Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010


ENTREVISTA JOHN NORUM


MÚSICA HEAVY // ESPAÑA // (Por Pointer)*


Cuando entramos en el camarín de La Riviera, John Norum estaba autografiando unos vinilos de “Almost Unplugged” y algunos dvds para vender junto con el merchandise de la banda. Nos han comentado que está cansado y que después de hablar con nosotros se irá al hotel a descansar. Se le nota fatigado, pero cuando salen a relucir sus bandas favoritas de los 70s se anima, y nos cuenta sus impresiones sobre muchas cosas.

 

Me gusta mucho ese disco (Almost Unplugged), suena tan clásico, es lo que siempre te ha gustado.

JOHN: Sí claro, soy muy de la vieja escuela en ese aspecto, la mejor música creo que llegó en los ‘70s. Ahora también hay buenas cosas, pero en esa época estuvieron los que cambiaron la historia de la música, y por eso me gustan bandas como Deep Purple y UFO.

De hecho el sonido de sus últimos discos se aleja mucho de lo que hicieron en los 80s, ahora vuelven a mandar las guitarras. Es esto lo que siempre quisiste hacer?

JOHN: Claro que sí, y así lo hicimos también en nuestros dos primeros discos. Después vino una etapa comercial con demasiados teclados para adaptarnos a lo que se hacía en ese momento,  pero nunca me gustó, prefiero las guitarras. Creo que ahora hemos cerrado el círculo.

En esta última etapa has compuesto bastantes canciones, cosa que no pasó en los primeros discos.

JOHN: En ese entonces escribía material, no demasiado, era muy joven (risas). Para mí era más importante aprender a tocar bien mi instrumento, como guitarrista creo que siempre hay que practicar para mejorar y siempre me he concentrado en eso.

Esa reflexión también es muy de la década del ‘70, en los ‘80s la gente montaba grupos y apenas sabían tocar.

JOHN: Pues sí, tienes razón (risas). En los ‘80s hubo buenos músicos, pero el enfoque estaba en la imagen. En los ‘70s eso no era tan importante, hasta que llegó el glam y todo eso. De los ‘80s no me gusta casi ninguna banda, en mi opinión fue una época muy aburrida para la música.

 

¿Cómo componen sus canciones?

JOHN: Todos aportamos ideas, nos sentamos juntos y sumamos un riff, una melodía, algo. Normalmente grabamos todo lo que hacemos, estuvimos grabando durante 2 meses! Y así obtuvimos mucho material del que luego salió lo que quedó en el disco. Personalmente yo pruebo y experimento mucho con mi guitarra, luego se lo paso a Joey, que escucha todo y me dice lo que le gusta, hace los arreglos, los toques finales, que es algo muy de ordenadores y todo eso. Joey además escribe grandes letras y melodías, pero es un proceso en el que todos estamos involucrados.

En sus primeros discos, casi todas las canciones se le atribuyen a Joey…

JOHN: Así fue. Él escribía todo al 99%… bueno, al 95%, ya que “Carrie” y alguna otra estan co-escritas con Mic Michaeli. Yo tenía canciones propias, pero eran demasiado heavies y guitarreras para lo que hacíamos con Europe, y por eso fueron a parar a mi primer disco en solitario, “Total Control”.

Si Europe fuera una persona, en qué período de la vida se encontraría?

JOHN: Pues no sé, realmente creo que hemos cerrado el círculo y volvemos a ser una banda de rock básico y potente, como lo fuimos al principio.

La historia de Europe es la de un ascenso vertiginoso, para desaparecer en los ‘90s y luego volver muy poquito a poco, creciendo paso a paso y, al menos en España, aumentando las ventas y la audiencia cada vez que vienen. Creo que eso tiene mucho mérito…

JOHN: (Ha asentido a cada afirmación que hemos hecho y responde orgulloso): Cuando nos reunimos, queríamos hacer algo nuevo. No queríamos volver a hacer el mismo disco de siempre, una y otra vez. Si escuchas bien, nuestros últimos tres discos son diferentes entre sí, “Start From The Dark” es muy heavy; “Secret Society” tiene un sonido rockero más moderno; y este último ha sido como volver a las raíces más clásicas.

 

Este nuevo disco ha salido en una nueva compañía discográfica,

por qué fue el cambio?

JOHN: Firmamos con Edel porque son muy buenos! (risas). La realidad es que firmamos contratos por un solo cada vez y la anterior compañía (Sanctuary) , desapareció en el interín, por lo que buscamos un nuevo sello y Edel fueron los que nos ofrecieron las mejores condiciones.

 

¿Cómo han ido las ventas?

JOHN: Muy bien! En Suecia, Alemania, Holanda… hasta en Inglaterra! En Suecia alcanzamos el disco de oro, saliendo directamente al N° 1 en la lista de álbumes más vendidos. Hasta ahora nos habíamos quedado segundos o  terceros, porque siempre coincidíamos con Springsteen o alguien así, por lo que ha sido nuestro primer N° 1 en años. Bueno, cuando yo ya no estaba en la banda, también tuvieron un N° 1.  Ha pasado mucho tiempo, pero seguimos aquí!

 

¿Qué podemos esperar del concierto esta noche?

JOHN: Tocaremos muchos hits, lo tenemos que hacer porque vuelve loca a la gente. Básicamente tocamos las canciones que nos gusta tocar de todos los álbumes, aunque alguna sorpresa también hay. Hemos realizado cambios desde la última vez que vinimos, algunos temas nuevos, algunos antiguos.  Es un problema elegir cuando tienes tantas buenas canciones (risas).

 

¿Tienen  el mismo setlist toda la gira?

JOHN: Lo cambiamos algo de concierto a concierto, esta noche no sé qué pasará, porque todavía no lo he visto, lo están armando ahora. En Bélgica hicimos “Wings Of Tomorrow” y ayer en París “Stormwind”.  Cambiamos algunas cosas, “Carrie” en acústica, alguna del “Prisoners In Paradise”…

 

¿Y si el público pide un tema con insistencia?

JOHN: Siempre pasa, quieren que toquemos alguna en particular, pero no solemos cambiar esas cosas sobre la marcha, sabes? Cada persona del público tiene un setlist diferente en su cabeza, es imposible complacerlos a todos.


Antes me comentabas que en Inglaterra no tuvieron demasiado éxito en los ‘80s, y que sin embargo ahora sí  lo están teniendo. Será porque “Last Look At Eden” suena muy “inglés” ? Hay canciones como “Gonna Get Ready” en las que tu guitarra me recuerda mucho a Jimmy Page.

 

JOHN: Sí, sí, es verdad. Page es uno de mis guitarrista favoritos, una gran influencia para mí con Led Zeppelin y  también Gary Moore, Ritchie Blackmore. La gente que ha influenciado a todo el mundo, todos esos grandes guitarristas

de los ‘60s y ‘70s.

 

 

¿Y Eddie Van Halen?

 

JOHN: En realidad no fue una gran influencia para mí, sabes? Me encanta su forma de tocar, pero yo siempre fui más del estilo europeo, onda Schenker, Blackmore. Aunque la verdad es que Eddie es holandés, pero tú me entiendes. Su estilo era muy difícil de replicar, el tapping y eso, al principio no nos creíamos que se pudiera hacer. Pero bueno, realmente no intentamos copiarlo ni nada parecido. 

 

Otra banda que has nombrado, UFO,  estuvo tocando  aquí hace poco con Vinnie Moore.

JOHN: Vinnie me gusta mucho, es muy bueno, demasiado técnico para mi gusto, prefiero el blues más sencillo. He visto un dvd donde tocan en el estudio y lo hace realmente bien, pero  no es Michael Schenker. Él está un peldaño por encima!

 

¿Qué opinas de otros “guitar heroes” como Joe Satriani o Steve Vai?

JOHN: Satriani creo que es mejor que Vai, seguro  tiene mucho más feeling. Lo que hace Vai se basa más en la técnica, una onda ‘el circo ha llegado a la ciudad’. Joe tiene un feeling de blues más influenciado por los músicos europeos, es realmente bueno.

Y ya que hablamos de guitar heroes,  que durante esta gira estás tocando uno de tus temas solistas, “Optimus” …

 

JOHN: Sí, la paso muy bien haciéndola y a la banda también le gusta mucho. Hacemos una versión más corta que la original. Esa canción lo tiene todo, la melodía y un solo de guitarra incendiario.

 

¿Seguirás lanzando discos en solitario?

JOHN: Por supuesto, tengo un nuevo disco que saldrá dentro de poco, se llamará “Play Yard Blues” y es un álbum de blues rock.

 

¿Harás conciertos?

JOHN: No tengo tiempo, estamos de gira con Europe hasta finales de Abril, luego los festivales de verano y más tarde veremos si podemos hacer Estados Unidos y Canadá.

 

Últimamente estamos teniendo un revival del sonido de los ‘70s.

Conoces bandas como Glyder, Wolfmother o Rose Hill Drive?

 

JOHN: Glyder me gustan mucho, a Rose Hill Drive no los conozco, espera un momento (John saca papel y bolígrafo y anota el nombre). De  esos nuevos grupos mi favorito es Black Stone Cherry, son jóvenes y tienen producciones modernas, pero hacen blues hard rock de los ‘70s, me encantan! Rose Hill Drive, escucharé algo de ellos…

 

¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado?

 

JOHN: ‘The Ballad Of John Henry’ , el último de Joe Bonamassa, realmente bueno.

 

¿Y “Play Yard Blues” será algo como ése?

JOHN: Sí, de ese estilo blues hard rock. El mío tiene un sonido más a lo Frank Marino & Mahogany Rush o Jimmy Hendrix, ese tipo de cosas. Frank Marino es uno de los mejores guitarristas de la historia, realmente grande en los ‘70s.

 

¿Y cuál fue tu primer disco?

JOHN: El primero… Oh Dios mío! ( piensa un rato). Creo  que fue un recopilatorio de música glam del ‘72 o ’73, tenía a Slade, Sweet, David Bowie, T-Rex… Sí, creo que ese fue el primero que tuve.

¿Y alguna vez imaginaste que formarías parte de la siguiente era glam?

JOHN: En ese momento no (risas). Pero bueno, fue cuando me empezó a interesar la música, primero quise ser cantante y cantaba todo el día con los discos de Elvis de mi madre. También cantaba a David Bowie, que me encanta. Fue al conocer a Thin Lizzy, Black Sabbath, Gary Moore y sobretodo el “Made In Japan” de Deep Purple, cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica. Antes tocaba temas de Elvis con la guitarra acústica de mi madre.

 

¿Empezaste a tocar muy chico?

JOHN: Sí, a  los 10 años.

Tienes un hijo, pero es muy pequeño todavía para la música, no?

JOHN: Tiene 5 años  y no creas, ya muestra mucho interés por la música, le viene tanto de su padre como de su madre. Le gustan Madonna y Lady Gaga (carcajadas!!!). Todavía no ha entrado en el mundo del rock,

pero espero que lo haga algún día!

 

¿Crees que la industria de la música ha cambiado mucho desde que empezaste?


JOHN: Muchas cosas han cambiado desde los ‘80s, eso es seguro. Pero yo no me siento parte de la industria, para eso tenemos un manager.

Joey y Mic sí están interesados en todos esos temas de las compañías discográficas,  pero a mí no me interesa. Yo sólo quiero mejorar mi sonido de guitarra, eso es todo.

 

Y los fans, siguen persiguiéndolos por los hoteles?

JOHN: Sí,  eso sigue existiendo. Es una locura, pero  no me molesta, son los gajes del oficio!

Es cierto que siempre llevas púas en el bolsillo para regalárselas a tus fans?

JOHN: Suelo hacerlo, porque siempre me encuentro con fans que quieren una púa después de los conciertos y así se las puedo dar y se van felices a casa. Mira! (sacando una del bolsillo) esta es para ti!

 

Muchísimas gracias!!

 

*Entrevista realizada antes del show en Madrid para el sitio ‘Música Heavy’. Un especial agradecimiento a David Fraga por habernos permitido subirla al blog.

 

Fuentes

http://www.musicaheavy.org/entrevista-a-john-norum-europe-1%C2%AA-parte-los-80-fueron-una-epoca-muy-aburrida-para-la-musica/

http://www.musicaheavy.org/entrevista-a-john-norum-europe-2%c2%aa-parte-el-made-in-japan-de-deep-purple-hizo-que-empezara-a-tocar-la-guitarra-electrica/

 


Publicado por europefansargentina @ 13:46
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por FerNorum
Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010 | 18:33
No me quiero ni imaginar la cara de Norum cuando el hijo escucha a Lady Gaga!!! Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas S?per aut?ntico como siempre el Juan.....Gui?o
Publicado por Ramyro Kintero
Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010 | 20:15
Un capo total, muy buena entrevista, no se guarda absolutamente nada dice lo que piensa de todo y de todos!!! yo tambien quiero una pua de Norum!!!!!!! jaaaa Rebotado
Publicado por andrea2010
Domingo, 04 de abril de 2010 | 1:14
EXCELENTE!!!!!!Gui?o
Publicado por Trigam 8919
Domingo, 11 de abril de 2010 | 23:22
QUE BUENA NOTA QUE LE HICIERON A JOHN NORUM- ES UNOS DE LOA MAS GRANDE DE LA BANDA DE EUROPE- TE ESTAREMOS ESPERANDO QUE VENGAS A TOCAR CON TU LOS MUCHACHOS DE EUROPE- ES FABULOSO JHON NORUM ES UN CAPO.Gui?o