S?bado, 19 de mayo de 2012



Entrevista a IAN HAUGLAND



May The Rock Be With You (Australia)



 


Es grandioso poder hacer esto después de casi 30 años y haber creado una canción tan espectacular como “The Final Countdown”, pero también es genial poder seguir lanzando nuevos discos y ganar nuevos fans. Es increíble, cada vez que me voy a dormir a la noche lo pienso y no puedo parar de reírme!”. Ian Haugland.

 


Recuerdo vívidamente aquel día de 1986 cuando me compré el álbum TFC. Por más de 25 años Europe ha sido una parte enorme de mi vida musical. Luego de una década de ausencia,  la banda regresó en 2004 con un álbum que marcaría una dirección más oscura y pesada que la de sus días felices en los 80s. Los discos posteriores han mostrado la metamorfosis musical del grupo, hasta llegar a su noveno álbum, “Bag Of Bones”, donde vuelven a sus raíces y entregan su trabajo más crudo y bluesero hasta el momento. Qué no es lo que se esperaría de una banda como Europe? Claro, y por eso, una de las canciones del álbum explica por qué “no deberían cantar el blues”…

 


SCOT SMITH: Hola Ian, gracias por atenderme! Felicitaciones por “Bag Of Bones”, es un discazo!! Cómo les ha ido en su primer presentación?

 

IAN HAUGLAND: Gracias!! Sí, hace poco estuvimos en Polonia y fue el primer show con las nuevas canciones. Creo que salió todo muy bien, cada vez que tenemos que hacer canciones nuevas hay una tensión extra en el escenario, porque la experiencia es nueva tanto para la gente escuchándolas, como para nosotros haciéndolas. Pero nos sentimos lo bastante seguros como para abrir el show con tres canciones nuevas, y luego una cuarta en el setlist. Me dio la impresión de que el público respondió muy bien a las canciones y cuando hablas con la gente, parece que realmente han escuchado el álbum y están familiarizados con los temas. Obviamente, cuanto más nos adentremos en la gira, la gente va a saber mejor las canciones y van a ser capaces de cantarlas con nosotros.

SS: Se habla de lo difícil que debe ser para ustedes incorporar el viejo material junto con el nuevo, por ejemplo, una canción como “Superstitious” aún está en el setlist. Han cambiado mucho esas canciones para adaptarse al contexto de Europe en 2012?


IH: Creo que lo hacemos bastante bien. “Bag Of Bones” es nuestro sonido de hoy, y cuando tenemos que tocar una de las viejas canciones, lo hacemos en una forma similar a cómo tocamos las más recientes. Pero yo sé lo que quieres decir, creo que hemos intentado elegir las canciones que mejor funcionan en conjunto para obtener un show coherente en vivo.

 
SS: De dónde surgió el título del álbum? Sé que tú lo propusiste como nombre para el disco…

 

IH: Así es!!! Bueno, Joey nos decía, al finalizar la gira anterior, que se sentía como un "saco de huesos", completamente vacío. Así que el título viene de ahí. Cuando empezamos a conversar sobre lo que queríamos para este álbum, volver a nuestras raíces e influencias más tempranas, creí que ese podía ser un buen nombre para reflejar el concepto del disco.

SS: Dónde está parada la banda hoy musicalmente? Es este el sonido que han estado buscando desde su regreso?

 

IH: Cada disco que hemos hecho tiene su propia identidad, son todos distintos, pero este álbum fue el primero en el que en realidad no buscamos nada específico. No teníamos ningún plan para hacer que el disco suene de una manera determinada. Yo diría que es el disco más fiel al Europe de hoy. Muchas veces la gente comentó lo diferentes que sonamos en vivo de lo que lo hacíamos en los discos, así que con BOB queríamos sonar igual al vivo. Nada demasiado lujoso, ni retocado, sin preocuparse demasiado por si había una imperfección en la toma, siempre y cuando el ambiente y el ritmo de la canción estuviesen bien. Creo que es el disco que mejor justicia nos hace si se nos compara con nuestras presentaciones en vivo.

SS: Obviamente, un aspecto clave para captar el sonido de la banda fue haber trabajado con Kevin Shirley, cómo fue esa experiencia?

IH: Nos encantan sus discos con Black Country Communion, Aerosmith, Iron Maiden y creímos que sería grandioso que nos produjera. Algo curioso que nos dijo al contratarlo fue que siempre le habían gustado nuestras canciones, pero que nuestros discos le parecían demasiado “perfectos”. Eso fue raro, pero era justamente lo que buscábamos, acercarnos más al sonido en vivo y alejarnos de la sobreproducción. El proceso en el estudio fue muy inspirador y creativo en verdad. No hubo nada de preproducción, es decir no nos sentamos con él un par de semanas antes a discutir sobre el trabajo ni nada por el estilo. Simplemente llegamos el primer día al estudio y nos dijo: “Ok, están listos?  Qué es lo que quieren grabar?". Así que la onda era arrancar con una idea y  hacerla crecer in situ. Recibimos mucha inspiración al estar en el estudio todos juntos. El resultado  es muy diferente a que si hubiéramos hecho demos y ensayos antes de la grabación. En ese sentido, Kevin es único, teníamos mucha confianza en él. Siempre hemos entrado a grabar muy preparados anteriormente, así que  los primeros días estábamos algo nerviosos, pero nos dimos cuenta de que el tipo sabe exactamente lo que está haciendo. Es un hombre sencillo, del tipo mochilero, en lugar de tomarse un taxi del hotel al estudio, prefería venirse caminando y disfrutar del paisaje. Es un tipo común y nos encantan esas personas!!





SS: El primer single y video del disco es “Not Supposed To Sing The Blues”. Es una canción autobiográfica para Europe?

 

IH: Sí, creo que sí, definitivamente. Cualquier cosa que hagamos siempre será comparada con TFC, indefectiblemente. Si eres alguien que lo único que ha escuchado de nosotros es ese disco y vayas a vernos, probablemente en medio del show pienses, rascándote la cabeza: Qué demonios están haciendo? (risas!!). Igual hace unos años hicimos una presentación semi acústica donde tocamos covers como “Love To Love” de UFO y “Since I´ve Been Loving You” de Led Zeppelin, nosotros estamos familiarizados con esta música desde siempre. Siento que actualmente hay mucha gente y muchos medios que se dieron cuenta que hay mucho más Europe que solo TFC, en realidad tenemos una formación y una base muy sólidas.

SS: Has notado que hay toda una nueva generación de fans que escuchan Europe?

 

IH: Sí, vemos muchos chicos en nuestros shows. Lo bueno de eso es que para alguien de esa edad, cualquier álbum nuestro va a ser nuevo, la perspectiva del tiempo no existe para ese público, para ellos no hay un “nuevo Europe”, entiendes? También creo que los fans más jóvenes son más tolerantes a los diferentes estilos. En cambio para algunos de nuestros fans de los 80s, que nos conocieron con un determinado estilo e imagen, esto es otra cosa. A los chicos eso no les importa, quizá si hiciéramos un rap estarían contentos con eso también. Suelen ser más receptivos y tolerantes, así que en ese aspecto supongo que tenemos un futuro prometedor.

SS: Recuerdo que  hace muchos años Europe canceló una gira por Australia y luego de eso nunca vinieron aquí. Qué sucede? No hay promotores interesados en traerlos?

 

IH: Nos encantaría poder ir!!!Una de las bandas más grandes de rock de todos los tiempos es australiana (AC/DC), así que obviamente hay lugar para el rock allí!! En verdad vamos a hacer lo posible por ir, es un lugar al que lamentablemente no hemos llegado aún y sabemos que tenemos muchos fans allí.


SS: Bueno Ian, ha sido genial hablar con vos, les deseo lo mejor para esta gira, parece que tienen muchos momentos emocionantes por delante!!!

 

IH: Así es!!! Muchas gracias!!!



 

http://maytherockbewithyou.com/mtrbwy/2012/05/ian-haugland-of-europe/


Publicado por europefansargentina @ 12:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios