Lunes, 11 de junio de 2012


Entrevista a  JOHN NORUM



LORDS OF METAL- BÉLGICA





Cuando compré mi primer disco de vinilo The Final Countdown, nunca imaginé que algún día iba a poder entrevistar  a John Norum, el guitarrista supremo. Cuando Europe llegaba a su pico máximo de estelaridad, él los abandonaba, harto del rumbo que había tomado toda la situación. Pero en 2003 se definieron las bases de la reunión que lo traería de nuevo al ruedo y al lado de Joey Tempest. Desde ese día, los suecos no han parado de sacar un álbum mejor que otro y me ha sorprendido especialmente su último lanzamiento, “Bag Of Bones”. A la hora señalada telefoneé al management y ellos me comunicaron con Estocolmo. Minutos después hablaba con un John Norum amigable y sincero, que en ningún momento ocultó su amor por el blues.




VERA: En primer lugar quiero felicitarte por “Bag Of Bones”, me ha dejado sin palabras, es mucho más pesado de lo que esperaba ...


JOHN NORUM: Gracias! Sí, es muy de la vieja escuela, se remonta a nuestras raíces y es bastante pesado como dices. Es una vuelta a las canciones basadas mucho más en las guitarras, como en nuestros comienzos. Hemos cerrado el círculo, más guitarras y menos teclados.


V: Sin dudas, “Drink & A Smile” y “Not Supposed To Sing The Blues” entre otras, son las que más me han  recordado a Led Zeppelin…


JN: Por supuesto, escucharás mucha influencia del pasado en él, crecimos escuchando Led Zeppelin, UFO, Thin Lizzy, Deep Purple ... Queríamos tener un sonido un poco como el de esas bandas, la producción ha ayudado mucho a ese fin, el sonido es más seco y directo, no como en los 80s en que se le agregaban efectos a todo.


V: Trabajar con Kevin Shirley ha definido este resultado?


JN: Totalmente, creo que sí. Él es genial, tiene una manera especial de hacer las cosas y a la forma de grabar, que cambió radicalmente para este disco de lo que veníamos haciendo. La idea fue grabar todas las canciones en vivo. Supo capturar la energía y el ambiente que se crea en el estudio cuando lo haces. Nuestro disco anterior tenía cosas más estáticas, más “corregidas”. Con la tecnología puedes hacer maravillas, arreglar cualquier tipo de imperfección y grabas todo por separado. En cambio esta vez, todos estuvimos allí al mismo tiempo, de principio a fin y eso hace que cada unos de nosotros incorporara ideas y sugerencias al resto, fue muy divertido.



"JN:Por ejemplo, no quiero ganar enemigos con esto (risas!!), pero bandas como Iron Maiden o Saxon me parecen siempre lo mismo, una y otra vez, nunca sucede nada nuevo..."



V: Aumenta la sensación de ser una banda, no?

JN: Claro. A mí me encantan los discos en vivo, de hecho me gusta mucho lo que hemos hecho en vivo como el “Live At Shepherd´s Bush” o el “Almost Unplugged”. Esta vez hemos intentado capturar ese sentimiento y por elegimos a Kevin para hacerlo, porque sabíamos que es la forma en que trabaja, no lo hace de ninguna otra manera: aunque no sea muy cómodo estar ahí dos semanas parado con unos grandes auriculares, esas cosas se me caían todo el tiempo!! Pero vale la pena, el resultado está ahí!!


V: También él tuvo la idea de invitar a Joe Bonamassa para los slides en “Bag Of Bones”?


JN: Sí. Un día mencionó que sería bueno agregar unos slides acústicos al comienzo del tema y yo le dije: No me mires a mí!! (Risas)

V: Por qué no?

JN: Porque es algo que nunca hice con la acústica por lo menos, y probablemente nunca lo haré. Entonces dijo: “Puedo decirle a Joe que lo haga”. Y yo dije: “Genial,vamos a hacerlo”.


V: Europe siempre ha sido muy reconocido por sus baladas…


JN: Sí, siempre tenemos al menos una baladas por disco. Es bueno que el disco tenga algo más relajado. Si no es algo que pasa muy rápido, como un disco de death metal, todo al palo de principio a fin, es aburrido… En mi caso, esos son discos que puedo escuchar por dos o tres minutos y entonces tengo que apagarlos!! (risas).

V: Entonces no te gustan esos géneros más extremos?


JN: No, a mí me gusta el hard rock y el blues rock. Y en mucha menor medida algo de metal, pero el metal inteligente (risas). Por ejemplo, no quiero ganar enemigos con esto (risas!!), pero bandas como Iron Maiden o Saxon me parecen siempre lo mismo, una y otra vez, nunca sucede nada nuevo. Lo que sí me gusta por ejemplo es Black Label Society. En cuanto a bandas más contemporáneas, me inclino por los trabajos de Audioslave, su primer álbum me encanta y también los discos solistas de Chris Cornell me parecen interesantes. Pero ahora estoy escuchando mucho Black Country Communion. Eso sí que es rock clásico!!





V: Cuando Europe saltó a la fama en el ´86, no era muy común que una banda del género surgiera de Suecia. En cambio, actualmente los países escandinavos son el sitio en donde han proliferado todo tipo de bandas y géneros pesados. Qué piensas de esto?


JN: En realidad no estoy al tanto de ello, todo lo que escucho es británico o norteamericano, conozco realmente muy pocas bandas de Suecia. Supongo que tal vez tuvo algo que ver con el hecho de que no soy sueco sino noruego. Ves? TNT me gustan y son de Noruega.


V: Viviste en Estados Unidos por varios años?


JN: Sí, en 1989 viajé para grabar el disco de Dokken  “Up From The Ashes”, era una banda que me gustaba y acepté el trabajo. Fue muy agradable escapar de los inviernos fríos y oscuros de Suecia y pasar un tiempo en California, sabes, playa, sol ( risas!!!). Se suponía que debía estar allí unos dos o tres meses, pero terminé quedándome diez años. Me gustó tanto que no me quería volver a Estocolmo. Así que seguí trabajando con Dokken durante unos años y produje un montón de discos solistas estando allí.


V: Lo recuerdo, tengo tus dos primeros discos…


JN: Sí, “Face The Truth” es uno de mis favoritos. El primero tenía algunas cosas buenas, pero de nuevo la producción fue terrible, toda esa porquería que se usaba en los 80s, hoy no lo podría escuchar. Pero el segundo, lo hice con Glen Hughes y es lo más. Igualmente mi disco favorito actualmente es el último que grabé, “Play Yard Blues”. La producción es mucho mejor que los anteriores y es el estilo blues/hard rock que te he mencionado antes, es lo que realmente me gusta hacer.


V: Sí, efectivamente…. Y cuando en el primer single dicen “no se supone que canten el blues”, es por eso de que no son de un lugar estrictamente bluesero?


JN: Sí por supuesto, es por eso. Sabes que somos tipos criados en los suburbios de Estocolmo y allí no hay nada de blues. Entonces la canción es una especie de declaración de principios, es decir “no se supone que cantemos el blues, pero lo hacemos de todos modos porque nos gusta”. Siempre y cuando puedas hacer un género con sentimiento y ser fiel a él, entonces eres capaz de hacerlo, no tienes por qué sentir que es algo fingido o una pose.





V: Espero que no te moleste remontarte un poco a los tiempos de su repentino éxito con “The Final Countdown”. Qué se sintió ser de repente la banda número 1 en todas las listas gracias a esa canción?


JN: Bueno... fue divertido. Aunque no lo crean yo estaba feliz cuando fue  número 1 en 25  países si mal no recuerdo. El inconveniente fue que yo ya tenía un montón de problemas con el manager, cosas de dinero que desaparecía, la cuestión de la imagen de la banda, el tener que vestirnos, peinarnos y maquillarnos (risas!!) de determinada manera porque el mercado lo exigía. Éramos una banda de rock y de repente tocábamos para chicas de 15 años, salíamos en las tapas de  revistas para adolescentes…. Yo no quería ser parte de eso, así que un día dije: “Me voy”.


V: Recibiste dinero por ese álbum entonces?


JN: Sí, pero no todo el que nos correspondía. En realidad  empecé a ganar dinero cuando me fui a hacer mi primer disco porque la compañía discográfica me pagó muy bien para hacerlo y ya no había gente administrándolo por mí. Nos timaron totalmente con ese álbum, además del problema con los impuestos y todo aquello. Yo me fui antes de que comenzara toda esa locura, zafé justo (risas!!). Pero los demás tuvieron problemas fiscales durante años. Viéndolo en retrospectiva, fue lo mejor que pude hacer. Tomé decisiones muy drásticas al irme sobre mi carrera y sobre mi vida, por ejemplo si no me hubiese ido a los Estados Unidos no hubiese conocido a mi primera esposa y no hubiese nacido mi hijo Jake. Entonces mi hijo está hoy en este mundo gracias a que yo me fui de Europa y de Europe!! (risas!!).




V: Volviendo al 2004, año en el que se reunieron..Cómo ha sido todo a partir de allí?


JN: Genial! Hemos editado los discos que nos gustan y que queremos hacer, hemos girado muchísimo. Finalmente con “Last Look At Eden”, la prensa y la crítica nos han empezado  a valorar más. Nos está yendo fantástico en un mercado como el británico, por ejemplo. Vamos a seguir grabando y tocando mientras nos sintamos felices y sea divertido hacerlo, es lo que mejor sabemos hacer.


V: Y a “Bag Of Bones” parece estar yéndole muy bien también…

 

JN: Así es… Ahora tenemos muchas buenas canciones para elegir de nuestros últimos discos, así que es más fácil armar una lista de canciones realmente interesante. Muchos piensan que al tener tanto material se hace más difícil elegir qué tocar, pero yo creo que es mucho más fácil, porque tienes más de donde sacar lo mejor. Y siempre está bueno poder hacer el material más nuevo.

 

V: La tapa del álbum es genial, es muy ingeniosa la manera en que se muestran los títulos de las canciones!


JN: Sí, en verdad está muy buena. Me gustan las tapas en donde  no ves todo de inmediato. Tienes que mirar con detenimiento para descubrir cosas diferentes, es muy interesante, te hace pensar mucho en el significado y esas cosas.


V: Bueno, los veré entonces próximamente en el Graspop Festival, en Dessel. Es la primera vez que tocarán en un festival belga…


JN: Sí, es genial! Estoy deseando que llegue el momento, nunca hemos estado allí, pero he visto videos del festival y  parece ser legendario… Busqué videos en Youtube de Michael Schenker Group y Gary Moore tocando allí, de un montón de gente que admiro. Siempre nos encanta ir a Bélgica, ahí tienen excelentes cervezas y eso nos gusta!!! (risas!!!)


V: Gracias John!!



http://www.lordsofmetal.nl/showinterview.php?id=4300&lang=en


Publicado por europefansargentina @ 22:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios