Jueves, 03 de diciembre de 2009


ENTREVISTA A JOEY TEMPEST


NORWAY ROCK MAGAZINE # 4


(Por Geir Larsen)

 

 

“LUCHANDO POR LA CREDIBILIDAD”

 

A principios de Septiembre de este año, fue editado el octavo disco de estudio de Europe, “Last Look at Eden”, y las  expectativas no eran pocas después de tan buenos shows en vivo durante los festivales del verano europeo. Lentamente, pero sin pausa, parece que esta banda está empezando a cambiar la profunda convicción del común de la gente, de que son sólo otra banda másde la “década del spray para el cabello”. Lo cierto es que sólo unos pocos nacen con el propósito de liderar una banda de rock. Y de verdad no importa si tu nombre es Paul Stanley, Elvis, Janove Ottesen o Joey Tempest. El común denominador entre los anteriormente mencionados, es una presencia y un aura -tanto arriba como abajo del escenario- que no puede ser ignorada. Cuando entré al backstage en Trondheim (Noruega, Mayo 23), fue evidente por kilómetros que el ícono del rock Joey Tempest estaba destinado a serlo. Incluso mi fotógrafo emitió algunas risitas nerviosas durante el encuentro. Lejos de ser cínico, debo admitir que es verdaderamente difícil no ser encantado por ese que en 1986,  paseaba su inmensa cabellera por el mundo. Esos tiempos, por suerte ya son historia. Lo que importa hoy,es tener la suficiente capacidad mental para reconocer que Europe es una fantástica banda de hard rock, distintiva, con clase y con integridad.

 
 

 

JT: Nuestro nuevo disco está listo hace ya un tiempo y en mi opinión es un disco alucinante. El material tiene la misma fuerza que el de los álbumes anteriores, pero como nos encantan las producciones de rock modernas, siento que “Last Look At Eden” es adaptable a todo. Al mismo tiempo, es un material bastante cercano al Europe más clásico, con grandes coros y pesados riffs de guitarra. Pero más allá de eso no hicimos ningún tipo de análisis en las canciones. De hecho, lo último que hicimos fue medirlo en términos de demanda del mercado o posible éxito comercial. Hicimos el disco que queríamos hacer desde hacía mucho tiempo. El anterior había sido muy modernoso. En cambio éste conjuga una producción muy moderna con las cualidades del Europe clásico, así que es más fácil para la gente reconocernos esta vez. Especialmente con “Secret Society” experimentamos bastante y corrimos algunos riesgos;  pero éste fue concebido de manera más natural. Estamos muy orgullosos del nuevo material, y yo hasta diría que es nuestro mejor álbum desde los 80s. Además hemos incorporado más blues en este disco. John Norum siempre fue un enloquecido por hacer blues, pero recién ahora yo me siento capaz de poder hacerlo fielmente.  

 

GL: Yo diría que hiciste un gran trabajo en “A Mother´s Son”…

 

JT: En verdad sí, va por ese lado. Canté de una forma muy reservada, casi cuidadosa en “Start From The Dark” y en “Secret Society” empecé a relajarme un poco más. En los 80s cantaba a toda máquina, no importaba lo que fuera, pero hoy estoy tratando de manejar mi voz de una manera nueva, más inteligente. Tengo más control y más matices. Una vez más, la edad y la experiencia suman impacto. Como cantante, vengo de la escuela de Paul Rodgers, Steve Marriot e incluso hasta de Chris Cornell.

 


GL: Que un viejo rockero de la era del hair metal termine escuchando letras de hip-hop para inspirarse, según has contado, por lo menos es sorpresivo...

 

JT: Finalmente, creo que he aprendido a escribir buenas letras y eso es porque aprendo todo el tiempo de otros, incluso de aquellos que no se encuentran dentro del género del rock, y entre ellos hay algunos artistas de hip-hop. Hay infinitas maneras de expresarse, sólo tienes que desafiarte, encerrado en los clichés de siempre no lograrás nada bueno.   

 

GL: “Scream of Anger” es una canción que jamás podrá ser calificada como un cliché.

JT: No, porque es una canción de rabia y  tristeza, en verdad algo atípica para la banda, casi bordea el heavy metal. Pero ahí es donde reside la belleza y si buscas puedes encontrarle bellas melodías. Es una canción sobre un sentenciado a muerte  y es por eso muy cercana  a “Bohemian Rhapsody” (Queen) y  “Hallowed Be Thy name” (Iron Maiden). La hemos redescubierto y estamos haciéndola en nuestros shows. También he estado escuchando “Dance The Night Away” y me sorprendió lo buena que es y el sonido de guitarra que tiene. De a poquito aprendí por qué es una de las favoritas de Mic, así que por ahí es tiempo de volver a tocarla en vivo.

 

GL: Son todos amigos entre los miembros de la banda?

 

JT: Más que nunca. Tener a tus amigos de la adolescencia de gira contigo, treinta años después de haberlos conocido es algo que muchos deberían envidiarnos. Yo tuve mis proyectos solistas y trabajé con diferentes y excelentes  músicos, pero eso de ninguna manera se puede comparar con Europe. En mi cabeza, somos aquel grupo de chicos que fuimos a ver una vez a Whitesnake juntos. Teníamos 16 y quedamos hechizados por el dominio de la escena de Bernie Marsden y Mickey Moody.

 

 

GL: La frase “aún creo en estos amigos” (Flames)  es muy emotiva….


JT: Cierto, no? Y es literalmente lo que creo, la suerte que tuve de conocer a estos tipos. Allá por 1982, el Europe actual estuvo reunido en el show de Scorpions, en Estocolmo. Ver  a estos monstruos del rock nos inspiraba para ser una mejor banda y trabajamos muy duro para lograrlo. Mi primera experiencia con música en vivo fue ver a “Electric Light Orchestra” a los 13 años, y desde ahí no tuve dudas de cual iba a ser mi camino. Basado en ese show, siempre soñé con tener rayos láser en nuestros conciertos, pero, aunque hasta Deep Purple usó rayos en su gira de “Perfect Strangers”, nunca pude convencer al resto de la banda (risas!!).

 

 

GL: Pero creo recordar por algunos videos en vivo en los que se veían rayos láser en sus shows!

 

JT: Sí, eso fue en la gira del “Out Of This World”. Usamos algunos rayos lásers y efectos. Ése por cierto es un gran disco, lástima que esté tan malditamente producido a la usanza de los 80s.  Nadie se puede quejar de canciones como “Superstitious”, “Tomorrow”, “Ready Or Not”, “Sign Of The Times”. Pero si tengo que elegir un disco de aquella época, me quedo con “Wings Of Tomorrow”. Tiene un dejo bastante ingenuo, se puede escuchar hacia dónde íbamos, muestra la inocencia y las ganas del grupo expresados de una manera sincera y carismática. Y encima tiene muy buenas canciones!.


GL: Lo mejor y lo peor de los 80s…

 

JT: A todo el delay y los efectos usados especialmente en las baterías los echaría al fondo del tacho de basura. Las producciones en los 70s eran más secas y orgánicas. Por suerte, hoy se ha vuelto un poco a los ideales de los 70s y las producciones son más claras, cálidas y dinámicas. Le dan a la música la habilidad para respirar y así el material “vive” por mucho más tiempo. Por desgracia, muchas buenas bandas se fueron por la borda debido al sonido ochentoso, porque si hoy escuchás un disco producido alrededor de 1988 sonará asquerosamente horrible. Nadie en su sano juicio soportaría escuchar a los peores ejemplos de esta era, así que naturalmente lo compositivo también tenía un corto período de vida.

Dos cosas deben ser tenidas en cuenta: la música y la producción. No es suficiente con una sola; es algo que grupos como The Beatles o ABBA comprendieron absolutamente. El álbum debut de Montrose es el ejemplo ideal de cómo debe ser un disco perfectamente producido.  El problema ocurrió a mediados de los 80s, cuando toda la industria musical estaba enloquecida con la sobreproducción y había muchos excesos técnicos. En nuestro álbum de regreso, usamos el primer álbum de Audioslave como parámetro de sonido al momento de entrar a grabarlo, y ha resultado ser un excelente punto de referencia.


GL: Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco? Cómo es hoy el proceso compositivo de Europe?

 

JT: Yo hago demos todo el tiempo y trato de incluir lo más que pueda en el proceso a Mic y a John, así ellos aportan sus ideas. También puedo crear una canción a partir de la idea de otro o de cosas que van surgiendo en la sala de ensayo. Para ser franco, creo que escribí mucho más solo esta vez que en los dos discos previos, debido a que atravesé una enorme etapa inspiracional este último año. Sucedió que tocamos con diferentes artistas en festivales, tales como Whitesnake, Robert Plant, ZZ Top. Me quedé tan alucinado por haber estado con todos esos ídolos míos en escena, que las canciones simplemente se me caían de las manos. Es por eso que “Last Look At Eden” es un extraordinario disco de hard rock clásico. Estuvimos completamente libres para disfrutarlo al máximo, sin importarnos las expectativas ajenas o las tendencias, fue hecho con el corazón puesto en el lugar correcto. Además es muy divertido saber que la gente tiene mucha fe en la banda.  Y también conseguimos muy buenos contratos en Escandinavia y el resto de Europa, así que te diría que actualmente la banda tiene las velas desplegadas y el viento a favor!    

GL: Todavía se bastardea y ridiculiza a muchos artistas de los 80s, a algunos quizás con fundamentos, pero Europe por el contrario, está empezando a obtener credibilidad.

JT: Sí, es cierto, y es algo que obtuvimos después de haber sido tan desacreditados. A veces nos hemos preguntado si esta banda valía tanto la pena como para pasar por toda esa porquería. Y es por ello que muchas bandas de la década de los 80s reunidas, no hacen más que una gira de regreso y vuelven a separarse porque simplemente, no pueden soportarlo. Desearía que la gente pudiera atravesar el cascarón y reconocer a una banda exclusivamente por el factor musical. Nosotros nos rehusamos a rendirnos, porque conocemos la capacidad y calidad del grupo y ahora, finalmente, empezamos a recoger los frutos. La nueva generación de fanáticos de rock, aquellos que no estuvieron expuestos al fenómeno de “The Final Countdown” nos consideran una buena banda y eso nos impulsa aún más. A mediados de los 90s, éramos sinónimo de todo lo que había estado mal en la década anterior, pero a medida que pasó el tiempo eso fue cambiando. Tú, por supuesto, tienes una íntima relación con la música, pero la mayoría de la gente necesita una horrible cantidad de tiempo para convencerse. Hoy, hemos editado tres discos y de a poco, las opiniones generales han ido cambiando.

 



GL: Ustedes recibieron muchísimo crédito por haber tenido las agallas para tocar una de la mejores canciones de la historia, “Since I´ve Been Loving You” (Led Zeppelin), en el concierto “Almost Unplugged”.

JT: Lo sé, lo sé, fue muy arriesgado! El concierto fue pensado originalmente para una transmisión online y jamás imaginamos que nuestro “pequeño e íntimo show” fuese a terminar como un cd/dvd en vivo. Cuando escuchamos la grabación después del concierto, nos dimos cuenta de lo especial que había sido y cuán bien había sonado. Todo fue grabado con una cámara web, así que nos llevó un tiempo arreglar el tamaño de la imagen, por eso el DVD salió un poco más tarde, pero valió la pena.

 
GL: El otro día me estaba duchando y de repente me dí cuenta de cuán similares sonaban  Joey Tempest y Sean Harris en 1983!

JT: Tú que sabes…. Hace mucho que no escucho a los Diamond Head, pero recuerdo que Sean Harris era un excelente cantante. Creo que hoy en día ambos manejamos un rango más amplio. Yo escribo hoy canciones en un tono más bajo que en los 80s, y eso es porque no necesito gritar hasta escupir los pulmones para ahogar las guitarras de John Norum!!

GL: Habrá canciones de  “Wings Of Tomorrow” incluídas en el setlist?

 

JT: Por supuesto, pero por ahora queremos darle lugar a las canciones nuevas. “Stormwind” es un tema que hace muchísimo que no hacemos, pero es porquea John Leven lo aburre la monótona línea de bajo, qué tarado es! (risas!!)   

 

Fuente: http://www.norwayrock.net/


 


Publicado por europefansargentina @ 19:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios