Viernes, 06 de abril de 2012

BAG OF BONES: Primeras críticas

Aquí les dejamos algunas de las primeras críticas de “BOB”que están apareciendo en la web.

(Foto: Patric Ullaeus)

“Desde su reunión, Europe ha lanzado álbumes de rock pesado cada vez más excelentes y con cada nueva edición han superado a la anterior. Sus shows en vivo en los últimos años han sido poco menos que impresionantes, y ahora tienen tantos fans masculinos como femeninos.  Si te gustan Deep Purple, UFO, Thin Lizzy y Led Zeppelin, entonces Europe modelo 2012 es la banda para vos.

Ya con la primera canción “Riches To Rags” queda claro que estamos en presencia de algo especial. Las baterías suenan como las de Bonham y Paice y toda su musicalidad es ejemplar. Esto es rock de principio a fin, y hay  guiños a todos los grandes todo el tiempo, como la cítara en “Firebox”, con ambiente a lo “Kashmir” y un solo del que Michael Schenker estaría orgulloso.

“Bag Of Bones” comienza con un hermoso trabajo acústico y vocal, dando lugar a un remolino de teclados que anuncian la pesada sección rítmica, este es un verdadero clásico.

Tan impresionado estoy que ni siquiera he mencionado aún el trabajo de Joey Tempest. Su voz sigue siendo tan reconocible como en los 80s, pero ha adquirido tal riqueza tímbrica hoy en día, que fácilmente se ubica entre vocalistas como Coverdale y Hughes: este tal vez sea un gran elogio, pero les aseguro que es completamente justificado.

"My Woman, My Friend” arranca acústica, para dar paso a un riff pesado, un teclado que lo apoya magníficamente, solo superados por el solo de Norum que está en llamas en todo el disco.

Cuanto más escucho este disco más me gusta y más sorpresa le causará a quienes todavía asocien a Europe con TFC. “Drink & Smile" es una canción acústica en donde Tempest muestra otra vez  la otra “cara” de su voz, con una entrega de blues respaldada  perfectamente por las guitarras. "Doghouse” es rock simple y directo.

Ya mencioné al inicio que este trabajo tiene tributos a bandas y músicos todo el tiempo, pero algo que no he dicho es que se trata de una pieza única en esta época. Esto es el rock clásico del nuevo milenio, excelentemente tocado por una banda muy aceitada y un vocalista increíble. La producción es grandiosa, permite que todos los instrumentos sean escuchados.

Pero entonces, ¿dónde está la balada obligatoria? "Bring It All Home” cierra el álbum con un  piano protagónico, guitarras hermosas y otro gran solo.

Un álbum fantástico que es con facilidad el mejor disco de Europe hasta el momento, esto es rock pesado y clásico en su más fina expresión. El tonto sos vos si no podés ver más allá de los éxitos de los años 80 para darle a este nuevo trabajo una oportunidad”.

(Foto: Fredrik Etoall)

“Con razón o sin ella, los suecos siguen conectados directamente a los años 80s y al movimiento glam metal. Pero desde el anuncio del lanzamiento de este nuevo álbum, era obvio que la banda parecía querer tomar una dirección muy diferente. Especialmente con la selección de Kevin Shirley como productor y la participación de Joe Bonamassa como invitado, Europe comenzó a inclinarse hacia el lado del blues rock duro más que nunca. Luego vinieron las declaraciones de Joey Tempest, diciendo que "este es un álbum de rock clásico con un toque de blues” y entonces la cuestión se volvió interesante, pues yo tenía mucha curiosidad por ver qué salía de la colaboración entre la banda y Shirley.

La cosa empieza muy prometedora con “Riches To Rags”, un tono  de guitarra bastante "terrenal", agradables coros y una letra significativa. Sigue “Not Supposed To Sing The Blues”, una canción que parece mucho más pulida, con interesantes arreglos, lo que explica por qué fue elegida como primer corte de difusión. La siguiente tampoco defrauda: "Firebox" ofrece un buen riff, gran atmósfera, arreglos orientales y un hermoso estribillo, mientras que "Bag Of Bones” combina partes acústicas y eléctricas resultando en una bella composición. En la misma línea le siguen “Demon Head" y "Doghouse” (que ya estuvieron tocando en vivo). La sorpresa llega con “Drink & Smile”, una acústica con arreglos vocales muy inusuales para la banda. En el final tenemos  "Mercy You, Mercy Me”, que nos recuerda en cierto sentido al Europe más “moderno”, ya que podía haber encajado en cualquiera de los tres anteriores trabajos.

Ahora, respecto a la sensación general que dejan todos los temas, no se encuentra  la canción cuyo estribillo se te pegue en la cabeza y vuelvas a ella una y otra vez. Para Europe no sé si esto es positivo o negativo, pero en tal caso es algo que no molesta. Y es que luego de varias escuchas, la falta de un hit a la vieja usanza ya no importa, porque lo más evidente es el carácter de las composiciones. Es que Shirley ha logrado dar una sensación en vivo a todo el material, que sin dudas es muy refrescante, tanto para la banda como para el oyente.

Por supuesto que  sin un muy buen trabajo de los músicos, lo que hiciera el productor tampoco iba a funcionar. La dupla Haugland/Leven hacen una sección rítmica más que satisfactoria, mientras que los teclados de Mic Michaeli aunque  usados con moderación, resultan eficaces. Obviamente que el centro de atención no son otros que Joey Tempest y John Norum. Las interpretaciones del primero colman las expectativas, pero sin dudas el que se roba el show es Norum, ya que desempeña un papel más que relevante en la dirección de la "Bag Of Bones”. Sus guitarras se destacan en cada canción, ya sea a través de un riff o un solo.

El nuevo álbum de Europe  resulta entonces, un interesante complemento a la discografía de la banda. Algunos dirán que esta producción no era necesaria, pero al final creo que es bienvenida, ya que presenta un nuevo aspecto de los suecos, que, quién sabe, puede abrirles nuevos horizontes para el futuro”.

(Foto: Fredrik Etoall)

“Si hay algo que no se puede decir de los suecos es que se estén repitiendo.  Han publicado 9 discos, todos diferentes en estética y sonido, y “Bag Of Bones” no es la excepción a esa regla. Las influencias de Europe (que son ya viejas conocidas, bandas clásicas como Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, Rainbow, Whitesnake) están presentes en este disco más que nunca.

Riches To Rags: Pesada, funky, un solo en up tempo y un Tempest muy cercano a sus registros más altos, un riff pesado en la onda de los temas más heavies del “Secret Society”, muy buen comienzo para el cd.

Not Suposed To Sing The Blues: Medio tiempo con una gran base rítmica, riff afilado, pasajes orientales en el puente, una atmósfera de blues y un estribillo que podría haber sido más atractivo, los coros lo levantan un poco más.  Muy buena pieza, pero como primer single muy por debajo de su antecesor  "Last Look at Eden", que había impresionado hasta a los más exigentes.

Firebox: La primera que canción que realmente te deja sin aliento. Sección rítmica increíble, teclados épicos, voces que cautivan, cítaras, excelente solo, hermosas voces y coros. Esta canción contiene todo aquello que nos enamoró de Europe alguna vez, si lo pudiera describir en géneros sería como una mezcla de rock progresivo, épico y AOR con Led Zeppelin!

Bag Of Bones:   Impresionante introducción acústica con un Tempest genial, tiene potencial para convertirse en un clásico de Europe. La letra es poética y una participación muy especial de otro guitar hero,  Joe Bonamassa.

Requiem: 30 segundos son suficientes para viajar a algún sitio indefinido.

My Woman, My Friend: Una power  balad épica, rimbombante, que bien puede ser el segundo sencillo del cd.  A veces la música es tan simple, que no se necesita mucho para transmitir pasión e intensidad a miles de personas. Si esta canción la hubiese escrito Metallica, Bon Jovi  o GNR, se convertiría en un éxito muy grande.

Demon Head: Aunque no sea una mala pieza, aquí baja el nivel. El riff es adictivo, igual que el solo y las voces. Esta es sin dudas para fanáticos de Deep Purple. Buen final.

Drink & Smile: Muy en la onda Coverdale, Page, Hughes. Suena agradable pero no hace ninguna diferencia.  El Tempest  más distinto que hemos escuchado hasta ahora. Gran demostración de su potencial como vocalista.

Doghouse: Puede no impresionar, pero funciona perfectamente en concierto. El solo es bastante diferente al que hemos escuchado en vivo.

Mercy  You, Mercy Me: Rock rítmico, estribillo ganchero, con teclados y atmósfera que a muchos le recordarán el álbum “OOTW”, la onda general del tema es 80s, alegre y pegadiza.

Bring It All: El álbum termina con una balada clásica.  Una melodía muy hermosa, aunque la canción recuerda demasiado a Bon Jovi.

En conclusión podemos decir que este es otro álbum de Europe que generará mucha discusión y controversia, pero algo me dice que es exactamente lo que la banda está buscando. El público que se ha obstinado en condenar  a Europe por su pasado pop / rock (sin tener en cuenta que de 9 discos, solo 2 de ellos han tenido ese estilo) podrán sentirse atraídos por esta onda rock blues setentosa.  La producción de Kevin Shirley es impecable. Muchos dirán que esta etapa de Europe está signada por el talento crudo, instintivo e inconformista de John Norum, sin embargo, en este disco la protagonista y estrella absoluta es la voz del “niño dorado”, Joey Tempest”.

“Puede una famosísima banda en los 80s separarse por muchos años, regresar después de iniciado el nuevo milenio y restablecerse de manera asombrosa?

Muchos lo intentaron y fallaron. Pero Europe es la gran excepción a la regla. Décadas después de haber vendido millones de discos, los suecos están a punto de editar su nuevo trabajo Bag Of Bones y suenan tan frescos, enfocados y motivados, que aún su productor Kevin Shirley no necesitó argumentos para invitar a Joe Bonamassa a participar del mismo.

“Con Bag Of Bones hemos hecho un disco de rock clásico puro, con un gran toque de blues. Estamos muy orgullosos de este álbum. MUY ORGULLOSOS”, comenta Tempest. “Este es el resultado del empeño de cinco almas escandinavas muy apasionadas. Lo sentimos como la precuela de nuestro primer disco, pero producido en 2012.”

“Es la primera vez en muchos años, desde nuestro primer álbum, en que todos estamos juntos en un estudio, tocando y grabando las canciones, al mismo tiempo que Joey cantaba”, cuenta John Norum. “Estaba tan fascinado por esa sensación casi olvidada, que ni siquiera me importó cuando recibí unas pequeñas descargas eléctricas de mis auriculares! Volvimos por completo a lo básico, incluso a mi madre le encanta este disco!”, agrega.

Posiblemente este noveno disco sea el más crudo y honesto de toda su carrera, un estallido de vitalidad con algunas curiosidades, pero aún así manteniendo el carácter de la banda. El primer corte “Not Supposed To Sing The Blues”, la conmovedora “My Woman My Friend”, el fenomenal “Requiem”, la poderosa “Riches To Rags”… Hay mucho por descubrir en este álbum.

“Cruzamos una línea, nos dejamos llevar. Kevin hizo un gran trabajo al capturar el espíritu de la banda. Nos dejó hacer lo nuestro y luego nos presionó para llevar las canciones a su máximo potencial. Nos divertimos mucho haciéndolo y eso es lo que importa”, cuenta un entusiasta Tempest.  “Finalmente pudimos expresarnos sin restricciones,  directo desde el alma y el corazón. Nos tomó un tiempo pero LO LOGRAMOS”.

“Bag Of Bones” es definitivamente una de sus mejores producciones, vigente y relevante. Combina la maravillosa calidez de los 70s con un ataque 2012. Grandes melodías, rock sin pretensiones y la sensación tangible de que disfrutan lo que hacen, superando nuevamente los límites, sin por ello vender su alma”.

(Foto: Patric Ullaeus)

Traduccion: FERNANDA

Publicado por europefansargentina @ 11:48