Jueves, 24 de mayo de 2012


Entrevista JOHN LEVEN


ROCKWAY (Grecia)





ARISTÓTELES VASILAKIS: Hola John, te llamo desde Atenas… Felicitaciones por el nuevo álbum…


John Leven: Muchas gracias.

AV: El título del disco tiene algo que ver con la novela de Stephen King??

Principio del formulario


JL: No, nada que ver… Personalmente no he leído el libro y no creo que el nombre del  nuevo álbum esté influenciado por esta novela. A decir verdad, yo ni siquiera sabía que existía (risas!), lo descubrí más tarde.

AV: Tuve la suerte de asistir a su primer concierto después de 12 años en el Sweden Rock Festival 2004. Ocho años, tres giras mundiales y cuatro discos después… Se sienten reivindicados? No era un gran riesgo volver después de tantos años de silencio?

JL: Cuando decidimos parar en el 92, nunca pensamos en la separación como algo definitivo. Siempre creíamos que algún día nos íbamos a juntar nuevamente, sólo que nos llevó más tiempo de lo que supusimos. Creo que el momento en que volvimos fue el correcto.

 




"Personalmente, creo que cuando una banda hace un disco y otro igual a los anteriores, termina por aburrir al público y artísticamente están en un punto muerto. Eso no va a sucedernos..."



AV: “Bag Of Bones” es en mi opinión un disco exquisito, de rock clásico con algo de blues, algo muy de los 70s. ¿Por qué eligieron esta dirección habiendo tenido un éxito comercial importante con “Last Look At Eden”?


JL: Meses antes de grabarlo hablamos sobre lo que queríamos hacer con este material y todos estuvimos de acuerdo en hacer algo relacionado con nuestros comienzos, con explorar de nuevo el tipo de música que escuchábamos de chicos, aquellas bandas que nos llevaron a ser músicos en primer lugar. Quisimos expresar a través de nuestra música esos sentimientos de los inicios, haciendo un disco honesto que nos hiciera sentir bien con nosotros mismos y creo que lo hemos conseguido.


AV: Has participado mucho en este álbum, apareces como coautor en  tres temas. Cómo es el proceso compositivo del grupo?

 

JL: Sí, en los últimos años he participado bastante en nuestros discos, en LLAE compuse el riff de “The Beast” y eso me inspiró a querer hacer más en este disco. Le envié a Joey unas 8 o 9 ideas en total y él terminó utilizando tres de ellas. Creo que hizo tres maravillosas canciones con lo que le mandé.


AV: En cada disco han usado un productor diferente y para BOB contrataron a uno de los mejores actualmente. Cómo fue la química Europe/Shirley en el estudio?

JL: Kevin fue el productor perfecto para este  álbum. Tuvimos una gran química durante la grabación. Decidimos hacerlo a la vieja usanza, es decir, grabar en directo con todos los miembros del grupo, no rehacer demasiado las cosas y para eso Shirley es el mejor. Es uno de los pocos productores de la actualidad que graban todo en vivo. La química, como ya te dije, fue maravillosa y en BOB puedes escuchar los resultados.


AV: Van a editar un segundo single?

 

JL: No lo sé, quizá sí, pero no tengo idea de cuál podría llegar a ser…

 



AV: Qué piensas de la gente que critica el cambio sonoro en la banda, o que argumenta que no suenan como antes?

 

JL: Que tienen razón, con todos nuestros discos buscamos renovarnos, sonar relevantes… Personalmente, creo que cuando una banda hace un disco y otro igual a los anteriores, termina por aburrir al público y artísticamente están en un punto muerto. Eso no va a sucedernos.


AV: Por qué han estado sólo una vez en Grecia recientemente?

 

JL: Es cierto, fuimos allí a participar en un festival, el Rockwave en 2007 y tuvimos una buena respuesta del público. Pero luego de eso no volvimos a recibir una oferta para ir a tocar allí. Aunque aún no tenemos nada confirmado, nos gustaría poder regresar a tocar en su país. 

AV: Con razón o sin ella, “The Final Countdown" es una especie de estigma para Europe. Es una canción conocida desde Tierra del Fuego hasta Alaska, pero también es la canción que no ha permitido conocer otros de sus tesoros musicales. Muchos dicen que la canción es más conocida que la misma banda… Cuál es tu opinión?


JL: Es una gran canción para tocar en vivo, la reacción del público al escucharla es increíble! Es una canción especial para la gente y para nosotros también.


AV: La versión japonesa del cd incluye el bonus track “Beautiful Disaster". Hay más material que haya quedado afuera de BOB?

 

JL: No, no lo hay. “Beautiful Disaster" es la única canción extra que grabamos sólo para la edición japonesa.

AV: Kee  Marcello editó un álbum reversionando viejos clásicos de la banda, lo has escuchado?

 

JL: No creo que se pueda hacer demasiado al reversionar viejas canciones. Cuando las tocamos en vivo suenan más pesadas de lo que lo hacían en la versión de estudio. Ni siquiera él cambió mucho los temas, mira, algunas canciones son lo que son, no se pueden hacer demasiados cambios…



AV: Eres el único miembro que ha grabado los 9 discos de Europe a parte de Joey Tempest.  ¿Cuál fue el mejor momento de la banda en tu opinión y cuál es tu disco favorito?


JL: Por supuesto voy a decirte BOB. Para mí el último disco es siempre el favorito y el mejor momento de la banda es el actual. Yo no soy un tipo nostálgico, no miro hacia el pasado, vivo el presente. Creo que el mejor momento de Europe es ahora!

AV: Algo que estés escuchando actualmente? Cuáles son tus bajistas favoritos?


JL: Algunos de mis bajistas favoritos son Geezer Butler de Black Sabbath,  John Paul Jones de Led Zeppelin y Roger Glover de Deep Purple. No puedo decirte que escucho mucha música contemporánea. Por supuesto, a veces lo hago ya que tengo dos hijos grandes, de 19 y 17 años, ellos escuchan cosas más pesadas. Pero, personalmente elijo la música con la que crecí, Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, UFO y Black Sabbath entre muchas otras…

 

AV: Ok John, muchas gracias por tu tiempo! Ojalá puedan venir a Grecia pronto!

 

JL: Eso me gustaría, un saludo a nuestros fans griegos!!!

http://www.rockway.gr/synenteykseis-world/item/2960-europe


Publicado por europefansargentina @ 12:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios