Mi?rcoles, 30 de junio de 2010



ENTREVISTA JOHN NORUM


GET READY TO ROCK RADIO


POR DAVID RANDALL – JUNIO 2010-


 

 

Vamos a presentar ahora a uno de los guitarristas favoritos de Get Ready To Rock, de hecho lo entrevisté el año pasado cuando Europe lanzó “Last Look At Eden”, así que hola de nuevo John!!! Espero que recuerdes nuestra última charla, estuvimos hablando sobre tu extensa carrera.

JOHN: Hola, sí, me acuerdo.

Y estás muy ocupado actualmente con Europe y con tu nuevo disco del cual vamos a hablar, por eso comenzamos el programa pasando la canción que abre el álbum, “Let It Shine”. El año pasado te pregunté por qué el disco se había retrasado tanto y sé que fue por la trágica muerte de Michelle, a quien está dedicado… Estaba el álbum terminado cuando ella murió?

JOHN: No, en realidad estaba empezando la pre–producción, haciendo algunas bases, empezando a grabar cuando pasó eso, y entonces tuve que dejar todo a un lado. Yo estaba en Suecia y ella en USA cuando la internaron, así que tuve que volar hacia allá, mi hijo estaba con ella en ese momento. Es el pequeño que está en la tapa del disco con la mini Les Paul.

Es una estrella en potencia John??

JOHN: Definitivamente! Él es genial, lo tiene en los genes, mamá y papá ambos guitarristas, así que anda en eso y yo quería tenerlo en la tapa del disco a modo de dedicatoria a ella.

Y cómo afectó todo eso en tu música? Sé que hay una canción de Europe muy emotiva al respecto pero de última, cómo te pegó a vos esta tragedia personal?

JOHN: En ese momento me devastó, cancelé un concierto que tenía con la banda porque no podía hacerlo en verdad, pero seguir adelante con los shows y la música ha sido mi terapia, salir al escenario y tocar, cuanto más lo hice mejor me fui sintiendo y los chicos han sido grandiosos conmigo, me han apoyado terriblemente en esos momentos.

Seguro, pero aunque el “show deba continuar” es un largo proceso que atravesar, como dicen, el tiempo ayuda a sanar. Por eso cuando me tocó hacer la crítica del disco, esperaba lógicamente que me transmitiera frustración, ira, broca, dolor… Pero no es lo que pasó aquí, es un álbum muy positivo.

JOHN: Sí, sí, lo es. Es decir, cuando sucede algo como esto tienes ganas de cavar un agujero en el piso y enterrarte, pero tuve que pensar en positivo por mi hijo, es mi razón para estar feliz… Al principio fue difícil, creímos que nunca lo íbamos a poder superar, pero de a poco fue pasando. Después de dos años estamos bien y él está contento que es lo que más feliz me pone. Yo no quería que fuera un disco oscuro y depresivo, así que me tomé el tiempo necesario para que pasaran esos sentimientos.  Muichelle estaba por editar un disco con su banda Meldrum en esos momentos, que era algo que deseaba completamente, y a mí no me parecía correcto seguir con lo mío mientras la banda lanzaba su disco. Y a su vez estaba el lanzamiento de “Last Look At Eden” con Europe, y con ellos todo está programado, hay fechas límita y horarios para todo, es otro tipo de maquinaria. Entonces preferí dejar lo mío en suspenso.

Con tantas cosas en mente, conciertos, grabaciones, el apoyo de tus compañeros debe haber sido muy importante para ti…

JOHN: Sí, fueron geniales conmigo y trabajar con ellos me ayudó mucho.

Y para los interesados que no conozcan tu trabajo o el de Michelle, debo recordarles que a lo largo de tus discos solistas hay muchas canciones co-escritas con ella, no es así ?

JOHN: Sí, ella me escribió muchas letras, me ayudaba con eso, porque como el inglés no es mi idioma nativo, a veces no sabía si algo estaba bien expresado o si lo que quería decir estaba bien, a lo mejor rimaba pero no tenía ningún sentido. Entonces ella me ayudaba con la gramática y me ha escrito muy  buenas líneas, así que me ayudó mucho con eso.

Este disco me parece el más consistente de todos tus trabajos, pero hay algún disco anterior con el que lo puedas relacionar?

JOHN: Estoy muy feliz con este disco, me encanta el sonido, la producción y la manera en la que toqué, creo que es mi mejor disco. Aunque en retrospectiva no deberían haber entrado esas dos canciones de hard rock en él, siento que no tienen mucho que ver con el resto del material, que todas deberían haber sido blueseras. Sin embargo, estoy teniendo muchas reacciones positivas acerca de esas dos canciones, hay fans que me dicen que son sus favoritas y cosas por el estilo, y yo pregunto: En serio? Justo son las que no debería haber incluído (risas!)

Son las canciones en las que canta Leif Sundin?

JOHN: Sí, son esas, y hoy siento que no encajan, debería haberlas dejado para un próximo disco de Europe, son más de esa onda, pero quizá en ese momento tuve temor de irme del todo del hard rock, un poco por los fans de la banda y también por el público japonés, que no es muy bluesero que digamos.

Es interesante eso que dices, porque creo que esas dos también tienen que ver con tus álbumes previos y con los fans de esos discos tuyos más heavies.

JOHN: Totalmente, pero está todo bien, es algo que ya está hecho y creo que mi próximo disco va a ser todo de rock blues, sin miramientos. Quiero decir blues rock con elementos de hard rock, no  el blues de Chicago, “el old man blues”.

Claro, es interesante que lo aclares porque creo que quizá el título “Play Yard Blues”, puede hacer que la gente crea que se va a encontrar con un disco del estilo de Gary Moore, o sea un blues más purista y no es así. Cómo surgió el nombre?

JOHN: Lo grabé en el estudio “Play Yard Studios”. No fui muy original, pero como la idea era estar con mi hijo en las fotos jugando en una plaza, bueno, no se dice exactamente así, digamos un “espacio para jugar”. No sé como le dicen en Inglaterra si es que existe la palabra (risas!), pero sé que en USA lo llaman “play yard”. En realidad no me importó, creo que inventé una palabra! Y bueno, estamos ahí jugando y tocando, y obviamente el blues por todo lo que nos había sucedido. Y la canción que lleva ese nombre es básicamente una zapada, surgió tocando, divirtiéndome, tomándome unas cervezas para estar a tono, creo que es una canción principalmente para guitarristas.

Es algo que muchos guitarristas incluyen en sus discos, como para satisfacer a cierta audiencia en especial.

JOHN: Sí, así es, y también gran parte del disco es como para músicos, bajistas, bateristas, creo que tiene una muy buena base y muy buenos músicos lo han grabado conmigo.

Así que ya saben, los que vayan a comprar el disco es un blues rock que suena muy contemporáneo, con un par de canciones hardrockeras. Dime John, qué es lo que tu trabajo en solitario te permite hacer que no puedes hacer en Europe?

JOHN: Bueno, en Europe todo es más restringido, porque todo se encara más comercialmente y para el “mercado”, así que los solos tienen que ser cortos y más tranquilos. Debo decir que “Last Look At Eden” es el disco en el que más lento he tocado con la banda! (risas!).

Con respecto a eso, se ha dicho en muchas críticas del álbum y también sobre los anteriores discos con la banda, que se te nota algo retraído o “frenado” con respecto a otros álbumes tuyos. No sé si alguien ya te lo habrá comentado, pero es esto algo consciente o es lo que hoy le va mejor a Europe?

JOHN: Sí, he recibido unas cuantas quejas por eso, mayormente de guitarristas entre los fans. Cuando estábamos haciendo los demos para “Last Look At Eden”, algunos solos eran el doble de largos.

Ohhh!! Hay mucho material que queda afuera entonces...

JOHN: Y sí… A veces cuando escucho alguna de esas canciones, siento que le cortaron una parte, que le faltaba un poco más. Pero, de nuevo, surge la necesidad de estar en las radios y  promocionarse en los medios, entonces no puedo hacer solos de 2 minutos. Y después escucho a AC/DC en la radio con solos de 15 segundos, así que…

Es algo que se decide por motivos comerciales.

JOHN: Sí, en verdad es por eso, y creo que en un momento se dieron cuenta de que yo estaba un poco decepcionado porque los temas eran más cortos que los demos, sobre todo mis solos. Entonces me dieron vía libre para que me tocara todo en la última canción, “In My Time”, que tiene un súper solo al final y guitarras por donde la escuches.

Y es la que más conexión tiene con tu disco, porque es la más bluesera.

JOHN: Sí, es la canción que Joey escribió para Michelle, y justamente me dió libertad para tocar lo que quisiera en ella. En el resto todo tiene que encajar, son buenas canciones en verdad, no es tan grave tampoco. Para eso tengo mis discos, para hacer solos tan largos como quiera (risas!).

Eso me lleva a la próxima pregunta, porque fue una de las causas por las que dejaste el grupo en los ‘80s, aunque hubo cosas más extremas por supuesto, pero no puedo evitar preguntarte si estás cómodo en la banda...

JOHN: Si lo comparamos con los ‘80s, en realidad los solos eran más largos que ahora, esa no fue la razón principal, lo peor para mí fue el tema de la imagen y la producción. Quisieron convertirnos en los Bon Jovi europeos, el álbum estaba producido y mezclado para el mercado norteamericano, los teclados tapaban por completo al resto de los instrumentos, se usaban muchos efectos, pero así eran las cosas por aquellos años. Para mí es difícil escuchar ese disco hoy en día porque pienso: Pudo haber sido tan bueno! (risas!). Las grabaciones sonaban bien, muy secas, hasta que se las llevaron a San Francisco y Kevin Elson lo convirtió en un híbrido entre Journey y Mr. Big… Pero supongo que sabía lo que hacía, porque al final resultó ser un gran éxito.

 

 

Exacto! Hablemos ahora un poco de tu playing… Has dicho que siempre tratas de tocar cada vez mejor según tu punto de vista, pero a lo largo de tu carrera, has sentido alguna vez que llegabas a un pico máximo o que ya habías logrado cosas cruciales como el tono o cierto estilo melódico? Quiero decir, cuando escuchas lo que hiciste en el pasado (obviamente siempre está tu estilo presente de fondo), sientes que en algún disco lograste todo lo que buscabas? O siempre hay algo por mejorar?

JOHN: Definitivamente. Siempre ha sido algo importante para mí seguir mejorando, la guitarra es un instrumento con el que siempre aprendes y descubres cosas nuevas. Antes sentía que tenía un largo camino por recorrer, no creo que vaya a hacer otra cosa distinta en mi vida jamás, así que siempre habrá cosas por aprender. Si te refieres a la velocidad, creo que en “Play Yard Blues” lo logré, no voy a volver a tocar así de rápido nunca más (risas!). En cierto sentido es más un disco espiritual que lo que hago con Europe, ya que toda la presión de los cronogramas, las fechas tope, etc, no da mucho margen, tienes que ir al estudio y hacer lo tuyo. Pero con mi disco, iba al estudio y pensaba ‘no estoy sonando como quiero, mejor me voy a comer algo por ahí, vengo dentro de dos horas o mañana y veo  qué onda’. A veces me tomaba toda una semana, porque en realidad soy un tipo bastante malhumorado (risas!) , entonces volvía cuando de verdad tenía ganas de hacerlo y porque me sentía a gusto ese día. Eso es algo que jamás podría hacer si estoy grabando con Europe.

En tus discos cantas de una forma muy natural, quizás por el mismo motivo de no tener esas presiones que tienes con Europe y puedes tomarte más tiempo para hacerlo.

JOHN: Sí. Todo es más relajado, quizás un día cantaba un poco y después no quería hacerlo más, entonces lo llamaba a Mic para que viniera a grabar teclados mientras tanto. Trato de hacer lo que me gusta en el momento indicado.

Siguiendo con la tradición de hacer covers en tus discos, éste tiene uno de Frank Marino, uno de Leslie West y uno de Thin Lizzy. Es tu manera de rendir tributo a estos artistas o lo hiciste porque te gustan esas canciones?

JOHN: En realidad es porque no tenía la cantidad de temas que necesitaba para el disco, por eso tuve que agregar los covers (risas!). En serio, quería hacer la canción de Thin Lizzy porque siempre me gustó y no es de las más conocidas, “It´s Only Money”. Y hace un par de años participé en un álbum tributo a Frank Marino del cual nunca recuerdo el nombre, ‘Smoke…’ (*)  y algo más… Y me gustó tanto que decidí hacer algo de Mahogany Rush en mi disco, y así fue como elegí “Ditch Queen”, que es un tema que siempre me gustó, porque explota todo cuando la tocás. Frank la escuchó y me dijo que le pareció fantástica, así que estoy muy contento!

Qué bueno! Y también está el cover de Mountain, “Travel In The Dark”…

JOHN: Sí, esa canción la escuché por lo menos hace 25 años y siempre me gustó la melodía. La primera vez que la escuché pensé “algún día voy a hacerla, es tan buena”. Es una canción muy simple pero la melodía es hermosa y tiene una vibra especial, así que finalmente la hice. Leslie West y su baterista Corky Laing se enteraron que iba a hacerla y su manager me mandó un mail pidiéndome unas copias del disco cuando estuviera listo. Para mí fue ‘Wow, espero que les guste si no me van golpear la próxima vez que me vean! (risas!).

Seguro que no lo harán! Y con respecto a Thin Lizzy has hecho tributos en vivo, tocaste también con Brian Robertson e incluiste muchos de sus temas en tus discos, pero creo que es grandioso que elijas hacer esas canciones desconocidas como la que grabaste en este disco. Qué piensas de la reforma de Thin Lizzy con Vivian Campbell?? Te gustaría ser parte de ese proyecto?

JOHN: No, no es algo que yo haría. Creo que Scott sabe lo que hace, que es una buena idea. Lo bueno es que Brian Downey también aceptó, así que por lo menos hay un par de miembros originales… Pero no sé, para mí es en cierto modo un tema delicado, porque soy un viejo fan del grupo, igualmente creo que va a ser algo muy bueno de escuchar, hay que esperar a ver qué hacen.

Concuerdo contigo, porque uno quiere ver a esa banda y escuchar esas canciones en vivo, pero a la vez va a ser un poco extraño ver esta nueva formación…

JOHN: Sí, porque cuando John Sykes los dejó, yo me pregunté cómo lo iban a hacer. Pero con Brian de nuevo en la banda sí creo que puede funcionar, ya que él es una parte esencial del grupo. Por supuesto que va a ser bueno mantener vivas estas canciones tan grandiosas y tocarlas para el público, hay que esperar y ver cómo resulta.

Totalmente. Mencionaste la vez anterior algunas grabaciones inéditas junto a Robertson, has sabido algo de eso? Hay planes para editar ese material?

JOHN: Realmente no. Brian empezó a hacer un disco solista hace como 10 años y creo que recién lo terminó el año pasado, íbamos a tocar juntos “It´s Only Money” en mi disco, pero a último momento no pudo hacerlo, eso hubiese sido genial. Esas grabaciones que hicimos a finales de los ‘90s, no sé dónde estarán. En realidad eran cintas, no usamos ni computadoras ni nada, están grabadas en cassette, así que no tengo idea de qué les habrá pasado.

Y con respecto a presentar este disco en vivo, hay alguna posibilidad?

JOHN: Por el momento no. Ahora estamos a full con los festivales de verano, quizás al final de la gira con Europe haga algunos shows, mi compañía quiere haga algo...

Y podrás incluir al Reino Unido en esos shows? Ya que mucha más gente está expuesta aquí  a tu trabajo, desde el lanzamiento de “Last Look At Eden” ...

JOHN: Sí, tuvimos muy buenas críticas de “Last Look At Eden” y de “Play Yard Blues” también, así que seguramente estaré por ahí. En realidad, Reino Unido siempre fue como un sueño para nosotros y a mí personalmente me tomó muchos años tocar en vivo allí. La primera vez que toqué ahí fue en 2001 con Dokken y fue como ‘finalmente estoy tocando en UK’. Todas las bandas que nos han influenciado vienen de la escena británica, hay mucha historia musical allí.

Será fantástico! Y te va a ayudar con el idioma, tú viviste muchos años en USA pero ahora estás viviendo en Suecia nuevamente, aunque debo decir que hablas muy bien en inglés…

JOHN: Estoy un poco oxidado ahora, especialmente por las mañanas estoy más lento para encontrar las palabras, porque a veces tengo un par de semanas libres y resulta ser que no hablo ni una palabra en inglés, así que tengo que detenerme un poco a pensar lo que digo!

Y con los días llenos de entrevistas, seguro que a la noche terminas hablándolo mucho mejor!

JOHN: Sí, seguro que al final del día voy a estar hablando un inglés mucho más fluído!

Casi tan fluído como tu playing!! ( risas!)

JOHN: Oh, gracias!

John, ha sido un placer hablar contigo nuevamente, buena suerte con el disco, nosotros lo estamos disfrutando, es un gran álbum. Espero poder entrevistarte nuevamente algún día…

JOHN: Muchas gracias, en verdad estoy muy feliz con este disco! Nos vemos! Adiós!

 

(*) “Secondhand Smoke: A Tribute To Frank Marino”.


Audio (en inglés)


 

Fuente

http://www.johnnorum.se/multimedia/audiovideo-interviews/

 


Publicado por europefansargentina @ 22:11
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Lunes, 21 de junio de 2010


ENTREVISTA JOHN NORUM


ROCK RADIO 96.3


GLASGOW – UK


POR TOM RUSSELL - JUNIO 2010-


 

 

 

JOHN: Hola?

TOM: Buenos días, podría hablar con John Norum por favor?

JOHN: Sí, soy yo.  

TOM: Ah, hola John, soy Tom Russell de Rock Radio en Glasgow, cómo estás?

JOHN: Bien y vos?

TOM: Muy bien, gracias, estás en Estocolmo verdad?

JOHN: Sí, estoy aquí en mi casa, en Estocolmo…

TOM: Y cómo está ahí la mañana, soleada?

JOHN: El sol está brillando sí, está haciendo mucho calor.

TOM: Ha habido problemas últimamente con la nube de cenizas?

JOHN: No ha habido demasiadas complicaciones aquí realmente, los aviones están despegando con normalidad, así que creo que está todo bien.

TOM: Ok, hace unos meses estuvieron de gira por aquí con Europe, específicamente en Glasgow, qué recuerdas de ese show?

JOHN: Fue un buen show, el último de la gira por el territorio británico. Fue grandioso, transpiré mucho para variar, siempre lo hago (risas!!). Vino a vernos a ese show el hermano de Brian Robertson.

TOM: En serio?

JOHN: Sí, a Brian lo conozco hace muchos años, son de Glasgow y su hermano estuvo allí y pasó a saludarnos. También hubo algunos escoceses locos dando vueltas por ahí… De fiesta y tomando!! (risas!)

TOM: Pero por lo menos hubo algunas mujeres?

JOHN: Sí las hubo, muy bellas por cierto!

TOM: Brian parece haber desaparecido de la escena británica los últimos años, sabes qué está haciendo actualmente?

JOHN: De hecho vive en Suecia durante una parte del año (risas!!)

TOM: En serio?

JOHN: Sí, su manager es sueco y estuvo grabando un disco solista el año pasado, creo que alrededor de Octubre. No sé cómo ni cuándo va a ser editado, pero Ian (Haugland) grabó las baterías para él.  Así que está haciendo de las suyas aquí en Estocolmo, es divertido porque nos podemos ver más seguido, de vez en cuando salimos por ahí a hacer la noche (risas!!). Es un tipo grandioso, es divertido pasar el rato con él, hace chistes, y en verdad hace una vida muy saludable en la actualidad.

TOM: Qué bien, él debe recordarme de los viejos tiempos del Rock Show, porque una vez en la que vinieron al estudio con Lemmy de Motorhead, yo estaba transmitiendo en vivo y para decirlo de alguna manera, la cosa se puso “salvaje”!! (risas!!)

JOHN: Entiendo!! (risas!!) Estuvo de juerga por algunos años, pero ahora se lo toma con más calma. Hace poco vino a un show reciente de Europe en Estocolmo y en verdad lo vimos muy bien y en forma,  hacía mucho que no lo veía tan bien.   

TOM: Por favor, si lo ves mándale mis saludos John.

JOHN: Lo haré.

 

 

TOM: Bueno, pero yo te llamé para hablar de tu nuevo disco, “Play Yard Blues”, que es tu séptimo álbum en solitario. No me había dado cuenta de que habías grabado tantos discos en tu carrera.

JOHN: Así es, tengo unos cuantos en mi haber! (risas!!)

TOM: Y has hecho algunos covers en él, además de tus propios temas.

JOHN: Sí, tengo como una especie de tradición de hacer al menos un cover de Thin Lizzy en cada uno de mis discos. Básicamente,  es un homenaje a Phil Lynott,  que es uno de mis compositores y cantantes favoritos y me gusta elegir canciones raras. Esta es de “Nightlife”, del año ´74, que es justamente el primer disco en el que grabó Robertson. “It’s Only Money” es una canción que siempre me encantó, es grandiosa y quería hacerla. Quedó un poco distinta porque uno de los solos lo extendí y dura el doble que la versión original. Brian estaba invitado a grabarlo conmigo una especie de duelo, pero esa mañana me llamó diciendo que le dolía la espalda y el brazo y no iba a poder tocar, así que tuve que hacerlo yo sólo, pero igual fue divertido. Es una canción que no todo el mundo conoce o recuerda y a mí me gusta mostrar ese otro lado de Thin Lizzy,  a mi manera por supuesto.

TOM: Estamos hoy hablando con John Norum, guitarrista de Europe,  acerca de su último trabajo solista “Play Yard Blues” y también de Thin Lizzy. A propósito, estás al tanto que Scott Gorham está reformando de nuevo la banda y que de hecho saldrán de gira  en Enero próximo?

JOHN: En serio?  No lo sabía, en cuanto supe que John Sykes dejaba la banda pensé “qué van a hacer ahora, quién va a cantar? ” Entonces, Scott es ahora el único miembro original que queda y no imagino quién…

TOM: Entiendo. Cómo van a mantener la llama encendida?

JOHN: Exacto, me encantaría saber cómo van a hacerlo,  tengo mucha curiosidad al respecto.

TOM: En lo personal creo que Sykes hacía un gran trabajo, quizá a una minoría de fans de Thin Lizzy  les gustaba, pero a otros muchos no. A mí sí, es un gran guitarrista y canta muy bien. Scott está pensando en Dan Morton, Brian Downey, Marco Mendoza, Vivian Campbell y como vocalista, Ricky Warwick de The Almighty.

JOHN: De The Almighty? Guau!! Ok, creo que es como muy… eh, es mucha gente, son como seis!! (risas!)

TOM: Sí!!(risas!) . Es lo que dice el comunicado de prensa y también me sorprendió! Pero quizá alguno de ellos esté como suplente, así los demás pueden tomarse alguna que otra noche libre.

JOHN: Claro, si es así es muy interesante. Excelente, me parece copado.

TOM: Cuando supe de Vivian Campbell dije “qué tropa!” . Son todos grandes guitarristas.

JOHN: Sí, él es grandioso, pero está full time con Def Leppard, quizás esto sea una especie de proyecto en paralelo.

 

 

TOM: Escuché que la esposa de Joe Elliot acaba de dar a luz, así que quizá Def Leppard se tomen un break por este motivo y Vivian sólo esté buscando algo que hacer en el interín.

JOHN: Claro. En verdad suena interesante, va a ser algo divertido de ver!

TOM: Volviendo a tu disco John, cuando escribes una canción… Debo decirte que he escuchado el disco ya unas cuantas veces y es fantástico, es la manera en que yo creo que un álbum de rock debe sonar. Tiene un excelente trabajo de guitarras, buenas canciones y buenas voces también.   

JOHN: Muchas gracias!!

TOM: Quiero saber si al escribir una canción… Cómo sabes si es una buena canción para el próximo disco de Europe o para tu próximo  disco, cómo lo decides?

JOHN: Es que no pienso para nada de esa forma, qué canción va a servir para quién, no es así. Yo voy grabando riffs e ideas, lo hago por varios meses. Después de un tiempo vuelvo a ese material, lo escucho, voy armando algo más completo, quizás una canción de principio a fin, lo cual es siempre muy satisfactorio, y después se lo mando a Joey. Suelo mandarle todo lo que hago y es él quién selecciona lo que le gusta o le parece más apropiado para ponerle sus melodías y sus letras. Yo sólo me quedo con el resto! (risas!) Quizás porque algo de mi material puede ser muy pesado para Europe, casi rozando el heavy metal, que es algo que a Joey no lo convence demasiado y siempre se queda con lo más melódico. A veces también hay cosas que son demasiado blueseras para Europe, yo hago mucho blues y entonces me he quedado con esas canciones para mi disco.

TOM: Seguimos hablando con John Norum sobre su último disco “Play Yard Blues”. Es tu hijo el que está contigo en la portada del álbum, no?

JOHN: Sí, es él.

TOM: Supuse bien entonces, ya está tocando?

JOHN: Sí. Lo hereda de su madre y de mí, por supuesto, va a ser un gran guitarrista, ya lo está haciendo muy bien. Le interesa bastante, me pide que le enseñe, me saca mis púas y también canta muy bien. Aunque  tiene 5 años y medio, tiene una voz muy potente, yo no lo puedo creer, esa la heredó de su madre.  Quise que esté en la tapa del disco como un tributo para ella, que murió hace dos años y también está dedicado a ella.

TOM: De hecho es una foto muy tierna la que eligieron, en ella parece que es él quien te está enseñando a ti.

JOHN: Así es, de hecho soy yo quien lo está observando. En realidad aprendo de él todo el tiempo, de verdad lo lleva en la sangre, tiene lo que se necesita, así que está empezando desde muy temprano, ya es un pequeño rockero!

TOM: Ahora que me has contado de la muerte de Michelle, recientemente hemos perdido al gran Ronnie James Dio. Era alguien a quién admirabas? Llegaste a trabajar con él alguna vez?

JOHN: Por supuesto que lo admiro, era un gran cantante, uno de los más grandes de todos los tiempos. Empecé a escucharlo en los ‘70s con Rainbow, pero además de gran artista fue una persona increíble, lo conocimos hace muchos años en Japón, en plena locura de The Final Countdown y lo crucé varias veces mientras viví Los Angeles. Hace  muy poco nos volvimos a ver en un festival en el que tocamos con Europe y se me acercó para preguntarme cómo estaba. Me habló de Michelle, a quién también conocía, y me dió su teléfono para que lo llamara, porque quería que yo grabara como invitado en una de sus nuevas canciones. Para mí fue “Guau, yo voy a colaborar con Dio? Increíble!” Y después nos enteramos de su muerte, quedé shockeado, no lo podía asimilar, lo habíamos visto hacía tan poco y parecía estar bárbaro, fue muy irreal. Eso te hace dar cuenta que todo puede cambiar de un día para otro, es muy triste.

 

 

TOM: Sí, una enfermedad tremenda y una muerte lamentable…

JOHN: Sí, no muchos sobreviven a esa enfermedad, es horrible.

TOM: Recuerdo que el año pasado, cuando Europe fue anunciado como cierre del Bloodstock, uno de los festivales más heavies de UK, unas cuantas personas de este medio decían “no creo que puedan hacerlo”… Y más tarde, todo aquel con quien hablé sobre su performance de esa noche, decía que Europe “había  volado el lugar en pedazos!”  

JOHN: Sí! (risas!) .En verdad fue un show grandioso, entre todas esas bandas metaleras, tuvimos que sacar las baladas del setlist (risas!!). Subimos al escenario un poco preocupados, pensando que nos iban a arrojar tomates, huevos y que todo tipo de objetos volarían por el aire, pero nos fue muy bien. Tocamos nuestras canciones más pesadas, que las tenemos, sobre todo del disco “Start From The Dark” que es bastante oscuro, creo que tiene cosas onda Black Sabbath o Black Label Society.  En una buena noche, podemos hacer sonar a Metallica como una banda pop! Y esa fue una buena noche!! (risas!) 

TOM: Es bueno que estén juntos de nuevo. Con respecto al último disco de Europe, la compañía me envió el EP hace un tiempo  y trae como bonus una alucinante versión en vivo del tema de Led Zeppelin,  “Since I´ve Been Loving You”. La manera en que tocaste ese tema, por dios!!

JOHN: Como un Jimmy Page que usa esteroides!! Cuando era joven y apuesto!! (risas) Estoy bromeando, por supuesto!  Es una excelente canción, la hicimos en Estocolmo y es parte también de un dvd del concierto “Almost Unplugged” , donde tributamos a varias de las bandas que nos han influenciado desde siempre. Hicimos “Love To Love” de UFO,       “Suicide”  deThin Lizzy y “Wish You Were Here” de Pink Floyd. La idea de hacer “Since I´ve Been Loving You” fue de Ian Haugland, que un día dijo “por qué no demostramos que podemos también hacer blues y no sólo somos unos vikingos blancos? También tenemos alma!! (risas). Para mí fue genial porque es la onda que me gusta, el blues rock y la verdad nos salió bastante bien!

TOM: Y Joey la cantó muy bien también.

JOHN: Sí, lo hizo excelente, así lo creo.

 

 

TOM: Y con tu álbum John, la promoción es muy importante para darlo a conocer y que funcione bien. Vas a presentar tu nuevo material en vivo?

JOHN: No sé, tendría que ser después de los festivales porque con Europe estoy ocupado todo el verano, muy ocupado! Y por supuesto que Europe es mi prioridad, mis discos los hago como un proyecto en paralelo, para divertirme y porque me gusta hacerlo, porque tengo libertad para hacer lo que quiera, en la banda también me divierto, pero todo tiene otra estructura. En mis discos no tengo límites ni a nadie diciendo “John, tienes que acortar ese solo! (risas!!).  Así que quizás después del verano esté haciendo algunos shows.

TOM: Y estarán en algún festival en UK nuevamente?

JOHN: Sí, vamos a estar haciendo el Sonisphere, no sé exactamente la fecha.

TOM: Creo que es en Julio o Agosto. Este año van a estar Iron Maiden, Rammstein, creo que Mötley Crüe, es una buena grilla.  Yo lo voy a estar cubriendo para la radio, así que nos vamos a ver allí.

JOHN: Buenísimo! Y creo que Heaven & Hell iban a estar también, ahí era donde esperaba ver de vuelta a Ronnie, pero ya ves… Era un tipo tan amable… Lo que le pasó es horrible, pero así es la vida, nada podemos hacer.

TOM: Sólo seguir adelante. Bueno John, ha sido un inmenso placer hablar contigo, te deseo lo mejor con tu disco “Play Yard Blues” y espero verte pronto con Europe!

JOHN: Gracias, ha sido un placer para mí también!

 

Audio entrevista (en inglés)


 


Publicado por europefansargentina @ 12:58
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Domingo, 20 de junio de 2010


EUROPE EN WIANKI FESTIVAL*


WARZAW // POLONIA 


-19 JUNIO 2010-



 


Wianki 2010 es la primera edición de este festival que se hizo en la capital polaca, ya que anteriormente se realizaba en Kracovia. Este festival gratuito al cual asistieron miles de personas, tuvo además una gran puesta en escena, ya que en el escenario hubo tres enormes pantallas circulares que le dieron al show de los suecos un marco espectacular.


 

 


SETLIST

 

Last Look At Eden

 


Love Is Not The Enemy
 Superstitious

Gonna Get Ready
Scream Of Anger
Sign Of The Times

 

 

The Getaway Plan

No Stone Unturned
Carrie

 

 

Let The Good Times Rock

Optimus
Seventh Sign

New Love In Town
 Start From The Dark

Cherokee
Rock The Night

 

 

The Beast
The Final Countdown

 





 


Joey estaba tan contento, que durante “Rock The Night” bajó del escenario y se acercó a las vallas, donde la gente se enloqueció por tocarlo.

 



 

(*) Wianki es el resabio de un festival pagano tradicional y muy antiguo, que se hacía todos los veranos. En la festividad, las chicas se colocaban coronas de flores que luego arrojaban al río junto con velas encendidas. Según el folklore y la tradición, si la corona vuelve a la orilla, la chica nunca se casa; si se hunde, se muere muy joven; si se va río abajo, se casa y es feliz por siempre.


Fotos


http://fotoblog.zowsik.com/2010/07/more-of-europe-live-in-wianki-2010-warszawa-19-06-2010-40-photos-and-wallpapers-and-audio/


http://www.rockmetal.pl/galeria/europe-wianki.2010-warszawa.10.html

 


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Jueves, 17 de junio de 2010

 


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


ALLTOMSTOCKHOLM // SUECIA


-12 JUNIO 2010-


 


 

“JUNTOS SOMOS DINAMITA”

 

Mucha gente pensaba que el break que Europe se tomó en 1992 había sido definitivo, la separación del grupo. Habiendo pasado ya seis años desde su regreso con “Start From TheDark”, Joey cuenta que volver,  no fue nada fácil.

 

“Estábamos muy nerviosos. No teníamos idea de si los fans seguirían ahí, pero durante nuestro show en el Sweden Rock Festival 2004, supimos que seguían apoyándonos. Nosotros manejamos nuestro regreso a nuestra manera y estoy contento con las canciones que estoy escribiendo últimamente”.

 

Han  pasado muchos años y Joey ya tiene 46. Se ha casado, es padre de un varón y lleva más de una década viviendo en Londres.  

 

“En casa estoy a full. Mi vida consiste en Europe y mi familia. Cualquier otra cosa, es para mí una pérdida de tiempo. Mi hijo Jamie fue un golpe directo al corazón para describirlo de alguna manera, en él veo el futuro y la luz. Escribí “New Love In Town” la noche que nació”.

 

 


 

Europe ha vendido más de 20 millones de discos alrededor del mundo y ha girado por casi todo el globo. Qué motiva todavía a este músico?

 

“Tengo el mejor trabajo del mundo!! Soy el frontman de una gran banda de rock, nada se le puede comparar. He sido muy afortunado en verdad. Siempre hubo una química muy especial, una especie de fuego entre Norum y yo. Ian suele decir que juntos somos como dinamita. Antes que John abandonara el grupo en el ‘86, teníamos  muchas peleas y casi no nos hablábamos. Pero por suerte eso hoy no sucede, hablamos de todo lo que tiene que ver con la banda, porque no queremos arriesgar nada , por nuestro bien y  por el de nuestros fans”.

 

Joe Elliot de Def Leppard dijo una vez que Europe era una de las bandas más salvajes con las que había estado, le pregunto si aún lo son.

 

“Jajaja!! No!! Ahora no tenemos tanto alcohol en los camarines y quizás estamos un poco más calmados.  Aún tenemos algunas fiestas, después de los shows seguimos juntos, hablando del concierto, escuchando música, divirtiéndonos”.

 

 

 

Durante mucho tiempo  esta banda fue defenestrada por la crítica y quiero saber cómo lo afectó eso.

“Mi madre siempre decía “Joey, haz lo tuyo, sigue tu propio camino, de todas maneras siempre habrá alguien a quien no le guste lo que hagas” .  Y así ha sido para Europe de alguna forma, muchos odiaron nuestra música y nuestra imagen en algún momento, pero hoy podemos demostrar que hacemos buenos discos y buenas canciones. Creo que muchos de nuestros críticos han tenido que tragarse sus palabras”.  

 

Viviendo hace tantos años en otro país cuál es tu relación con Estocolmo?
 

“Tengo todos mis recuerdos intactos. De joven  tomaba el tren hasta el centro para ir a  comprar discos de Whitesnake y Rainbow o para ir a algún  concierto. Una salida clásica era ir al Pub Anchor en  Sveavägen, nos quedábamos afuera del bar hablando de los ensayos o de música. Fueron buenos tiempos. Actualmente,  adoro traer a mi familia a Djurgården  o Gamla Stan, Estocolmo es una ciudad bellísima”   

 

Fuente

http://www.alltomstockholm.se/klubbkonsert/article4057661.aos

 


Publicado por europefansargentina @ 13:23
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Lunes, 14 de junio de 2010


UN ARGENTINO EN ESTOCOLMO


ENCUENTRO CON IAN HAUGLAND


-14 JUNIO 2010-


 

Como ya les habíamos contado, Ignacio, un fan argentino, viajó a Suecia para ver a Europe y a Kiss (banda de la que también es muy fanático) juntos en el Estadio de Estocolmo.  A través de Europe Fans Argentina y enterados del viaje que estaba por hacer, le enviamos un cartel con un mensaje para la banda y una bandera argentina, para que si tenía la oportunidad pudiera hacérselos llegar a algún miembro de la banda.  

Fue entonces que paseando por Estocolmo, se acercó hasta Rockklassiker para dejarle las cosas a Ian, pero en ese momento no se encontraba en la radio.  Sin embargo no se desanimó y le dejó un mail, contándole de su viaje y que tenía algo para entregarle de parte de todos los fans en Argentina. Para su sorpresa recibió la respuesta casi inmediata de Ian, diciéndole que pasara por la radio al día siguiente, que con gusto lo iba a recibir.  

A continuación les dejamos parte de lo que Ignacio relató por mail sobre lo que fue ese encuentro tan esperado:

"Uno siempre sueña con poder conocer a sus ídolos, pero realmente muy pocas veces sucede. Después de recibir el mail de Ian ayer, supe que iba a tener una oportunidad única, que tenía que aprovecharla a full, pero a la vez estar tranquilo para poder decirle todo lo que quería.

Alrededor de las 10 de la manaña bajé a desayunar y recordé que muy cerca de la radio hay una disquería, entonces partí dispuesto a comprar varios cds para que me los autografiara.  Armado con mi cámara, un bolígrafo, el cartel con el mensaje de Europe Fans Argentina  y la bandera, llegué a la radio. Entré y me anuncié en el lobby donde me dijeron que Ian iba a recibirme y que además podía recorrer la radio para conocerla. Me mandaron al 3er piso, donde fui recibido por otra recepcionista que me dijo que Ian no iba  a tardar y que me sentara a tomar algo mientras él llegaba. Pero los nervios me impedían tomar cualquier cosa, así que solo opté por sentarme y esperar.

De pronto, lo veo acercarse y el corazón me empezó a latir a mil. Es increíble lo agradable y amable que es Ian en persona, tanto, que lo primero que hizo fue pedirme disculpas porque me había hecho esperar unos minutos por estar algo ocupado… No lo podía creer, él me pedía disculpas por haberme hecho esperar 10 minutos en su trabajo!! 


 

Cuando reaccioné pude ver que en la mano traía un cd de Last Look At Eden y un marcador negro, venía listo para regalarme el disco y firmarme lo que fuera! Nos sentamos unos minutos y me pidió que le escribiera mi nombre en un papel para no equivocarse al dedicarme el cd. Mientras él firmaba las cosas, yo le conté de mi viaje y del mensaje que le enviaban los fans de Europe desde Argentina y se quedó unos instantes mirando el cartel y los nombres que allí estaban escritos.  Luego le pidió a la recepcionista que nos tomara algunas fotos juntos (pedí que me tomaran 2 fotos de cada una por si no llegaban a salir!!). 

 



El encuentro habrá durado en total unos 15 minutos, realmente me dedicó muchísimo tiempo hasta que se tuvo que despedir. Le agradecí infinitamente por su tiempo, por los autógrafos y el cd y me dijo que le hiciera llegar un saludo a los fans de Argentina, prometiendo tratar de venir muy pronto. 

Mi idea luego de la radio, era seguir paseando por la bella ciudad de Estocolmo, pero preferí volver al hotel para escribirles y contarles todo lo que había vivido en este encuentro con Ian.

Saludos desde Suecia!!”

Nacho

 


EUROPE FANS ARGENTINA agradece especialmente a Ignacio por el relato y las fotos, y a Ian Haugland por ser una persona tan especial con los fans!!

 


Publicado por europefansargentina @ 12:06
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Domingo, 13 de junio de 2010


EUROPE SOPORTE DE KISS


STOCKHOLM  STADIUM


// ESTOCOLMO // SUECIA


-12 JUNIO 2010-


 


Europe realizó su tan esperada participación como soporte de Kiss el pasado Sábado 12 de Junio. Ante unos 25 mil espectadores, el show comenzó alrededor de las 19hs. y duró unos escasos 45 minutos.

 

 SETLIST

Last Look At Eden
Love Is Not The Enemy
Superstitious
Scream Of Anger
Let The Good Times Rock
New Love In Town
Rock The Night
The Final Countdown





 


 

http://europethebandblog.blogspot.com.ar/2010/06/stockholm-stadion-2010.html

 


Publicado por europefansargentina @ 20:11
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Lunes, 07 de junio de 2010


EUROPE EN HANDELSTORGET


 SKIEN // NORUEGA


-05 JUNIO 2010-


 


 

Europe se presentó en Handelstorget (Plaza del Comercio) , el pasado Sábado en Skien,  Noruega. Aunque los organizadores esperaban por lo menos 3000 personas, la audiencia del concierto apenas superó las 1500.

 


 

SETLIST

Last Look At Eden
Love Is Not The Enemy
 Superstitious
Gonna Get Ready

Scream Of Anger
Sign Of The Times

The Getaway Plan

Carrie

No Stone Unturned

Wings Of Tomorrow
Optimus
Seventh Sign

Let The Good Times Rock

New Love In Town
 Start From The Dark

Cherokee
Rock The Night
The Beast
The Final Countdown


Las normas fueron muy estrictas en cuanto a la filmación de videos durante el show y sólo hay unos pocos minutos que pudieron quedar registrados de este concierto.  Sin embargo, esto no impidió que alguien al menos lo intentara, aunque en varias oportunidades se ve claramente como los empleados de seguridad tapaban la cámara con la mano.

 

Backstage


 

Show


 


 

Fotos

http://www.varden.no/kultur/the-final-countdown-1.5355326

 


Publicado por europefansargentina @ 14:53
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