Jueves, 24 de mayo de 2012


Entrevista JOHN NORUM



Europe merece un poco más de respeto







Hace años que se los viene asociando con una sola canción, que es como un grano de sal en su carrera, pero afortunadamente esos años probablemente están terminando. El último trabajo de Europe, “Bag Of Bones”, satisfizo tanto a la crítica como al público más exigente.


MARGARET SECZAK: Su disco anterior, "Last Look At Eden", tuvo
excelentes críticas y creí que iba a ser muy difícil hacer algo así nuevamente…

JOHN NORUM: Bueno, es que estamos en un período muy diferente. Hace tantos años ya que existimos como banda, sabemos lo que podemos hacer y no tenemos nada que demostrarle a nadie. Cuando entramos al estudio estamos convencidos de que tenemos un material muy bueno, no competimos con nadie, no tenemos ninguna presión sobre cumplir las expectativas de nadie más que las nuestras. No nos marcamos el objetivo de alcanzar esto o aquello, si tenemos suficientes canciones buenas grabamos un disco: este es el único criterio que seguimos.


MS: “Bag Of Bones” sorprendió con un nuevo sonido. Es deliberada esta nueva dirección?

JN: Mientras escribes el material para un nuevo trabajo, nunca reflexionas sobre cómo va a sonar o que estilo va a tener, solo compones lo que te viene a la cabeza. La dirección final se va desarrollando una vez que entras a grabarlo. Anteriormente solo puedes tener una vaga idea de lo que quieres conseguir al final.



"Hago la música que me gusta y que me complace a mí primero, algo de lo cual me pueda sentir orgulloso. Si además resulta que el disco también le gusta a los fans, entonces estamos todos felices! Y si no, bueno, no es mi problema. Después de todo, siempre pueden comprar un cd de Britney Spears o Madonna..."



MS: Entonces cómo describirías este disco para alguien que todavía no está familiarizado con su contenido?

JN: Como un disco de la vieja escuela, que refleja el estilo de nuestras influencias y bandas favoritas de los 70s. Es muy real, muy orgánico. Siempre quise grabar un disco “atemporal” y es éste. Gracias a la brillante producción de Kevin Shirley el álbum es muy cálido.

 
MS: Pero es muy diferente de los anteriores, y ni hablar de los más viejos. ¿Cómo responden los fans a estos cambios?

JN: Sinceramente, no es algo que me preocupe demasiado. Hago la música que me gusta y que me complace a mí primero, algo de lo cual me pueda sentir orgulloso. Si además resulta que el disco también le gusta a los fans, entonces estamos todos felices! Y si no, bueno, no es mi problema. Después de todo, siempre pueden comprar un cd de Britney Spears o Madonna (risas!!). Quizás haya bandas que se enfoquen en lo que los fans quieren y hacen siempre los mismos discos con tal de vender unidades o sólo para complacerlos. Pero a nosotros ya no nos interesa hacer eso.

 

MS: En “Bag Of Bones” parece haber muchos más teclados que antes…Es que Mic se rebeló finalmente?


JN: (Risas!!) No, pero probablemente hubiese querido hacerlo cuando grabamos “Start From The Dark"!!: Mic es un miembro muy activo en la banda y en este disco se nota mucho más que en algunos de los anteriores. Este es el sonido Hammond que necesitaba el disco por su ambiente tan 70s.





MS: Muchos que escuchen este álbum pensarán que eres el máximo compositor…Sin embargo apareces en los créditos de dos temas únicamente…


JN: Lo cierto es que recientemente no he estado componiendo mucho. Hace unos años que me he dedicado a criar a mi hijo mayor ya que su madre murió en el 2008 y no estaba muy de ánimo para otra cosa que no fuera él. Actualmente estoy en pareja y mi mujer acaba de dar a luz a mi segundo hijo hace muy poco, así que  estoy muy feliz con mi familia. Además me estoy dedicando a componer cosas mucho más relacionadas con el blues para mi próximo disco en solitario, pero no hice demasiado para sumar a este trabajo con la banda. Aunque gracias a BOB está regresando mi pasión por el hard rock más pesado, así que seguramente que para el próximo disco de Europe haré mucho más en cuanto a composición de temas se trata.

MS: Cuál es tu canción favorita del álbum?

JN: Hmm... Si tengo que elegir una sería “Firebox". Es una canción enérgica, tiene algo muy especial y me gusta hacerla en vivo.

MS: A menudo se menciona que Europe es una de las bandas más subestimadas dentro del género, estás de acuerdo con eso?

JN: Sí, hay muchas bandas que son muy populares y que de verdad siento que no tocan ni la mitad de bien de lo que lo hacemos nosotros. Pero la popularidad es algo muy relativo, ya que por otro lado en nuestra época más comercial vendimos como 15 millones de discos. Es algo muy injusto.


MS: Cuando Europe regresó en 2004, Joey detuvo por completo su carrera en solitario, mientras vos la has continuado sin problemas. La banda no es espacio suficiente como para que expreses todas tus ideas?

JN: Es que para mí los discos son condenadamente importantes como guitarrista, no creo que vaya a dejar de grabar mi propio material nunca. Tengo mucho más para ofrecer como músico, además de lo que pueda hacer en la banda. Quiero mostrar una gama más amplia de mis capacidades, me da mucha satisfacción hacerlo y en solitario, no necesito discutir con nadie lo que quiero hacer. En una banda se asumen otros compromisos y quizás alguna vez he tenido algo que no le gustó al resto y por eso quedó afuera, es lo que siempre hemos hecho; en Europe la mayoría decide. Cuando surge alguna diferencia de criterios lo que hacemos en seguida es una votación. En cambio en un disco solista, puedo elegir yo qué hacer y que no, sin consultarlo con nadie, además también puedo participar mucho más en la producción de mis discos.

 
MS: Recibes muchos elogios como guitarrista, se te coloca entre uno de los mejores del género, qué piensas de esto?


JN: Que estoy de acuerdo!!! (risas!!). No voy a mentirte, no me va la falsa modestia, sé que soy bueno, quizá no el mejor de todos, pero sí mejor que muchos que hay por ahí. Muchos tocarán más rápido y serán técnicamente más perfectos que yo, pero yo tengo mi propio estilo. Creo que cada guitarrista debe tener un estilo propio, y no me considero estar por debajo de los que mucha gente considera grandes guitarristas.


 

http://www.rockmagazyn.pl/wywiad/167,john-norum-europe-zaslugujemy-na-troche-wiecej-szacunku.htm



Publicado por europefansargentina @ 12:24
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 10:20

totalmente cierto en todo lo que dice john,es un excelente guitarrista y se le vienen haciendo comparaciones tediosas,,pero bueno hace rato que regreso a europe y es l principal,,,una banda que merece su respeto,,,y desde 2004 vienen cosechando excelentes criticas y demostrando que hacen musica en serio,,,y que nos son ningunos improvisados,aparte de ser 5 excelenrte musicos,,,, o como decimos algunos 'solo para entendidos',,,,buenisima la entrevista chicas,,,