Lunes, 14 de mayo de 2012

Music Waves


Entrevista a JOHN NORUM



MUSIC WAVES: Cuál es la pregunta que te han hecho más veces?

 

JOHN NORUM: Más veces? Hmm... Yo diría que es ¿Por qué dejaste Europe después de "The Final Countdown"?.  Esa es la pregunta que tuve que contestar varios cientos de veces…

MW: Y no crees que es un problema que aún después de 30 años algunas personas sigan creyendo que lo único que han hecho es TFC y tengan que seguir hablando sobre ello todavía?

 

JN: No, no! En realidad, no… Quiero decir que TFC es una parte importante de nuestra historia y debemos estar agradecidos de  que se haya convertido en semejante éxito que nos permitió ser conocidos, hacer grandes conciertos y festivales. Aunque  a veces, algunos promotores de algunos festivales no sepan muy bien lo que hemos hecho estos últimos 8 años!!! (risas).

MW: De verdad crees que los organizadores de festivales los convocan solo por esta canción?


JN: Pues sí! Creo que la mayoría de la gente sabe que hemos hecho discos después de éste,  por supuesto, pero TFC es una canción festiva y es el cierre perfecto para un concierto o un festival... Así que seguro que hicimos algunos gracias a eso! Para nosotros "The Final Countdown" es algo positivo.

MW: Y sin embargo, es un disco que no refleja mucho la realidad musical de la banda…


JN: En realidad, no!

MW: Y cómo es conciliar estas dos etapas de su música?


JN: Bueno, estamos haciéndolo desde hace 8 años y nos tomó unos 5 o 6 años, para que la gente aceptara lo que realmente queríamos hacer, ya que es bastante diferente de lo que hicimos en los 80s. Pero considero que al tocarlas hoy, encajan muy bien con nuestras nuevas canciones. Les hemos dado una forma ligeramente diferente, guitarras un poco más bajas para que encajen con el nuevo sonido. Lo que sucede es que cuando escuchas uno de los discos viejos sí hay mucha diferencia debido a la sobreproducción que se usaba en aquellos años, de hecho ese disco fue producido y mezclado para sonar en las radios norteamericanas. Pero si fuéramos a grabar esas canciones hoy, por ejemplo con Kevin Shirley, no sonarían así para nada. En gran medida son lo que son por el sonido y la producción que se usó en su momento.

 

MW: “Bag Of Bones” está siendo definido como el disco más significativo de la banda al día de hoy. Qué sientes sobre eso?

JN: (Risas!!!)… No sé….Quién lo dice? No te puedo responder!

MW: Aún así, compartes esta idea?

 

JN: Claro que sí, creo que es el mejor disco que podíamos hacer! Por supuesto, todos los artistas que entrevistarás deben decir que su último álbum es el mejor de todos los que han hecho, pero en este caso, yo realmente creo que es la verdad.


MW: El disco suena como el hard rock de los 70s, con su costado bluesero. Todos sabemos de tu gran afición a este género, especialmente por tu último trabajo solista “Play Yard Blues”… Puede decirse que eres el mayor responsable en la elección de esta dirección?

 

JN: No, yo no soy el culpable aunque todos así lo crean!!! (risas!!). Toda la banda está yendo en esa dirección. Ya sabes que todos somos grandes fans de bandas como Led Zeppelin, Thin Lizzy, UFO, Deep Purple. Creemos que estas bandas hicieron la mejor música que existe! Pero también nos encanta Joe Bonamassa, Black Country Communion, Audioslave (aunque el grupo ya no exista). Y todos tenemos una responsabilidad en lo que hacemos ahora. Cuando escuchás estas bandas todo el tiempo, es lógico que te veas influenciado por su sonido, lo hemos tomado como una inspiración obviamente.


MW: Háblame sobre tu relación con Joe Bonamassa?

 

JN: Bueno, yo lo conozco desde hace unos años porque estamos en el mismo sello, Mascot Records. Hace un tiempo atrás me invitó a tocar con él en uno de sus shows, puedes ver los videos en Youtube, estuve bastante bien! (risas!!). Y luego nosotros lo invitamos a uno de nuestros conciertos a tocar “Doghouse” y nos contó que le encantaba nuestro último dvd, sobre todo la parte del backstage donde hablo de mis guitarras. Él fue el contacto para que contratemos a Kevin Shirley como productor.

 

MW: Debido a su producción, muchos están comparando el sonido de “Bag Of Bones” con Black Country Communion.  Es algo que pensaron que podía pasar?


JN: Sí! Y es exactamente una de las razones por las que queríamos trabajar con él. Nos encantan cómo suenan los discos de Joe y los de BCC, pero también nos gustan sus otros trabajos con bandas como Journey, Aerosmith, Mr. Big… Cuando empezamos a grabar, Kevin dijo, mirándome, que sería bueno poner algo de slides en la intro de la canción “Bag Of Bones” y yo le dije que no estaba muy seguro, ya que no soy de usar para nada esa técnica. Fue entonces cuando dijo: ¿Qué dirías si Joe lo hace?. Le dije: "Joe? Joe quién?". (risas!!) Y él respondió: “Joe Bonamassa”. Mi respuesta fue: Por supuesto!!! No me preguntes por qué, pero como él también trabajó con Aerosmith, cuando dijo Joe, inmediatamente pensé en Joe Perry! (risas!!). Y así fue como lo hizo, lo grabó en media hora, es genial, él sí sabe cómo tocar esas cosas del blues de Chicago que yo no sé (risas!!).

MW: Las malas lenguas dicen que la evolución musical de Europe es comercial, para apegarse a las tendencias musicales actuales.


JN: Bueno, ya sabes, hemos empezado a tocar este estilo de música en "Last Look At Eden", que se editó hace tres años. Así que no lo veo así, con este disco solamente hemos cerrado el círculo volviendo a nuestros orígenes, de hecho está más cerca de nuestros primeros dos trabajos.

 

MW: Esto significa que el próximo disco será más cercano a TFC, lleno de teclados? (risas!)

 

JN: (Risas!!!!) No lo creo!!! Cuando hicimos TFC nuestra discográfica era americana y ellos decidieron que debíamos sonar como Journey o Bon Jovi, para poder vender en ese mercado, es sólo por esa razón que sonábamos así!

MW: El solo de “Riches To Rags” es genial, uno de los mejores que hemos escuchado últimamente. Qué nos puedes contar sobre él?



JN: Coincido!! (risas!!!). Es uno de mis favoritos del álbum. Yo no planeo nada, simplemente me dejo llevar y toco lo que me parece más adecuado para la canción. El día que tenía que grabar este solo, iba en el auto escuchando el tema “Ain´t Dead Yet” de "Frank Marino & Mahogany Rush", que tiene toda la fuerza, es un up tempo muy copado, tiene un solo increíble, de lo mejor que he escuchado en mi vida, así que tenía esto en mente camino al estudio, esta sobredosis de energía… Cuando llegué a grabar todo sucedió muy rápido, hice dos o tres tomas y quedó, le agradezco a Frank por haberme dado esa inspiración!

 

MW: Él lo sabe?


JN: Es un músico muy influyente para mí, sobre todo en mi carrera solista. Hace unos años participé en un disco tributo a Frank  y un tiempo después me envió un e-mail diciéndome que le había gustado el tema que yo había hecho, me agradeció por ello y me dijo que era un gran guitarrista!! Para mí fue súper emocionante porque crecí escuchando sus discos, es algo que le recomiendo que escuchen a todos los guitarristas, porque él es uno de los más grandes de todos los tiempos!!


MW: Dijiste que Kevin fue quién les propuso que Joe hiciera los slides en “Bag Of Bones”. Él tuvo la idea de que tocaran un sítar en “Firebox”?

 

JN: Pues en toda mi vida he tocado nada parecido a un harpa!! (risas!!!). Lo que escuchas en “Firebox” es un sampleado, lo  hace Mic con el teclado… Ves lo que se puede hacer con la tecnología? (risas!!). Es solo una grabación que suena como si fuera uno verdadero.

 



MW: Dejaste Europe en 1986, justo antes de poder disfrutar del éxito y fama de TFC, porque no estabas cómodo con el viraje del sonido de la banda en ese momento. Ahora que Europe se ha volcado a un estilo más pesado, rockero y bluesero, estás cómodo con ello?

 

JN: Sí, por supuesto! Cuando dejé el grupo en los 80s, para resumirlo en pocas palabras, fue porque un grupo de hijos de puta que nos rodeaba, nuestro representante a la cabeza, tomaba las decisiones por nosotros y nos robaba la plata en nuestras caras, nos  hizo firmar un montón de malos contratos y muchas otras cosas... Yo lo odiaba! Nos convirtió en una banda para quinceañeras, puedes ver todas esas tapas de revistas en las que salíamos maquillados y con pantalones ajustados… Además del tema estrictamente musical, los sintetizadores, la producción, horrible… De repente, me pregunté: “Quiénes somos? Nos  convertimos en Depeche Mode”. Y yo no quería eso, yo soy un guitarrista de hard rock que siempre ha escuchado a Deep Purple, Black Sabbath, Gary Moore… De pronto éramos los nuevos Bon Jovi! No tengo nada contra ellos, sabes, pero me dije: “Esto no es lo que quiero hacer, me voy a grabar mis propios discos!!” (risas!!!).

 
MW: Claro… Europe ya tiene una carrera de más de 30 años desde su formación…

 

JN: De hecho sí, pero nosotros tomamos en cuenta la fecha desde nuestro primer trabajo que salió en 1983, así que pronto estaremos celebrando los 30 años en Febrero de 2013. Me acuerdo de la fecha solo porque el disco fue editado el día de mi cumpleaños!! (risas!!).

MW: Imaginaste alguna vez que treinta años más tarde ibas a estar en París hablando de un nuevo disco de Europe?

 

JN: Para nada! Nunca pensé que nos fuéramos a reunir de nuevo con todo lo que había pasado… Yo estaba muy enfocado en mi carrera solista, en mis proyectos… Y quiero seguir haciéndolo. Yo sólo quería ser como BB King, sentarme en algún bar a tocar…


MW: Y ves a Europe sacando discos y girando como Deep Purple, todavía  dentro de 15  o 20 años?

 

JN: Es posible! De hecho yo lo veo, y mientras sigamos disfrutándolo, lo seguiremos haciendo… El día que me aburra de esto, será el momento de parar y hacer otra cosa, de otra manera no tiene sentido seguir…


MW: Bueno, de la forma en que suenan en este disco no parece que vayan a aburrirse pronto!

 

JN: Por supuesto que no, estamos muy arriba todavía!!

 

MW: Qué podemos esperar de Europe en el futuro?

 

JN: Bueno, más festivales de verano por Europa y luego nuestra gira de “Bag Of Bones”, creo que tenemos 3 o 4 shows programados aquí en Francia, siempre que venimos nos va muy bien. Y también haremos resto de Europa, Escandinavia, Sudamérica, Asia, Japón… Vamos a hacer una gira por todo el mundo en el 2013!

MW: Cuál es tu mejor recuerdo como guitarrista?

 

JN: Mi mejor recuerdo? Difícil, hay tantos! Elegiría uno de mi adolescencia. A los 14 años grabé un disco con un grupo que se llamaba Eddie Meduza & The Roaring Cadillacs…Siempre admiré a Gary Moore por hacer un disco a los 16 años con su banda Skid Row, bueno de hecho lo hice siendo un par de años más joven que él!!(risas!!!). Tuve mucha suerte, mi madre conocía al baterista del grupo que me escuchó tocar y creyó que yo era lo bastante bueno como para hacerlo con la banda, y luego grabé el disco con ellos! Así que ese fue un momento muy especial, mi primer disco… Más cercano en el tiempo debería decir que tengo un gran recuerdo del festival Sonisphere... fue impresionante! Tocar frente de los Reyes de Suecia también ha sido muy interesante, nunca creerías que el Rey de Suecia era rockero!! (risas!!)


MW: Te sientes orgulloso de eso?


JN: Por supuesto! Fue una noche muy alocada ya que teníamos un show en una ciudad y al terminar, nos subieron rápidamente a una camioneta para poder llegar al otro show, que en realidad fueron sólo algunas canciones… Llegamos todos transpirados y sucios del primer show, pero fue una buena experiencia!! (risas!!).

 


MW: Hablando de Suecia, nunca pensaron en grabar algo en sueco?

 

JN: Realmente jamás. Cuando formamos Europe la mayoría de las bandas cantaban en sueco… Pero nosotros queríamos hacerlo en inglés ya que nuestras bandas de rock favoritas cantaban en ese idioma, pensábamos que si cantábamos en sueco solo seríamos populares en Suecia y nosotros soñábamos con salir a girar por el mundo entero.

MW: Ya nos contaste de tus mejores recuerdos, cuáles serían los peores?

 
JN: Bueno para mí lo fundamental en un show es sonar bien. Me acuerdo de un show muy malo, en el que tuve muchos problemas con el sonido, y eso me pone de muy mal humor!!!

MW: Cómo deciden qué temas hacer en vivo?

 

JN: Más o menos tenemos los mismos gustos con respecto a nuestros temas, no hay grandes discusiones.  Básicamente antes de un show nos sentamos a hablar del set  y hacemos en verdad los temas que nos gusta tocar a nosotros, no podemos obviar los clásicos que espera el público, pero nos divierte hacerlos todavía. Tenemos ya 9 discos editados así que son muchas las opciones y tratamos de armar una lista de base y sobre ella hacer algunos cambios a medida que avanza la gira.

 

MW: Cómo juzgarías tu primer disco en retrospectiva?



JN: Éramos unos niños! No teníamos idea de cómo se grababa un disco, por eso suena así (risas!!). No teníamos productor,  lo grabamos en 4 o 5 días, una locura… Mi guitarra valía algo así como 40 euros de hoy, ni siquiera tenía un amplificador bueno en esa época (risas!!!).

 

MW: Y sin embargo ha tenido éxito…

 

JN: Y sí, porque las canciones eran buenas, había algunas grandes melodías... El sonido del disco no es bueno, es más te diría que es malo, pero los temas eran muy melódicos, a la gente le encantó la voz de Joey desde el principio, era único y original...

MW: Al principio te pregunté qué era lo que te habían preguntado con más asiduidad en todos  estos años…Qué es lo que te gustaría que te pregunte?

 

JN: Cuando harás tu próximo disco en solitario? (risas!!!).

MW: Ok, entonces, cuándo grabarás tu nuevo disco solista?

 

JN: Estoy trabajando en ello, supongo que si logro hacer algo este año podría sacarlo el año que viene, en febrero o marzo. No creo poder hacerlo antes con la cantidad de shows que ya tenemos confirmados para el 2012.


MW: Y qué podemos esperar de este nuevo trabajo?

 

JN: Algo muy parecido al estilo de “Play Yard Blues”, que hasta ahora es mi disco favorito. En definitiva, un disco de rock blues, seguiré este camino, aunque también puede ser algo  un poco más pesado…

 

MW: Tienes una agenda muy apretada entre Europe y tu carrera solista entonces…

 

JN: Sí, sí, estoy muy ocupado, pero me gusta estar ocupado! No hay tiempo para el descanso: ya descansaré cuando me muera!!! (risas!!!).

MW: Quisieras agregar algo más, quizá alguna palabra en francés para los fans?

 

JN: No, mi francés es horrible, no puedo hacerlo!!! (risas!!!). Solo agregar que me encanta el álbum “Bag Of Bones”, que estoy muy orgulloso de él, y que nos esperen en Francia que pronto estaremos tocando aquí, en Noviembre, muy pronto…

 

MW: Muchas gracias John!!!



JN: Gracias!!!




http://www.musicwaves.fr/frmarticle.aspx?ID=509&url_ref=Interview_Europe_%289_Mai_12%29


Publicado por europefansargentina @ 15:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios