Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010


ENTREVISTA A JOHN NORUM


LET THERE BE ROCK RADIO // HOLANDA


-POR ROB COOLEN-


 

 

LTBR: OK, John bienvenido, gracias por venir, es para mí un honor que estés aquí en “Let There Be Rock”.  Y mi primera pregunta es: Alguna vez te han hecho una entrevista en la que TFC no sea mencionada?

JOHN: Bueno, probablemente no.  Siempre preguntan sobre eso, cuando crees que termina la entrevista y zafaste, resulta que es la última pregunta o algo así. Quizá no me lo hayan preguntado en una o dos oportunidades,

pero al final siempre sucede.

 

LTBR: Ahora están de gira promocionando su último disco “Last Look At Eden”.  De qué manera crees que se ve la progresión de la banda desde el regreso con “Start From The Dark”?

 

JOHN: Bueno, ése sea quizá nuestro disco más pesado, es muy oscuro como indica su nombre, y pienso que hemos vuelto más hacia el lado del rock. Porque en “Start From The Dark” algunas canciones casi rozaban el heavy metal, así que ahora volvimos al rock más básico.

Creo también que tanto “Secret Society” como “Last Look At Eden” tienen un mejor sonido y producción que “Strat From The Dark”, pero aún así es un gran álbum, ha sido una progresión natural y ahora somos mejores.

 

LTBR: Se reflejan en “Last Look At Eden”  algunas cosas del momento o período en que fue grabado?  Porque actualmente el mundo está en ascuas con el terrorismo y esas cosas... Ese mundo se refleja en su música?

 

JOHN: Realmente no. Al menos no para mí en lo personal, creo que Joey ha escrito algo acerca de eso, pero no recuerdo en este momento cuales son.  Yo no pienso mucho en esas cosas, al momento de los atentados yo estaba viviendo en USA y fue una cosa horrible, pero no es algo en lo que yo piense demasiado al tocar o grabar, eso es más cosa del que compone las letras.  Recuerdo que Joey me hizo algún comentario de que estaba escribiendo algo acerca de ese incidente. 

(“Always The Pretenders” es la canción que Joey compuso inspirado en un llamado telefónico de su mujer, e n el momento en que sucedía el ataque terrorista a las Torres Gemelas en 2001).

 

LTBR: “Last Look At Eden”  suena muy fresca y optimista, quizá todo el álbum tiene esa onda excepto, por supuesto,  por la última canción que es muy emotiva y fuerte.  Cuál es la historia detrás de esa canción?

 

JOHN: Bueno, esa canción trata de... Fue escrita acerca de la muerte de mi ex esposa, que murió hace un año y medio más o menos. Joey la trajo al estudio un día para ensayarla,  la tocó con la acústica y me dijo: Escribí esta canción sobre Michelle pero no sé si vas a querer que esté en el disco.

Y yo dije: Es una gran canción, es muy buena, debemos hacerla.

Así que es una especie de tributo a  Michelle Meldrum.

 

 

LTBR: Sí, es una gran canción, especialmente por el solo del final, que es sorpresivo porque cuando crees que la canción está terminando ahí entras tú, con un tremendo solo de blues...

JOHN: Sí, ese tiene mucha emoción en verdad. Yo quise esperar hasta el momento justo, pasa que a veces en una canción debes encontrar ese lugar que sientes correcto y yo esperé eso. Hacer la movida exacta en el lugar preciso, no hice muchas tomas para esa canción, básicamente soy yo pensando en ella y la gente llega a sentirlo, se siente toda esa emoción.

 

LTBR: Es una canción difícil, aún si la escuchas sin saber de qué se trata...

JOHN: Sí, lo es. Es una canción muy triste en verdad.

 

LTBR: Ya han pasado 6 años desde que la banda se reunió. Si miras hacia atrás cómo ves todo lo que pasó? Era lo que esperaban, están contentos con estos últimos años?

JOHN: Sí, por supuesto, ha sido muy bueno... Quiero decir, al principio todo el mundo creía que habíamos hecho un disco como algo pasajero y que no grabaríamos más, que la reunión era algo para juntar plata y listo. Pero después de varios años, por fin ahora se están dando cuenta de que es algo a tiempo completo y a largo plazo, y que lo haremos por un tiempo más, sabes mientras sea divertido hacerlo. La estamos pasando muy bien en la actualidad así que... Este último disco ha sido muy exitoso, incluso en el Reino Unido hay una especie de, como decirlo, de "despertar" hacia la banda.

 

LTBR: Reino Unido? No tenían mucha atención allí anteriormente?

JOHN: No, no mucha. Como todos los demás, creían que sería algo pasajero, pero este disco fue directo al número uno en Suecia, obtuvimos Disco de Oro, y no habíamos tenido un número 1 desde hacía 20 años. Obvio que durante 12 de esos años la banda estuvo inactiva, así que finalmente ahora podría decirse que hemos vuelto al ruedo.

 

LTBR: Hablando de Suecia, hay una gran escena de hard rock y heavy metal, de allí han salido una increíble cantidad de bandas muy buenas, y  probablemente ustedes hayan abierto las puertas para muchos de esos músicos.  Por qué razón crees que hay tan buenas bandas, no sólo en Suecia sino en Escandinavia en general?

JOHN: No lo sé, me han preguntado sobre esto algunas veces y no es algo que yo pueda explicar. Supongo que tenemos un sentido de las melodías especial que al público le encanta, y puede ser que provenga de cientos de años, sabes, el folk escandinavo tiene muy bellas melodías y eso es lo que creo. No lo sé, tal vez es porque somos vikingos!!(risas). Qué te puedo decir?

 

LTBR: Son muchas bandas si haces la relación con la cantidad de población…

JOHN: Quizás es sólo suerte! No lo sé…

 

LTBR: Cuál crees  que será la próxima gran banda salida de Suecia?

JOHN: En verdad no tengo idea, porque no escucho a nadie de allí y nunca lo hice por cierto. Crecí escuchando bandas británicas y americanas, no estoy al tanto de la escena actual, soy de la vieja escuela.  Aún estoy en los 70s, vivo en el pasado! (risas).

 

 

LTBR: Te entiendo, somos de la misma generación! Volviendo a los 80s, después de que dejaste la banda (una movida arriesgada,  ya que estabas en una banda exitosa  pero te fuiste porque eso no te satisfacía).

Eres lo que yo llamaría un “tipo con las bolas bien puestas”!

Durante esos años alejad de Europe, cómo viste lo que les sucedía?

 

JOHN: Pienso que es lo mejor que pude haber hecho en ese momento, me pasaron cosas muy buenas después de haberme ido. Me uní a Dokken, viví por diez años en USA, hice muchos discos, no sé siete, ocho discos,

tengo uno nuevo que va a salir a finales de Febrero o principos de Marzo,

 lo va a editar  Mascot Records, como a mis anteriores trabajos.

En verdad yo nunca quise ser una estrella de rock, yo sólo quiero ser un músico y tocar, y eso es lo que soy hoy. Dejo que Joey sea la estrella, eso no es lo mío, no me gusta! (risas).

 

LTBR: Entonces no hay ningún arrepentimiento sobre

aquella decisión hoy en día?

 

JOHN: Para nada, todo lo que estaba sucediéndonos en los 80s con la banda, toda el asunto de la imagen, no estaba nada bien… Como ya te dije, yo vengo de la vieja escuela, de Black Sabbath, Deep Purple, Thin Lizzy, UFO.

Y a Europe lo llevaron casi al mercado adolescente, todo ese “glamour” era como demasiado. No nos consideraban como músicos,

éramos una banda para chicas y yo realmente odiaba esa situación.

 

LTBR: Has mencionado algo de tu nuevo álbum “Playyard Blues”, sobre la fecha de lanzamiento.  Traté de encargarlo en un sitio danés sin éxito,

debe haber algún problema con eso. Qué nos puedes contar sobre él,

qué estilo tiene, qué músicos han tocado contigo?

 

JOHN: Como dice su título, es un disco de blues, lo que yo llamo blues rock. Tiene cosas tradicionales del blues y también un par de canciones hardrockeras más pesadas, pero es un 90% blues.

Una onda Jimmy Hendrix, Frank Marino, son esas las influencias

que vas a encontrar en él.

 

LTBR: Algo al estilo de Gary Moore tal vez?

JOHN: No, no necesariamente. No es del tipo “el viejo y solitario hombre de blues”, sabes, no es aburrido! (risas). A mí me encanta Gary Moore, es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, su disco “Still Got The Blues” es increíble, él toca como los dioses, pero después de un tiempo puede volverse algo monótono. Éste no es el típico álbum de blues, más bien es algo más pesado como Mountain de Leslie West, ése es el estilo.

 

LTBR: Y por qué se ha atrasado tanto este disco, hay varios rumores en Internet acerca de su lanzamiento. Qué pasó?

JOHN: Sí, es que el disco está terminado desde hace un par de años, pero tuve que congelar todo con la muerte de Michelle, no podía poner la cabeza en nada y mucho menos lanzar un disco. Tenía que esperar un tiempo para acomodarme, como sabes tengo un hijo de 5 años que

me ha tenido muy ocupado y no era el momento para eso.

 

LTBR: Y ese momento ha llegado…

JOHN: Sí, ya ha pasado un año y medio y estamos mejor. Mi hijo está feliz y eso es lo más importante para mí, como para cualquier otro padre, él es mi  prioridad número uno, así que no me importaba otra cosa, ni el disco ni nada.  Y yo quería estar bien para cuando saliera, así que…

 

LTBR: Entonces está grabado desde hace un buen tiempo…

JOHN: Sí, está terminado desde hace mucho tiempo.

 

 

LTBR: Y ahora estás feliz con lo que va a salir o cómo ha pasado ya un tiempo te entraron ganas de cambiarle algo, alguna canción?

JOHN: Se me han ocurrido algunas cosas pero es un disco con el que estoy muy conforme, porque es… Cómo se dice… Atemporal?

Es blues, así que no es que siga alguna tendencia o moda, estoy muy contento con el disco, y considero que he tocado como nunca en él, me tiene muy complacido.  Quizás alguna de las canciones más hardrockeras,

cuando las escucho ahora, las podía haber dejado afuera,

poner alguna otra más bluesera, pero ya está.

 

LTBR: Cantas en este disco?

JOHN: Así es,  canté en la mayoría de las canciones y también están las voces de Leif Sundin, que ya ha trabajado conmigo en otros de mis discos y ha sido parte de mi banda solista cuando hemos girado. También trabajó en un par de canciones del álbum “Written In The Sand” de MSG.

Él canta en dos canciones, hay un instrumental y en el resto canto yo.

Cantar no es lo mío igual, es algo con lo que me divierto en el estudio pero no me lo tomo para nada en serio, para mí es un hobby, pero todos quieren que cante, la gente de la compañía me dijo: “John deberías cantar tú en el disco”, y yo dije: “Bueno, ok, me tomo un par de cervezas y me divierto un rato”! (risas!!)

 

LTBR: Pero lo harás mientras te divierta y a los demás les guste, cierto?

JOHN: Sí, definitivamente, pero creo que nunca volveré a hacerlo en vivo, en verdad no es lo mío, lo hice en los 80s con mis primeros trabajos, pero pensaba: “Oh no, esto me aburre”. Sólo quiero concentrarme en mi

playing cuando estoy arriba del escenario….

 

LTBR: Cómo fue trabajar con Don Dokken?

JOHN: Fue genial, grandioso, aprendí mucho de él, tiene mucha experiencia en el estudio y en la producción. Hice con él el disco “Up From The Ashes”,  hace ya casi 20 años. Fue muy divertido, salimos de gira. Formé parte del grupo en tres oportunidades: del ‘89 al ’92 creo, después del ’97 al ’98 y  después del 2001 al 2002. Me la pasé yendo y viniendo!! (risas)

Y también hice con él uno de sus discos en solitario, “Long Way Home”.

En verdad la pasé muy bien con Don, nos hemos divertido mucho.

 

LTBR: Pero de entrada sabías que era un tipo jodido para trabajar?

JOHN: A veces era un tipo difícil, pero es un cantante, sabes… Todos los cantantes son un poco raros! (risas). Pero pasamos buenos momentos juntos.  Era un tipo extraño de a ratos, pero una vez que lo conoces sabes el momento justo en que debes alejarte de él! (risas!).

 

 

LTBR: Ahora me gustaría que me digas lo primero que se te ocurre a medida que yo te vaya diciendo algunos nombres… Yngwie Malmsteen ?

JOHN: Grandioso, un gran guitarrista, nos conocemos desde que teníamos 15 años, aún antes de que sacara su disco “Rising Force”. Es un buen tipo y uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

 

LTBR: Philip Lynott?

JOHN: Uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, ha sido una gran influencia para mí como cantante, sabes? No tienes que gritar para ser un gran cantante. Él ha escrito canciones increíbles. Fui a ver a Thin Lizzy cada vez que pude en Suecia, habrán sido una ocho o nueve veces, soy un gran fanático de la banda. En el disco nuevo hay un cover…

 

TBR: Qué canción hiciste?

JOHN:  “It´s Only Money”, del disco “Nightlife”. Siempre me gustó hacer covers de ellos, pero no los más conocidos, es decir, no voy a hacer

 “Boys Are Back In Town”, eso sería estúpido porque jamás podría

superar al original. Yo quiero que la gente diga: Guau!!

Qué bueno es este tema, pero no es un hit!!

LTBR: Marcel Jacob?

JOHN: Uno de los mejores bajistas del mundo, su playing era increíble, un excelente compositor. Su muerte me rompió el corazón, ya que también lo conocía desde mi adolescencia, cuando él tocaba con Yngwie.

Un gran músico, increíble...

 

LTBR: Una historia triste…

JOHN: Sí, muy triste.

 

LTBR: Adam Curry?

JN: Quién es ése? (risas!)

 

LTBR: Es, según Wikipedia, un DJ holandés que fue quien pasó por primera vez en radio “The Final Countdown”…

JOHN: Ohhhh, sí, ahora que dijiste DJ me acordé! Sí, lo recuerdo… No sé qué decirte, nunca lo conocí en persona, pero recuerdo haberlo visto en MTV en los 80s, tenía el pelo re batido!

 

LTBR: Igual que lo tenían ustedes…

JOHN: Exacto, lucíamos como él o él lucía como nosotros, así es...

 

LTBR: Frank Marino??

JOHN: Increíble, uno de mis héroes, tengo todos los discos de Mahogany Rush. Es un guitarrista genial, tiene un gran feeling para el blues y es un gran cantante y compositor, muy bueno.

(Foto entrevista 5)

LTBR: Tu canción favorita de Europe de todos los tiempos?

JOHN: Oh, esa es difícil!!! Creo que “Last Look At Eden” en este momento es una de mis favoritas. Es una canción excelente y creo que es una de esas de las que nunca me voy a cansar de tocar en vivo,  porque es pesada, melódica, lo tiene todo al mismo tiempo.

LTBR: Muchas gracias  John,  te agradezco que hayas sido nuestro invitado hoy. Les deseo lo mejor para el show de esta noche y para el resto de la gira y por último quiero preguntarte,

qué más podemos esperar de Europe en 2010??

 

JOHN: Bueno, vamos a estar girando como locos por toda Europa, después haremos Reino Unido, Escocia, Japón y Taiwán, en donde nunca antes estuve, así que eso va a ser interesante. Y después arrancamos con los festivales de verano que son mis favoritos, porque usualmente tocamos los fines de semana y después tengo libre el resto de los días para estar con mi hijo, lo cual es muy importante para mí. Así que vamos a estar por ahí tocando para la gente. Disfruten de los shows y compren el nuevo disco, es un disco increíble, nos encanta!

LTBR: Ok, muchas gracias y esperamos tener mucho más Europe este año!

JOHN: Oh sí, definitivamente…Gracias!

 

 

Audio de la entrevista (en inglés)



Fuente

https://myspace.com/ltbrradio

 


Publicado por europefansargentina @ 22:04
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por RAMYRO
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 10:10
Que capo el "tio" John lastima que hable poco, siempre dice cosas interesantes.
Publicado por Alejandro
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 10:36
Muy buena nota como siempre!
Que maestro, es tan honesto Fumador
El dice lo que siente sin filtros, ademas es un guitarrista increible Sonrisa Gigante
Saludos a todos y nuevamente felicitaciones Flash
Publicado por Invitado
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 15:30
Estuvo buena la entrevista... pero me hubiese gustado q diga q tenian pensado una gira sobre sudamerica... Saludos
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010 | 15:40
Muy buena la entrevista,ver lo que piensa y siente Norum, ya que no se ve en muchas entrevistas, un acierto y gracias.