Jueves, 07 de junio de 2012

Entrevista  JOHN NORUM y JOEY TEMPEST

FFM Rock Alemania




 

 

Hace poco pude entrevistar a Joey Tempest y John Norum de Europe, en una de sus presentaciones promocionando “Bag Of Bones” en Alemania. El set acústico de la dupla contó con la asistencia de unas 150 personas que se ganaron su pase gracias a un concurso de Radio BOB.  El ambiente era perfecto para la ocasión elegida, el sonido era sensacional y las canciones fueron arregladas perfectamente para la ocasión. Los músicos demostraron gran habilidad y es bien sabido que este tipo de actuaciones revelan hasta el más pequeño error, pero este no fue el caso. Aunque llegué algo retrasado a la cita por el tráfico, los encontré a ambos en el bar del elegante Schlosshotel Kronberg de muy buen humor. La serenidad y amistad que hay entre ellos hicieron todo mucho más fácil, y los 15 minutos pautados para la entrevista se pasaron volando.

 


"Joey Tempest: Con BoB ha sido el cambio más evidente, empezamos prácticamente de cero. Siempre hemos querido sorprender a la gente pero haciendo lo nuestro, sin pensar en las opiniones externas.."



 

STEFAN HOIDN: Hola y gracias por la entrevista!


JOEY TEMPEST: Gracias a vos por ayudarnos a difundir nuestra música al mundo…


SH: Casi 30 años de éxitos no es así?


JT: Nos ha ido bien, por así decirlo.

SH: Me ha sorprendido mucho el nuevo disco, porque tiene el sonido clásico que estaba en boga en los años 70s…Por qué han decidido producir un disco de la “vieja escuela”?

 

JT: Porque sí….Veníamos de una gira muy larga y cuando eso sucede, llegas a un punto en el que probablemente, cuando entras al estudio puedes plasmar impresiones más profundas, con más sentimiento. Es la primera vez que grabamos de esta forma y creo que se nos ha abierto una nueva dimensión. Este es el cálido sonido de los 70s que buscábamos.

 

SH: Es esa la razón por la cual el disco no es "típicamente escandinavo"?

 

JT: Claro, tenemos claro que queremos seguir nuestro propio camino y tratar de hacer algo nuevo con el fin de no perder la  frescura y divertirnos al hacerlo.

 
SH: Influyó mucho Kevin Shirley en este sonido?

 

JOHN NORUM: No sé, a mí me encanta su trabajo, es muy natural y cálido, lo que me gusta de Joe Bonamassa o Black Country Communion.



 

SH: Entonces él se centra en cosas básicas?

 

JN: Claro, como se hacía hace más de 30 años…

 

JT: Trató básicamente que nos sintiéramos cómodos, nos la pasamos muy bien con él en el estudio.


SH: Y eso ayudó a que Bonamassa colaborara en el álbum?

 

JT: Por supuesto,  Kevin lo conoce  muy bien, lo llamó y le dijo: ¿Quieres tocar algo para el nuevo álbum de Europe? Y él aceptó!

 

JN: Es un gran guitarrista, él me invitó hace un tiempo a tocar en uno de sus shows y luego lo invitamos un día a tocar “Doghouse” con nosotros, yo lo conozco hace algunos años ya que compartimos sello discográfico.

 

JT: Lo que hizo en “Bag Of  Bones” es brillante...


SH: Por qué no lo hiciste tú mismo John?

 

JN: Porque el slide no es una técnica que yo domine demasiado, así que hicimos un casting  y Joe fue seleccionado entre 120 guitarristas!!! (risas!!!)

 

SH: Y cómo surgió la colaboración de Anton Fig en percusión?

 

JT: Básicamente por falta de tiempo. Este disco lo hicimos muy rápido, en un mes, y teníamos idea de poner percusiones en algunos temas,  y Kevin nos dijo que nos quedáramos tranquilos que su amigo Anton lo haría. Es un baterista/percusionista increíble, ha trabajado con muchas bandas de rock, estamos muy contentos de que haya contribuido al disco.

 



SH: Una de las primeras impresiones al escuchar el disco es que suena muy realista…

 

JN: Es por la manera en que lo grabamos, todos juntos en el estudio. Teníamos que usar esos grandes auriculares para escucharnos. El problema fue que a veces queriendo subirles el volumen a esas porquerías me daba una descarga eléctrica y…

 

JT: … y así fue como grabó el solo de “Riches To Rags”!!!! (risas!!!!)

 

SH: Claro!!! (Risas!!!)

 

JT: En general hemos hecho 3 o 4 tomas por canción y luego algún que otro retoque al final.

 

JN: Sí, podíamos sacar una parte de una de las tomas para combinarla con otra de la siguiente y así hasta obtener el mejor resultado.

 

SH: Fue un riesgo para ustedes para cambiar el estilo de forma tan drástica?


JT: Con BoB ha sido el cambio más evidente, empezamos prácticamente de cero. Siempre hemos querido sorprender a la gente pero haciendo lo nuestro, sin pensar en las opiniones externas. Con “Start From The Dark” sentamos un precedente, a muchos les gustó y a muchos otros no. “Last Look At Eden” nos abrió las puertas a un público mucho más joven. Y supongo que con BoB podremos ganar muchos fans del rock clásico. En definitiva ahora podemos llevar a gente con preferencias muy diversas a nuestros shows, hay para todos los gustos.

 

SH: Quizá haya habido un recambio de fans? Algunos viejos por algunos nuevos?

 

JT: Tal vez… Aunque luego de un tiempo de acostumbramiento muchos han regresado…

 

JN: Eso ya nos sucedió con SFTD, pero nosotros solo seguimos adelante y vemos qué sucede…



 

SH: Hace un tiempo editaron un dvd en vivo con varias presentaciones de la gira “Last Look At Eden”…

 

JT: Sí, quisimos dejar un registro de esas canciones, una “última mirada al Edén”.

 

SH: Y que hay de esa vez que hicieron “Rock The Night”  con esa parte de “Heaven & Hell en el medio?

 

JT: Fue nuestro humilde homenaje a Ronnie…

 

SH: Lo conocieron?

 

JT: Yo  lo ví un par de veces en algún backstage de festival, John lo conoció algo más que yo…Lo recuerdo como alguien muy amable, muy con los pies sobre la tierra y muy dedicado con sus fans. Una vez lo vi debajo de un gran paraguas firmando autógrafos bajo una lluvia torrencial.

 

JN: Sí, era un tipo genial, muy modesto. Poco antes de morir me dijo si yo no quería tocar en una canción nueva que acababa de escribir, y que según él, encajaría bien con mi estilo. Estábamos hablando al respecto, había un estudio preparado y un productor que iba a trabajar en ello, pero al poco tiempo falleció… Fue uno de los cantantes más grandes de todos los tiempos.


SH. Coincido plenamente, hace unos años lo entrevisté y a pesar de ser una superestrella jamás se comportó como tal, en verdad se lo extraña. Quisieran decirle algo más a los fans en Alemania?

 

JN: Que esperamos pronto poder volver a tocar para todos ellos, ya hay algunos shows agendados para Noviembre, no es cierto Joey?

 

JT: Sí, y antes tenemos el Festival “Rock Of Ages” en Julio. Por el momento estamos construyendo una nueva relación con Alemania, lo cual es genial. Se necesita tiempo, las personas con las que trabajamos aquí hacen un gran esfuerzo, así que veo cosas muy buenas en el futuro.





SH: Creo que las probabilidades no podrían ser mejores, ya que las críticas del disco son muy buenas.

 

JN: Siempre hemos tenido una buena relación con este país, es decir, mi guitarrista favorito es Michael Schenker, y una banda como Scorpions nos ha acompañado desde nuestra juventud.

SH: Ok, muchas gracias!!!

 

http://allover-ffm-rock.de/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=8555&Itemid=348


Publicado por europefansargentina @ 15:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios