Martes, 20 de julio de 2010


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


TOTAL ROCK RADIO UK


-JULIO 2010-


 

 

Bienvenido a Total Rock Radio Joey, es un placer que estés aquí nuevamente!

JOEY: Hola, gracias por invitarme!

Pero esta vez  preparándote con todo para los festivales en los que van a estar tocando aquí…

JOEY: Sí, es increíble que cinco tipos de las afueras de Estocolmo estemos invitados a tocar en estos dos grandes festivales, Sonisphere  y  I-Tunes en menos de un año. Estamos súper contentos, no sé si la gente se da cuenta de cuánto lo estamos disfrutando… Crecimos escuchando e idolatrando a muchas  bandas de la escena británica, y hoy nos llegan estas invitaciones para tocar aquí, en verdad significa mucho para nosotros, es genial.

 

Y todo está marchando sobre ruedas ahora, han estado trabajando mucho para conseguir el lugar que ocupan actualmente verdad?

 

JOEY: Sí, ha sido grandioso y Last Look At Eden fue el álbum que nos abrió todas las puertas nuevamente. Los dos discos anteriores fueron muy importantes para nosotros por supuesto,  pero es éste el que nos ha devuelto a nuestro lugar, tuvo una gran aceptación en la audiencia, y especialmente aquí en Reino Unido. Trabajamos muy duro para esto durante los últimos 6 años, haciendo tres discos, dos dvs, cientos de shows en vivo. Era lo que teníamos que hacer, porque desde que nos reunimos ese fue nuestro objetivo, empezar de cero, despegarnos de nuestro pasado, movernos hacia adelante y al mismo tiempo lidiar con ese pasado, ha sido un trabajo enorme y al parecer se nos está recompensando finalmente.  

De hecho hay muchas bandas que fueron masivas en los ‘80´s y que creyeron que todo lo que tenían que hacer era anunciar que se habían reunido y listo. Pero ustedes nunca lo vieron en esa forma...

JOEY: Claro que no,  nos dimos cuenta de esa situación desde el momento en que anunciamos que nos reuníamos. Empezó a llamarnos gente del medio muy codiciosa diciendo “qué bueno, así que se juntan? Tenemos una gran oferta para hacerles” .  Todas consistían en masivas giras de regreso y ahí se terminaba el asunto. Y nosotros no queríamos eso, siempre pensamos en una reunión a largo plazo, así que tuvimos que decir que no a esas ofertas y buscar personas y compañías que confiaran en el proyecto que teníamos en mente, el de trabajar a largo plazo, Europe no aceptó esas propuestas y le fue muy bien. Porque muchas bandas cometieron ese error, pensaron “agarremos toda la plata que podamos en esta gira de regreso” , pero no tuvieron en cuenta a los fans, que en algún momento dicen “esto fue pasajero, no hay nada nuevo aquí” . Por suerte pudimos rodearnos de gente muy buena con la cual trabajar.

 

Eso suena raro hoy en día, no muchas bandas trabajan pensando en su público y en lo que los fans piensan…

 

JOEY: Sí,  pienso que los fans que creen en uno se merecen ese respeto,  que vas a hacer nuevos discos, nuevas giras, tratar de ser relevante. No podés joder así con los fans, después de todo este es nuestro trabajo y lo tenemos que hacer bien.

 

A sus fans,  los del pasado y los nuevos, tienen muchos fans  que no sabían de ustedes porque eran muy chicos,  pero escucharon Last Look At Eden y les encantó. Incluso gente del medio que jamás les había prestado atención anteriormente, ha  hecho muy buenas críticas sobre este álbum. He leído ese tipo de comentarios en revistas como Metal Hammer  por ejemplo, estás al tanto de esto?

JOEY: Sí y nos sorprendió muchísimo, cada vez que aparecía una nueva crítica de este disco, nos llamábamos re emocionados  por teléfono diciendo “leíste lo que salió en tal revista?” (risas!!!). Este disco es verdaderamente un hito en nuestra carrera.

 

 

Y cuando los invitaron a estos festivales se terminó de cerrar ese círculo, ya que en ellos hay muchas bandas nuevas entre artistas más tradicionales…

JOEY: Exacto, es una gran combinación,  han confiado en nosotros y estamos muy honrados de participar en Sonisphere, que además se hace en Knebworth que es como tierra santa para nosotros.  Recuerdo que Led Zeppelin hizo un par de shows en el ‘79 y Queen en el ‘86, creo que fue el último show con Freddie, así que cuando pienso en ello me da escalofríos, es genial. Ahora somos nosotros quienes vamos a estar allí tocando, es increíble!

 

Qué clase de set van a estar haciendo??

JOEY: Bueno, creo que tenemos un set muy corto de una hora,  así que en estos festivales hacemos nuestras canciones más pesadas y los clásicos, está todo comprimido y por eso tiene que ser un set fuerte,  así que vamos a hacer nuestros clásicos junto a Last Look At Eden, No Stone Unturned,  The Beast, Love Is Not The Enemy, Start From The Dark… Esas canciones que ya tienen un lugar en nuestro set.

 

Es lo que hicieron el año pasado en Bloodstock, no?  Mucha gente pensó: Qué van a hacer ellos ahí? Pero sólo conocen una canción y ustedes  probaron que también pueden sonar duros...

JOEY: Sí, es cierto. En el backstage después del show,  había muchos músicos de  bandas muy pesadas, thashers y metaleras y algunos se acercaban a saludarnos y a decirnos que habían crecido (sobre todo músicos escandinavos) escuchando nuestros dos primeros discos, que son de un hard rock bastante progresivo, e incluso escuchando The Final Countdown porque obviamente sonaba en todos lados, así que hay cierta conexión entre esas bandas y Europe.

 

Especialmente el disco previo a The Final Countdown, Wings Of Tomorrow, del que  recuerdo haber hecho una crítica. Esos discos no se consiguen fácilmente, no los editaron aquí?

JOEY: Después que firmamos contrato con Sony/CBS, toda esa maquinaria se puso en funcionamiento e hizo algunas reediciones de nuestros dos primeros discos. Para nosotros son dos discos muy especiales, con Wings Of Tomorrow pudimos acceder a un buen estudio, mejoramos mucho nuestras composiciones, nos abrió muchas puertas y fue el que nos permitió obtener el contrato para lo que después iba a ser The Final Countdown.  

 

Es un disco muy bueno!  Respecto al material más viejo del grupo,  hay algo que quieran hacer de nuevo, regrabar, remasterizar , reeditar, hay temas inéditos o outtakes?

JOEY: Casualmente hace pocos días estuve hablando de eso con Ian, en verdad no solemos dejar canciones fuera de nuestros discos, porque al momento de componer nos concentramos en las ideas que realmente nos gustan y las  desarrollamos, y el resto directamente nunca llega a tenerse en cuenta una vez que lo descartamos,  así que no tenemos mucho material inédito o bonus tracks.  Pero lo que sí me interesa es saber qué pasa con esos discos porque estas grandes compañías en USA tienen todo el poder para hacer lo que quieran con ellos, así que... Me hubiese gustado hacer algo con ellos, el primero sobre todo que suena muy mal, la primera mezcla fue  la definitiva, fue hace tantos años…  Sí, me gustaría hacer algo pero igual estoy muy orgulloso, son dos buenos  discos.

 

Por supuesto y Last Look At Eden también, para mí este es disco es fundamental para la banda y lo encuentro tan cercano a Wings Of Tomorrow…

JOEY: Sí, lo es. tiene un rock clásico con toques pesados, guitarras con un sonido moderno,  así que puede ser. Last Look At Eden contiene todas nuestras vidas, todas nuestras influencias y también cosas nuevas que aprendimos a hacer con Secret Society, el uso de nuevas tecnologías, la producción y el sonido con un corte más moderno. En este disco dejamos que toda esa experiencia fluyera  y terminó siendo un muy buen disco de rock.

 

Ciertamente lo es...  Y qué tienes en mente para el próximo álbum?

JOEY: No mucho aún, todo este año seguiremos de gira y recién el año que viene empezaremos a escribir. A veces hablamos al respecto porque a mí me gusta tener  una idea muy general del disco antes de empezar a trabajar,  nos encantaría ir un poco más hacia nuestro costado bluesero, que ya estuvimos explorando con éste y también seguir ahondando en su sonido majestuoso, básicamente combinar lo mejor de Last Look At Eden con nuevas ideas, quizá vaya a ser parecido a este, pero no lo sé. A mí me gusta la onda de muchas bandas nuevas como Them Crooked Vultures, y me gusta entender y capturar esos conceptos,  el modo de grabar con un acercamiento alternativo y a la vez clásico, es como un sentimiento que proyectan, no es fácil de explicar…   

Se siente como si fuera una zapada de la que van surgiendo cosas...

JOEY: Sí, sí, es un modo clásico de hacer las cosas y aproximarse a las ideas y eso es  lo que personalmente me motiva.

 

 

Cómo músico, olvidemos por un momento que estás en una banda, con quién te gustaría trabajar? Has mencionado a  Them Crooked Vultures por ejemplo, que resulta de la unión  de  Dave Grohl, John Paul Jones y Joshua Homme,  pero con quién te gustaría hacer algo similar si  tuvieras la oportunidad?

 

JOEY: Bueno, creo que tengo suerte de tener a John Norum en mi banda!!  Pero creo que Joe Bonamassa sería uno de ellos,  supo  revivir el blues y el rock clásico para las nuevas generaciones,  es un gran guitarrista que inspira a otros músicos, podemos esperar cosas muy interesantes de él. John Leven fue a uno de sus shows hace poco y cuando pasó a saludarlo. Le contó que alguien de su banda o de su crew lleva uno de nuestros dvds en el micro para verlo mientras viajan, eso es súper halagador para nosotros que escuchamos sus discos en camarines, son muy buenos. También, no sé, David Bowie, siempre lo admiré muchísimo. Su single “Space Oddity” fue el primero que tuve y me deslumbró, de hecho inspirado en esa letra escribí la de The Final Countdown.  Y aunque suene raro uno de mis artistas favoritos es  Jackson Browne, aunque no es muy conocido comercialmente pero tiene una voz, escribe unas  letras y unas melodías increíbles que inspiraron muchísimo mis discos solistas. Y es uno de esos artistas, como Neil Young por ejemplo, a los que tienes que apreciar como un todo, es decir,  no sólo las canciones, sino su enfoque, sus letras, la forma en la que piensan su música,  todo lo que un artista debe ser. Son grandiosos.

 

Y ahora que lo mencionas hace poco estuvo tocando en Glastonbury y en la audiencia había chicos, gente muy joven que probablemente estuvieran allí sin saber quién es pero que estaban prestando atención y escuchándolo, porque él le transmite algo especial a la gente.  Y creo que con Europe está pasando algo similar,  porque tienen mucha audiencia joven que por ahí no estuvo expuesta al fenómeno de The Final Countdown…

JOEY: Claro y especialmente con este último disco, vemos en primera fila a estos chicos y cuando terminamos de tocar decimos “vieron a todos esos chicos cantando nuestras nuevas canciones?” Es genial, no lo podemos creer!

Habiendo sido tú mismo un fan, te das cuenta de que esa gente los idolatra y admira de la misma manera en que tú lo hacías con Thin Lizzy, UFO o Deep Purple?

JOEY: Por supuesto, me identifico totalmente con eso,  yo estuve en ese lugar, esperando que una de mis bandas favoritas saliera al escenario, por ejemplo viendo al primer  Whitesnake en el Stockholm Ice Stadium.  Viajábamos con amigos en el tren hasta el estadio, nos tomábamos unas cervezas mientras crecía la ansiedad antes del comienzo del show. Y supongo que fue en una de esas situaciones que un día pensé “quiero hacer esto”… Y lo logramos! Y cuando estoy arriba del escenario, sé exactamente lo que los fans están sintiendo y es tan importante, incluso al componer tienes que tener eso en mente, qué se siente estando del otro lado. La gente que viene a verte acomoda toda su vida para poder hacerlo, deja a los hijos con una niñera, pide el día en el trabajo, tiene que sacar pasajes para viajar ida y vuelta a su casa,  buscar hospedaje,  y eso es algo que tienes que apreciar muchísimo, porque hacen  todo ese esfuerzo sólo para venir a verte. Cuando estamos arriba del escenario, especialmente si hace mucho que estamos de gira, ya algo cansados o aburridos,  es cuando me digo “espera un momento, esta gente hizo de todo para estar hoy acá”. Siempre tengo que dar lo mejor de mí, ese es mi trabajo.

 

Cómo si cada noche fuera única…

JOEY: Totalmente y es gracioso que lo digas, porque en nuestro foro oficial siempre hay gente quejándose de que no variamos mucho el setlist, “por qué hacen siempre los mismos temas?”  Y es que no se dan cuenta que siempre hay gente nueva en los shows, que incluso nunca nos ha visto y quieren escuchar esas canciones.  

 

Y cuáles son esas canciones que sabes que nunca vas a poder dejar afuera del set, obviamente una es The Final Countdown,  pero cuáles otras estás seguro que nunca van a dejar de tocar?

JOEY: Carrie y Cherokee las sacamos algunas veces, pero Rock The Night, Superstitious, The Final Countdown son inamovibles. Superstitious es muy importante para mí y aunque no lo creas, es una de las primeras que hacemos porque Norum la usa para probar su sonido, es en este tema que él sabe exactamente cómo tiene que sonar y a mí me encanta hacerla, así es difícil que vayamos a sacarla alguna vez. Obviamente Last Look At Eden, New Love In Town y Love Is Not The Enemy son canciones que tampoco va a ser fácil dejar fuera del set.  

 

En tu mente, te das cuenta al momento de componer que una canción va  ser buena?

JOEY: Bueno, con los discos más viejos sentía que algunas letras eran muy cliché, pero había por ahí algo, una melodía que se quedaba dando vueltas en mi mente. Creo que por ser una banda escandinava cuyo idioma nativo no es el inglés, lo que yo buscaba era conseguir ese gancho que se quedara en la cabeza, que no se te olvidara, aunque fuera irritantemente cliché!

 

Ahora que mencionas Escandinavia, cuando Europe se hizo mundialmente conocido, no había otros artistas conocidos salidas de esos países previamente.  

JOEY: Sí,  había una banda de hard rock en los ‘70s, Neon Rose. No sé si alguno de sus trabajos se editaron fuera de Suecia,  pero como banda de hard rock masiva estoy seguro que Europe fue la primera, la que  le abrió las puertas  a todas las bandas del género que aparecieron después. 

 

 

Y qué era lo que los hacía distintos en esos días a ustedes?

JOEY: En aquella  época los chicos queríamos escuchar rock pesado, había radios pirata que pasaban hard rock que venía de Inglaterra y algo de USA, y en Suecia estaba generándose  una movida entre los más jóvenes. Pero las compañías no estaban listas para ese mercado, no le daban contratos a bandas pesadas, a nosotros nos rechazaron varias veces, por cantar en inglés, por la imagen, porque las guitarras sonaban muy fuerte,  etc.  Alguien nos llegó a ofrecer un contrato sólo si grabábamos el disco en sueco y dijimos “no gracias, te estás olvidando de todo lo que es importante aquí” . Seguimos luchando y supongo que eso nos hizo más fuertes y fue lo que nos ayudó a conseguir todo lo que vino después. Había muchas bandas under, pero pienso que fue la química que siempre tuvimos lo que nos hizo destacarnos,  mi relación con John Norum es muy importante, el manager que teníamos en ese momento hizo de todo para que fuéramos conocidos, no lo sé.  Cuando finalmente se editó nuestro primer trabajo, hubo sorpresa entre los empresarios de las compañías discográficas cuando vieron que los chicos iban a comprar el disco y pensaban “qué pasó acá?” Había realmente un mercado para el rock pesado?  Y lo había, a muchos chicos no les gustaba la música pop o folk,  no les gustaba lo que había en la radio o en la tele y se interesaban por lo que venía de afuera. De pronto había una banda local haciendo lo que ellos buscaban afuera y así fue como todo comenzó, nuestra generación quería escuchar otra cosa y tenía el poder de elegir.   Además nosotros no teníamos ningún tipo de publicidad ni marketing por aquellos días, era todo el boca a boca, muy similar a lo que le pasó a Iron Maiden cuando comenzó.

 

Claro, ayudados por el público que los seguía  y escuchaba. Hoy hay fans por todos lados de todas las bandas que salen de allí, pero creo que la gente olvida que ustedes fueron los pioneros...

JOEY: Sí, en verdad creo que para el hard rock lo fuimos.

 

Cuanto años va a cumplir Europe? Treinta?

JOEY:  Si lo tomas desde que formamos Force con John, sí, fue en el ‘79, pero cambiamos el nombre en el ‘82 y nuestro primer álbum salió en el ‘83, así que yo tomaría el año ’82 / ‘83 como inicio oficial. 

 

Es algo en lo que piensas, digamos hacer una celebración especial o algo así?

JOEY: Es Ian el que siempre está jodiendo con esas cosas, dice cosas como “tal aniversario se cumple ahora, organicemos algo” . Es un tipo tan apasionado, tan loco, todo lo emociona. Creo que sería interesante hacer algo especial, hay bandas que salen de gira tocando todo el material de un mismo disco, por ejemplo. Nosotros nunca hicimos algo así y creo que va a ser muy difícil ponernos de acuerdo en qué álbum elegir, porque siempre hay alguna canción que alguien dice “yo no voy a tocar eso” (risas!) . Así que sería un gran esfuerzo sólo llegar a ponernos de acuerdo con eso, creo que el único disco en el que todos estaríamos de acuerdo es Last Look At Eden, pero si tuviese que ser uno de los discos viejos… (risas!)

 

 

Bueno Joey, muchas gracias por haber venido, que tengan mucha suerte en Sonisphere!!

 

JOEY: Gracias, estamos ansiosos por hacer estos festivales y quiero agradecer especialmente a los fans aquí en Reino Unido por habernos aceptado nuevamente, ha sido grandioso!!

 

 Audio entrevista (en inglés)


 

Fuente

http://www.norumaniacs.com/multimedia/interviews/TotalRock%20-%20The%20True%20Voice%20Of%20Rock%20And%20Metal%20%28Joey%20Tempest,%202010%29.mp3

 


Publicado por europefansargentina @ 15:04
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ARIEL
Martes, 20 de julio de 2010 | 21:38

EXCELENTE NOTA, LOS FELICITO!!!

Publicado por Marcia
Mi?rcoles, 21 de julio de 2010 | 11:54

Gracias por manternernos al día con EUROPE, excelente trabajo como siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por Ramyro
Mi?rcoles, 21 de julio de 2010 | 14:14

Muy buena nota!! solo decir: PALBRA DE DIOS!! TE ALABAMOS SEÑOR!! AMEN!!!!   EUROPE = HARD ROCK = MI RELIGION !!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por Vanesa
S?bado, 24 de julio de 2010 | 20:57

Gracias!!!!!!! muy buena la nota!!! felicitaciones!!

Publicado por silvia falco
Viernes, 01 de octubre de 2010 | 8:04

super una gran entrevista!!!! europe la mejor banda de rock sin duda!!!

joey un gran compositor !! son admirables!!!!!