S?bado, 21 de abril de 2012


Fireworks Magazine 



Entrevista a JOEY TEMPEST - 2º Parte





Qué hay de las ediciones, por qué en vinilo?

JT: La edición en vinilo surgió porque el arte de tapa es tan grandioso y nos gusta tanto que pensamos que debería salir en ese formato. Y la edición japonesa del disco tendrá un bonus track que se llama “Beautiful Disaster”, una canción bien ganchera y divertida, en la línea de “Doghouse”. Pero no tenemos ninguna otra canción grabada, eso es todo lo que hicimos para este disco.


Con respecto al arte de tapa del álbum quién lo diseñó? De quién es la idea?

JT: Bueno, estábamos un día con Mic en el backstage y él me dijo: “Tenés que escuchar esto”. Era una banda de Gothenburg llamada Graveyards.  Los escuché y me parecieron fantásticos, es más estamos tratando de conseguirlos como teloneros para la próxima gira, espero que se nos dé… Entonces mientras sostenía el disco, observé el arte y pensé: “Qué bueno que está!! Quién diseñó esto? Le pedí a nuestro manager que buscara al autor y le pidiera diseñar nuestra tapa. Se llama Ulf Lúnden, vive en Gothenburg y tiene una banda que se llama Bombus, además es diseñador y en seguida aceptó el trabajo. Después de algunas charlas en donde básicamente le dijimos “Haz lo que sabes hacer, queremos algo con muchos detalles, con cosas raras, divertidas y  nos terminó presentando este arte,  que es maravilloso. Y me comentó que muchas bandas nuevas están editando sus discos en vinilo y que por eso le prestan mucha más atención al arte de tapa, editan discos con posters, es decir el arte está resurgiendo como parte importante de un disco. En una época te decían “tiene que ser algo simple”, pero después cuando vas a comprar un cd  ves que todo se desdibuja en la estantería, no hay conexión con lo musical, se pierde en el montón. Ahora es como que muchos músicos piensan “un momento, hagamos algo interesante que tenga que ver con el contenido”. Así que estamos extremadamente felices con la tapa de “Bag Of Bones”.


 


E incluye el logo histórico de la banda…

JT: Sí, es una marca registrada a esta altura. Hicimos algo loco al cambiarlo una vez, para el álbum “Secret Society”, usamos una tipografía más cuadrada, tipo bloque. Pero son cosas que pasan. Creo que fue algo distinto para hacer en ese momento, estos 4 discos han sido todos diferentes, con diferentes productores, diferentes atmósferas, no queremos atarnos a nada, creo que es una manera de sobrevivir en esta industria y por lo cual estamos teniendo algo de reconocimiento nuevamente, porque lo hemos hecho a nuestra manera.  No somos una copia triste de lo que fuimos, por el contrario, quisimos alejarnos de eso, pero seguimos siendo los mismos tipos con el mismo espíritu, solo que ahora nos mostramos desde otro lugar.  

Pero ustedes fueron siempre una banda de Hard Rock basada en las guitarras, incluso cuando tuvieron su pico de popularidad en los 80s, solo que quizás estaba muy opacado por los teclados, los efectos y todo eso… Pero la vibra rockera estaba ahí.


JT: Tenés razón. Pero creo que en los 80s se hacían demasiadas cosas dentro del estudio, efectos, delays, y no te quedaba otra que subirte a ese tren, pero el viaje fue muy corto. Porque el sonido de los 70s fue el que perduró, es eterno, hoy lo veo así. El estudio donde grabamos este disco posee equipamiento viejo, de los 60s y 70s, análogo, viejos compresores, etc.  El lugar se construyó en los 70s  y lo gerencia un tipo que ama esas cosas. Es una gran combinación con las herramientas modernas de grabación.


Quién es el dueño?

JT: Se llama Janne, no recuerdo su apellido, pero puedes googlearlo, son los estudios Atlantis en Estocolmo, yo lo conozco hace unos años, de hecho grabé allí los demos de “Under The Influence” y “We Come Alive”, de uno de mis discos, así que sabía que este lugar era genial y cuando John preguntó dónde íbamos a grabarlo lo sugerí de inmediato. Opeth recién terminaban de grabar allí su último disco, así que estaba disponible. The Hives también están grabando ahí, todas las bandas que quieren tener ese sonido y esa calidez del rock clásico, esa vieja energía rodeándolos, deben ir a un lugar como ése.


Es interesante que hables de esto ya que todas las tecnologías digitales actuales son muy buenas, siempre y cuando no hagan que una banda suene demasiado “perfecta”…

JT: Exacto!!! Ahora la gente se está empezando a dar cuenta de eso, y por eso están combinando ambos mundos.


Si no le quitas mucha alma al producto final…


JT: Claro, todo se vuelve de plástico, rígido. Creo que muchas bandas de rock lo están teniendo en cuenta, pero también tiene que ver con tomar decisiones inteligentes y con el presupuesto del que dispones para grabar. Debes elegir bien el estudio de grabación, el productor, el mezclador. En una palabra ser un nerd en el tema. Nosotros lo aprendimos porque producimos unos de nuestros discos y cuando tienes que hacer todo ese trabajo, puedes decidir hacer un producto que será atemporal y del cual la gente no se cansará. Así que todo se grabó análogamente, luego se usó Pro Tools y finalmente Kevin lo mezcló en su estudio en Los Angeles.


Hizo un gran trabajo capturando la emoción y el alma de este trabajo…

JT: Pues sí, estamos muy conformes. Recibí un mail hace unos días con un link en donde un periodista publicaba que después de los discos de Bonamassa, “Bag Of Bones” es una de sus mejores producciones y me atrevo a coincidir con eso.  Cuando lo contratamos le hicimos escuchar solo un par de demos qué teníamos, así que no conocía todo el material. Al tercer día de grabación se me acercó y me preguntó: “Quién escribió esto? Es genial”. Estaba sorprendido. No creo que haya conocido mucho de la banda, solo lo más popular quizás, pero creo que no se imaginó lo hambrientos y apasionados que aún estamos y las buenas canciones que todavía podemos escribir. Él trabaja con tantos artistas, grandes y chicos, y creo que, cuando algo es realmente bueno se apasiona tanto como los propios músicos, y pone toda su pasión en el proyecto. Apreciamos muchísimo el trabajo que hizo con nuestro disco.


(Foto: Fredrik Etoall)



Todavía te mandas mensajes de texto con ideas que se te ocurren cuando no tienes otra cosa a mano para escribirlas?

 
JT: Por supuesto!! Ahora trabajo en una notebook, pero hace mucho me mandaba textos constantemente, se me ocurría algo y lo escribía en el teléfono. Colecciono ideas y frases todo el tiempo. Pueden venir de las noticias, de una situación de mi vida, de mi cabeza, de donde sea, tengo mucho archivo de donde sacar material para mis canciones.


Los perderías si los escribieras en pedacitos de papel?

 
JT: Seguro! Tengo muy mala memoria así que está bueno tener todo guardado. Algunas cosas son malas, otras son muy buenas. Y cuando empiezo a componer algo, es genial poder chequear todo ese material, es ahí donde se inicia el matrimonio música/letra. Puede suceder mágicamente, una palabra, una frase puede disparar una canción completa, es lo que a mí me pasa ahora. Antes siempre escribía primero la música y después tenía que estar luchando a último momento con las letras, pero esta vez sucedió al revés, con la mayoría de las canciones.  

 
Una cosa más que obvia es que tu manera de cantar ha evolucionado y se diferencia de cómo lo hacías en el pasado. Dirías que es un cambio propio de los años o este registro más bajo es una opción para preservar tu voz?


JT: No es nada que yo haya decidido, de hecho algunas de las notas en “Not Supposed”… y “Bag Of Bones” son más altas que las de discos anteriores, pero en general creo que es una voz que tiene otra profundidad y sí, el registro puede ser un poco más bajo en alguna canción. Lo que sucede es que en el pasado Norum subía tanto el volumen de la guitarra que no me quedaba otra que gritar para escucharme (risas!!!). Es verdad, creo que esa fue una de las razones por las cuales desarrollé ese estilo de cantar tan arriba y alargar las notas. Nadie me creerá, pero no se imaginan lo que era estar encerrados en la sala de ensayo con ese volumen!! Con los años creo que he evolucionado a algo más emotivo, canto lo que siento y cómo lo siento en ese momento, no pienso si estoy arriba o abajo, eso no me pasa por la cabeza.


Entonces no es una decisión tuya para cuajar mejor con este estilo bluesy…

JT: En lo absoluto. Pero sí creo que ha habido un verdadero cambio en esta última gira, porque los técnicos, que permanentemente escuchan lo que hago, se me acercaron varias veces a decirme: “Suenas distinto. Tu voz está más profunda, más ronca, como arenosa”. Simplemente sucedió, no hay nada que pueda hacer al respecto, es una evolución, algo que no puedo evitar. A mí me gusta cantar así porque creo que le da otro matiz a las canciones, un significado extra que puedo expresar con la voz además de con las palabras, me resulta mucho más fácil enfatizar un determinado sentimiento hoy en día. Le agrega un plus del cual no disponía antes.

 
Están con muchos shows confirmados en el circuito europeo de festivales este año. Cuál es el plan específico para el Reino Unido?
 
Tenemos el Download Festival en Junio y 9 fechas confirmadas para Noviembre.  La gira oficial arranca en otoño, así que se larga a partir de Septiembre. Europa, Escandinavia y luego el resto del mundo. No veo la hora ya que queremos hacer muchas de estas nuevas canciones, cosa que no va  poder ser con el setlist de los festivales.

“Mojito Girl” podría volver al setlist?


JT: Esa la hicimos solo en Chile hace unos años atrás, antes de la salida de “Last Look At Eden”. Tiene mucha onda, los chicos quieren hacerla también. El problema es que…. Es que tenemos tantas canciones que se hace muy complicado elegir qué poner y qué sacar. Para responder a tu pregunta, en verdad no lo sé!


Es muy difícil complacer a todos los fans, siempre habrá alguien enojado porque no hicieron “ésta o aquella canción”… Alguna vez dejarán de hacer el material más viejo para darle más lugar a los trabajos post reunión?


JT: Sí. Hemos estado  esperando el momento adecuado para hacerlo, sabes, de alguna forma necesitamos traspasar ese umbral y hacer una nueva performance, necesitamos hacerlo, es lo que queremos. Cambiar las canciones, el humor, la dinámica del show. No te puedo asegurar cuando va a suceder, pero siento que esta próxima gira puede ser el momento justo porque con este disco estamos en un punto de inflexión, ya no hay vuelta atrás. Es una buena pregunta, en verdad lo estamos  discutiendo y es posible que suceda, y pronto.

 

Ya están a punto de cumplir 10 años desde su regreso no es verdad?

JT: Así es. En el 2003 empezamos a reunirnos para definir la reunión y en el 2004 grabamos y editamos “Start From The Dark”, así que en breve será nuestra primera década. Es interesante que lo menciones, ya que justamente es un período marcado por otro sentimiento, algo que nos define. Incluso nuestro manager, nuestra crew, nos han estado insistiendo por años con que hagamos algunos cambios. Es algo que anhelo, puedes sentirlo en la actitud de canciones como “Riches To Rags”, “Not Supposed...”, nos sentimos más fuertes que nunca, con ganas de dar vuelta todo, así que no me extrañaría que lo hiciéramos al comenzar la gira en Noviembre. Es la oportunidad precisa para hacer un cambio radical.


Esos cambios incluirían abandonar para siempre “The Final Countdown”?

JT: Eso sería muy complicado, pero siempre hay otras maneras de hacerla…


Una versión acústica quizás?

JT: No, amamos esta canción, pero para nosotros es una canción más, no tiene el significado que le da la gente. Lo que sucede es que si no la tocamos como es, podría haber un linchamiento público (risas!!). Pero quizás alguna vez podamos hacer algo diferente con ella…


La gente pregunta siempre sobre el pie blanco de tu micrófono. Es el de siempre?

JT: El original lo tengo, pero como back up, actualmente uso una copia que una compañía diseñó para mí. El original es más liviano que el nuevo, llevo los dos de gira, pero el viejo es el que tengo de repuesto, casi nunca lo uso porque está muy desgastado.


Ya te pregunté si tocaste la guitarra en este álbum, que hay del piano, has grabado algo tú mismo?

JT: No, no esta vez, hace mucho que no lo hago. Mic es tan bueno que no necesito hacerlo, solo le transmito de vez en cuando alguna idea para que él la ejecute.  A veces he escrito algo con el piano, pero solo demos, ideas, no tiene sentido querer ocupar el lugar de un gran tecladista como es Mic. Principalmente compongo con mi guitarra acústica, una Gibson J-45. También tengo una Strato ´63 que suena muy bien, me la compré en Londres en los 90s y es la que usé para componer algunas canciones de este álbum, como “Not Supposed…” y “Bag Of Bones”.

 

(Foto: Michael Johansson)


Qué puntaje te pondrías como guitarrista?

JT: Qué?? Comparado con John??!! Sólo sería un guitarrista rítmico, pero no uno bueno…. Cómo no toco tan asiduamente, cuando lo hago tiendo a hacerlo muy fuerte y rompo cuerdas, siempre me pasa algo… Me excito demasiado! Pero cuando eres un guitarrista que toca desde la niñez o adolescencia como John o como cualquier otro, eso no te pasa… Quiero decir que toco la guitarra, pero no soy guitarrista, se entiende? Lo hago para componer, con otra cosa en la cabeza que va más allá de mi playing, lo hago con la intención de llegar al punto que estoy viendo en mi mente, pero nada más.


Entonces no te consideras un guitarrista?

JT: No, aunque de hecho si tengo que hacer un solo lo hago, he grabado alguna vez solos en demos, a veces le he hecho escuchar a John alguno de mis licks y él lo ha usado o no, pero sí puedo hacerlo, aunque soy más bien de crear la melodía para que después él haga el solo con esa base. Igual todo lo que he grabado en ese sentido son únicamente demos…Por ejemplo yo creé la melodía del solo de “Superstitious” y luego Kee Marcello lo llevó a otro nivel, con su gran  técnica y calidad.

Imagino un momento grandioso en el cual tú y John hacen un duelo sobre el escenario, sería algo nunca antes visto …

 
JT: (risas!!!) No, no podría hacerlo, él me ganaría de todos modos, no sería un duelo justo!!

 
Pero sería grandioso!! Hablemos de economía ahora, digo…. Consideremos que una persona a la que le gusta el rock posee una cantidad X para ir a ver conciertos y una oferta de artistas muy grande. Cómo convencerías a alguien de gastar su dinero para ir a ver a Europe y no a otra banda?  

JT: Bueno, creo que hemos tenido mucha suerte en ese aspecto, y para volver a algo que ya dije estamos en un punto en el que va a haber algo muy especial en vivo, esos cambios que te mencioné.  Siento que va a haber sorpresas en vivo y va a ser grandioso, creo que Europe es una gran banda y puedo asegurar que si te gusta el rock y el hard rock, no hay manera de que la pases mal en uno de nuestros shows.  
 

Buena respuesta, hablando de festivales, qué recuerdas del Wianki 2010 en  Warsaw?

JT: Hubo muchísima gente, fue un gran festival. Grabamos algunas de las canciones del set y las incluimos en el “Live Look At Eden”.


Hubo una banda electrónica antes que ustedes, Kosheen, qué cosa más extraña fue eso…

JT: Bueno, los festivales suelen ser raros, algunos son muy raros realmente, muchos tienen una variedad de artistas y de géneros y suele pasar que el que toca antes o después de nosotros no tiene nada que ver con el rock, es gracioso… Pero la gente asiste para pasar un buen rato y divertirse, así que en ese sentido todos compartimos ese rol.


Claro. Bueno Joey espero poder verlos en Reino Unido en Noviembre, te agradezco mucho por tu tiempo, fue grandioso hablar con vos nuevamente. Muchas gracias!

JT: Ok, gracias a vos, nos vemos en Noviembre!

 

http://www.rocktopia.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=2113:fireworks-magazine-online-51-interview-with-joey-tempest-of-europe&catid=903:fireworksmagazine&Itemid=103


Publicado por europefansargentina @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios