Mi?rcoles, 30 de junio de 2010



ENTREVISTA JOHN NORUM


GET READY TO ROCK RADIO


POR DAVID RANDALL – JUNIO 2010-


 

 

Vamos a presentar ahora a uno de los guitarristas favoritos de Get Ready To Rock, de hecho lo entrevisté el año pasado cuando Europe lanzó “Last Look At Eden”, así que hola de nuevo John!!! Espero que recuerdes nuestra última charla, estuvimos hablando sobre tu extensa carrera.

JOHN: Hola, sí, me acuerdo.

Y estás muy ocupado actualmente con Europe y con tu nuevo disco del cual vamos a hablar, por eso comenzamos el programa pasando la canción que abre el álbum, “Let It Shine”. El año pasado te pregunté por qué el disco se había retrasado tanto y sé que fue por la trágica muerte de Michelle, a quien está dedicado… Estaba el álbum terminado cuando ella murió?

JOHN: No, en realidad estaba empezando la pre–producción, haciendo algunas bases, empezando a grabar cuando pasó eso, y entonces tuve que dejar todo a un lado. Yo estaba en Suecia y ella en USA cuando la internaron, así que tuve que volar hacia allá, mi hijo estaba con ella en ese momento. Es el pequeño que está en la tapa del disco con la mini Les Paul.

Es una estrella en potencia John??

JOHN: Definitivamente! Él es genial, lo tiene en los genes, mamá y papá ambos guitarristas, así que anda en eso y yo quería tenerlo en la tapa del disco a modo de dedicatoria a ella.

Y cómo afectó todo eso en tu música? Sé que hay una canción de Europe muy emotiva al respecto pero de última, cómo te pegó a vos esta tragedia personal?

JOHN: En ese momento me devastó, cancelé un concierto que tenía con la banda porque no podía hacerlo en verdad, pero seguir adelante con los shows y la música ha sido mi terapia, salir al escenario y tocar, cuanto más lo hice mejor me fui sintiendo y los chicos han sido grandiosos conmigo, me han apoyado terriblemente en esos momentos.

Seguro, pero aunque el “show deba continuar” es un largo proceso que atravesar, como dicen, el tiempo ayuda a sanar. Por eso cuando me tocó hacer la crítica del disco, esperaba lógicamente que me transmitiera frustración, ira, broca, dolor… Pero no es lo que pasó aquí, es un álbum muy positivo.

JOHN: Sí, sí, lo es. Es decir, cuando sucede algo como esto tienes ganas de cavar un agujero en el piso y enterrarte, pero tuve que pensar en positivo por mi hijo, es mi razón para estar feliz… Al principio fue difícil, creímos que nunca lo íbamos a poder superar, pero de a poco fue pasando. Después de dos años estamos bien y él está contento que es lo que más feliz me pone. Yo no quería que fuera un disco oscuro y depresivo, así que me tomé el tiempo necesario para que pasaran esos sentimientos.  Muichelle estaba por editar un disco con su banda Meldrum en esos momentos, que era algo que deseaba completamente, y a mí no me parecía correcto seguir con lo mío mientras la banda lanzaba su disco. Y a su vez estaba el lanzamiento de “Last Look At Eden” con Europe, y con ellos todo está programado, hay fechas límita y horarios para todo, es otro tipo de maquinaria. Entonces preferí dejar lo mío en suspenso.

Con tantas cosas en mente, conciertos, grabaciones, el apoyo de tus compañeros debe haber sido muy importante para ti…

JOHN: Sí, fueron geniales conmigo y trabajar con ellos me ayudó mucho.

Y para los interesados que no conozcan tu trabajo o el de Michelle, debo recordarles que a lo largo de tus discos solistas hay muchas canciones co-escritas con ella, no es así ?

JOHN: Sí, ella me escribió muchas letras, me ayudaba con eso, porque como el inglés no es mi idioma nativo, a veces no sabía si algo estaba bien expresado o si lo que quería decir estaba bien, a lo mejor rimaba pero no tenía ningún sentido. Entonces ella me ayudaba con la gramática y me ha escrito muy  buenas líneas, así que me ayudó mucho con eso.

Este disco me parece el más consistente de todos tus trabajos, pero hay algún disco anterior con el que lo puedas relacionar?

JOHN: Estoy muy feliz con este disco, me encanta el sonido, la producción y la manera en la que toqué, creo que es mi mejor disco. Aunque en retrospectiva no deberían haber entrado esas dos canciones de hard rock en él, siento que no tienen mucho que ver con el resto del material, que todas deberían haber sido blueseras. Sin embargo, estoy teniendo muchas reacciones positivas acerca de esas dos canciones, hay fans que me dicen que son sus favoritas y cosas por el estilo, y yo pregunto: En serio? Justo son las que no debería haber incluído (risas!)

Son las canciones en las que canta Leif Sundin?

JOHN: Sí, son esas, y hoy siento que no encajan, debería haberlas dejado para un próximo disco de Europe, son más de esa onda, pero quizá en ese momento tuve temor de irme del todo del hard rock, un poco por los fans de la banda y también por el público japonés, que no es muy bluesero que digamos.

Es interesante eso que dices, porque creo que esas dos también tienen que ver con tus álbumes previos y con los fans de esos discos tuyos más heavies.

JOHN: Totalmente, pero está todo bien, es algo que ya está hecho y creo que mi próximo disco va a ser todo de rock blues, sin miramientos. Quiero decir blues rock con elementos de hard rock, no  el blues de Chicago, “el old man blues”.

Claro, es interesante que lo aclares porque creo que quizá el título “Play Yard Blues”, puede hacer que la gente crea que se va a encontrar con un disco del estilo de Gary Moore, o sea un blues más purista y no es así. Cómo surgió el nombre?

JOHN: Lo grabé en el estudio “Play Yard Studios”. No fui muy original, pero como la idea era estar con mi hijo en las fotos jugando en una plaza, bueno, no se dice exactamente así, digamos un “espacio para jugar”. No sé como le dicen en Inglaterra si es que existe la palabra (risas!), pero sé que en USA lo llaman “play yard”. En realidad no me importó, creo que inventé una palabra! Y bueno, estamos ahí jugando y tocando, y obviamente el blues por todo lo que nos había sucedido. Y la canción que lleva ese nombre es básicamente una zapada, surgió tocando, divirtiéndome, tomándome unas cervezas para estar a tono, creo que es una canción principalmente para guitarristas.

Es algo que muchos guitarristas incluyen en sus discos, como para satisfacer a cierta audiencia en especial.

JOHN: Sí, así es, y también gran parte del disco es como para músicos, bajistas, bateristas, creo que tiene una muy buena base y muy buenos músicos lo han grabado conmigo.

Así que ya saben, los que vayan a comprar el disco es un blues rock que suena muy contemporáneo, con un par de canciones hardrockeras. Dime John, qué es lo que tu trabajo en solitario te permite hacer que no puedes hacer en Europe?

JOHN: Bueno, en Europe todo es más restringido, porque todo se encara más comercialmente y para el “mercado”, así que los solos tienen que ser cortos y más tranquilos. Debo decir que “Last Look At Eden” es el disco en el que más lento he tocado con la banda! (risas!).

Con respecto a eso, se ha dicho en muchas críticas del álbum y también sobre los anteriores discos con la banda, que se te nota algo retraído o “frenado” con respecto a otros álbumes tuyos. No sé si alguien ya te lo habrá comentado, pero es esto algo consciente o es lo que hoy le va mejor a Europe?

JOHN: Sí, he recibido unas cuantas quejas por eso, mayormente de guitarristas entre los fans. Cuando estábamos haciendo los demos para “Last Look At Eden”, algunos solos eran el doble de largos.

Ohhh!! Hay mucho material que queda afuera entonces...

JOHN: Y sí… A veces cuando escucho alguna de esas canciones, siento que le cortaron una parte, que le faltaba un poco más. Pero, de nuevo, surge la necesidad de estar en las radios y  promocionarse en los medios, entonces no puedo hacer solos de 2 minutos. Y después escucho a AC/DC en la radio con solos de 15 segundos, así que…

Es algo que se decide por motivos comerciales.

JOHN: Sí, en verdad es por eso, y creo que en un momento se dieron cuenta de que yo estaba un poco decepcionado porque los temas eran más cortos que los demos, sobre todo mis solos. Entonces me dieron vía libre para que me tocara todo en la última canción, “In My Time”, que tiene un súper solo al final y guitarras por donde la escuches.

Y es la que más conexión tiene con tu disco, porque es la más bluesera.

JOHN: Sí, es la canción que Joey escribió para Michelle, y justamente me dió libertad para tocar lo que quisiera en ella. En el resto todo tiene que encajar, son buenas canciones en verdad, no es tan grave tampoco. Para eso tengo mis discos, para hacer solos tan largos como quiera (risas!).

Eso me lleva a la próxima pregunta, porque fue una de las causas por las que dejaste el grupo en los ‘80s, aunque hubo cosas más extremas por supuesto, pero no puedo evitar preguntarte si estás cómodo en la banda...

JOHN: Si lo comparamos con los ‘80s, en realidad los solos eran más largos que ahora, esa no fue la razón principal, lo peor para mí fue el tema de la imagen y la producción. Quisieron convertirnos en los Bon Jovi europeos, el álbum estaba producido y mezclado para el mercado norteamericano, los teclados tapaban por completo al resto de los instrumentos, se usaban muchos efectos, pero así eran las cosas por aquellos años. Para mí es difícil escuchar ese disco hoy en día porque pienso: Pudo haber sido tan bueno! (risas!). Las grabaciones sonaban bien, muy secas, hasta que se las llevaron a San Francisco y Kevin Elson lo convirtió en un híbrido entre Journey y Mr. Big… Pero supongo que sabía lo que hacía, porque al final resultó ser un gran éxito.

 

 

Exacto! Hablemos ahora un poco de tu playing… Has dicho que siempre tratas de tocar cada vez mejor según tu punto de vista, pero a lo largo de tu carrera, has sentido alguna vez que llegabas a un pico máximo o que ya habías logrado cosas cruciales como el tono o cierto estilo melódico? Quiero decir, cuando escuchas lo que hiciste en el pasado (obviamente siempre está tu estilo presente de fondo), sientes que en algún disco lograste todo lo que buscabas? O siempre hay algo por mejorar?

JOHN: Definitivamente. Siempre ha sido algo importante para mí seguir mejorando, la guitarra es un instrumento con el que siempre aprendes y descubres cosas nuevas. Antes sentía que tenía un largo camino por recorrer, no creo que vaya a hacer otra cosa distinta en mi vida jamás, así que siempre habrá cosas por aprender. Si te refieres a la velocidad, creo que en “Play Yard Blues” lo logré, no voy a volver a tocar así de rápido nunca más (risas!). En cierto sentido es más un disco espiritual que lo que hago con Europe, ya que toda la presión de los cronogramas, las fechas tope, etc, no da mucho margen, tienes que ir al estudio y hacer lo tuyo. Pero con mi disco, iba al estudio y pensaba ‘no estoy sonando como quiero, mejor me voy a comer algo por ahí, vengo dentro de dos horas o mañana y veo  qué onda’. A veces me tomaba toda una semana, porque en realidad soy un tipo bastante malhumorado (risas!) , entonces volvía cuando de verdad tenía ganas de hacerlo y porque me sentía a gusto ese día. Eso es algo que jamás podría hacer si estoy grabando con Europe.

En tus discos cantas de una forma muy natural, quizás por el mismo motivo de no tener esas presiones que tienes con Europe y puedes tomarte más tiempo para hacerlo.

JOHN: Sí. Todo es más relajado, quizás un día cantaba un poco y después no quería hacerlo más, entonces lo llamaba a Mic para que viniera a grabar teclados mientras tanto. Trato de hacer lo que me gusta en el momento indicado.

Siguiendo con la tradición de hacer covers en tus discos, éste tiene uno de Frank Marino, uno de Leslie West y uno de Thin Lizzy. Es tu manera de rendir tributo a estos artistas o lo hiciste porque te gustan esas canciones?

JOHN: En realidad es porque no tenía la cantidad de temas que necesitaba para el disco, por eso tuve que agregar los covers (risas!). En serio, quería hacer la canción de Thin Lizzy porque siempre me gustó y no es de las más conocidas, “It´s Only Money”. Y hace un par de años participé en un álbum tributo a Frank Marino del cual nunca recuerdo el nombre, ‘Smoke…’ (*)  y algo más… Y me gustó tanto que decidí hacer algo de Mahogany Rush en mi disco, y así fue como elegí “Ditch Queen”, que es un tema que siempre me gustó, porque explota todo cuando la tocás. Frank la escuchó y me dijo que le pareció fantástica, así que estoy muy contento!

Qué bueno! Y también está el cover de Mountain, “Travel In The Dark”…

JOHN: Sí, esa canción la escuché por lo menos hace 25 años y siempre me gustó la melodía. La primera vez que la escuché pensé “algún día voy a hacerla, es tan buena”. Es una canción muy simple pero la melodía es hermosa y tiene una vibra especial, así que finalmente la hice. Leslie West y su baterista Corky Laing se enteraron que iba a hacerla y su manager me mandó un mail pidiéndome unas copias del disco cuando estuviera listo. Para mí fue ‘Wow, espero que les guste si no me van golpear la próxima vez que me vean! (risas!).

Seguro que no lo harán! Y con respecto a Thin Lizzy has hecho tributos en vivo, tocaste también con Brian Robertson e incluiste muchos de sus temas en tus discos, pero creo que es grandioso que elijas hacer esas canciones desconocidas como la que grabaste en este disco. Qué piensas de la reforma de Thin Lizzy con Vivian Campbell?? Te gustaría ser parte de ese proyecto?

JOHN: No, no es algo que yo haría. Creo que Scott sabe lo que hace, que es una buena idea. Lo bueno es que Brian Downey también aceptó, así que por lo menos hay un par de miembros originales… Pero no sé, para mí es en cierto modo un tema delicado, porque soy un viejo fan del grupo, igualmente creo que va a ser algo muy bueno de escuchar, hay que esperar a ver qué hacen.

Concuerdo contigo, porque uno quiere ver a esa banda y escuchar esas canciones en vivo, pero a la vez va a ser un poco extraño ver esta nueva formación…

JOHN: Sí, porque cuando John Sykes los dejó, yo me pregunté cómo lo iban a hacer. Pero con Brian de nuevo en la banda sí creo que puede funcionar, ya que él es una parte esencial del grupo. Por supuesto que va a ser bueno mantener vivas estas canciones tan grandiosas y tocarlas para el público, hay que esperar y ver cómo resulta.

Totalmente. Mencionaste la vez anterior algunas grabaciones inéditas junto a Robertson, has sabido algo de eso? Hay planes para editar ese material?

JOHN: Realmente no. Brian empezó a hacer un disco solista hace como 10 años y creo que recién lo terminó el año pasado, íbamos a tocar juntos “It´s Only Money” en mi disco, pero a último momento no pudo hacerlo, eso hubiese sido genial. Esas grabaciones que hicimos a finales de los ‘90s, no sé dónde estarán. En realidad eran cintas, no usamos ni computadoras ni nada, están grabadas en cassette, así que no tengo idea de qué les habrá pasado.

Y con respecto a presentar este disco en vivo, hay alguna posibilidad?

JOHN: Por el momento no. Ahora estamos a full con los festivales de verano, quizás al final de la gira con Europe haga algunos shows, mi compañía quiere haga algo...

Y podrás incluir al Reino Unido en esos shows? Ya que mucha más gente está expuesta aquí  a tu trabajo, desde el lanzamiento de “Last Look At Eden” ...

JOHN: Sí, tuvimos muy buenas críticas de “Last Look At Eden” y de “Play Yard Blues” también, así que seguramente estaré por ahí. En realidad, Reino Unido siempre fue como un sueño para nosotros y a mí personalmente me tomó muchos años tocar en vivo allí. La primera vez que toqué ahí fue en 2001 con Dokken y fue como ‘finalmente estoy tocando en UK’. Todas las bandas que nos han influenciado vienen de la escena británica, hay mucha historia musical allí.

Será fantástico! Y te va a ayudar con el idioma, tú viviste muchos años en USA pero ahora estás viviendo en Suecia nuevamente, aunque debo decir que hablas muy bien en inglés…

JOHN: Estoy un poco oxidado ahora, especialmente por las mañanas estoy más lento para encontrar las palabras, porque a veces tengo un par de semanas libres y resulta ser que no hablo ni una palabra en inglés, así que tengo que detenerme un poco a pensar lo que digo!

Y con los días llenos de entrevistas, seguro que a la noche terminas hablándolo mucho mejor!

JOHN: Sí, seguro que al final del día voy a estar hablando un inglés mucho más fluído!

Casi tan fluído como tu playing!! ( risas!)

JOHN: Oh, gracias!

John, ha sido un placer hablar contigo nuevamente, buena suerte con el disco, nosotros lo estamos disfrutando, es un gran álbum. Espero poder entrevistarte nuevamente algún día…

JOHN: Muchas gracias, en verdad estoy muy feliz con este disco! Nos vemos! Adiós!

 

(*) “Secondhand Smoke: A Tribute To Frank Marino”.


Audio (en inglés)


 

Fuente

http://www.johnnorum.se/multimedia/audiovideo-interviews/

 


Publicado por europefansargentina @ 22:11
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de julio de 2010 | 23:04

Gracias por las traducciones Fer!!! Claudia B

Publicado por Invitado
Lunes, 05 de julio de 2010 | 17:38

EXCELENTE!!!!

Publicado por fabian galarza
Jueves, 11 de noviembre de 2010 | 5:15

ME MATÓ LA ENTREVISTA !!...ME SENTÍ MUY IDENTIFICADO, YA QUE ENVUIDÉ EN 2005 Y ME QUEDÉ CON MI HIJO DE CASI 3 AÑOS...AMO A EUROPE...PERO AHORA , MI ÍDOLO ES JHON LEVEN !