S?bado, 11 de agosto de 2012

ENTREVISTA JOHN NORUM



MAGAZYN GITARZYSTA – POLONIA

 

Una melodía distintiva nos acompaña desde que aparecieron los primeros teléfonos móviles. Incluso, con el tiempo, hasta se ha ganado la simpatía de los más detractores.  John Norum fue el miembro de Europe que se opuso a la cuestión de  la imagen y el sonido de los 80s y decidió abrirse en su momento. Pero cuando en 2004 se reunieron para grabar nuevo material, se encontró con  que la separación y la experiencia adquirida a lo largo de los años no habían sido en vano.





Recuerdas tu anterior presentación aquí en Polonia?

 

JN: Fue hace mucho tiempo atrás, así que no lo recuerdo bien.  Sé que tocamos bajo la lluvia, pero fue un buen espectáculo. También recuerdo que se extravió todo nuestro equipaje (risas) y por eso tuvo que ir alguien del equipo a comprarnos ropa…



Qué equipos utilizas actualmente? Gibson y Marshall?

JN: Así es, aquí no sorprendo a nadie, es mi combinación clásica,  probablemente  porque me he acostumbrado a ello. Por lo general uso Marshall 50-watt, Gibsons Les Paul y Flying V. Cuando se trata de guitarras, estos son mis dos pilares. También Marshall JCM 800 de 50 vatios y uno de 100 vatios. Todo esto da un sonido muy copado para shows en lugares grandes o abiertos. Para los clubes más pequeños cuando se trata de amplificadores solo llevo dos de 50. Si llevo más sonido, todo el mundo se queja de que sueno demasiado fuerte y me piden bajar la guitarra y yo no puedo hacerlo! (risas). Para mí estar por debajo de cierto nivel es sonar mal, estos amplificadores son lo más cuando están al máximo!!

 

Y en los 80s?


JN: En los años 80 utilizaba casi exclusivamente una Fender Stratocaster, aún la tengo, una versión 1965 de color crema, que usé casi en todo ese período, muy agradable. La compré en el ´84. Por lo que sé, ahora vale un buen montón de dinero!! (risas). El sonido que quería tener en esa época era el de Gary Moore en “Corridors Of Power”.


Entonces has encontrado tu guitarra ideal?


JN: No, aún sigo en busca del sonido ideal! (risas). No he encontrado el instrumento que me satisfaga 100%. Tengo algunas guitarras muy buenas, pero ninguna de ellas es perfecta. En este momento, la que mása me gusta es una Gibson Les Paul Custom 1980 color borgoña. Tiene más de 30 años y suena muy bien. La usé para grabar el  80% de último disco. Hay unas que me gustan y que valen una fortuna, con ellas puedes comprar una casa con piscina, pero lo primero en lo que tengo que pensar es en mi familia!!


Puesto que la familia es tan importante para ti, como organizas tu agenda?

JN: En la actualidad de una forma muy diferente. Todo mi tiempo libre es para mis hijos y mis seres queridos. Me he dedicado a mi hijo mayor por mi cuenta ya que hace unos años, el destino se llevó a su madre. Obviamente que no es fácil con un trabajo tan poco convencional, pero trato de componer cuando puedo. Fue un momento muy duro de superar y no tenía ganas de hacer nada, no fui muy prolífico, pero de a poco estoy recuperando el tiempo perdido. En las pausas que tenga de la gira con la banda, trataré de escribir y grabar mi próximo disco.


En 1986 abandonaste a Europe para hacer tu propio camino en la música, qué inquietudes tenías con respecto a tu futuro en ese momento?


JN: Probablemente nunca lo pensé. Por regla general siempre trato de tomar el toro por las astas y avanzar en tales situaciones. De todos modos, hoy no lo veo en sí como una carrera, no es una palabra que me guste utilizar. Nadé junto con la marea, en ese momento era la única decisión que podía tomar  y fue muy buena. Me fui a los Estados Unidos, hice mis discos, conocí músicos increíbles y formé una familia. No puedo imaginar mi vida sin esa experiencia.  De haberme quedado en la banda, hubiese tenido que ceñirme a los patrones establecidos por el mercado y las discográficas, estar forzado a sacar hits o encabezar rankings de ventas, sometido a esas presiones sin tener ni un momento para disfrutar. La música era cada vez más teclados y cada vez menos guitarras, ya no había lugar para mí.


No se te puede culpar por haberte ido…


JN: Supongo que no!! No quise ser parte de todo eso. Nos convirtieron en unos divertidos chicos en harapos y con permanente en la cabeza!!!  (risas). Y yo solamente quería tocar rock…. Tenía que irme…


Muy diferente al presente de la banda…Por qué decidiste volver?


JN: Porque estábamos libres al fin. De nuevo podíamos tener libertad creativa sin estar atados a ningún contrato. Somos hombres adultos que no necesitamos seguir ninguna moda ridícula. En ese momento pudimos darnos el lujo de tocar exactamente la música que queríamos, ya no había que preocuparse por el número de discos vendidos. Cada uno de nosotros ha participado en otros proyectos que nos permitieron crecer no sólo en lo musical, sino también en lo personal. La diferencia principal es, por lo tanto, la madurez y la conciencia de lo que queremos hacer. Recuerdo que después de este break tan largo, hicimos el show del Milenio en Estocolmo, en realidad hicimos solo dos canciones, pero nos sentimos tan bien que decidimos apostar a la banda una vez más. Y nos ha ido genial, por suerte…


Dinos algo del nuevo disco “Bag Of Bones”…


JN: Para mí este material no difiere estilísticamente de "Last Look At Eden", la única diferencia es que prevalece mucho más el blues en estas canciones. En este disco hemos sido capaces de combinar la destreza de rock y del blues y también es un disco un poco más denso, como que LLAE era más fácil de digerir. Creo que los fans lo amarán, aunque para mi gusto es demasiado corto, deberíamos haber hecho un par más de temas. Sólo la edición japonesa tiene un bonus track.

El arte de tapa es de lo mejor que hemos visto hasta ahora. Cómo llegaron a este diseño?

JN: Así es, con esta tapa nos hemos sacado el premio gordo. Cada vez que la miras encuentras algo nuevo, es muy buena.  


Es "The Final Countdown" una especie de maldición con la que tendrán que lidiar hasta el fin de sus días?


JN: Noooo…. Es un clásico de su género, cuando debutó en los charts, fue un éxito absoluto. Recuerdo que cuando escuché por primera vez el demo, miré a los demás y dije: Ustedes me están cargando, no?? (risas!!). Las guitarras no se escuchaban y la melodía principal era interpretada por los teclados. En ese momento, la canción me parecía ridícula y frívola.  El tiempo me ha demostrado que estaba “algo” equivocado (risas). Pero cuando la tocamos actualmente las cosas son muy diferentes. La gente reacciona hacia ella con mucha energía, y con solo cambiar un poco los arreglos suena mucho más power que la original. En retrospectiva, me alegra ser parte de eso, nos abrió el camino en esta industria. Sin ella probablemente todo hubiese sido mucho más difícil, quién sabe, quizás no estaríamos haciendo ahora esta entrevista!!



http://www.magazyngitarzysta.pl/ludzie/wywiady/10652-john-norum-europe.html


Publicado por europefansargentina @ 0:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios