Martes, 01 de diciembre de 2009


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


ESPYROCK // (Por  Abhijeet Ahluwalia)



Debe ser frustrante ser Europe. Una banda que tiene en su haber ocho discos de estudio y tres décadas de shows en vivo. Pero no hay entrevista alguna en la cual no sea mencionado su megahit de 1986. Leyendo algunos de los reportajes más recientes, que supuestamente tienen por objetivo promocionar su álbum

“Last Look at Eden”, veo que la mayoría sigue perdiendo el tiempo y preguntando sobre “The Final Countdown”. Cuestión que deja a sus verdaderos fans, arrancándose los pelos por la frustración.

Cuándo los medios reconocerán el talento de estos músicos y dejarán de catalogarlos como “artistas de un sólo éxito”?



JOEY TEMPEST

 


 

Le pregunté ésto a su extraordinario cantante y compositor, Joey Tempest, justo antes de que Europe subiera al escenario en Ludwigsburg, Alemania. El líder es sorpresivamente muy prudente al hablar al respecto.

 

“Es una canción especial que a nosotros nos encanta tocar, porque establecemos una conexión absoluta con la audiencia, en realidad no es tan importante. Lo que sucede es que los medios en general se focalizan en ella porque es lo único que conocen de la banda, pero en el ambiente del rock, la prensa sabe que estamos de vuelta con nuevos discos y nuevas canciones”.

 

Decir simplemente que han vuelto sería una injusticia  para con el rockero último disco de la banda. Épico, pesado y con onda en igual medida, hoy rockea tanto como cuando fue editado hace ya tres meses. Al empezar el riff de la primera canción, no puedes evitar saltar de tu asiento y levantar tus puños en alto.  Esto es lo que Europe ha sabido manejar tan bien: hacer una canción melódica, que se puede convertir en un himno de estadio de esos que todo el mundo canta, y a la vez, tener la suficiente fuerza como para hacerte sacudir la cabeza. Todo aquello que podía no gustarme de la canción, debido a que soy un fan del metal más extremo, como el rango de las voces, las guitarras relativamente limpias y su estribillo melódico por excelencia, me gustó.

Esperando algo glam, me encontré con algo que roza lo gótico. Y eso es brillante!

 


 

“La música la compuse en mi estudio en Londres, pero en realidad ganó una nueva forma cuando la empezamos a ensayar, y mucho más cuando grabamos los arreglos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Praga. Así que se volvió mucho más majestuosa durante la grabación, pero el riff principal, los versos y el estribillo ya eran así en el demo”.

   

No es sorpresa que él mismo diga que “Last Look At Eden” es uno de los mejores discos en la historia de la banda. Representa una progresión que comenzó allá por 2003 cuando Europe se reunió a componer lo que sería su álbum retorno, “Start From The Dark”. Dos años después fue el momento de editar “Secret Society”.

 

“Sabíamos que nos llevaría varios años y varios discos reestablecernos. “Start From The Dark” es un diamante en bruto y “Secret Society” es un trabajo que va por del lado del rock más contemporáneo. “Last Look At Eden” lo empezamos a escribir aún estando de gira, sin analizar demasiado las cosas y tratando de pasarla muy bien en el estudio. Es un disco moderno de rock clásico. Tiene todas nuestras influencias de las bandas que escuchábamos de chicos, pero con un sonido moderno”.

 


                      

NUEVOS VIEJOS COMIENZOS

 

La mencionada reunión germinó la noche de las celebraciones del Fin del Milenio en Estocolmo. Ellos se juntaron para lo que iba a ser un evento único e irrepetible, pero no sólo los fans estuvieron contentos con la reunión del quinteto. Nunca pensaron que el break que se tomaron en 1992 iba a durar más de una década. Sólo tenía que ser un descanso para reunir fuerzas y salir renovados al ruedo, pero se extendió mucho más de lo imaginado.

 

“Queríamos parar, yo quería hacer un disco propio, pero no creí que fueran a ser tantos años como terminaron siendo. Fue genial cuando nos juntamos a ensayar para el show del Milenio; ahí me di cuenta realmente que no podía vivir sin la banda y que quería empezar de nuevo y con planes a futuro. Al fin de cuentas, el break fue muy bueno para todos porque ahora podemos incorporar otras cosas al grupo”.



 

El break fue positivo para la banda en otro aspecto. Reunirse más de diez años después implica que cada uno es un poco más sabio y un poco más inteligente que la vez anterior. Esa experiencia que ahora les permite discutir los problemas, en lugar de enfrascarse en el egoísmo de la estrellita de rock o peor aún, en las drogas o el alcohol.

 

“Hablamos de todo lo que atañe a la banda, hay muy buena comunicación, discutimos sobre qué hacer, dónde tocar, etc. No vamos más de gira durante todo el año como hacíamos antes. Ahora tocamos durante 3 semanas o un mes y nos tomamos unas dos semanas o más en el medio. Estamos de gira, viajamos por todos lados, pero aún así administramos el tiempo libre para pasarlo con nuestras familias”.

            

                   

EUROPE

 

Toda esa experiencia fue puesta a prueba antes de su presentación en el festival de Bloodstock este año. La mayor parte del público manifestó su “indignación” por la elección de la banda para un festival metalero. Muchos, sin importar la extensa carrera y discografía de la banda, apuntaron a los organizadores del evento a quienes acusaron de tremenda equivocación al guiarse sólo por “esa canción” y pronosticaron el peor de todos los festivales. Sin embargo, no hubo muchas quejas cuando finalizó el show de Europe esa noche.

“Antes de Bloodstock tuvimos infinidad de comentarios negativos, pero después del show, mucha gente había cambiado de opinión!!(risas). Nuestro sonido en vivo es mucho más heavy que en los discos. Crecimos con hard rock basado en guitarras pesadas y eso funciona bien en cualquier festival”.

 



Escucho hablar a Joey y es muy interesante sentir las ganas en su tono de voz. Ha usado la frase “queremos reestablecernos nuevamente” por lo menos ocho veces, o al menos, alguna variación con igual significado. Nada mal para una banda que ha disfrutado de ser multiplatino a nivel mundial y que está por embarcarse en su enésimo tour por Asia. Por eso, no me sorprendo cuando me dice que en su cabeza ya hay planeados cinco años de Europe por adelantado.

 

 “Queremos seguir trabajando a este ritmo, porque es muy bueno. Seguramente editaremos otro disco en 2011 y giraremos durante 2012. Vemos 2 o 3 años por delante, y en los próximos 5 años veo a Europe con dos discos nuevos, dos giras nuevas y posiblemente habiéndonos establecido en

nuevos territorios alrededor del mundo”.

 

Ahí está de nuevo, la declaración sobre reestablecer la marca Europe. Es como un mantra que Joey se repite a sí mismo, una y otra vez, para permanecer enfocado. Y eso me asusta un poco, porque si siguen así, se van a volver una de las bandas más grandes, también en este milenio y entonces, ya nadie dejará de hablar de “The Final Countdown”.



 

Fuente

http://europethebandmedia.blogspot.com.ar/2009/12/espyrock-says-next-europes-album-will.html


Publicado por europefansargentina @ 21:14
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Love_Chaser
Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009 | 0:28
Excelente nota!!! Como me entusiasm? el tema de los 2 discos nuevos!!!!! Solo falto que diga que vienen a Argentina jajajaj

Nos vemos el 12 !!!!
Besos para todos

Nacho
Publicado por FerNorum
Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009 | 12:01
Mi estimado Rolf Magnus Joakim Larsson: nos hac?s felices a muchos una vez m?s reafirmando los proyectos de la banda a futuro..... Maestro!!! Sos lo m?s grande que hay!!!!! Jajaja!!!
Saludos a todos y nos vemos en Red Bell!!!!!!!

Gui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?oGui?o
Publicado por PattieTempest
Jueves, 03 de diciembre de 2009 | 14:40
Excelente el reportaje! lo habia leido ya en ingles, pero lo lei otra vez aqui, esta muy buena la traduccion.
Grande Europe! estaremos esperando ese proximo disco! Salu2 desde Chile!!!