Domingo, 24 de enero de 2010


ENTREVISTA IAN HAUGLAND


LAZY ROCKER // ENERO 2010

 


Justo antes de que la banda de rock más famosa de Suecia saliera a tocar en Amsterdam, Lazy Rocker tuvo la oportunidad de entrevistar a su baterista, Ian Haugland. El músico posee el cuestionable honor de haber sido el primer entrevistado por nuestro sitio! Por ser el primer show del 2010, había cierto nerviosismo. El soundcheck llevó más tiempo de lo esperado, así que la entrevista comenzó con media hora de retraso. No hubo problemas para nosotros ni para Ian, que es un tipo de lo más relajado y normal.

 

Bienvenido a Holanda Ian, recuerdas algo de Amsterdam?

IAN: Estuvimos aquí muchas veces, pero recuerdos? No recuerdo mucho en verdad! No, en serio, recuerdo ver muchas bicicletas como si fuera el campus de una universidad sueca. Y también sé que gran parte del territorio se encuentra debajo del nivel del mar, algo muy raro si lo piensas. Llegamos hoy al mediodía y siendo el primer show estamos muy ocupados preparando todo y ensayando. Pero quién sabe, tal vez mañana salga a...

 

Claro, Holanda, Amsterdam, cafeterías...

 

IAN: (Risas!!). Creo que por ser músico de rock es algo que la gente asume, pero aunque suene muy raro en verdad no consumo nada...

 

 Cuándo empezaste a tocar?

 

IAN: A los 13 años. Fue después de escuchar el álbum "Rainbow Rising", de Rainbow, especialmente la última canción, "A Light In The Black", que dura 8 minutos con una batería poderosa, llena de energía. Fue mi primer show también, en Estocolmo 1976. Nunca había visto una foto de los músicos en mi vida, así que para mí fue como conocer a Dios. En aquella época no había Internet, que en verdad es genial, aunque también puede ser medio loco. Ahora todos pueden ver mis errores en la web! No mentira, me encantan los sitios como Youtube.  

 

Ya contestaste parte de mi siguiente pregunta, acerca de tus influencias...

 

IAN: Sí, Rainbow… Y además Thin Lizzy, UFO, Deep Purple... Hoy en día hay tantos estilos y todo se basa en las canciones, un disco suele tener dos o tres buenas canciones y el resto es relleno. A mí me gustan los grupos que tengan su propio sonido, por ejemplo Muse, son grandiosos!! Y también Biffy Clyro, una banda escocesa.

 

 

Biffy qué?? Cómo se escribe?

 

IAN: (Deletrea el nombre).Hacen una mezcla de pop, rock y punk con elementos de jazz, es  medio raro pero tienen buenos temas. En realidad lo que escucho varía según la época del año. Luego del tour por Alemania, estuve unos días pintando en mi casa y me la pasaba escuchando lo viejo de Deep Purple, que es parte de mi ADN, la razón por la que entré a este mundo.

 

Qué piensas del rock actual, de bandas como Nickelback, Foo Fighters….?

 

IAN: Bueno, ya dije que me encanta Muse. A Nickelback siento que le falta algo, no me hacen explotar la cabeza.  Otros que me gustan mucho son los Black Stone Cherry.


Casi todos los miembros de Europe se criaron en Uppländs Väsby, pero tú eres noruego.

Dónde creciste??

 

IAN: Mi familia se mudó a Suecia cuando yo era muy chico, así que también crecí en Estocolmo, no muy lejos de Väsby. Yo tocaba en otras bandas en la zona y todos nos conocíamos del ambiente local.


Pero si Suecia juega un partido contra Noruega, por quién hinchás?

 

IAN: No sé un carajo de deportes, soy un ateo deportivo!!(risas). Yo me siento sueco, pero amo a Noruega, siempre hacemos shows allí, es un país hermoso, especialmente los bellísimos fiordos del norte.

 

 Cómo fue que te invitaron entonces a reemplazar a Tony Reno?

 

IAN: Al parecer la banda no estaba conforme con él porque llegaba tarde a los ensayos. De hecho sólo lo ví una vez en mi vida, cuando yo fui a firmar mi contrato con Europe, él estaba rescindiendo el suyo en la misma oficina.

 
  Eso de lo que probablemente has hablado en cada entrevista, "The Final Countdown", cambió tu vida para siempre. Hoy lo ves como una buena o una mala experiencia?

 

IAN: Fue una experiencia que sólo se da una vez en la vida! Sin "The Final Countdown” no estaríamos hoy aquí haciendo esta entrevista. Estábamos de gira por Japón cuando supimos que una radio aquí en Amsterdam estaba pasando mucho el tema y desde aquí se disparó la locura hacia el resto del mundo. Prefiero que la gente me conozca por una canción a que no me conozca en absoluto!



 Estás cansado de hacerla en cada show?

 

IAN: Para nada, tiene una onda increíble! Es un shock de energía, jamás la ensayamos. Los fans enloquecen cuando la escuchan y esa energía sube al escenario, en ese momento somos uno con la audiencia!

 

 "Out of This World" es uno de mis discos favoritos, lo escuché cuando tenía 17/18 años. Ustedes quisieron sonar así o más bien fue algo impuesto por la discográfica?

 

IAN: Nosotros nos dejamos influenciar muchísimo en aquella época y la compañía nos quería llevar por un sonido más comercial. La producción fue muy forzada, fría. Es por eso que en vivo los temas suenan mucho más pesados que en el disco, John (Norum) les agrega un poco de suciedad y los hace más bluseros.

 

 Y cómo era tocar con Kee Marcello?

 

IAN: Es que ambos son  geniales guitarristas con cabezas muy artísticas. Kee es mucho más técnico y preciso a la hora de tocar y John va más por lado del blues y la improvisación, le pone otro sentimiento y eso va mucho con nuestro sonido actual.

 

 

"Prisoners in Paradise" no tuvo tanto éxito. Por qué crees que fue?

 

IAN: Cuando la compañía escuchó los primeros demos pensaron que eran muy buenos. Pero mientras estábamos grabando el álbum, varios de los ejecutivos que trabajaban con nosotros fueron despedidos y los nuevos rechazaron la mayor parte del material, porque consideraban que no había ningún hit en potencia. Entonces tuvimos que parar y escribir nuevos temas y eso causó en la banda una herida mortal. Además, en ese mismo momento estaba saliendo “Nevermind” de Nirvana y de repente todo cambió y las bandas de los ´80s desaparecimos en unas pocas semanas. Ya teníamos muchos problemas con el management y eso terminó de rematarnos.  

 

Muchos de esos demos grabados fueron a parar al bootlegs “LE BARON BOYS”, que por cierto contiene muy buenas canciones. Llegaron a grabar algo de eso?

 

IAN: No estoy seguro. La calidad de esos bootlegs es la de los demos, no recuerdo si llegamos a hacer alguna grabación profesional, la única opción sería regrabarlas. A veces los escucho, hay material muy bueno ahí, por ejemplo, "New Love In Town" surgió en una de esas sesiones. Joey y Mic la reflotaron y se convirtió en una canción de nuestro último disco.

 

Hablemos de la gira, cómo está yendo hasta ahora?

IAN: Genial! Siempre es bueno estar de gira con EUROPE, es como estar en un viaje de egresados sin ningún maestro a la vista!

Extrañas mucho a tu familia?  Se encuentran en alguna lugar durante las giras?

IAN: Seguro que los extraño, pero nunca estoy afuera por más de un mes así que no es tan malo. Era mucho peor en los 80s cuando no había celulares ni Internet para comunicarse.

Durante la separación de EUROPE participaste en muchísimos proyectos.

Cuál fue el que más te gustó y por qué?

 

IAN: Creo que formar parte de la banda de Glenn Hughes junto a Mic y John Leven. Esa era una gran banda y tenía mucho potencial. Era genial tocar temas de Deep Purple, nada menos que con un miembro "original" de la banda y tener una respuesta tan positiva del público. Desafortunadamente terminó mal y demasiado pronto.

 En qué otros proyectos estás trabajando?

IAN: Voy a tocar en el próximo disco solista de Brian Robertson (Thin Lizzy) y también voy a hacer una colaboración en el nuevo disco de Chris Laney.

Cómo te sentiste durante las sesiones de grabación de “Start From The Dark”?

IAN: Fue muy emocionante, como un viaje en el tiempo a 1986, porque ahí estaban John Norum y Kevin Elson, en verdad me sentí muy relajado y creativo en el estudio. Y fue realmente interesante escuchar cómo sonaba este "nuevo" Europe, a medida que pasaban los días.  

Me sucedió que tuve que oír unas cuántas veces el último disco hasta que comenzó a gustarme,

hay temas que definitivamente van creciendo de a poco.  

Al momento de grabarlos qué sienten?  Qué opinas del disco hoy?

 

IAN: Mi favorita hoy sigue siendo "Last look At Eden”, igual que cuando empezamos a trabajar con los demos. Yo creo que éste es el disco más contundente de Europe y que los anteriores fueron parte de un desarrollo que nos llevó a él. Opino que ahora sí hemos encontrado el rumbo, así que estoy muy emocionado!

 

Se rumorea que habían grabado un cover para este disco, que al final no fue incluído.

Es verdad?

 

IAN: Es cierto, sí grabamos un cover. Cuando yo terminé de grabar todas las baterías del disco, al segundo día de grabación, y habiendo tomado unas cuantas cervezas, de a poco entramos en "modo zapada" y empezamos a tocar. Nuestro productor, Tobias, grabó todo el tema sin que lo supiéramos, así que es cierto, está grabado, pero no es muy profesional que digamos! No creo que sea posible lanzarlo alguna vez, así que no te voy a decir qué tema es!

 

 

 

Durante la gira por Alemania con Gotthard, Europe fue un soporte de lo más especial.

Cómo se sintió ese tour?

IAN: Genial, muy relajado y divertido. Los chicos de Gotthard son muy copados para trabajar. Ya que éramos los primeros en tocar nuestro set era más corto, así que elegimos los mejores temas para hacer y luego pasábamos el resto de la noche bebiendo!

 Hay algún plan sobre editar un disco en vivo o algún otro proyecto futuro que nos puedas adelantar?

IAN: Siempre hablamos de editar un álbum en vivo, grabamos casi todos los shows y tenemos un montón de material para seleccionar, pero no estamos seguros de cuándo lo vamos a hacer todavía.  

 Después de 30 años tocando, hay algo que todavía puedas mejorar como baterista?

IAN: Por supuesto que sí! Cuanto más aprendo de batería, más me doy cuenta de lo poco que sabía!

 

 Tu baterista favorito?

IAN: Cozy Powell. Me interesé por la batería cuando escuché el disco "Rainbow Rising" y me decidí completamente a ser baterista después de verlo en vivo por primera vez. Lo considero mi mentor, mi padrino y mi inspiración al tocar. Por desgracia no pude conocerlo, pero me firmó un autógrafo una vez a la salida de un show.

Eric Singer (Kiss), tiene su propio proyecto, el Eric Singer Project.

Podemos esperar el Ian Haugland Project algún día?

 

IAN: Sí, por qué no? Puedo hacer algo por mi cuenta, Cozy también lo hizo. Tengo muchos amigos músicos muy talentosos a los que gustoso invitaría a trabajar conmigo, pero el tema es que no sé cuando voy a tener tiempo para hacerlo.


En Suecia y en toda Escandinavia, siempre ha habido músicos muy talentosos

y una importante escena de hard rock y metal.  Por qué crees que es así?

 

IAN: Difícil saberlo con exactitud, pero probablemente sea por la riquísima herencia musical de Escandinavia y porque hay muy buenas escuelas de música. Y también por los largos, fríos, oscuros y aburridos inviernos, que sólo te permiten estar encerrado practicando y aprendiendo a tocar tu instrumento.  

 

FUENTE

http://www.lazyrocker.com/index.php?option=com_content&view=article&id=339:interview-with-ian-haugland-europe-part-ii-feb-2010&catid=42:interviews&Itemid=66

 


Publicado por europefansargentina @ 19:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios