Lunes, 22 de febrero de 2010


CUMPLEAÑOS JOHN NORUM


-23 DE FEBRERO-




John Terry Norum nació en Vardö, en el extremo norte de Noruega, el 23 de Febrero de 1964. Su familia se mudó a Upplands Väsby, Estocolmo, cuando tenía alrededor de un año. Allí creció y desarrolló un temprano interés por la música, soñando en principio con convertirse en cantante. Sin embargo, su sueño cambiaría al descubrir las posibilidades que le daba un instrumento como la guitarra.

John nunca fue el niño bueno que se queda en casa haciendo la tarea, sino más bien lo contrario. Podríamos definirlo como un rebelde,  de esos que la gente piensa “el mundo estaría mejor sin él”. Como todo niño, tenía fascinación por el fuego y según se cuenta, fue él quien provocó el incendio del bosque Rungby. Jugando con una lata de solvente, derramó accidentalmente el contenido y las cosas se salieron de control. Aún conservaría algunas cicatrices en sus piernas, producto de las quemaduras.

A los 12 años formó su primera banda, “Drangonfly”, cuyo nombre se debiera probablemente a la calle en la que John vivía. Precisamente dentro de su casa tuvo lugar el primer concierto, en su habitación, completamente empapelada con papel de aluminio. Ya que Kiss eran sus ídolos del momento y usaban humo en sus shows, John creyó que tenía que hacer algo como eso, por supuesto. La audiencia estaba compuesta por sus amigos y su hermana menor Tone. John se había maquillado la cara de blanco y negro, al tiempo que la habitación se llenaba de humo, quién sabe de qué manera provocado. 

A pesar de estos locos episodios, John trabajó muy duro para llegar a ser un buen guitarrista e increíblemente a los 14 años, participó en su primera grabación profesional.  En aquel entonces, el novio de su madre Thomas Witt, era Director de Producción en la compañía CBS y estaban por producir el álbum de Eddie Meduza, “Punkjävlar”, cuando la música punk desataba una cierta fiebre en Suecia. Y como John también estaba atraído en esos tiempos por el género punk (por un breve período tuvo su propia banda punk, “Dog Waiste&rdquoGui?o, aceptó de inmediato la propuesta para tocar en el álbum. Vestido con pantalones verde militar, chaqueta de cuero y el pelo peinado a lo punky, cambió su nombre por uno artístico y acorde a la situación: Johnny “Fuckfaster", convencido de que el punk viviría por siempre.

“No creo que haya sido alguna vez verdaderamente un punk. Aunque estuvo bien, tenía solo 14 años”, cuenta hoy John.

Pero las cosas cambiaron radicalmente cuando escuchó a Thin Lizzy. El guitarrista Gary Moore, fue captando su interés poco a poco y fue entonces cuando decidió que quería ser un “guitar hero”.  Formó la banda “WC” con amigos y empezaron a hacer covers de UFO, Status Quo y Thin Lizzy y lo hicieron tan bien, que la reputación de la banda empezó a extenderse por todo el lugar. Recibieron incluso una propuesta para presentarse en un programa local de tv, siempre y cuando le cambiaran el nombre al grupo, pero John, mostrando su faceta más reacia contra las imposiciones, se negó rotundamente.

Fue gracias a la música y a las andanzas en moto por el barrio, que John Norum y Joakim Larsson se conocieron. “Solíamos andar por los alrededores, haciéndonos los chicos duros, ya sabes, unos simples adolescentes con el pelo largo en sus motos, teníamos unas Suzukis que poníamos al máximo”, recuerda Joey.

En ese entonces, el interés por la música decayó un poco porque no era lo único: también estaban las fiestas y por si fuera poco, estaban las chicas. Pero una noche Peter Olsson, un bajista local, llamó a John para formar una banda que al principio fue un trío con Olsson en bajo, Norum en guitarra y voz y Werner en batería, que fue reemplazado unas semanas más tarde por Tony Niemistö, con quien John ya había tocado en algunas otras bandas. Al principio todo funcionó bastante bien, pero luego de un tiempo pensaron que  necesitaban un buen cantante. Habían visto a Joey con su banda Roxanne y a todos les parecía fantástico. Joey estuvo encantado de formar parte del grupo, ya que había querido trabajar con Norum desde el momento en que lo vió tocar en uno de los shows de WC. De esta forma, alrededor del año 1979 nace Force, que tomó su nombre del álbum “Force It”, de UFO.




A comienzos de 1981, la banda enfrentó algunos problemas internos. Peter Olsson se fue (off the record se cuenta que lo hizo muy enojado porque Joey le había robado la novia), y debieron buscar un reemplazo, que por suerte hallaron en John Levén, otro viejo amigo de Norum.  La popularidad de Force fue creciendo en el ambiente local y en poco tiempo estaban tocando todos los fines de semana. En 1982 la historia del grupo daría un giro de 180 grados con su participación en el concurso de bandas Rock SM y su nombre cambiaría definitivamente por el de Europe. Ganar esta competencia les permitió arrancar con su carrera profesional, grabando discos y saliendo de gira con bastante suceso, hasta que en 1986 editan su álbum “The Final Countdown” y todo explota.

 

 


Thomas Erdtman, el manager de Europe en aquel momento, era un tipo en el que John jamás había confiado. La fama internacional trajo aparejado un cambio en el sonido e imagen de la banda, además de incontables playbacks en televisión y cientos de entrevistas y sesiones de fotos en revistas para adolescentes. La inexperiencia y juventud de los músicos, los había hecho firmar contratos que los obligaban a hacer cosas que a John le disgustaban muchísimo y sentía que cada vez se alejaban más y más de lo que un día habían soñado ser: sólo una banda de rock.

“No me sentía bien, no aguantaba la presión y no estaba contento. Las cosas estaban yendo en una dirección que no me gustaba. Llevábamos tres semanas de gira en Japón y yo quería volverme a mi casa. Las entrevistas, la fotos, los playbacks me estaban matando de a poco", recuerda John. Pero había otras cuestiones que también lo molestaban. “Me fui separando de Joey con el paso del tiempo, al punto de tener concepciones completamente diferentes de lo que queríamos hacer. Hasta escuchábamos música diferente, él se había interesado en bandas como Journey y Toto, mientras yo seguía oyendo a Deep Purple y Led Zeppelin. Sentía que en Europe ya no tenía espacio, todo era monótono y aburrido, no podía progresar. De esa manera no iba a poder resistir toda la gira que se avecinaba, así que tomé la decisión de irme. Por supuesto que dejar Europe no fue nada fácil, pero una vez que lo hice me sentí liberado”, concluye.

Su último show con la banda fue el 31 de Octubre del ‘86 en Amsterdam, Holanda. Les comunicó su decisión con el tiempo suficiente para que encontraran reemplazante y Erdtman convenció a Kee Marcello de dejar todos sus proyectos y unirse al grupo, con promesas que para variar, jamás cumpliría.

La noticia fue recibida como una bomba por el resto de los chicos, con una mezcla de sentimientos y emociones. Durante un tiempo hubo un ambiente muy raro y la renuncia de John significaba el final de una unidad que había luchado en los buenos y malos tiempos durante muchos años. “John y yo no hablábamos mucho ya, hacia el final. Pensábamos que a veces no se comportaba bien pero aún así nos parecía terrible que se fuera, aunque probablemente era lo mejor para todos, así cada uno podría hacer lo que quisiera. Cuando me fui a la cama esa noche, no podía dejar de pensar en quien iba a poder sustituirlo, pensé en casi todos los guitarristas que conocía en Suecia, pero ninguno parecía ser apto y buscar un extranjero no era opción, Europe tenía que ser una banda sueca”, recuerda Ian.

Una vez que se fue, John se concentró en formar una nueva banda en donde poder hacer lo que le gustaba. Convocó a su amigo Marcel Jacob para hacer juntos su primer disco, “Total Control”, que se editó en 1987. La banda la completaban Hempo Hildén (batería), Göran Edman (voz) y Mats Lindfords (guitarra rítmica y teclados). Le siguió una gira y un EP con temas en vivo. En el ’88, John se va a Los Angeles convocado por Dokken, con quienes grabó “Up From the Ashes” y lo que iba a ser una estadía temporaria se convirtió en permanente, ya que Norum se quedó  por los siguientes 10 años en USA.


 


 

En 1992 edita su segundo disco en solitario, con la participación del maestro Glenn Hughes en las voces. Fue para este disco y una vez que Europe ya se había separado, que Joey se acercó para ver si John quería volver a la banda, pero Norum se negó rotundamente. Sin embargo, esta visita fue el puntapié para retomar una amistad que había estado en stand by por varios años. De hecho John invitó a Tempest a cantar un tema a dúo con él, en su disco “Face The Truth”. 

Durante este período, John siguió sacando discos en solitario y girando con otras bandas y fue aquí donde conoció a la guitarrista de Phantom Blue, Michelle Meldrum, que luego de varios años se convertiría en su esposa.




En la víspera del nuevo milenio se produjo en Estocolmo el encuentro más esperado, un show que reuniría a los músicos sobre un mismo escenario luego de muchos años. Y fue este show el que encendió las ganas de volver con Europe de manera estable, pero todos tenían carreras y compromisos que cumplir, por lo que la vuelta del grupo se demoró por casi cuatro años más.

En el 2004, definitivamente reunidos y con John Norum de vuelta en la banda, editan el álbum “Start From The Dark”, que marca el comienzo de la nueva era de Europe. Sin embargo John no abandonó su carrera en solitario, y siguió sacando discos paralelamente a su trabajo con el grupo.

En el plano personal, John tuvo a su primer hijo Jake Thomas en Septiembre del 2004 y aunque ya estaban separados de hecho, la muerte de su esposa en 2008 fue un duro golpe para el músico, que se vio de repente en la menuda tarea de criar a un hijo pequeño sin su madre y sin descuidar su trabajo en la banda. De hecho, al momento de morir Michelle, Europe se encontraba en plena gira de verano y canceló solamente un show de todos los que tenía programados. Norum nunca dejó de demostrar su entereza sobre el escenario en las sucesivas presentaciones.

Actualmente John está en pareja con Camilla Wählander, con quien tuvo a su segundo hijo Jim y toda la familia vive en Estocolmo.



 

FELIZ CUMPLEAÑOS JOHN!!!


HAPPY BIRTHDAY JOHN!!!


Publicado por europefansargentina @ 22:17
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 23 de febrero de 2010 | 15:18
FlashHappy Birthdat !!!!!!!!!!!!

Maestro ojala que la vida te de todo lo mejor y que sigas haciendonos disfrutar de tu musica Sonrisa Gigante
Excelente bio muchas gracias como siempre!
Saludos
Publicado por Pablo
Martes, 23 de febrero de 2010 | 15:54
Feliz Cumplea?os!!!!!!!!

Un genial guitarrista!!!!!Fumador

Feliciaciones por el blog, los sigo siempre!
Publicado por FerNorum
Martes, 23 de febrero de 2010 | 20:51
Feliz cumplea?os maestro!!! Te admiro como m?sico y como persona, gracias por la m?sica y por haber vuelto a tu "hogar" (Europe) y hacernos felices a todos una vez m?s!!! Sonrisa Gigante