Mi?rcoles, 08 de agosto de 2012

 

 

Entrevista  John Leven

 

 

Wikimetal – Brasil

 

 

 

 

 

N: Hola John, te habla Nando desde Sao Paulo, cómo estás?

JL: Muy bien gracias, es un placer, cómo andás vos?

N: Muy bien, muchas gracias por atendernos, estamos ansiosos por ver a Europe el próximo 23 de Septiembre aquí en Sao Paulo, así que te doy la bienvenida a nuestro programa, Wikimetal…

JL: Muchas gracias!

N: Entonces John… Está bien decir que eres el mayor responsable por sugerirle a Joey Tempest que compusiera TFC?

JL: Ehh, bueno… Se podría decir eso… Joey había escrito el riff principal como música de apertura en un boliche que había en Estocolmo y una noche estábamos allí y al escucharla pensé: Esto es genial!! Deberías escribir una canción con esto. Y él dijo: Bueno, quizás lo haga… Y lo hizo!!!

N: Y se convirtió en un gran éxito a nivel mundial…

JL: Sí, creo que fue N° 1 en 27 países al mismo tiempo…

N: Eso fue un gran logro sin dudas… Quiero preguntarte cómo ves la escena del hard rock y del metal actual en Suecia comparándola con la de sus comienzos en los 80s…

JL: A principios de los 80s no acontecía demasiado, había algunas  bandas pero todas a nivel muy local en Estocolmo y Gothemburg, pero nadie había tenido ningún tipo de éxito masivo.

N: Y hoy es un panorama mucho más sólido?

JL: Sí, actualmente hay buenísimas bandas suecas, tenés a Opeth, In Flames, un montón en verdad…

N: Y teniendo en cuenta al resto de la escena musical como el pop y otras variantes, Europe son una de las bandas más grandes que salieron de allí, cómo ves la escena musical general en tu país?

JL: Creo que de aquí salen muchos buenos músicos y artistas, por ejemplo, hay muy buenos compositores que escriben para artistas americanos como Britney Spears… Con respecto a la escena pop no es algo de lo que esté muy al tanto en verdad, pero sé que hay mucha buena música saliendo de acá y eso es muy bueno…

N: Y a finales de los 80s, sabes ahora se les llama “Hair Metal Bands”, pero en aquel momento se los llamaba hard rock, rock o lo que fuera…

JL: Sí, lo sé,  odio el término Hair Metal!

N: Sí, yo también… Crees que todas esas bandas cometieron algún error al perder su popularidad tan de golpe… Quiero decir, el hard rock pasó de ser un género muy popular, muchos culparon al grunge por su rápida desaparición… Pero no crees que hubo alguna especie de error, que esas bandas pudieron haber hecho algo distinto para  no ser olvidadas tan rápidamente a comienzos de lo 90s?  

JL: Sí, estoy de acuerdo… No creo que la desaparición de la escena hardrockera haya sido responsabilidad exclusiva del grunge, de hecho yo creo que el grunge es hard rock también, pero el error que probablemente todos nosotros cometimos fue seguir las tendencias que marcaban desde las compañías discográficas… Ellos ponían todo el dinero y nosotros éramos un producto más, desde los shows hasta las grandes giras, todo era masivo, grandes producciones, todo era demasiado perfecto para ser real… 

N: Esa es una buena explicación… Te cuento John que tenemos una pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados, y es que te encuentras escuchando música y de pronto suena esa canción que te hace perder el control, empiezas a sacudir tu cabeza como loco, para vos cuál sería esa canción, así todos podemos escucharla?

JL: Tiene que ser algo viejo, no sé, podría ser “Highway Star” de Deep Purple o algo de Zeppelin…

N: Y cuál sería la que mejor representa esa sensación para ti?

JL: “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin…

 

 

 

 

(Canción)

N: Buenísimo tema, gracias por elegirlo… Cuéntanos algo de tu trabajo con Glenn Hughes… Cómo es tocar el bajo para uno de los mejores bajistas del rock?

JL: Sí, probablemente ese es uno de los mayores honores que tuve en la vida,  haber tocado en su banda siendo él un excelente bajista, pero en esos años Glenn se estaba recuperando de una gran adicción a las drogas y no estaba del todo bien… Ahora se ha recuperado y está fantástico, mejor que nunca.

N: Europe ha tenido una buena relación con los músicos de Purple, han tocado varias veces con ellos y con Whitesnake, no es así?

JL: Sí, en algunos festivales hemos compartido escenario y salido con los dos guitarristas actuales de WS, Reb Beach y Doug Aldrich, en algún momento hubo tratativas para que ambas bandas giráramos juntas pero no se pudo concretar todavía, ojalá algún día se pueda…

N: Genial! Cuéntanos sobre los sucesos que derivaron en la reunión de Europe en 2003. Quién fue el mayor responsable de eso?

JL: Bueno, cuando nos separamos en 1992 nunca dijimos “este es el fin”, siempre estuvo latente la posibilidad de reunirnos más tarde o más temprano, pero nos tomó 12 años!!. Todo comenzó en el show del Milenio en Estocolmo, cuando nos juntamos dijimos: Hagámoslo!! Pero pasaron otros tres años hasta que finalmente todo estuvo dispuesto para que sucediera.

N: Cómo calificarías la importancia de Kevin Elson en su carrera?

JL: Fue muy importante para nosotros, él fue el productor nada menos que de TFC… Pero considero a Kevin Shirley igual de importante en nuestra carrera, ya que “Bag Of Bones” es el mejor disco que hemos hecho hasta el momento…

N: Justamente iba a preguntarte por él,  “Caveman”…. Cómo fue haber tenido la posibilidad de trabajar con uno de los mejores productores de la escena pesada, produjo entre muchos, a los mismísimos Led Zeppelin… Cómo fue eso?

JL: Grandioso, tiene anécdotas excelentes sobre Jimmy Page, sobre los chicos de Aerosmith y esas grandes cosas que ha hecho… Pero lo mejor es que él ama hacer discos de rock reales, graba todo en vivo en el estudio, como se hacía en los 70s, nada que ver con grabar cada músico por separado y después mezclarlo… Nosotros queríamos captar al Europe de los shows en vivo en una situación de estudio, así que él era el productor ideal para este trabajo, que salió de maravillas…

N: Debo decir que me encanta la dirección que han tomado desde que se reunieron y en especial con “Bag Of Bones”… Es Kevin el mayor responsable de esto o ustedes ya estaban en la onda de hacer algo más duro y orgánico??

JL: Nosotros queríamos volver a nuestros comienzos, a las bandas que escuchábamos de jóvenes y la música con la que crecimos, hacer algo que en verdad amáramos y él era perfecto para llevarnos por ese camino. Ya lo conocíamos,  lo investigamos bastante antes de llamarlo, tuvimos una reunión con él y supimos que era el indicado.

N: Es un gran disco, me encanta, quiero felicitarte por él… Qué pueden esperar los fans brasileros de su próximo show en nuestro país? Será tan grandioso como el anterior? Fue su primera visita a Brasil…. 

JL: Sí, la única diferencia será que va a haber canciones de este disco… Ahora estamos haciendo festivales en Europa y metemos 3 o 4 canciones de “Bag Of Bones”, pero queremos hacer aún más cuando comience la gira oficial. Incluso hablamos de hacer todo este disco y quizá alguna otra, por ejemplo TFC!! (risas!!)

N: Los hits!!

JL: Exacto, los hits…

N: Cómo eligen qué canciones hacer?

JL: Eso lo decidiremos cuando empecemos a ensayar para la gira, queremos hacer un set diferente al de los festivales, ensayaremos antes de salir para Sudamérica y ahí recién probando y ensayando decidiremos cuáles hacer, veremos…

N: De una u otra forma habrá muchas de las nuevas canciones en el show?

JL: Sí, va a haber muchas de las nuevas…

N: Voy a pedirte una canción de Europe de la que te sientas muy orgulloso, así la escuchamos …

JL: Elijo “Firebox” que es nuestro nuevo single…

(Canción)

N: Estamos llegando al final de la entrevista, qué consejo le darías a los chicos que están empezando a tocar un instrumento y sueñan con tener su banda de rock?

JL: Practicar mucho, no perder nunca la fe, continuar haciéndolo y poner todas las ganas y pasión en lo que hagan!

N: En lo personal quiero  agradecerte de nuevo por tu tiempo, invitamos a todos los oyentes de Wikimetal a asistir al show de Europe el 23 de Septiembre en Sao Paulo, nosotros vamos a estar ahí obviamente, así que no se lo pierdan! Antes de despedirte, saludarías a nuestra audiencia con algo en sueco?

JL: En sueco??? Nadie lo va a entender!! (risas!!)

N: Invitarías a todos a tu show?

JL: Por supuesto!! Estamos ansiosos por volver a Sao Paulo a volarles la cabeza a todos, así que no se lo pierdan, lo vamos a pasar muy bien!!!

N: Genial, muchas gracias, nos vemos en el show, adiós!!!

JL: Nos vemos, chau!!

 

 

 

 

Agradecemos a los reponsables de Wikimetal por permitirnos compartir la entrevista en el blog. Wikimetal es un programa de radio que se transmite online desde Sao Paulo, Brasil, conentrevistas, reseñas y noticias de la escena del hard rock y el heavy metal.

 

 

Entrevista:   http://soundcloud.com/wikimetal/085-europe-no-wikimetal

 

Programa completo: http://wikimetal.com.br/site/085-europe-no-wikimetal/


Publicado por europefansargentina @ 23:10
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por marykarmen2009
Jueves, 09 de agosto de 2012 | 17:26

esta a full levén,,,ya quieren venir,,los estamos esperando....!!!