Mi?rcoles, 12 de diciembre de 2012


EUROPE: “ 30 AÑOS DE ROCK”


12 de Diciembre 1982 / 12 de Diciembre 2012






Todos sabemos que Joakim Larsson y John Norum se conocieron en el circuito de bandas locales de Upplands Väsby a los 15 años. Joakim cantaba y tocaba el bajo en la banda Roxanne y Norum hacía lo suyo en WC. Como cuenta siempre en entrevistas, Tempest quedó deslumbrado con el talento del joven guitarrista y enseguida le propuso juntarse y formar otra banda, a la que en principio llamaron Force, inspirados en el álbum de UFO “Force It”.

Corría el año 1979. De esa manera y moviéndose en el circuito local, comenzaron a tocar bastante y Tempest empezó a escribir gran cantidad de material propio. También hacían covers de sus bandas favoritas como Rainbow y UFO, entre otras. El resto de la banda estaba compuesto por Peter Olsson en bajo y Tony Niemistö en batería.

Alrededor del año 1981 y luego de un período de inestabilidad interna, Peter Olsson abandonó la banda y John Norum convocó a su amigo John Levén, quien por ese entonces se desempeñaba como guitarrista rítmico en otra banda de los suburbios. Norum lo convenció no sólo para que se uniera al proyecto, si no para que cambiara de instrumento, volviéndose el bajista de la banda. Joakim también pensó que era buen momento para cambiar su nombre por uno artístico y tomó el apodo con el que unos amigos norteamericanos de sus padres lo llamaban -“Joey”-, ya que les resultaba muy difícil pronunciar Joakim. El apellido lo tomó de la obra de Shakespeare, “The Tempest”.

Un año más tarde, el Gerente de Producto de CBS Thomas Erdtman, decidió organizar en Suecia el evento de rock más grande que alguna vez se hubiera hecho, una competencia a nivel nacional para bandas nuevas, el “Rock SM”, también conocido como “Lucia Rock” Fundó “Hot Records” y se las arregló para conseguir sponsors y el apoyo del periódico local Aftonbladet, a través del cual se convocaba a las bandas. La respuesta fue fenomenal y se recibieron demos de más de 4000 bandas.

Anita, la novia de Joey por aquel entonces, envió sin que nadie de la banda lo supiera, un demo con varias canciones. Cuando fueron seleccionados para entrar, dieron otro granpaso y cambiaron su nombre al actual EUROPE (por el álbum en vivo de Deep Purple, “Made In Europe". En el concurso participó también la banda Trilogy, cuyo particular baterista zurdo Håkan Jan Haugland, se cruzaría nuevamente con ellos unos años después.

Luego de varias instancias llegaron a la final, que además fue televisada. Ésta se realizó en Grona Lund, Estocolmo, el 12 de diciembre de 1982, día de fiesta nacional por Santa Lucía (de ahí el nombre del concurso). EUROPE compitió por el primer puesto, que consistía en un contrato de grabación y representación, contra la banda Café Midnatt. Interpretaron dos temas: “In The Future To Come" y "The King Will Return". Además de ganar el contrato discográfico, Tempest se alzó con el premio al “Mejor Cantante” y Norum al “Mejor Guitarrista”.

Pero el premio venía con un combo: Thomas Erdtman se convirtió en ese mismo momento en el manager del grupo. Trató de convencerlos de cantar en sueco y “pulirse” un poco, pero fue en vano. Fue el comienzo de una relación prolífica, pero que a futuro les traería muchos problemas. La inexperiencia y juventud de los músicos los hizo meterse en cosas de las cuales luego se arrepentirían. El único que nunca confió en Erdtman, quizá por su carácter más reacio fue John Norum: el tiempo, le daría la razón.

El disco”Europe” fue grabado en un estudio en Kista, al norte de Estocolmo. Las canciones eran largas, con letras complejas, puro Hard Rock inspirado en sus influencias más grandes, como UFO, Thin Lizzy, Led Zeppelin y Deep Purple. El presupuesto de grabación fue muy bajo, unas 100 mil coronas y en aquel momento, no había productores de hard rock en Suecia, que supieran grabar y mezclar este tipo de música. Así que la banda, su manager y un técnico que trajeron del concurso, debieron hacer lo mejor posible para que el disco sonara decentemente. Se grabó en sólo una semana y se editó en Febrero de 1983. En ese momento la conquista del mundo era imposible, se conformaban con alcanzar algo de popularidad aunque sea en su país, cosa que también parecía un objetivo difícil de alcanzar.

Sin embargo y aún con todo en contra, las críticas recibidas por su desempeño en la competencia, hicieron que el disco vendiera 30 mil copias a nivel nacional, lo que para una banda de hard rock a principios de los 80´s, era todo un acontecimiento.El programa “Casablanca” los invitó para entrevistarlos y mostró imágenes del estudio de grabación.



Mientras tanto, el destino les tenía otra jugada: en una tienda de discos importados, un periodista japonés especializado en rock -Masa Itoh-, encontró una copia en vinilo de “Europe” y quedó maravillado con lo que escuchó. Tanto, que de regreso a Tokio, se contactó con un amigo de Victor Records, para que contratara a la banda: querían editar el álbum en Japón. Fue el primer mercado internacional conquistado por EUROPE.

Un año después, editaron “Wings Of Tomorrow”, que vendió 70 mil copias en Suecia. Para ese entonces hubo cambios en la formación: Gunnar Michaeli de la banda Avalon se unió como tecladista estable y, Erdtman echó a Tony Reno (sin que la banda lo supiera hasta que estuvo hecho) por su aparente falta de compromiso, contratando a Ian Haugland, aquel peculiar baterista zurdo de Trilogy.

En 1985 la banda participó de dos proyectos paralelos. Hicieron de sí mismos en la “no muy feliz” película de la Unión Social Demócrata, “On The Loose”, a la cual también musicalizaron. Durante unos meses se embarcaron en un mini tour bastante pobre para apoyar la movida, en dónde sólo hacían los temas escritos para la película: “On The Loose”, “Rock The Night” y “Broken Dreams”. Otra trastada más de su manager.

Joey también se encargó de escribir y producir el tema “Give A Helping Hand” en un proyecto a beneficio denominado Swedish Metal Aid, muy en la onda de “USA For Africa”. Con la participación de 150 miembros de distintas bandas, fue en esta oportunidad que EUROPE se cruzaría con el productor y guitarrista de Easy Action, Kjell Lövbom, quién poco después reemplazaría a John Norum en la banda. Por esos años, Joey y John eran también colaboradores y músicos activos en la temprana carrera de la hermana de John, Tone Norum.

A finales de 1985, la banda firmó un contrato internacional en EEUU y empezó a grabar lo que sería “The Final Countdown”. El proceso estuvo rodeado de inconvenientes, problemas, interrupciones y atrasos varios. Con la producción de Kevin Elson, significó un punto de inflexión en la música y en la historia del grupo. Se editó el 26 de Mayo de 1986 y su primer single, un tema compuesto y arreglado sobre un riff de teclado lo llevó literalmente a la estratósfera.

Giras promocionales, shows sin parar, cientos de entrevistas, playbacks, sesiones de fotos, número 1 en 25 países y 7 millones de discos vendidos después, Norum dijo basta y decidió irse de la banda. Su último show con EUROPE fue el 31 de Octubre del 86 en Amsterdam. Les dió el tiempo suficiente a que encontraran reemplazante para la extensa gira que se avecinaba, y Erdtman convenció a Kee Marcello para que dejara Easy Action, con promesas que una vez más, jamás cumpliría.

Fama mundial, un disco sucesor (“Out Of This World”, 1988) que a pesar de su gran calidad nunca pudo alcanzar los números anteriores, pérdida de libertad creativa y de credibilidad dentro de un género que se saturaba cada vez más, gracias a la era del video clip en canales como MTV, presiones de las discográficas, giras agotadoras, problemas internos, deudas con el fisco de Suecia y hasta un exilio obligado en el Caribe hicieron que la estrella de EUROPE se fuera apagando lentamente.

Hasta que a principios de los 90´s llegó el cambio generacional y con éste, el fin de la “era del rock”. Nuevos músicos, nuevas bandas y nuevos géneros, todo mucho más despojado, crudo y minimalista, en total contraste con la parafernalia y el descontrol que habían adornado a la segunda mitad de la década anterior.

En 1991 la banda lanza su disco “Prisoners In Paradise”, nombre que hace clara alusión a lo que sentían en esos momentos. Manipulado por la discográfica, Tempest fue obligado a rehacer más de la mitad del demo, con escritores externos, porque los ejecutivos no escuchaban ningún “hit” en el álbum. Producido con un estilo muy americano (de hecho la banda lo grabó estando instalados en San Francisco), el disco pasó prácticamente desapercibido, casi a destiempo.

Finalizada la gira en 1992, la banda decidió tomarse un descanso obligado. Cuenta la historia que Tempest se reunió con Norum en Los Ángeles, donde el guitarrista había hecho base para su carrera en solitario, proponiéndole volver a EUROPE, pero John se negó rotundamente. La discográfica lanzó un compilado denominado “1982-1992”, con grandes éxitos y dos temas inéditos. Esto fue lo último que supimos de la banda por muchos años.

Luego de un corto período de depresión, Tempest inició una carrera solista alejado del rock, en una onda más personal e introspectiva. Norum siguió sacando discos de rock, alternando con varios géneros de su agrado y también formó parte de Dokken. El resto de los músicos se dedicaron a participar de distintos proyectos musicales, e Ian entró a trabajar como DJ en Rockklassiker, trabajo que aún mantiene cuando no está de gira con EUROPE. Kee Marcello también se dedicó a editar discos solistas, a colaborar en diversos proyectos y a presentarse en clínicas de guitarra.

Para las celebraciones del Millenium Eve, EUROPE fue convocado para un concierto al aire libre en Estocolmo, bajo una temperatura de -20°. Ese sería el primer y único concierto del grupo con ambos guitarristas sobre el escenario, haciendo “Rock the Night” y “The Final Countdown”, minutos antes de la medianoche:

Con los años, los rumores sobre una posible reunión se acrecentaron y el 2 de Octubre del 2003, el anuncio se hizo oficial: EUROPE volvía con nuevo álbum y un tour mundial. El nuevo line-up era el clásico, con John Norum como único guitarrista. Según la versión oficial, Kee Marcello declinó la invitación a estar en la banda alegando proyectos personales, pero años después sacó una biografía en la cual contaba una historia bastante diferente.

En esta nueva etapa, la banda tuvo muy en claro un objetivo: Empezar de cero, sin comprometer su libertad creativa y manejando sus negocios y sus tiempos, más allá del éxito comercial. En 2004 editaron el disco del regreso, acertadamente denominado “Start From The Dark”. En este disco se escucha a una banda prácticamente reformada, mucho más cruda y despojada, actual, con el toque de influencias externas que cada uno de los músicos trajo desde sus experiencias por separado. Aunque muchos fans estuvieron en contra de este nuevo sonido, otros tantos lo aceptaron como algo positivo. Este es sin dudas el lineamiento que ha surgido cada vez que EUROPE ha editado un nuevo disco.

Le siguió “Secret Society” en 2006, con arreglos más modernos aún y producción de la banda. Cada disco era seguido por una gira mundial que iba agregando países y fechas de a poco.

Pero el batacazo llegó con el tercer disco desde la reunión (nuevamente el destino???): “Last Look At Eden” en 2009. Con nuevo sello discográfico, producido por un chico muy joven con ideas innovadoras, con arreglos más bombásticos que los dos discos previos, fue en general el álbum mejor recibido por los fans, por los medios y por la crítica. Fue número uno y “Disco de Oro” en Suecia y esto los ayudó a embarcarse en una gira mucho más extensa, en donde los tuvimos por primera vez en Argentina, después de tantos años.

Los tiempos actuales hacen que la banda tenga un permanente contacto con los fans a través de la web y se han aggiornado lanzando varios dvds en vivo y un libro de fotos, además de mantener un buen catálogo de merchandise oficial en su página.

Cuando nos preguntábamos si iban a poder mantener el nivel de calidad, nos sorprendieron nuevamente en 2012 con “Bag Of Bones”. Grabado y mezclado por el súper productor de rock, metal y blues Kevin Shirley, se convirtió en el disco más aclamado desde su regreso: la crítica europea lo adoró. Es un disco de rock clásico, con muchos toques blueseros y con mucha influencia de los años más tempranos de los músicos. Seguido por otra gira mundial que los trajo nuevamente a la Argentina en Septiembre pasado, “Bag Of Bones” aún tiene mucho por delante.

El año próximo la banda seguirá girando y hará una segunda ronda de festivales de verano en Europa, para luego abocarse a la creación de un nuevo disco que se editaría en 2014 según sus planes.

Esta historia que hoy cumple oficialmente 30 años, aún tiene varios capítulos por escribirse…

Continuará!!

Fuentes:

http://www.johnnorum.se/biography/

http://es.wikipedia.org/wiki/Europe


Publicado por europefansargentina @ 16:07
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 12 de diciembre de 2012 | 19:47

Que bien escrito que está chicas...me encantó, muy detallado, muy buena recopilacion de videos y fotos. Gracias por todo el empeño que le ponen a las cosas. Las Felicito y si no nos comunicamos x esas cosas de la vida...FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO 2013. Saludos desde el sur del pais. Mariela (Caleta Olivia- Santa Cruz)

Publicado por [email protected]
Jueves, 13 de diciembre de 2012 | 10:20

haaaa cuantos recuerdos maravillosos,,y cuanto recorrido por europe,,,que carrera maravillosa.,,,,'musica majestuosa',que buen informe,,,Salud por este europe que volvio desde 2004 para ofrecernos lo mejor que saben hacer musica!!!!!