Lunes, 02 de abril de 2012


Get Ready To Rock



Entrevista a JOEY TEMPEST



La prensa especializada  británica ya se hace eco del nuevo disco de Europe. Aquí una extensa entrevista realizada por Pete Feenstra para Get Ready To Rock, en donde se hace un repaso sobre el nuevo álbum, el proceso de grabación junto a Kevin Shirley y el futuro inmediato de la banda.


 

Pete Feenstra: Estamos aquí en el Hard Rock Cafe con Joey Tempest de Europe, realmente han estado muy ocupados los últimos 2 años, ahora editan  un nuevo disco “Bag Of Bones”, sucesor de LLAE, un gran álbum, me encanta la dirección que han tomado, se sienten felices cuando lo escuchan?

Joey Tempest: Bueno muchas gracias…Sí, en realidad recién salimos del proceso de grabarlo y fue todo muy ajetreado…Estuvimos todo el tiempo presionándonos para llegar un poco más lejos… La gira de LLAE fue muy larga, casi 2 años, y cuando terminó lo primero que nos vino a la mente fue que nos sentíamos como “sacos de huesos” (Bag Of Bones), así que el nombre viene de un lugar oscuro pero a medida que lo componíamos el sentimiento se convirtió en algo muy positivo, estamos felices con este nuevo trabajo.

PF: Volviendo al disco anterior, se ha mencionado que fue un punto de inflexión para la banda que les permitió reposicionarse en el género de manera más madura…

JT: Fue nuestro tercer disco desde la reunión y realmente nos compenetramos mucho en él… Con SS aprendimos mucho de producción al hacerlo nosotros mismos y SFTD había sido un disco bastante crudo, despojado…Así que en LLAE es como que todas las piezas encajaron, fue un gran álbum para nosotros…

PF: Siempre trabajaron con distintos productores en sus discos, es esa la manera de mantener las cosas frescas y probar siempre con cosas nuevas?

JT: Sí,  siempre lo hicimos así, porque cuando creás un disco estás tan metido en el proceso que a veces te podés repetir a ti mismo, nosotros no queremos eso, queremos avanzar, nuevo viaje, actitud fresca, y con “Bag Of Bones” es lo mismo, puede ser que se sorprendan al principio pero si le dan una oportunidad seguramente les gustará…

PF: Es como una evolución verdad?

JT: Sí, claro, siempre estás evolucionando…

PF: Una progresión natural con respecto al trabajo anterior…

JT: Absolutamente… Quisimos explotar nuestra faceta más clásica y bluesera con este disco, cosa que ya se notaba en nuestro disco anterior, pero esta vez fuimos por todo… Hace cosa de dos años atrás nuestro bajista puso algo de Bonamassa en camarines y nos enamoramos de su música…

PF: Blues rock  muy potente…

JT: Sí…Fue entonces que decidimos contratar a Kevin Shirley para este disco…

PF: Y cómo fue eso?

JT: Bueno, Joe Bonamassa tocó como invitado una de nuestras nuevas canciones el año pasado y le dijimos que queríamos a Kevin para el trabajo y nos dijo: Llámenlo!! Kevin estuvo muy dispuesto desde un principio y finalmente aceptó. Hicimos la grabación todos  juntos en un estudio, con equipamiento exclusivo de los 60s y 70s, así que inmediatamente encontramos esa onda cálida del rock clásico y la pasamos realmente bien con él…

PF: Y también querían recuperar sus raíces setentosas?

JT: Sí, ese fue el objetivo que nos propusimos, volver a nuestras raíces, a bandas como Deep Purple, Thin Lizzy, Led Zeppelin, bandas a las que escuchábamos cuando éramos chicos, recuerdo escuchar temas como “Black Dog”, guau, fueron los días más lindos de mi vida…Creo que cuando recuperas ese sentimiento adolescente, lo que soñabas en esos días, las grandes canciones que te marcaron, puedes hacer un gran álbum y todo fluye… Es como una especie de tributo, creo que todas estas canciones son un tributo al rock clásico…

PF: Volviendo a la producción, ustedes ya tenían el disco compuesto y fue entonces cuando llegó el productor…Cómo es encarar ese proceso, cuáles fueron las ideas que Kevin pudo aportarles?

JT: Bueno, siempre que grabábamos hacíamos tomas en vivo cada uno por su lado, en diferentes estudios, pero por primera vez y gracias a Kevin, lo hicimos todos juntos en la misma sala con nuestros auriculares puestos, para retroalimentarnos y eso realmente se nota, fue un disco en el que no tuvimos que hacer demasiados retoques, es muy orgánico…

PF: Y Bonamassa tocó también con ustedes o grabó su parte en New York?

JT: No, no, Joe es un tipo muy ocupado. Él y Anton Fig grabaron sus partes en New York, ambos hicieron un gran aporte al álbum.

PF: Y pudiera ser esta nueva dirección una manera de entrar nuevamente al mercado norteamericano?

JT: No lo sé, pudiera ser que estas canciones fueran aceptadas en ese mercado, ya que tienen una gran tradición de bandas de rock clásico, pero no lo hicimos para nada con esa intención, sólo queríamos un productor que pudiera manejar ese tipo de sonido.

PF: Dijiste que Kevin es un tipo que “nos dejó hacer lo que queríamos y luego nos presionó para alcanzar nuestro máximo”…Curiosamente es lo mismo que me dijo Bonamassa hace un tiempo….Realmente el tipo deja su marca…

JT: Sí, es muy bueno en eso, todos teníamos que estar ahí hasta el último minuto. Trabajamos de a una canción, la empezábamos, la terminábamos y seguíamos con la siguiente, lo que también fue nuevo para nosotros, ya que nos obligaba a todos a estar presentes durante todo el proceso y eso ayudó también a que cada uno aportara sus ideas, esta vez fue un proceso muy grupal, Kevin hace que todos se involucren, como una gran familia.

PF: Ustedes ya tocaron en vivo una de estas nuevas canciones, “Doghouse”, de hecho está incluída en su último dvd, fue esa la primera canción que compusieron, el punto inicial para BOB?

JT: Sí, sí, la escribimos estando de gira, la probamos en vivo y sentimos que era correcto explorar esa área más clásica, sigue siendo hard rock, pero Doghouse nos hizo querer hacer un álbum más directo, así que aquí estamos…

PF: Y qué hay de “Drink & Smile”? Es la última que hicieron pero aún así encaja perfectamente en el disco…

JT: Sí, empezó como una especie de broma con el resto. Los llamé un día y les dije: Hagamos una canción más. Y me contestaron: Estás loco? No tenemos tiempo!! Y yo dije: Vamos, hagamos otra!!! Así que nos juntamos a zapar y simplemente surgió de inmediato, queríamos algo que sonara a “viejo”, con voces pasadas por un Leslie, con un gran feeling, y realmente conseguimos hacerla, pero todo fue muy rápido. Es ahí cuando te das cuenta que los mejores discos se hacen pasándola bien y sin perder demasiado tiempo, simplemente sucede en la habitación cuando todos la están pasando bien.

PF: “Demon Head” es una canción con muchas influencias de Deep Purple.

JT: Oh sí, me encanta esa canción, tiene un gran riff…

PF: Es el single “Not Supposed To Sing The Blues” autobiográfico??

JT: Seguro, la canción es un tributo a algunas de las tantas bandas que nos han influenciado, se mencionan canciones que fueron hitos en nuestras vidas…

PF: Entonces por un lado van a acaparar un público mucho más amplio con este estilo, pero por otro lado tendrán que convencer a sus fans de siempre… Cuáles han sido las reacciones hasta el momento? Ambos son discos muy poderosos, pero un tanto alejados de lo que hicieron en los 80s…

JT: Bueno sí, todos nuestros discos desde el regreso han sido algo diferentes y hemos sorprendidos a nuestros fans en ocasiones, así que ellos también han tenido que acompañarnos en el proceso…Al principio es como: “Qué hicieron ahora?”. Pero después de un tiempo empiezan a decir “bueno, en verdad está muy bien”…Y es algo que surge a medida que escuchan las canciones. Es algo que a mí me sucede por ejemplo con una banda como Rush, es decir, siempre te sorprenden con lo que hacen, pero como fan está bueno hacer ese viaje, sorprenderte y no saber muy bien para donde ir. Como artista pienso que estás un año y medio adelante que tu público. Tenés la idea en  la cabeza desde hace mucho tiempo, empezás a escribir, grabás los demos y finalmente hacés el disco, y cuando lo escuchás terminado te sentís muy satisfecho con el trabajo, pero vos ya lo conocés desde el origen. En cambio para los fans tienen que acostumbrarse a eso, entrar un poco en tu cabeza para asimilarlo.

PF: Claro… Y las canciones van mutando a medida que las hacen en vivo?

JT: A veces mejoran, a veces no tanto… “Doghouse” la estuvimos haciendo en vivo antes de grabarla y cuando se la mostramos a Kevin dijo: “Me parece que deberían hacer algunos cambios”…Y nosotros dijimos: “Eeehh?? No,no, y ahora qué hacemos? Ya la tocábamos así!! Eso nos tomó un par de días de conversar para ver qué hacíamos y al final la modificamos un poco, quedó mucho mejor en mi opinión…

PF: Hablemos de John Norum. Él estuvo fuera de la banda por muchos años, tocando en otras bandas y haciendo una carrera en solitario donde exploró otros géneros. Esto le sirvió a la banda? Qué influencias pudo aportar a este disco?

JT: Bueno, aunque lo golpees él te va a decir que lo único que escuchó en todo el día fueron los Allman Brothers… Pero el primer disco de Audioslave fue muy determinante para nosotros, así como los Black Stones Cherry, el sonido de sus guitarras es alucinante. También los discos de Bonamassa, por supuesto, es bueno contar con esas referencias para saber qué queremos lograr con algo.

PF: Esas son en verdad buenas referencias… Volviendo a este disco,  es notable el grandioso sonido de baterías y riffs que tiene… Y para saber cómo es el proceso de composición, puede un tema originarse sólo de un riff? Quién hace las melodías, los arreglos sinfónicos, esas cosas que hacen a una canción “Europe marca registrada”…

JT: Es gracioso, porque cuando terminamos la gira anterior yo estaba tan cansado y “vacío”. Renté una sala y llevé mi Strato, me setearon un Marshall… Y cuando me quedé solo, en esa habitación roja y oscura, pensé: “Y ahora qué diablos hago? Ah sí, tengo que componer un disco nuevo, vamos”. La primera canción fue “Bag Of Bones”, que era cómo me sentía… “Not Supposed To Sing The Blues”, “Riches To Rags” fueron otras de las primeras… En realidad todo este viaje partió de un lugar bastante oscuro y terminó en otro muy distinto y feliz, como es “Drink & Smile”. Ha sido un verdadero viaje. Yo escribí algo en Londres, John Norum y Mic Michaeli me mandaron su material desde Suecia, y John Leven también colaboró... Tenemos un estudio en Estocolmo donde nos juntamos a ensayar y a probar todo junto, así que básicamente todos estuvimos involucrados en la composición.

PF: Y cuánto tiempo de preparación tuvieron antes de ser grabadas?

JT: Las teníamos bastante trabajadas, bueno, algunos pensaban que no, pero también estaba bueno no tener todo dicho hasta no estar con Kevin, para ver qué ideas podía aportarnos. Eran 12 o 13 canciones ensayadas, abiertas a posibles cambios, pero estaban bastante bien definidas.

PF: Hablemos de “Firebox”. Es una canción muy interesante, tiene sonidos orientales, cítaras, algo muy nuevo para ustedes…

JT: Sí, esa canción es un golazo, porque teníamos este riff rockero y blusero que tanto nos gustaba y cuando probamos esos arreglos dijimos: Sí, está buenísima!!! Le dió un giro totalmente distinto al tema, es una canción muy majestuosa, perfecta para hacerla en vivo. Y algo similar pasa con “Bring It All Home”, son dos canciones que corren al álbum un poco de su eje.

PF: En cuanto a las guitarras, John Norum logró un hermoso sonido cálido…

JT: Bueno, para este disco se refrenó deliberadamente, trató de no sobre trabajar sus partes demasiado hasta el momento de la grabación. Como hicimos muchas de las tomas en vivo, varias canciones son de una primera toma, es decir, quedó lo que tocó y como sonó en el momento, sin demasiados retoques después. A mí me encanta eso porque hace que el producto final sea más relajado y orgánico, así que en este disco creo que escucharán al Norum más espontáneo hasta el momento.

PF: Como ha sido aunar las careras solistas de ambos una vez reunidos?  Aún compartían las mismas influencias musicales, han perseguido un mismo objetivo que los trajo hoy hasta acá?

JT: Bueno, una de las principales decisiones que tomamos en 2003 cuando nos reunimos, te diría la primera decisión que tomamos fue no hacer un disco ochentoso.  Ese fue el punto de partida para esta etapa. Yo venía de hacer tres discos solistas donde me dediqué a desarrollar mucho mi parte como escritor, como compositor me había movido bastante hacia adelante.  Así que es un viaje completamente distinto y tenemos la inmensa suerte de tener éxito con nuestro nuevo material.

PF: Eso significa que actualmente los va a ver mucho más público masculino que entonces?

JT: Sí, bastante más!! (risas)

PF: Hablando de las tecnologías actuales, internet, redes sociales, Facebook, las bandas suelen tener bastante feedback e interacción con los fans. Esto influye de algún modo en lo que ustedes hacen, saber qué es lo que los fans piensan??

JT: Me parece fabuloso poder leer y saber qué piensan los fans de las canciones, los shows, etc., pero siempre fuimos una banda que hizo lo que sintió correcto en el momento, a veces puedes tomar alguna que otra sugerencia para los conciertos. La industria ha cambiado tanto que es genial que todos estén unidos y poder tener ese contacto, los fans clubs de los 80s no te daban esa posibilidad, eran solo gente de la discográfica abriendo tus cartas, pero muy poco de eso realmente nos llegaba. Así que es bueno poder leer lo que piensan hoy en día, a mí me gusta.

PF: Bueno, yo estuve leyendo muchas opiniones y a la mayoría de la gente le gusta lo que hacen.

JT: Mientras estamos en el estudio no pensamos demasiado en lo que la gente dirá al respecto, pero cuando termina el proceso es como: Guau, y ahora qué pasar?

PF: Pero ustedes fueron poniendo videos de cómo iban trabajando, está muy bueno ir contando lo que sucede  dentro del estudio de grabación, es decir, los fans comparten ese proceso.

JT: Sí, a alguien se le ocurrió ir subiendo videos del backstage todos los viernes hasta sacar el disco, le pusimos “TGIF Film Fest” (Gracias a Dios es Viernes!)

PF: Es una linda manera de involucrar a los fans en el proceso, he visto uno tuyo grabando una parte vocal, y es interesante escuchar esas partes de manera aislada. 

JT: Ya lo creo.

PF: Bueno “Bag Of Bones” es un álbum demoledor, con canciones fantásticas, una increíble calidad sonora, ustedes y Kevin Shirley han hecho una gran alianza mezclando rock clásico y blues… Cuánto de eso se podrá ver en vivo?

JT: Por lo menos 3 o 4 canciones de este disco van a  estar en nuestro setlist, no en los festivales porque disponemos de muy poco tiempo, pero sí en nuestra gira que sin dudas se extenderá durante buena parte del año próximo. Sería grandioso hacer 4, hasta 5 nuevas…Quizá hacer algo acústico a mitad del show para incluir “Drink & Smile”, tenemos que pensar bien en la dinámica del vivo, como el álbum que es muy dinámico… Una anécdota graciosa es que la introducción del disco se llamó “Requiem For The 80s” al principio…

PF: Ah bueno, puntos suspensivos! (risas!)

JT: Y cuando escuchen el disco se van a dar cuenta de por qué la llamamos así, hasta llegó a estar en el diseño de tapa, creo que estaba escrita en la lata, entonces pensamos: No, quizá estamos yendo muy lejos con esto! Es que un día Mic empezó a tocar algo muy triste en el estudio y todos dijimos: Hay que grabar eso ya! Y después vimos cómo lo podíamos incluir y conectarlo líricamente con el resto del disco, sabes, estamos olvidándonos del pasado, no nos importa un carajo lo que ya sucedió, ahora estamos haciendo esto y es lo que queremos… Finalmente la llamamos solo “Requiem”…

PF: Bueno esa idea general los puede ayudar a conectar con mucha más gente ahora…Cuándo se edita el disco?

JT: A fines de Abril, y estaremos empezando a tocar en festivales de verano, luego Reino Unido en Noviembre, el resto de Europa, Escandinavia y por supuesto muchos otros lugares del mundo también.

PF: (Lee las fechas de Reino Unido). Para quienes no hayan visto a Europe en vivo, háganlo, la van a pasar muy bien, fue grandioso entrevistarte Joey, muchas gracias!

JT: Muchas gracias!

Tradución: Fernanda


Publicado por europefansargentina @ 15:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios