Lunes, 19 de julio de 2010


ENTREVISTA JOHN NORUM


UBER ROCK // REINO UNIDO


-15 JULIO 2010-


 

 

 

Por qué se llama "Play Yard Blues" tu séptimo álbum?

JOHN: Porque lo grabé en Play Yard Studios y se me ocurrió ponerle al disco "Play Yard... algo" ya que mi hijo iba a estar en la tapa y lo relacioné con un lugar en donde los niños juegan, no sé si en Reino Unido se denomina así.

En verdad el título me tuvo bastante intrigado, lo había interpretado de una forma muy distinta, me dices que se refiere a un sitio de juegos y yo creí que hacía referencia a tocar blues yard, lo cual podía ser el inicio de un nuevo género dentro del blues.

JOHN: (risas!) Claro, en verdad el sitio de juegos se denomina "playground", pero me resultó interesante usar un término propio, por decirlo así. Siento que describe la situación que vivo junto a mi hijo, por un lado lo que hace todo padre con su hijo como es jugar, y por el otro, la parte triste que nos tocó sobrellevar con la muerte de su mamá hace ya dos años. Yo quería a Jake en la tapa del disco como un tributo a su memoria.

Con este disco has dado un gran paso al costado respecto de tus trabajos anteriores yendo hacia el género del blues, es porque tus influencias para componerlo cambiaron?

JOHN: No, yo siempre me vi a mí mismo como un guitarrista de blues, es decir aprendí a tocar a mediados de los ‘70s escuchando John Mayall & The Bluesbreakers, Eric Clapton, Mick Taylor y gente así. Muchos músicos de mi generación ni siquiera conocen esos discos de los ‘60s, ‘70s, porque eran muy jóvenes o porque estaban en otra onda, pero yo tuve la suerte de que el novio de mi madre por aquellos años era baterista y trabajaba en una discográfica, y tuve acceso a todos esos discos que él traía a mi casa. Resulta que yo estaba ensayando y él venía y me decía que tenía que escuchar tal o cual artista, porque era "la biblia" del blues y el rock. Así que siempre tuve una base bluesera, pasó que más tarde empecé a escuchar bandas de rock pesado como Black Sabbath que me llevaron más hacia el género. Pero hace unos años participé en un disco tributo a Frank Marino, lo cual me hizo volver a las raíces, me divertí tanto haciéndolo que decidí que mi próximo álbum iba a ser de blues rock. El primer disco que grabé en mi vida fue el de Eddie Meduza & The Roaring Cadillacs, que que sonaba similar a Chuck Berry. El novio de mi madre de quien te hablé, tocaba la batería en esa banda y me invitaron a participar del proyecto cuando yo sólamente tenía 14 años. Él tendría 26 años, para mí ya era viejo y Eddie, el cantante tenía más de 30 así que era muy viejo!! Salí de gira con ellos a los17 y yo pensaba “qué hago acá entre todos estos viejos!” (risas!!).

 

Debo decirte que ustedes son algunos de los pocos músicos que he visto envejecer con gracia, si los comparamos con bandas contemporáneas de los ‘80s.

JOHN: Muchas gracias, deben ser nuestros genes o el aire frío de Escandinavia! En realidad engordamos mientras estamos de gira porque comemos cualquier cosa a cualquier hora, por ejemplo una pizza con cerveza a la madrugada, así que es inevitable hincharse un poco (risas!!) . Pero tratamos de mantenernos en forma, usamos un montón de cremas y botox (risas!).

 

El último disco de Europe casualmente es el más bluesero de toda la carrera de la banda, fue así porque estabas al mismo tiempo escribiendo tu material?

 

JOHN: Last Look At Eden me encanta, es cierto que es un disco más bluesero que los anteriores y eso me gusta, creo que esta vez me escucharon cuando sugerí que deberíamos hacer algo en la onda de Whitesnake y Deep Purple, a todos nos gusta eso y el resultado final fue grandioso. Pero es muy diferente el proceso de grabación, con mi disco hacía lo que quería cuando quería pero con Europe todo responde a un plan mayor, hay que hacer las cosas en determinado tiempo y forma, es algo más estructurado.

 

Haz diversificado tu sonido y estilo, ya sea en solitario, con Europe o colaborando con otros artistas. Sabes hoy en qué dirección irá el próximo trabajo de Europe?


JOHN: Vamos a empezar a componer el año que viene y tengo la certeza de que va a seguir un camino muy similar al de Last Look At Eden. No tenemos un plan maestro o un concepto de lo que va a ser, si hay buenas canciones será un gran disco, no importa si es una canción de heavy metal, pop, blues, incluso puede ser una canción reggae, que nunca hicimos, quizá sea una buena idea hacerlo (risas!!). Lo que quiero decir es que si algo es bueno, es bueno y eso es lo que importa. 

Y con tu próximo disco seguirás con el blues o volverás al hard rock?

JOHN: Por el momento no tengo ganas de volver al hard rock, eso lo hago con Europe y tengo que aprovechar mis discos para hacer otra cosa, así que seguiré este camino de blues rock por un tiempo. Es lo que disfruto, soy mucho más libre, tengo más espacio para desenvolverme. Haré aquello que me haga sentir bien, incluso podría ser algo más bluesero que éste. 

"Play Yard Blues" es un gran disco...

JOHN: Gracias!! Mientras lo componía pensaba en hacer algo que fuera apreciado por músicos, especialmente por guitarristas, pero me encanta que le guste a todos, en realidad le está yendo muy bien.

 

 

Volviendo a la tapa del disco en la cual tú y tu hijo aparecen con sus guitarras Les Paul... En términos musicales, que ha significado para ti Les Paul?


JOHN: Él fue un innovador total como guitarrista, sólo haber creado esa forma, es la guitarra más hermosa que existe. Y también su creación de máquinas para hacer grabaciones multitracking, es increíble. Para mí siempre ha sido una fuente de inspiración y aunque no lo conocí en persona, he leído muchísimas entrevistas de él, era un tipo muy humilde y talentoso.


Puedes decir que parte de tu legado es haber plasmado el blues en un álbum actual y traerlo de nuevo a la luz? 


JOHN: Creo que sí y es sólo el comienzo, para mí fue el soplo de aire fresco que necesitaba y ya estoy imaginando lo que quiero hacer en mi próximo disco, estoy emocionado y creo que va a ser grandioso.


En una entrevista reciente que te hizo Rich Ward de Stuck Mojo / Fozzy Fame, él dijo “este tipo puede herir tus sentimientos con su manera de tocar la guitarra, es increíble" …  Qué sientes al ser tomado en cuenta como un músico tan respetado?

JOHN: Es genial, me gusta que digan eso de mí por supuesto. Creo que nací para hacer esto, siempre lo creí, es algo que no se puede forzar. Técnicamente siempre puedes aprender y perfeccionarte, puedes aprenderte los ejercicios más complejos a la perfección y aún así no poner nada de alma en tu playing. Yo creo que en mi caso es algo que viene de familia, mi madre tocaba la guitarra, tengo tíos y primos que estuvieron en bandas tocando diferentes instrumentos, es algo con lo que se nace. Es lo que me pasa cuando toco, empiezo a sudar como un desgraciado y siento cada nota atravesando mi cuerpo, es un sentimiento.


Es lo que creo, cuando te he visto tocar es como que no estás ahí, te vas de este mundo, eso es al menos lo que transmites...


JOHN: Ah, me has estado viendo!! (Risas!) . Sí, cuando empiezo a tocar un solo es como que me voy a otra dimensión, es una sensación grandiosa, estoy en otro lugar, no pienso en cómo me veo o en qué pose tengo que hacer, eso se lo dejo al cantante (risas!!). Para mí lo más importante es mi playing, sabes no soy como Angus Young, me clavo en un lugar del escenario y hago lo mío, puedo decir que soy un "ido" (risas!!)

 

Crees que eso se refleja en la música y en la forma en la cual te comunicas con la audiencia?

JOHN: Sí, es muy importante cuando eso fluye, si yo lo siento seguro que la gente también lo siente. Y si a veces no tienes un buen día, creo que la gente se da cuenta perfectamente de ello. He escuchado a algunas personas decir que soy un amargo y no es verdad, también puedo sonreír y hacer feliz a la gente. Pero cuando no tengo ganas de sonreír supongo que con sólo mi playing la gente puede saber cómo me estoy sintiendo. 


 

Qué hay en el John Norum actual de aquel "Johnny Fuckfaster"?? (alias que usaba con una de sus primeras bandas)


JOHN: Oh, por Dios!!!!! (Risas!!!)

 

Perdóname por preguntarlo, pero es algo que siempre quise saber!

 

JOHN: Es que sonaba tan bien en aquella época, era sexy. Tuve mis años como punk rocker, escuchaba The Clash y Sex Pistols, a mí me parecían geniales. Y se usaban esos pseudónimos, teníamos a Steven Razorblade, a Kent Nuts y a Johnny...  Bueno, no voy a decirlo, ya lo has dicho tú (risas!!).  Para ser sincero creo que sigue habiendo algo de aquel chico punk en mi corazón, cuando en Europe se empiezan a analizar demasiado las cosas yo les digo pongámonos un poco recios, no todo tiene que ser planeado porque si no corres el riesgo de encasillarte, aplastarte y aburrirte.

 

Finalmente, hay planes para presentar este material en vivo?

JOHN: Sí, haré con los mismos músicos con quienes grabé algunas presentaciones en lugares muy chicos, muy íntimos, como pubs. La gente sentada en su mesa, tomándose unas cervezas y disfrutando de la música, un poco de lo mejor de cada disco y de éste por supuesto.


Grandioso, es algo para no perdérselo, sería bueno que lo hagas por aquí.

JOHN: Me encantaría tocar en UK, la pasamos genial cuando vamos allí. Algunos de los chicos decidieron viajar en bus por las noches pero Joey y yo viajamos en tren durante el día, apreciando los paisajes. Los fans allí fueron fantásticos, en verdad saben lo que es bueno, hay tantas grandiosas bandas salidas del Reino Unido.

 

Así es, gracias John, fue genial hablar contigo!

JOHN: Gracias y nos vemos!!

Definitivamente!!!

 

 

Fuente

 

http://www.uberrock.co.uk/interviews/58-july-interviews/1085-john-norum-europe-interview-exclusive.html

 


Publicado por europefansargentina @ 21:44
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de julio de 2010 | 23:44

Excelente nota... Fer vamos a tener que hacerte una vaquita para que lo vayas a ver a Johnny fackfaster en algun pub..jajaja besos Andrea de la Boca!!!