Lunes, 21 de junio de 2010


ENTREVISTA JOHN NORUM


ROCK RADIO 96.3


GLASGOW – UK


POR TOM RUSSELL - JUNIO 2010-


 

 

 

JOHN: Hola?

TOM: Buenos días, podría hablar con John Norum por favor?

JOHN: Sí, soy yo.  

TOM: Ah, hola John, soy Tom Russell de Rock Radio en Glasgow, cómo estás?

JOHN: Bien y vos?

TOM: Muy bien, gracias, estás en Estocolmo verdad?

JOHN: Sí, estoy aquí en mi casa, en Estocolmo…

TOM: Y cómo está ahí la mañana, soleada?

JOHN: El sol está brillando sí, está haciendo mucho calor.

TOM: Ha habido problemas últimamente con la nube de cenizas?

JOHN: No ha habido demasiadas complicaciones aquí realmente, los aviones están despegando con normalidad, así que creo que está todo bien.

TOM: Ok, hace unos meses estuvieron de gira por aquí con Europe, específicamente en Glasgow, qué recuerdas de ese show?

JOHN: Fue un buen show, el último de la gira por el territorio británico. Fue grandioso, transpiré mucho para variar, siempre lo hago (risas!!). Vino a vernos a ese show el hermano de Brian Robertson.

TOM: En serio?

JOHN: Sí, a Brian lo conozco hace muchos años, son de Glasgow y su hermano estuvo allí y pasó a saludarnos. También hubo algunos escoceses locos dando vueltas por ahí… De fiesta y tomando!! (risas!)

TOM: Pero por lo menos hubo algunas mujeres?

JOHN: Sí las hubo, muy bellas por cierto!

TOM: Brian parece haber desaparecido de la escena británica los últimos años, sabes qué está haciendo actualmente?

JOHN: De hecho vive en Suecia durante una parte del año (risas!!)

TOM: En serio?

JOHN: Sí, su manager es sueco y estuvo grabando un disco solista el año pasado, creo que alrededor de Octubre. No sé cómo ni cuándo va a ser editado, pero Ian (Haugland) grabó las baterías para él.  Así que está haciendo de las suyas aquí en Estocolmo, es divertido porque nos podemos ver más seguido, de vez en cuando salimos por ahí a hacer la noche (risas!!). Es un tipo grandioso, es divertido pasar el rato con él, hace chistes, y en verdad hace una vida muy saludable en la actualidad.

TOM: Qué bien, él debe recordarme de los viejos tiempos del Rock Show, porque una vez en la que vinieron al estudio con Lemmy de Motorhead, yo estaba transmitiendo en vivo y para decirlo de alguna manera, la cosa se puso “salvaje”!! (risas!!)

JOHN: Entiendo!! (risas!!) Estuvo de juerga por algunos años, pero ahora se lo toma con más calma. Hace poco vino a un show reciente de Europe en Estocolmo y en verdad lo vimos muy bien y en forma,  hacía mucho que no lo veía tan bien.   

TOM: Por favor, si lo ves mándale mis saludos John.

JOHN: Lo haré.

 

 

TOM: Bueno, pero yo te llamé para hablar de tu nuevo disco, “Play Yard Blues”, que es tu séptimo álbum en solitario. No me había dado cuenta de que habías grabado tantos discos en tu carrera.

JOHN: Así es, tengo unos cuantos en mi haber! (risas!!)

TOM: Y has hecho algunos covers en él, además de tus propios temas.

JOHN: Sí, tengo como una especie de tradición de hacer al menos un cover de Thin Lizzy en cada uno de mis discos. Básicamente,  es un homenaje a Phil Lynott,  que es uno de mis compositores y cantantes favoritos y me gusta elegir canciones raras. Esta es de “Nightlife”, del año ´74, que es justamente el primer disco en el que grabó Robertson. “It’s Only Money” es una canción que siempre me encantó, es grandiosa y quería hacerla. Quedó un poco distinta porque uno de los solos lo extendí y dura el doble que la versión original. Brian estaba invitado a grabarlo conmigo una especie de duelo, pero esa mañana me llamó diciendo que le dolía la espalda y el brazo y no iba a poder tocar, así que tuve que hacerlo yo sólo, pero igual fue divertido. Es una canción que no todo el mundo conoce o recuerda y a mí me gusta mostrar ese otro lado de Thin Lizzy,  a mi manera por supuesto.

TOM: Estamos hoy hablando con John Norum, guitarrista de Europe,  acerca de su último trabajo solista “Play Yard Blues” y también de Thin Lizzy. A propósito, estás al tanto que Scott Gorham está reformando de nuevo la banda y que de hecho saldrán de gira  en Enero próximo?

JOHN: En serio?  No lo sabía, en cuanto supe que John Sykes dejaba la banda pensé “qué van a hacer ahora, quién va a cantar? ” Entonces, Scott es ahora el único miembro original que queda y no imagino quién…

TOM: Entiendo. Cómo van a mantener la llama encendida?

JOHN: Exacto, me encantaría saber cómo van a hacerlo,  tengo mucha curiosidad al respecto.

TOM: En lo personal creo que Sykes hacía un gran trabajo, quizá a una minoría de fans de Thin Lizzy  les gustaba, pero a otros muchos no. A mí sí, es un gran guitarrista y canta muy bien. Scott está pensando en Dan Morton, Brian Downey, Marco Mendoza, Vivian Campbell y como vocalista, Ricky Warwick de The Almighty.

JOHN: De The Almighty? Guau!! Ok, creo que es como muy… eh, es mucha gente, son como seis!! (risas!)

TOM: Sí!!(risas!) . Es lo que dice el comunicado de prensa y también me sorprendió! Pero quizá alguno de ellos esté como suplente, así los demás pueden tomarse alguna que otra noche libre.

JOHN: Claro, si es así es muy interesante. Excelente, me parece copado.

TOM: Cuando supe de Vivian Campbell dije “qué tropa!” . Son todos grandes guitarristas.

JOHN: Sí, él es grandioso, pero está full time con Def Leppard, quizás esto sea una especie de proyecto en paralelo.

 

 

TOM: Escuché que la esposa de Joe Elliot acaba de dar a luz, así que quizá Def Leppard se tomen un break por este motivo y Vivian sólo esté buscando algo que hacer en el interín.

JOHN: Claro. En verdad suena interesante, va a ser algo divertido de ver!

TOM: Volviendo a tu disco John, cuando escribes una canción… Debo decirte que he escuchado el disco ya unas cuantas veces y es fantástico, es la manera en que yo creo que un álbum de rock debe sonar. Tiene un excelente trabajo de guitarras, buenas canciones y buenas voces también.   

JOHN: Muchas gracias!!

TOM: Quiero saber si al escribir una canción… Cómo sabes si es una buena canción para el próximo disco de Europe o para tu próximo  disco, cómo lo decides?

JOHN: Es que no pienso para nada de esa forma, qué canción va a servir para quién, no es así. Yo voy grabando riffs e ideas, lo hago por varios meses. Después de un tiempo vuelvo a ese material, lo escucho, voy armando algo más completo, quizás una canción de principio a fin, lo cual es siempre muy satisfactorio, y después se lo mando a Joey. Suelo mandarle todo lo que hago y es él quién selecciona lo que le gusta o le parece más apropiado para ponerle sus melodías y sus letras. Yo sólo me quedo con el resto! (risas!) Quizás porque algo de mi material puede ser muy pesado para Europe, casi rozando el heavy metal, que es algo que a Joey no lo convence demasiado y siempre se queda con lo más melódico. A veces también hay cosas que son demasiado blueseras para Europe, yo hago mucho blues y entonces me he quedado con esas canciones para mi disco.

TOM: Seguimos hablando con John Norum sobre su último disco “Play Yard Blues”. Es tu hijo el que está contigo en la portada del álbum, no?

JOHN: Sí, es él.

TOM: Supuse bien entonces, ya está tocando?

JOHN: Sí. Lo hereda de su madre y de mí, por supuesto, va a ser un gran guitarrista, ya lo está haciendo muy bien. Le interesa bastante, me pide que le enseñe, me saca mis púas y también canta muy bien. Aunque  tiene 5 años y medio, tiene una voz muy potente, yo no lo puedo creer, esa la heredó de su madre.  Quise que esté en la tapa del disco como un tributo para ella, que murió hace dos años y también está dedicado a ella.

TOM: De hecho es una foto muy tierna la que eligieron, en ella parece que es él quien te está enseñando a ti.

JOHN: Así es, de hecho soy yo quien lo está observando. En realidad aprendo de él todo el tiempo, de verdad lo lleva en la sangre, tiene lo que se necesita, así que está empezando desde muy temprano, ya es un pequeño rockero!

TOM: Ahora que me has contado de la muerte de Michelle, recientemente hemos perdido al gran Ronnie James Dio. Era alguien a quién admirabas? Llegaste a trabajar con él alguna vez?

JOHN: Por supuesto que lo admiro, era un gran cantante, uno de los más grandes de todos los tiempos. Empecé a escucharlo en los ‘70s con Rainbow, pero además de gran artista fue una persona increíble, lo conocimos hace muchos años en Japón, en plena locura de The Final Countdown y lo crucé varias veces mientras viví Los Angeles. Hace  muy poco nos volvimos a ver en un festival en el que tocamos con Europe y se me acercó para preguntarme cómo estaba. Me habló de Michelle, a quién también conocía, y me dió su teléfono para que lo llamara, porque quería que yo grabara como invitado en una de sus nuevas canciones. Para mí fue “Guau, yo voy a colaborar con Dio? Increíble!” Y después nos enteramos de su muerte, quedé shockeado, no lo podía asimilar, lo habíamos visto hacía tan poco y parecía estar bárbaro, fue muy irreal. Eso te hace dar cuenta que todo puede cambiar de un día para otro, es muy triste.

 

 

TOM: Sí, una enfermedad tremenda y una muerte lamentable…

JOHN: Sí, no muchos sobreviven a esa enfermedad, es horrible.

TOM: Recuerdo que el año pasado, cuando Europe fue anunciado como cierre del Bloodstock, uno de los festivales más heavies de UK, unas cuantas personas de este medio decían “no creo que puedan hacerlo”… Y más tarde, todo aquel con quien hablé sobre su performance de esa noche, decía que Europe “había  volado el lugar en pedazos!”  

JOHN: Sí! (risas!) .En verdad fue un show grandioso, entre todas esas bandas metaleras, tuvimos que sacar las baladas del setlist (risas!!). Subimos al escenario un poco preocupados, pensando que nos iban a arrojar tomates, huevos y que todo tipo de objetos volarían por el aire, pero nos fue muy bien. Tocamos nuestras canciones más pesadas, que las tenemos, sobre todo del disco “Start From The Dark” que es bastante oscuro, creo que tiene cosas onda Black Sabbath o Black Label Society.  En una buena noche, podemos hacer sonar a Metallica como una banda pop! Y esa fue una buena noche!! (risas!) 

TOM: Es bueno que estén juntos de nuevo. Con respecto al último disco de Europe, la compañía me envió el EP hace un tiempo  y trae como bonus una alucinante versión en vivo del tema de Led Zeppelin,  “Since I´ve Been Loving You”. La manera en que tocaste ese tema, por dios!!

JOHN: Como un Jimmy Page que usa esteroides!! Cuando era joven y apuesto!! (risas) Estoy bromeando, por supuesto!  Es una excelente canción, la hicimos en Estocolmo y es parte también de un dvd del concierto “Almost Unplugged” , donde tributamos a varias de las bandas que nos han influenciado desde siempre. Hicimos “Love To Love” de UFO,       “Suicide”  deThin Lizzy y “Wish You Were Here” de Pink Floyd. La idea de hacer “Since I´ve Been Loving You” fue de Ian Haugland, que un día dijo “por qué no demostramos que podemos también hacer blues y no sólo somos unos vikingos blancos? También tenemos alma!! (risas). Para mí fue genial porque es la onda que me gusta, el blues rock y la verdad nos salió bastante bien!

TOM: Y Joey la cantó muy bien también.

JOHN: Sí, lo hizo excelente, así lo creo.

 

 

TOM: Y con tu álbum John, la promoción es muy importante para darlo a conocer y que funcione bien. Vas a presentar tu nuevo material en vivo?

JOHN: No sé, tendría que ser después de los festivales porque con Europe estoy ocupado todo el verano, muy ocupado! Y por supuesto que Europe es mi prioridad, mis discos los hago como un proyecto en paralelo, para divertirme y porque me gusta hacerlo, porque tengo libertad para hacer lo que quiera, en la banda también me divierto, pero todo tiene otra estructura. En mis discos no tengo límites ni a nadie diciendo “John, tienes que acortar ese solo! (risas!!).  Así que quizás después del verano esté haciendo algunos shows.

TOM: Y estarán en algún festival en UK nuevamente?

JOHN: Sí, vamos a estar haciendo el Sonisphere, no sé exactamente la fecha.

TOM: Creo que es en Julio o Agosto. Este año van a estar Iron Maiden, Rammstein, creo que Mötley Crüe, es una buena grilla.  Yo lo voy a estar cubriendo para la radio, así que nos vamos a ver allí.

JOHN: Buenísimo! Y creo que Heaven & Hell iban a estar también, ahí era donde esperaba ver de vuelta a Ronnie, pero ya ves… Era un tipo tan amable… Lo que le pasó es horrible, pero así es la vida, nada podemos hacer.

TOM: Sólo seguir adelante. Bueno John, ha sido un inmenso placer hablar contigo, te deseo lo mejor con tu disco “Play Yard Blues” y espero verte pronto con Europe!

JOHN: Gracias, ha sido un placer para mí también!

 

Audio entrevista (en inglés)


 


Publicado por europefansargentina @ 12:58
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por analia
Lunes, 21 de junio de 2010 | 15:53

¡por favor, díganme que es verdad que EUROPE vendrá a Argentina el 7 de noviembre porque el corazón se me sale del pecho,estoy llorando frente a la computadora, no lo puedo creer ¡uno de mis sueñosa se hacwe realidad!

Publicado por Alejandro
Lunes, 21 de junio de 2010 | 20:36

Un verdadero maestro, la sencillez de un grande!! Fumador

Gracias como siempre por la informacion!

EUROPE en Argentina!!! no lo puedo creeer!!!  Bailando

Publicado por Cristian
Lunes, 21 de junio de 2010 | 21:02

Vamos EUROPE carajoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!No lo puedo creer todavia!!!!!!Por favor que esta vez no se caiga, si llegan a venir esta vez les juro que les hago un monumento gente, porque todo esto es gracias a ustedes al gran trabajo que estan haciendo!!

Gracias, gracias y miles de gracias