Viernes, 27 de abril de 2012

Metal Discovery 


Entrevista a JOHN LEVEN



Han pasado menos de tres años desde que los suecos sorprendieron y deleitaron con su disco del 2009, “Last Look At Eden”. Aumentando los esbozos de blues que contenían algunas canciones del mencionado disco y entrando  por completo en modo retro, su nuevo trabajo “Bag Of Bones” viene cargado de rock clásico con un gran ímpetu sonoro. Y más allá del arte de tapa y del nombre, no tiene absolutamente nada que ver con la novela de  Stephen King…

 

 METAL DISCOVERY: Antes que nada quiero decirte  que este es un gran álbum.

Es más bluesero y clásico que “Last Look At Eden”. Eso fue una evolución natural o se propusieron componer un disco con este estilo?

 JOHN LEVEN: Empezamos a discutir sobre lo que queríamos lograr con este álbum.  Teníamos ganas de explorar un poco más nuestras raíces para este disco, aquellas bandas con las que crecimos… Componer y grabar este material fue  un proceso muy natural para nosotros.

 MD: Hay una gran energía en estas canciones nuevas,  incluso en las pistas de medio tiempo. Parecieran canciones compuestas para hacerlas en vivo. Es así?

 JL: Sí y, además, el hecho de que hayamos estado todos juntos en el estudio para grabarlas. Las tomas se hicieron en una situación real. Es como se hacía en los 70s y fue una de las razones por las que escogimos a Kevin Shirley para producirlo, ya que esa es su manera de trabajar.

 MD: Claro, entonces habrá muchas de estas nuevas canciones en el setlist de la gira?

 JL: No en los festivales de verano, a lo sumo en ellos haremos tres o cuatro nuevas. Ya en la gira propiamente dicha sí, queremos hacer muchos de los temas de este disco.

 MD: Al haber sido LLAE un punto de inflexión en su carrera, hubo mucha presión para tratar de superarlo?

 JL: No, nosotros solo queremos hacer un álbum del cual estemos orgullosos y nos haga sentir bien con nosotros mismos. Ponemos la presión sobre nuestras espaldas para hacer un disco tan bueno como podamos en determinado momento. No pensamos en el qué dirán,  tratamos de complacernos a nosotros mismos, nada más.



 Foto ( Michael Johansson)

MD: Joey me contó en una entrevista anterior que para la grabación de “Start From The Dark” tenían un disco de Audioslave y uno de Black Stone Cherry como referencia en el estudio… Tuvieron algún material de referencia en el estudio para este disco?

JL: No….Esta  vez teníamos a Kevin y como sabíamos perfectamente todo lo que ha venido haciendo, no tuvimos que llevarle nada como referencia para indicarle “este es el sonido que queremos”. En verdad confiamos en él, sabíamos que lograría que sonáramos como nunca antes.

MD: Entonces él tuvo mucho que ver en el resultado final?

JL: Oh sí, resultó ser el productor perfecto para este álbum!

MD: Les gustaría volver a trabajar con él en el futuro?

JL: Seguro, yo espero poder volver  a trabajar con él.

MD: Quién eligió lanzar como primer single “Not Supposed To Sing The Blues”? La discográfica o ustedes?

JL: Nosotros.

MD: Y por qué se decidieron por ella?

JL: Porque es una canción muy representativa para el álbum. Y se te pega inmediatamente.




MD: Tengo que decir que la pieza orquestal “Requiem” parece algo hecho al azar, además de su rara ubicación en el track list…

JL: Sí… Es que en realidad fue un accidente! (risas). Estábamos a punto de grabar “My Woman My Friend”, y  mientras esperábamos que todo estuviera listo, Mic empezó a tocar algo que a nos encnató. Kevin dijo: Eh, por qué no grabas eso como una intro? Así que en verdad fue algo que pasó al azar.

MD: Joe Bonamassa colabora en una de las canciones, él es fan de Europe?

JL: Tendrías que preguntárselo a él, ojalá lo sea!!! (risas!!)

MD: La portada y el nombre del disco hacen presumir alguna conexión con la novela de Stephen King…

JL: Pues yo no tenía ni idea de la novela de King hasta que alguien lo mencionó, así que creo que es una coincidencia. Pero al ser un escritor el que aparece en la ilustración, puede ser que la gente crea que tienen algo en común con el libro.

MD: No he leído la novela, pero sé que se trata de un escritor que tiene un bloqueo de inspiración y el que está en la tapa del disco parece estar sumido en la desesperación…

JL: Es muy extraño, pero es una total coincidencia!


(Foto: Fredrik Etoall)


MD: Bueno, el arte de tapa anterior había causado su revuelo también, ya que parecía un órgano sexual con espinas. No estuvieron tentados de hacer algo similar para recibir más atención a causa de ello?

JL: Es gracioso que lo digas, porque cuando vi la portada de LLAE por primera vez, a mí  no me pareció nada sexual, quizá no tengo la mente tan sucia después de todo! (risas!). Pero fue divertidísimo leer todo lo que se dijo sobre esa tapa. Igual para este álbum queríamos otra cosa, desde otro enfoque.

MD: Joey dijo en otra entrevista que están considerando abandonar todo el material más viejo del set en vivo para hacer solo canciones de 2004 en adelante. Cuándo crees que podría suceder y qué reacciones crees que pueden surgir en el público?

 JL: Yo no creo que podamos hacerlo, debe haber estado bromeando! Por ejemplo si no llegáramos a tocar “The Final Countdown” la gente creería que el show no terminó y nunca se irían!! (risas!!)

MD: Podrían lincharlos?

JL: Por supuesto, no nos dejaban salir del lugar!!! Pero seguramente hay canciones que ya estamos listos para dejar de tocar.

MD: Por lo menos una vez por semana en la televisión o la radio, escucho "The Final Countdown” utilizado para anunciar un programa de televisión, un comercial o lo que sea… Supongo que eso no ayuda a que la mayoría de las personas dejen de asociar a la banda con esa etapa. Después de todos estos años, lo ves como una carga o como una bendición?

JL: Ambas cosas. Digo, quién no querría tener un hit tan grande como ese? Quién diga que no está mintiendo. Por otro lado, es una maldición porque  siempre vamos a ser “los que tocaban TFC” para mucha gente…

MD: ¿Alguna vez pensaste que la fama de la canción sobrevivirá a la fama de la banda?

JL: Sí, más o menos. Es una pena porque hemos hecho otras cosas mucho mejores que esa canción, en mi opinión…

MD: Estarán tocando en el Download Festival y va a ser la primera vez para ustedes en el legendario Donington…

JL: Sí, eso va a ser fantástico!

MD: Han tenido como objetivo llegar a este tipo de eventos tan importantes?

JL: Sí, por supuesto, siempre hemos querido tocar en Donington, así que va a ser magnífico.

MD: Por qué crees entonces que para el “Monsters Of Rock” nunca fueron convocados anteriormente?

JL: Una vez estuvimos en Milton Keynes con Bon Jovi, pero eso fue todo.  En realidad nunca lo había pensado…

MD: Por último, están satisfechos con el lugar que tiene la banda hoy en día o tienen planes a futuro para la dominación global?

JL: La dominación global puede llegar a ser algo difícil!!! (risas!!!). Realmente creo que estamos en un buen lugar en estos momentos con Europe. Estoy muy, muy feliz con este disco y muy emocionado por presentárselo a la gente. Es una fina pieza de rock y estamos muy conformes.

MD: Definitivamente es muy bueno! Muchas gracias por tu tiempo John!

JL: Gracias a vos!

 

http://www.metal-discovery.com/Interviews/europe_interview_2012.htm


Publicado por europefansargentina @ 13:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios