV: Cuáles fueron las bases de la reunión del 2004?

JT: Era algo inevitable… No sabemos hacer otra cosa y teníamos mucho para probar!




MV: De dónde obtienes la inspiración para componer tus letras?

JT: De experiencias personales principalmente…. Leyendo libros, revistas…. Escribo y colecciono todo tipo de frases e ideas todo el tiempo.

MV: Qué nos puedes contar sobre tu último disco, “Bag Of Bones”?

JT: Es un disco de rock muy honesto y muy profundo.

MV: Cuál es tu canción favorita al día de hoy?

JT: “Not Supposed To Sing The Blues" significa mucho para mí actualmente… Habla sobre nuestra juventud, sobre la música con la cual crecimos y de cómo entramos al mundo del rock gracias a esa música que nos inspiraba, a pesar de los detractores que no decían lo contrario…




MV: Qué hubieses pensado hace 30 años atrás, si alguien te hubiese dicho que se convertirían en la banda de rock más grande de Suecia?

JT: Jajaja!! Supongo que en ese momento ni nos imaginábamos pasando los 30, mucho menos 30 años después….  La pasábamos muy bien y siempre sentimos que teníamos mucho para ofrecer, pero que íbamos a seguir en esto 30 años después?? Jamás lo hubiésemos creído!

MV: Cómo ves el futuro inmediato?

JT: Muy positivo! Más shows con Bag Of Bones… Y en el 2014 la salida de nuestro décimo álbum de estudio,  será grandioso!

 MV: Qué le aconsejarías a los jóvenes músicos de Väsby acerca de cómo cumplir sus sueños?

JT: Rodéense de gente con los mismos objetivos y trabajen duro para conseguirlos!

 

http://www.mittvasby.se/blog/artiklar/2012/6/21/30-ars-framgang.aspx

 


Publicado por europefansargentina @ 13:46
Comentarios (2)  | Enviar
Domingo, 13 de enero de 2013


METAL RULES: ENTREVISTA  JOEY TEMPEST



(Marko Syrjala // Helsinki, Finlandia, 21/12/12)







Europe visitó Helsinki a finales de Diciembre, en lo que fue el último show del 2012 en el  Circus Club. Luego de nueve álbumes de estudio, dvds en vivo y millones de discos vendidos, la banda se apresta para celebrar su 30° aniversario. En esta entrevista, Joey Tempest nos cuenta cómo será este show, además de hablar de “Bag Of Bones” y mucho más…

 

 

30° ANIVERSARIO



Marko Syrjala: Qué nos puedes contar sobre el recientemente anunciado show aniversario en el Sweden Rock Festival en Junio?

Joey Tempest: Sí, lo anunciamos hoy mismo en nuestra página de FB…  Nos  sentimos muy honrados, muy contentos y felices. Además, estaremos cerrando la noche de una serie de fechas muy importantes, con bandas como Kiss, Rush, así que quisiéramos aprovechar esa oportunidad al máximo.  Será un show de 2 ½ hs., con invitados, y algo distinto en cuanto a las luces y la puesta en escena. Va a ser una noche especial, magnífica,  vamos a pasar un buen rato…

MS: Y por qué se toma esta fecha como la oficial cuando la banda ya estaba formada desde hacía unos años antes?

JT: Porque tomamos la fecha en la que nos presentamos oficialmente como EUROPE, cuando ganamos el concurso de bandas a fines de 1982. Recién ahí grabamos nuestro primer disco, que creo que es el comienzo oficial de toda banda. Este año se cumplen 30 años del lanzamiento de nuestro primer disco.

MS: Además del show en el SRF, hay otros planes para celebrar el aniversario?

JT: En realidad no. Hicimos “In The Future To Come” en Estocolmo, coincidentemente con la fecha de Lucia, fue divertido. Pero ahora nos centraremos específicamente en SRF, en donde haremos el festejo a lo grande. No habrá una gira de  “30° Aniversario” si es a lo que te refieres, ni nada por el estilo, esto va a ser por única vez. 

PRIMEROS AÑOS


 
MS: La banda comenzó a finales de los 70s con otro nombre verdad?

JT: Sí, en el año 79´como FORCE.

MS: Ha habido muchos cambios en el line up?

JT: En verdad no tantos, pero al principio sí.

MS: Crees que EUROPE hubiese alcanzado el éxito sin esos cambios?

JT: Sí, creo que todo está destinado a suceder por alguna razón, si no,  no sucede. John necesitó dejar la banda, hacer sus discos en solitario, despejar la cabeza… Luego aceptó regresar… Kee Marcello lo reemplazó por un tiempo, y eso fue todo… No creo que el éxito haya tenido  que ver con quién está o no en una banda, no lo sé…

MS: Qué sabes de Tony Reno, el baterista original de la banda?

JT: Éramos buenos amigos, ambos muy fanáticos de Thin Lizzy. Era un gran baterista, pero hemos perdido el contacto con él hace muchos años… Supongo que las cosas con él simplemente no funcionaron, pero es  un tipo genial.

MS: Marcel Jacob también fue bajista de la banda por un tiempo…

JT: Sí, claro. John Leven tocaba con Yngwie y Marcel con nosotros. Marcel era un genial compositor, el escribió “Scream Of Anger”, canción que aún hacemos en vivo. Era un tipo inteligente y talentoso…

MS: Hay muchas historias acerca de los motivos por los que John Norum dejó la banda en 1986, cuál sería tu versión acotada de los hechos?

JT: Es difícil ser breve, porque es una historia con muchos niveles. Él no se llevaba nada bien con el manager, tuvo muchos problemas con él… Estando en Japón me dijo cómo se sentía respecto a toda la situación y yo estaba tan obstinado que no me importó, llegó un punto en el que dejamos de hablarnos…  Nos enviábamos mensajes a través de terceros, algo muy infantil y estúpido. Viajábamos separados, en autos o taxis distintos, y fuimos perdiendo la amistad que teníamos por culpa de esas cosas.  Cuando sos tan joven tu ego es muy poderoso y piensas “No voy a hablar con él”… También quería hacer sus propias canciones y en Europe no se le daba esa posibilidad. El sonido de TFC era completamente nuevo para nosotros, y él no encajaba ahí. Cuando escuchó la mezcla final del disco, que estaba orientado al mercado estadounidense, pensó “Qué estoy haciendo acá?. Las guitarras habían sido casi borradas, era todo muy suave, los teclados lo invadían todo, las voces y los coros preponderaban, viéndolo en retrospectiva, era lo que se escuchaba en esos momentos pero a él no le gustaba eso.

 

BREAK Y REUNIÓN



MS: Luego de la separación del grupo te asentaste definitivamente en Reino Unido…

JT: Sí, hace mucho que estoy allí. Viajé a Londres por primera vez con mi familia a los 12 años y me enamoré, es una ciudad hermosa, me encanta. En 1988 alquilé un departamento y  mientras grabábamos nuestro álbum “Out Of This World” viví ahí…  Conocí a mi mujer Lisa en el 92´, y hemos estado allí desde que nos casamos en el 2000…

MS: A finales de los 90´, empezaron a surgir rumores de una posible reunión con la banda, es así?

JT: Sí, en el 97´ o 98´, yo vivía en Irlanda y Mic e Ian fueron a visitarme. Fue en ese momento charlando en que surgió la idea de volver. Yo me mantuve en contacto con ellos durante esos años, sobre todo con Mic que ha colaborado en mis discos solistas. Pero cada uno estaba avocado a sus carreras solistas, así que no fue nada concreto. John Norum estaba asentado en Los Ángeles y los demás trabajaban en distintos proyectos, como la banda de Glenn Hughes.

MS: En ese momento la reunión hipotética iba a ser con John Norum?

JT: Sí, yo  lo echaba de menos, extrañaba esa química que tenemos juntos, siempre estuvo en mi mente su regreso.

MS: Y entonces, su primera aparición pública juntos fue la víspera del Año Nuevo del 2000 en Estocolmo. Cómo fue eso?

JT: Los ensayos para la Millenium´s Eve fueron fantásticos!! Hacía tanto frío ese día, después del show tomamos tanto que terminamos todos borrachos, así que no recuerdo mucho!!!  (risas!!). Mi mujer estaba completamente shockeada, no podía creer cuánto alcohol podíamos tomar los  escandinavos!!

MS: Kee Marcello también participó de ese evento pero no de la reunión posterior, cómo fue en realidad la cosa con él?

JT: Para ser honesto, discutimos acerca de si la reunión iba a sostenerse con dos guitarristas. Kee dijo que estaba muy ocupado con K2 y como productor, que quizás podría participar de algunas presentaciones en vivo durante la gira… Pero nunca sucedió…

MS: Y John Norum estuvo de acuerdo con esa decisión…

JT: Obviamente… Cuando tienes dos guitarristas es muy complicado definir la situación, quién es protagonista y cuándo, cómo no pasar los límites del otro, y EUROPE nunca fue una banda de dos guitarristas. Un guitarrista solo puede sonar masivo cuando la banda lo necesita.

MS: Cuando se concretó la reunión  y empezaron a grabar SFTD, cómo definieron lo que querían para la banda y para su regreso?

JT: Estábamos abiertos a todo. Norum venía tocando en afinaciones muy graves en sus discos y ese sonido me dio nuevas ideas, escribí canciones de una forma nueva para mí. Bajo esa atmósfera oscura, traté de componer letras mucho más profundas y significantes. Éramos todos tipos mayores, donde cada uno podía opinar y aportar lo que quisiera, todo en pos de la banda y así lo hicimos. Pero fundamentalmente, tomamos nuestras propias decisiones sin escuchar a nadie ajeno al grupo. Es un álbum muy crudo, sin mucho pulido ni atisbo comercial.

MS: Aún así y a pesar de ser un disco muy diferente a todo lo que habían hecho antes, tuvo bastante aceptación.  Esto fue algo sorpresivo?

JT: Sí, nos hizo muy bien el apoyo de los fans, fuimos capaces de empezar de cero, desde el principio, porque a partir de un álbum oscuro como este se puede luego ir por caminos diferentes. Si  hubiéramos comenzado con algo muy rimbombante y comercial estilo  80s, luego de eso no tienes muchas opciones y todo se hubiese ido al demonio en poco tiempo…

MS: Y ahora con “Bag Of Bones”,  han hecho un álbum que nos arrastra directamente a los 70s… Si me preguntas, te diría que suena como un Whitesnake temprano…

JT: Exacto, porque crecimos escuchando esas bandas de hard rock y blues pesado, fueron nuestras primeras influencias, Whitesnake, Deep Purple, Rainbow  y Led Zeppelin, por supuesto. Así que BOB ha hecho todo el camino de regreso a nuestros inicios.

MS: Has dicho que es el álbum que siempre quisieron hacer, pero hubiese sido posible en los 80s, si hubiesen querido?

JT: Jamás! Nunca podríamos haberlo hecho, yo no escribía esas letras ni John blueseaba como lo hace ahora. Mucho menos si pensamos en la producción que se usaba por aquellos años. Era todo muy unidimensional en los 80s. Bueno quizá nuestro primer disco fue de lo más progresivo que hemos hecho, nos divertíamos grabando y nos permitíamos ciertas licencias. Eso era copado…

MS: Pero lo han hecho muy bien con éste,  ha recibido excelentes críticas y es Disco de Oro…

JT: Sí, por suerte hemos conseguido que la comunidad del rock nos preste atención y la crítica especializada nos ha tratado muy bien, y eso siempre es bueno para el futuro.


EL FUTURO



MS: Cuáles son los planes de EUROPE para el 2013?

JT: Participar de algunos festivales de verano durante el 2013 y empezar a pensar en nuestro próximo disco para el 2014. Será nuestro décimo álbum y es un  gran acontecimiento para nosotros.

MS: Ya tienen pensado con quién trabajarán en el estudio?

JT: No lo sabemos aún pero tal vez con Kevin Shirley… Nos fue muy bien con él, así que quizás podamos volver a hacerlo, veremos…

MS: Una última pregunta sobre tu carrera en solitario, tienes planes de lanzar más discos propios o es algo que está en stand by por ahora?

JT: Totalmente en stand by, hoy no puedo dedicarme a otra cosa ahora que no sea EUROPE. En algún momento, si la banda llega a su fin, retomaré eso, pero por ahora no hay ningún plan al respecto.

 

http://www.metal-rules.com/metalnews/2013/01/09/europe-interview-with-joey-tempest/


Publicado por europefansargentina @ 11:30
Comentarios (0)  | Enviar