Martes, 08 de diciembre de 2009




ENTREVISTA IAN HAUGLAND


Y MIC MICHAELI


DARK SCENE MAGAZINE ONLINE // AUSTRIA


-DICIEMBRE 2009-


 

 

 

DSM: Aquí estamos sentados 26 años después del lanzamiento de su primer disco y con un brillante nuevo trabajo, que no solamente llegó al primer puesto del ranking en Suecia, sino que demuestra que Europe en 2009 es musicalmente relevante, incluso más que antes. Así que probablemente las cosas anden muy bien actualmente para ustedes, no es así?  

 

IAN: Sí, se siente genial tener tan buen feedback por parte de los medios especializados y de los fans. Parece que algo grande iba a pasar con este álbum. “Start From The Dark” y “Secret Society” nos permitieron llegar hasta aquí, es un momento muy emocionante.  

 

MIC: Estamos muy orgullosos del disco porque trabajamos muy duro para lograr lo que ya mencionaste, ser una buena banda actual y no que solamente nos recuerden por lo que hicimos en los 80s.

 

DSM: Exacto! Muchas bandas de aquella época están subidas al tren de la nostalgia y no han podido editar un buen disco en 20 años. Son ustedes quizá los únicos que todavía lanzan buenos nuevos discos. Les digo, no son muchos los que lo han logrado...

 

MIC: No, probablemente no. Es que esa fue una de las cosas más importantes que discutimos antes de reunirnos. Si íbamos a permanecer juntos como banda, teníamos que movernos hacia delante, y creo que hemos logrado eso de una muy buena manera.

 

 

 

 

DSM: Así es… Hasta hace un tiempo, los críticos de música e incluso los fans metaleros más extremos denostaban al grupo por haber sido los “chicos bonitos” en un póster y haber tenido tamaño éxito con “The Final Countdown”, supuestamente un álbum carente de pesadez, sin fijarse tampoco en los discos previos o posteriores a ése. Hoy, luego de 20 años, la crítica los elogia por sus trabajos recientes y sobre todo por sus shows en vivo. Sienten algo de satisfacción por eso o en realidad no le dan demasiada importancia?

 

MIC: Si un crítico tiene cierta opinión razonable, aún siendo negativa, yo pienso “qué bueno”,  porque ha estado escuchando y pensando acerca del disco. Pero si alguien dice algo (y ha sucedido muchas veces) y te das cuenta que esa persona nunca escuchó nada y escribe por escribir, me pone loco. Pero en general, me gusta saber lo que se dice, ya sea la crítica o los fans, acerca del Europe actual.

 

IAN: Es un poco lo que pasó con ABBA. Cuando estaban en el pico de su popularidad en los 70s, todo el mundo los menospreciaba por sonar muy comerciales, no era aceptado que te gustaran. Pero hoy en día, cuando han pasado muchos años  y lo único que permanece es la música, se los aprecia por lo que fueron. Algo similar pasó con nosotros y las canciones de aquella era. Simplemente son grandiosas canciones que nunca desaparecerán. Y que podamos combinar aquello con un nuevo álbum y un nuevo sonido,  y aún así ser compatibles, es genial.  

 

DSM: Hablemos del nuevo disco. Me encanta “Last Look At Eden”, pero me llevó algo de tiempo apreciarlo por completo, definitivamente va creciendo con las escuchas. Es planeado tener un par de canciones que se convierten en hits inmediatamente (con fines más comerciales) y mostrar una faceta más profunda en el resto del disco?

 

MIC: No, jamás pensamos así. El único plan, si es que lo hubo, fue hacer del proceso de composición y grabación algo muy relajado, con más improvisación en donde cada uno puede ir metiendo sus ideas, sus arreglos, etc.

 

IAN: Siempre sucede que algunas canciones necesitan más esfuerzo por parte del oyente para captar la idea o sentimiento que contiene,  porque no es algo sacado de un molde. Son esas canciones las que necesitan un poco más de tiempo.

 

DSM: Los singles son mucho más maduros...

 

MIC: Nosotros queríamos que el primer single fuese “Last Look At Eden”.  

 

IAN: Y pudimos empezar a tocarla en vivo en los festivales de verano, antes que el disco saliera. En realidad nosotros propusimos los singles y la compañía los escogió. Ellos decidieron que “New Love In Town” fuera el segundo single y es una gran canción, brillante elección y le fue muy bien en Suecia.  

 

DSM: El nuevo disco suena muy orgánico y parece ser más un esfuerzo grupal que los anteriores. En lugar de estar escribiendo cosas por separado, han invertido más tiempo en ensayos generales esta vez, no?

 

MIC: Eso tiene mucho que ver con la mezcla del disco. Queríamos que sonara moderno, sabes casi como Rammstein, eso queríamos. Esta vez dijimos “hagámoslo más suelto, más orgánico”. Trabajamos con un fantástico productor e ingeniero (Tobias Lindell) y él estaba en nuestra misma sintonía en cuanto a lo que pretendíamos del sonido. 

 

 

DSM: Vi que en los créditos aparece Andreas Carlsson como co-escritor de algunas letras y recuerdo haber leído una entrevista a Joey, en la cual decía que después de la experiencia de los compositores externos en “Prisoners In Paradise”,  jamás iba a aceptar algo así. Por qué el cambio de opinión entonces?

 

MIC: Andreas es amigo de Joey y cuando hacemos un disco, casi siempre nos falta tiempo para determinadas cosas. Esta vez Joey no pudo terminar de escribir algunas letras y entonces llamó a su amigo para que lo ayudara con algunas ideas. Así que él solo estuvo envuelto en las letras y en los arreglos de “New Love In Town”.  

 

IAN: Además, esos compositores que habían estado involucrados en “Prisoners In Paradise” eran gente que te imponían desde la discográfica y el management, onda “Ahora te vas a Londres y compones algo con Nick Carter o vete hasta Vancouver y ponte a trabajar con Jim Vallance”, una locura….

 

DSM: Y cómo se supone que escribas algo con alguien a quién no conoces o que ni siquiera te gusta? Estoy seguro de que co-escribir tiene que ser con quien tengas una cierta química...

 

IAN: Por supuesto. Y como Joey conoce a Andreas, hay un gran respeto mutuo. Además Andreas es fan de Europe y eso hace mucho más sencilla la conexión entre ambos.

 

DSM: Hay dos canciones en este disco, “No Stone Unturned” y “Only Young Twice”, que serían geniales para banda de sonido de alguna película. “Only Young Twice” sin dudas podría ser un tema Bond. Alguna vez pensaron en explorar alguno de esos aspectos del negocio?

 

MIC: Es curioso que lo digas, porque mientras la grabábamos bromeamos con que sería una muy buena elección y que podríamos sugerirle a quién sea que esté involucrado en eso, algo como “hey, por qué no titulan la próxima película de Bond “Only Young Twice”? (risas!)

 

DSM: Es que tiene toda la onda Bond, incluso el título…

 

IAN: Sí, deberíamos acercarnos a ellos y proponérselos, a ver qué dicen!

 

MIC: De hecho, en un momento hice cierto arreglo para la canción que sonaba tan Bond, que recapacité y retrocedí un poco! (risas!)

 

 

 

 

DSM: En “The Beast” dice “nosotros no aparecemos, arribamos” y “nadie puede tocarnos en un buen día”, frases que ciertamente expresan mucha confianza. Y con sus presentaciones en festivales extremos el último verano como el Bloodstock o el Hellfest han probado a pleno esa confianza.

 

MIC: Sí, es verdad. Eso tiene mucho que ver con la experiencia que tenemos, hemos estado haciendo esto por treinta años y eso es bastante. Tocamos en todo el mundo, hicimos muchos discos, trabajamos con muchísima gente y ahora que estamos juntos nuevamente, estamos mejor que nunca. Si te fijas en bandas más jóvenes, como Gotthard por ejemplo, unos suizos muy buenos, pero te das cuenta que les falta más tiempo para tener la confianza que nosotros tenemos hoy. Y eso va aumentando con cada disco.  

 

DSM: Ahora que has mencionado a Gotthard, a mí me encantan y tienen discos muy buenos, son los héroes locales, pero no tienen esa vibra de banda internacional en vivo. En cambio cuando ves en vivo a Europe o a Whitesnake, puedes sentir esa cosa intangible que hace la diferencia. Ellos aún parecen ser una banda under tocando en lugares más grandes.

 

MIC: Ellos estuvieron “copiándonos”  algunas cosas en este tour, ya que nosotros tocábamos en primer lugar. Pero aún así la gente podía ver la diferencia en vivo.    

 

DSM: Cuando reaparecieron como banda en 2003 tenían probablemente una vaga idea de lo que querían lograr en este “2º round”. Toda la repercusión obtenida, otro  álbum  Nº1 debajo del brazo y un franco ascenso de la banda hoy en día es algo que haya superado sus expectativas o salió todo como lo habían previsto?

 

IAN: No teníamos idea de cómo iba a resultar todo. Cualquier cosa hubiese superado nuestras expectativas porque en realidad no teníamos ninguna expectativa específica. Por supuesto que todavía tenemos muchísimas metas por cumplir, quisiéramos hacer una extensa gira por USA, ir a Australia y a Sudamérica. Como decía Freddy Mercury, “más de lo mismo”, aunque hemos hecho mucho de esto hasta ahora, queremos hacer aún más! 

 

DSM: Hablando de USA, por el bien de los miles de fans que los esperan y para hacerlo oficial, dónde y cuándo van a girar por allí?

 

IAN: Estamos viendo qué opciones tenemos, nos gustaría ir durante el 2010 pero es difícil, no hay nada en concreto aún.

 

DSM: Considerarían hacer una gira compartida con otras bandas para lograrlo?

 

IAN: Absolutamente.

 

 

 

DSM: Por lo general estos tours están organizados como “shows nostálgicos” con bandas que no pueden hacer algo mejor. Aún así se subirían a este tipo de evento?

 

IAN: No necesariamente, quiero decir, si lo que Europe necesita para hacer una gira importante allá es juntarse con otra banda, sea Whitesnake, o Journey o Cheap Trick o Poison o la que fuera, lo haríamos porque queremos ir. La única manera de ganar popularidad en USA es yendo y tocando un montón. Creo que es estúpido cuando un artista reniega de su pasado o no quiere que se lo asocie con él, porque en definitiva es ese pasado el que le permite estar tocando hoy. Miles de personas siguen amando esas canciones. Cuál es el problema de ir a tocar esas canciones para esa gente si aún eres una banda relevante y que edita nuevo material, como en nuestro caso? A mí no me cierra. Quiero decir, hay nostalgia en todo aspecto de nuestras vidas: te ponés a ver una vieja fotografía, te tomás una cerveza y recordás cómo fue la primera vez que te tomaste una a los trece años, hay nostalgia en todo. Por qué no debería haberla en la música? No hay nada malo en ello, mientras no te rindas y quieras vivir del pasado. Ahí es cuando todo se pone aburrido en mi opinión. Hay muchas bandas que se dedican a eso, como The Sweet o Slade, que solo tiene uno o dos miembros originales. Salen de gira, tocan para miles de personas cada año, hacen buenos shows, pero quizá nunca editen un disco nuevo. Para serte sincero, tampoco veo que eso esté muy mal, es su modo de vida. Qué van a hacer? Ir a trabajar a una fábrica?

 

MIC: Cuando tocamos en vivo la gente va por nostalgia a las canciones viejas y también para escuchar las nuevas. Cada uno es libre de ir por lo que quiera escuchar.

 

DSM: Algunos dicen que si tuvieran la posibilidad de cambiar el pasado, no serían la persona o la banda que hoy son. Honestamente, cuál es el peor error que Europe haya cometido en retrospectiva? Como obsevador podría mencionar dos cosas: Ser descuidados con la parte comercial de la banda y no terminar la gira con Def Leppard en 1988 para presentar “Out Of This World”...

 

IAN: Exacto, ahí diste en el clavo, ya contestaste, siguiente pregunta por favor (risas!!).

Sí hubo malas decisiones sobre la parte comercial, pero por otro lado tomamos esas decisiones porque no teníamos el suficiente…

 

MIC: …cerebro!!!! (risas!!!)

 

IAN: Sí, cerebro!!! (risas!!!). No teníamos ninguna experiencia, éramos muy jóvenes y sólo queríamos tocar rock, acostarnos con chicas y llevar vida de rockstars. No le dábamos importancia a eso. Si pudiéramos cambiar algo, sería el manejo de la parte financiera, sin dudas. 

 

DSM: Tengo una pregunta acerca de la jerarquía en esta banda. En la mayoría de los grupos, es una o quizá dos personas quiénes definen todo. En cuanto a las decisiones más importantes referentes al grupo, se comportan democráticamente o es Joey o alguien más quién tiene ese derecho a “mandar”?

 

IAN: Creo que somos bastante democráticos sin que eso signifique que todos tengamos la misma opinión. Aunque se haga lo que decide la mayoría, se habla y discute con el o los que no están de acuerdo y siempre se llega a un acuerdo.  

 

MIC: Está bueno ser cinco en la banda. Si fuésemos cuatro, la democracia no funcionaría. Aun así creo que somos muy democráticos y por lo general cada uno de nosotros se hace cargo de un área distinta del funcionamiento del grupo. Ian, por ejemplo, está siempre buscando diferentes tipos de merchandise y es el más activo en Internet. Estamos permanentemente en contacto con los fans a través de la web. Joey, obviamente se encarga de todo lo concerniente a la música.

 

IAN: Joey es la fuerza motora en lo que respecta a la música, a la imagen y al futuro del grupo.

 

MIC: Tiene una cabeza muy buena, diría que es el motor de la banda, él maneja todo lo demás, es muy bueno proponiéndose metas, trabajamos muy bien como una unidad.

 

 

DSM: Se puede ver claramente esa química dentro de la banda.

 

MIC: Sí. Yo participo muchísimo en la parte musical al momento de entrar a grabar. Hago la mayoría de los arreglos. Y John Norum, bueno, sólo está enfocado en las guitarras, es lo único que sabe hacer (risas!!). Pero eso es bueno para nosotros, porque voy a decirte que él es uno de los mejores guitarristas en todo el mundo y nunca está satisfecho, siempre quiere ser un poco mejor, siempre dice “eso podría sonado mejor ahí” o “voy a probar estas baterías en esta cajita de acá” (risas!!!). 

 

DSM: Leí una entrevista acerca de la grabación del último disco, que más o menos cada uno de ustedes terminó de hacer su parte en dos o tres días, pero que a él le llevó solo dos semanas encontrar el sonido quería usar. Es eso cierto?

 

IAN: Es cierto! Sí, así es él  y por eso es uno de los mejores. Pero a veces es un arma de doble filo (risas!!)

 

DSM: Cómo lograron que él tocara “Seventh Sign” en vivo? Es sabido que a él no le gusta para nada el disco “Prisoners In Paradise”…

 

IAN: Nos tomó varios años persuadirlo, recuerdo que mientras la estábamos ensayando para hacerla en 2004 él no quiso tocarla.

 

MIC: Sus palabras fueron “esto apesta”! Y más tarde probamos de nuevo un par de veces y dijo: “Creo que me gusta esta canción, es buena” (risas!!)

 

IAN: A él le gustan “Girl From Lebanon” y “Yesterday’s News”.

 

DSM: Muchas bandas hacen una gira especial basada solamente en un disco. Metallica lo ha hecho, Iron Maiden también, incluso Mötley Crüe… Han pensado en hacer esto alguna vez, aunque sea como un evento único?

 

IAN: Una vez hablamos de ello pero nunca planeamos nada especial. Si vas a hacer algo conceptual como un show aniversario, por ejemplo de “The Final Countdown”, está bien, pero si no, no tiene mucho sentido.

 

DSM: Una pregunta que siempre quise hacerle a Mic. Alguna vez pifiaste en la intro de “The Final Countdown?

 

MIC: Sí, hace unos días (risas!!!). Sí, varias  veces, es algo que suele suceder…

 

IAN: Y eso demuestra que no hacemos playback (risas!!)

 

MIC: En realidad lo hice a propósito para demostrar justamente eso (risas!!!)

 

DSM: Ian, cuando no están de gira conduces tu programa de radio en Rockklassiker. No te aburres de escuchar las mismas canciones un millón de veces?

 

IAN: Puede ser, pero tengo tantas cosas en mente cuando estoy sentado ahí, sabes, no es solo estar sentado esperando que termine una canción y empiece la siguiente, onda “eso fue The Clash y ahora seguimos con Mötley Crüe”…  Mientras paso música, hago un montón de cosas en Internet, contesto mails, etc., es un trabajo divertido. Es casi como estar sentado en tu habitación cuando eras chico escuchando tu música favorita pero con cientos de personas escuchándote.

 

  

DSM: Es un programa muy popular?

 

IAN: Lo es. Hace poco la radio incrementó el alcance así que ahora me escuchan no sólo en Estocolmo, sino también en  Gothemburg, Malmö y el norte de Suecia.

 

DSM: Qué es lo siguiente para Europe?

 

IAN: Vamos a hacer dos shows en Suecia, en Gothemburg y Estocolmo. Después haremos Europa durante Enero y Febrero de 2010. En Marzo vamos a hacer Asia, Japón, Taiwán y Singapur. Luego de eso no tenemos nada cerrado todavía hasta los festivales de verano y quizá podamos hacer lo de USA si todo sale bien. Y si no, seguramente haremos otras cosas (risas!!)

 

DSM: Última pregunta. Cuáles son tus discos favoritos? Uno clásico y uno contemporáneo…

 

IAN: Mi favorito de siempre es “Rainbow Rising” de Rainbow.

 

MIC: El mío es “Led Zeppelin IV”y debo decir también “Abbey Road” de The Beatles, extraño pero cierto.

 

 IAN: Ese es bueno!! Son discos que por ahí no son los mejores pero son muy significativos para mí. “Rainbow Rising” me hizo querer ser baterista. “Sweet Fanny Adams” de The Sweet fue el primer disco que compré con mi propio dinero, a los 7 u 8 años, me trae muchos recuerdos.  Y de los actuales me encanta Muse.

 

MIC: Para mí el primero de Audioslave, muy  buen disco.

 

DSM: Bueno chicos, muchas gracias por tomarse el tiempo para responder  mis preguntas, espero verlos de nuevo algún día!

 

MIC/IAN: Ha sido un placer, muchas gracias. Nos vemos!!

 

 Fuente

 http://www.darkscene.at/index.php?m=interview&i=150

  


Publicado por europefansargentina @ 22:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios