Viernes, 18 de septiembre de 2009


LAST LOOK AT EDEN # 1 EN SUECIA!!


 



http://www.hitlistan.se/


Sólo una semana después de su lanzamiento en Escandinavia, el álbum “Last Look At Eden” llegó al puesto Nº 1 en ventas del chart oficial en Suecia.

La banda y el management han trabajado muy duro en la promoción y difusión de este disco y los resultados han sido más que excelentes. Así comunicaron la noticia en los sitios oficiales:

Hola amigos, grandes noticias!

Nuestro cd “Last Look At Eden” ha llegado directamente al N° 1

del ranking oficial en Suecia. Estamos felices!!

Todos en la banda, en el management y en el sello,

 hemos trabajado muy duro por esto y queremos agradecerles a ustedes,

los fans, por seguir creyendo en nosotros. Sin ustedes,

nada de esto sería posible. Seguiremos trabajando en otros mercados

 con la misma pasión para llevar este “circo” al próximo nivel.

Nos vemos!! // Europe

 


 

http://europethebandmedia.blogspot.com.ar/2009/09/europe-score-no1-album-in-sweden.html

 

 

Cabe recordar que la última vez que un álbum de Europe llegó al N° 1 de los rankings fue en 1988 (Out Of This World). Ahora van por más y quieren conquistar otras plazas, como el resto de Europa, Japón y por qué no también el  difícil mercado norteamericano, aprovechando el gran interés que este nuevo disco ha despertado en todo el globo.


Tags: LLAE Nº1

Publicado por europefansargentina @ 17:56
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Lunes, 14 de septiembre de 2009

GIRA LAST LOOK AT EDEN


NUEVAS FECHAS 2010 // REINO UNIDO


 


 

Hoy se anunciaron nuevas fechas para la gira mundial de “Last Look At Eden”, una serie de nueve conciertos en el Reino Unido para Febrero del año próximo, con la banda Diamond Head como invitados especiales. 

Poco a poco el tour va tomando forma y seguiremos aguardando novedades, a ver si pronto recibimos la gran noticia de la llegada de Europe a nuestro país.

 




Publicado por europefansargentina @ 13:41
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Viernes, 11 de septiembre de 2009


ENTREVISTA JOHN LEVEN


 ROCKSNAIL  // REINO UNIDO


 

 

 

No debe ser fácil ser miembro de Europe. Tener todo lo que se puede medir en términos de éxito, gracias a una canción que casi todo el mundo conoce (sí, “The Final Countdown” ),  hace que todo lo que venga después sea comparable a escalar el Everest durante una tormenta de nieve. Pero a esta banda parece no molestarle. Se han despegado de todo eso y tras un break de varios años, regresaron con dos sólidos álbumes que parecen haberlos sacado de la  jukebox de los bares en la cual estaban desde hacía años. Y ahora están en vísperas de lanzar un nuevo disco, “Last Look At Eden”, que si tengo que definirlo brevemente, no es otra cosa que un arrollador disco de rock clásico.

Viendo como la banda cerró triunfante el festival Bloodstock de este año (cuya elección como headliners generó una de las discusiones más grandes), quedó claro que estos tipos no eran sólo los “one-hit-wonder” que todos pensábamos. Las baladas siguen ahí pero con un enfoque más rockero; Joey Tempest  exudó cada gota del más puro rock  que aprendió a lo largo de todos estos años y la vuelta del maestro John Norum en las guitarras, seguramente le dio al grupo otro nivel de confianza. Para ser sinceros, el 90% de la audiencia estaba ahí para escuchar esa única canción, pero el tiempo fue pasando y luego de una hora y cuarenta de show, las sonrisas estaban grabadas en las caras de la gente que se retiraba del lugar. Y ya nadie pudo ser capaz de cuestionar a Europe como un gran acto de hard rock.

John Leven ha sido miembro fundador de la banda. Ha visto los millones de discos que se vendieron mundialmente;  estuvo ahí cuando los guitarristas fueron y vinieron; presenció las batallas contra los teclados y aún así mantuvo un punto de vista positivo; tocó frente a miles de personas, rockeándolos con el sonido de su instrumento favorito y haciendo lo que ama. Y todo eso es algo de lo que no puedes quejarte.  Él se ha tomado el tiempo para hablar con RockSnail y darnos así un breve pantallazo del mundo Europe.

 

 

 

RS: Después de 30 años, cómo fue encabezar un festival como el de Bloodstock?

JL: Fue fantástico, bastante diferente del tipo de festivales en los que solemos tocar, mucho más heavy metal, pero creo que pudimos sorpreder a algunos, podemos ser también una banda pesada.

RS: Modificaron el setlist para este audiencia en especial?

JL: Sí, dejamos “Carrie” afuera!!

RS: Eso hubiese sido como provocar a los hardcores!! Cómo han ido los festivales de verano en general?

JL: Muy bien! Hicimos el Sweden Rock Festival, tocamos antes que Heaven & Hell, pero éste era nuestro primer festival en UK, en realidad no sabíamos qué esperar, pero la vibra general fue muy buena.

RS: Cómo se sienten con su nuevo disco “Last Look At Eden”?

JL: Creemos que los dos discos anteriores fueron los pasos necesarios para poder hacer éste. Aún podemos mejorar y este disco es grandioso, estamos muy orgullosos de él. En verdad lo estamos y encontramos un gran productor con el cual trabajar como fue Tobias Lindell.

RS: Además de la producción en sí, la banda ha hecho algo diferente en la creación de este disco?

JL: Realmente no. “Secret Society” lo produjimos nosotros  y fue un gran paso para la banda, aprendimos mucho de eso. Pero estuvo muy bueno tener un productor para este disco, escribimos las canciones y  las ensayamos.

RS: Cuál era la meta para este disco?

JL: El objetivo era traer cosas de los 70s y producirlas con un estilo moderno, volver a nuestras raíces y a la música que escuchábamos en los 70s.

RS: Cómo cuáles?

JL: Deep Purple, Led Zeppelin, UFO, Black Sabbath….

RS: De hecho es un gran riesgo hacer un cover como el que ustedes hicieron de Led Zeppelin…

JL: Sí, es riesgoso, debes hacerlo con mucho cuidado y respeto, pero creemos haber hecho un buen trabajo con esa canción y estamos orgullosos de nuestra versión de “Since I´ve Been Loving You”.

RS: Crees que lograron un buen balance entre los instrumentos en este álbum?

JL: Sí, eso creo. Encontramos el balance justo, antes se ponía demasiado énfasis en los teclados, pero ahora somos una banda enfocada en el sonido de las guitarras. 

RS: Crees que los fans van a recibir este disco con el mismo entusiasmo que ustedes tienen?

JL: Sí, por lo que hemos leído en el foro oficial, algunas personas ya han escuchado algunas de las canciones en radios online y están muy emocionados, dicen que es uno de los mejores discos de nuestra carrera.  Algunos no están tan felices y  a veces se generan discusiones interesantes, como por ejemplo con la tapa del disco. Hubo cerca de 26 conversaciones en un mismo día.  Algunos querían un arte de tapa como el de “Prisoners In Paradise” o algo así. 

 

 

RS: Han tocado ya estas canciones en vivo?

JL: Hemos hecho sólo dos ya que el álbum aún no ha salido.

RS: Es difícil para ustedes tener terminadas estas nuevas canciones y no poder tocarlas en vivo todavía?

JL: Siempre es así,  siempre habrá canciones que “debemos” tocar: The Final Countdown, Rock The Night, los clásicos… Pero es genial tener nuevas canciones que tocar, así que cuando finalicen los festivales de verano y empecemos nuestra gira podremos agregar al set más de las nuevas.

RS: Disfrutas aún salir de gira?

JL: Los largos viajes suelen ser duros, despertar después de una larga noche, como hoy, anoche no dormí demasiado…Pero sí, amo estar de gira.

RS: Cuál es la diferencia con los viejos tiempos?

JL: Hay diferencias, por supuesto, por empezar vendíamos millones de discos en los 80s, nadie vende discos hoy en día!!!

RS: Es algo que analizan seriamente? Cómo se combate la revolución de Internet?

JL: No es algo que nos preocupe. Veremos que nos depara el futuro. Creo que nunca volverá a ser lo que fue, pero algo positivo es que ahora nosotros tenemos el control de todo lo que hacemos. Para este disco firmamos con una compañía más importante, pero por suerte no tiene nada que ver con los 80s y nosotros decidimos sobre lo que sea. 

RS: Cuáles serían los momentos más importantes en esta larga e ilustre carrera?

JL: Haber sido capaces de tocar en tantos lugares distintos:  USA, Japón, Asia, Taiwán, tocamos ante 60 mil personas en Bombay, etc. Nunca es demasiado, es una gran sensación!!

RS: Y las exigencias de una larga gira nunca te llevaron a un punto límite?

JL: Nunca fue malo para mí.

 

 

RS: El descanso que se tomaron entre 1992 y 2003, fue necesario para hoy estar donde están?

JL: En realidad fue una decisión casi obligada, teníamos muchísimos problemas con la discográfica y problemas impositivos en Suecia. Después de haber estado de gira y vivir  de la música durante todos esos años, fue difícil para mí decir: Ok, y ahora qué hago? Pero al mismo tiempo mi hijo mayor había nacido así que fue bueno tomarnos ese break para poder estar ahí.

RS: Qué piensas después de tantos años de The Final Countdown?

JL: Fue tremendo, nunca creímos que esa canción podía ser el hit que fue, todo pasó demasiado rápido, fue número 1 en 28 países o algo así. Nos dió a conocer en todo el mundo.

RS: Apuesto a que eso les metió un montón de presión en todo lo que vino después. Cómo lo manejaron?

JL: Obvio, fue muy difícil. El disco The Final Countdown vendió 8 millones de copias en todo el mundo y la compañía quería otro disco que vendiera tanto como ese. “Out Of This World” vendió 2 millones y medio de copias, que es un montón, pero siempre nos comparaban con el anterior, así que fue difícil.

RS: Después de eso alguna vez se sentaron a discutir  sobre cómo generar otro de esos “hits”?

JL: No lo sé… Creo que eso debe haber pasado por la cabeza de Joey ya que él es el principal compositor pero en verdad nunca intentamos escribir un hit. Si tratas de hacer eso simplemente no sucederá, The Final Countdown sucedió naturalmente. 

RS: Te gusta hacerla en vivo?

JL: Es una canción grandiosa para hacer en vivo, no la tenemos que ensayar, pero es la que nos permite tener esa conexión con el público. Siempre estará en nuestro show.

RS: Cómo es tu vida en lo personal?

JL: Es grandiosa, acabo de tener a mi tercer hijo. Mi hijo mayor tiene 17 años y es guitarrista, mi hijo de 14 años es baterista, pero no sé si les gusta tanto como para hacerlo profesionalmente. El pequeño ya tiene 9 meses, así que veremos qué pasa dentro de unos años!!!

RS: Qué música escuchas hoy en día?

JL: Sigo escuchando aquellas bandas que me gustaban de chico, pero hace poco me compré un disco de Clutch. Me gustan Disturbed y cualquier cosa que haga Jack White.

RS: Tienen todo planeado con Europe o deciden día a día?

JL: Tenemos planeado lanzar el disco en Septiembre y hacer un tour por Europa en Noviembre y Diciembre. En Enero empezaremos con la segunda parte de la gira  por Europa, tocaremos en UK en Febrero con los  Diamond Head como teloneros. Teníamos como opción a los Diamond Head o a los Choir Boys. De ahí nos vamos para Japón, y me encanta allí porque todo funciona como un reloj.   

RS: Qué es lo que mejor te hace sentir en este momento?

JL: Estoy feliz porque estamos sacando un álbum grandioso y  tenemos mucho trabajo por delante, estoy muy orgulloso y ya que quiero que la gente pueda escucharlo!!!

 

 

 

http://www.rocksnail.co.uk/index.php?title=Europe&substance=article&article=81&type=specials

 


Tags: Entrevista JL

Publicado por europefansargentina @ 22:52
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Lunes, 07 de septiembre de 2009


FILMACIÓN DEL VIDEO NEW LOVE IN TOWN


(BACKSTAGE // MAKING OF)


-Agosto 2009-

 

 

Ya está subido en la web, el video con el backstage de la filmación de “New Love In Town”, cuya producción estuvo a cargo nuevamente del director Patric Ullaeus. El mismo fue filmado el pasado 13 de Agosto en Gothenburg en un hangar de jets privados. Aquí el backstage:



Tags: MAKING VIDEO NLIT

Publicado por europefansargentina @ 14:37
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Domingo, 06 de septiembre de 2009


EUROPE EN SOMMARKRYSSET


GRÖNA LUND // ESTOCOLMO


5 SEPTIEMBRE 2009






Europe fueron invitados a participar del ciclo “Sommarkrysset” de TV4, que se transmite desde el mítico parque de diversiones Gröna Lund (Estocolmo) y en el que se presentan artistas de variados estilos musicales.


Este programa ha contado a lo largo de los años, con la presencia en vivo de artistas de la talla de Jimmi Hendrix (1970) y Thin Lizzy (1977). Varios de los miembros de Europe asistieron a alguno de estos shows de adolescentes, sin imaginar que un día serían ellos los que estarían sobre el escenario.

En esta emisión se presentaron Fibes Oh Fibes, Kim Wilde, Ola, Peter Johansson y Europe, entre otros. El set de Europe duró sólo unos minutos, en los cuales interpretaron  el nuevo single “New Love In Town” y un medley con “Superstitious”, “Rock The Night” y “The Final Countdown”.





Al final del programa, todos los artistas subieron al escenario para cerrar la noche haciendo un cover de Queen, “We are The Champions”.

 

Fuente: http://www.tv4.se/sommarkrysset


Tags: Sommarkrysset

Publicado por europefansargentina @ 23:39
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PROMOCIÓN LAST LOOK AT EDEN


“LA SACRIFICADA VIDA


DE LAS ESTRELLAS DE ROCK”



Quién dijo que ser estrella de rock es fácil, que es solamente editar discos, hacer videos y salir de gira? Todo eso es parte del trabajo, pero la parte más aburrida y extenuante es tener que promocionar lo que uno hace y en el caso de Europe, no hay excepción. Aunque ya vienen haciendo muchas entrevistas y actividades relativas a la salida de “Last Look At Eden” desde hace unos meses, estos últimos días los han dedicado a pleno a actividades promocionales, ya que el álbum verá la luz el próximo 9 de Septiembre.          En esta nota les dejamos una especie de cronología de los últimos días, donde los propios músicos nos cuentan cómo ser estrellas de rock y no morir en el intento.

04/Septiembre/2009




El día comenzó muy temprano en la mañana para Joey, Ian y John Norum, que realizaron varias entrevistas para radio, tv y prensa escrita. El portal sueco Expressen habilitó un blog online para que la banda chateara con los fans mientras la página oficial es puesta a punto (recordemos que se encuentra bajo mantenimiento para ser relanzada con nueva imagen e información el mismo día en que se edite el álbum).


 Luego se reunieron en la discográfica con el resto del grupo para autografiar unas 2500 unidades de “LLAE Collector´s Edition” (edición limitada digipack cd+ mini vinilo rojo), tarea que les demandó cerca de unas cinco horas.


 


 

El dato de color del día, fue que en la discográfica se encontraba la cantante pop Kim Wilde, quien fuera muy famosa en los ’80. Al enterarse que los Europe estaban allí, se acercó para que le firmaran su copia del álbum y tomarse con ellos algunas fotografías, declarándose abiertamente como fanática del grupo desde sus inicios.


 

05/Septiembre/2009 


Según contó Ian en su página, se despertó una hora antes de lo previsto y estuvo dando vueltas en la cama hasta las 4.30 am, hora en la que decidió levantarse para desayunar con tranquilidad antes de partir. A las 5.30 am se tomó un taxi para ir hasta el canal de televisión TV4, donde la banda hizo dos temas en vivo y una entrevista en el programa matutino “Nyhetsmorgon”.


 

Last Look At Eden



New Love In Town



Entrevista




Al finalizar el programa, Mic, Ian y John Leven hicieron otra sesión de chat con los fans en Expressen. Luego de un par de horas de descanso y un buen almuerzo, realizaron otra entrevista con Erik Augustin Palm. 
Cerca de las 16:00 hs. llegaron al parque de diversiones Gröna Lund para probar sonido, ya que esa misma noche tenían una presentación allí como parte del ciclo televisivo “Sommarkrisset”. Fue una presentación muy corta, pero una muy buena oportunidad para seguir testeando los temas nuevos en vivo y sobre todo con la ventaja de la transmisión por tv. Luego del show, los músicos se reunieron a beber unas cervezas y celebrar el final de un día agotador.


 

http://europefansargentina.blogcindario.com/2009/09/00051-europe-en-el-sommarkrysset-2009.html




09/Septiembre/2009


Finalmente, llegó el día tan esperado por todos, el lanzamiento de “Last Look At Eden”.  A partir de las 17.30hs, los músicos estuvieron hicieron una sesión de autógrafos en la tienda de discos Bengans de Estocolmo. Los fans allí presentes, pudieron ser de los primeros en comprar el cd y hacerlo firmar ahí mismo, mientras cruzaban algunas palabras con la banda y se tomaban fotografías con los músicos.



 

10/Septiembre/2009


Continuando con las actividades de promoción, estuvieron en Rockklassiker, Rix FM, Rock Classics y Expressen XL Live, dando entrevistas y haciendo mini acústicos.


 

Fuentes

http://www.expressen.se/noje/europe-tillbaka-med-nytt-album/

http://europethebandmedia.blogspot.com.ar/2009_09_01_archive.html

 


Tags: Cronologia

Publicado por europefansargentina @ 16:46
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Viernes, 04 de septiembre de 2009


ESTRENO NEW LOVE IN TOWN


VIDEO OFICIAL


 


 

Llegó el día del estreno del segundo video single de “Last Look At Eden”, la hermosa balada “New Love In Town”.

Como ya habíamos anticipado,  el video se grabó en unos hangares privados de la ciudad de Gothenburg, una vez más bajo la dirección de Patric Ullaeus (Revolver). Es bastante sencillo, a diferencia del video anterior que estaba plagado de efectos especiales, pero el estilo encaja perfecto con la suavidad y cadencia de la canción.

El estreno del video se hizo en simultáneo a través del Myspace oficial de Europe y de su canal oficial de Youtube.






Letra “New Love In Town” (en inglés)

 

Nothing looks, quite the same
I see people and places, in a new light again
There’s a grace ascendent to a broken sky
Now I know, there’s a reason why
I feel so alive

‘Cause tonight, there’s a new love in town
Waking emotion, I thought I’d never find
Yes tonight, how you turn it around?
I wanna tell the whole world
There’s a new love in town

It's been a strange, kind of low
Always held my head up high
Little did I know
Then my rose-tinted reality
Would soon fall apart
Just by holding you gently
There’s a hope in my heart
I'm out of the dark

So tonight, there’s a new love in town
Waking emotion, I thought I’d never find
Yes tonight, how you turn it around?
I wanna tell the whole world
There’s a new love in town

And everyone I met has made me what I am today
And every choice I made has led me, here today
And every time I see your face
I find my way

(solo)

Oh, yes tonight, (tonight) there’s a new love in town
It's waking emotions, Lord I never thought I'd find
Yes tonight, how you turned it around?
I wanna tell the whole world
There’s a new love in town
There’s a new love in town

 

 

 


 

Letra “New Love In Town” (en epañol)

 

Nada parece ser lo mismo

veo a la gente y a los lugares bajo una nueva luz
hay una gracia que asciende a un cielo roto
ahora lo sé, hay una razón por la cual
me siento tan vivo



Porque esta noche, hay un nuevo amor en la ciudad
Despertando  emociones, que pensé que nunca iba a encontrar
Sí, esta noche… Cómo cambias esto?
Quiero decirle a todo el mundo

Que hay un nuevo amor en la ciudad



Hubo algo extraño, una especie de silencio
Siempre mantuve mi cabeza en alto

Pero no sabía nada
Entonces mi realidad color de rosa
Se vendría abajo

Y con sólo sostenerte cuidadosamente
hay esperanza en mi corazón
y salgo de la oscuridad


Así que esta noche, hay un nuevo amor en la ciudad
Despertando  emociones, que pensé que nunca iba a encontrar
Sí, esta noche… Cómo cambias esto?
Quiero decirle a todo el mundo

Que hay un nuevo amor en la ciudad



Y todas las personas que conocí, me convirtieron en lo que hoy soy

Y cada decisión que tomé, me ha traído hasta aquí hoy

Y cada vez que veo tu cara, encuentro mi camino

(solo)

 

Oh, sí esta noche, hay un nuevo amor en la ciudad
Despertando  emociones, que pensé que nunca iba a encontrar
Sí  esta noche… Cómo cambias esto?
Quiero decirle a todo el mundo

Que hay un nuevo amor en la ciudad

hay  un nuevo amor en la ciudad


Tags: NLIT

Publicado por europefansargentina @ 22:49
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Martes, 01 de septiembre de 2009



ENTREVISTA A JOEY TEMPEST Y JOHN NORUM 


SWEDEN ROCK MAGAZINE #64 // AGOSTO 2009


 


 

Nuevo álbum… de nuevo. Nueva gira… de nuevo. Europe está  a full… de nuevo. Sweden Rock Magazine se embarcó en una larga y honesta charla con Joey Tempest y John Norum antes del lanzamiento de “Last Look at Eden”, con la clara misión de atravesar las corazas de rockstar y dar un vistazo a las personas que hay detrás.


UN DÍA ESTA BANDA VA A CONVERTIRSE EN ALGO


En la película “Almost Famous”, el cantante de la banda StillWater, Jeff Bebe ha aguantado demasiado. Le acaba de llegar una caja con las nuevas remeras impresas en las que se ve al  guitarrista Russell Hammond en el frente, mientras por detrás aparecen como figuras borrosas los miembros restantes de la banda. El delicado balance de poderes dentro de la banda está sobre la mesa. Mala vibra e ira creciente en el cantante.

-No podemos  evitar la mala onda y reírnos sobre esto?-dice Hammond. Por tu cara creo que tienes ganas de discutir.

-Cómo lo sabes?-dice Bebe- Sólo soy uno de los tipos fuera de foco. Ahí lo tienes! Toma, mira una de las remeras! Desde un principio decidimos que yo sería el frontman y tú el misterioso guitarrista. Esa es la dinámica que habíamos decidido. Page-Plant!! Mick-Keith!!

 

Si no fuera porque la película transcurre en los ´70, Jeff Bebe podría haber agregado Tempest-Norum a su lista. Es que en Europe, la división entre el frontman Joey Tempest y el guitarrista John Norum, es casi territorial.

 

 Joey es el cantante, el muy cuidado y extrovertido chico que adora estar en primer plano. Es el autoproclamado líder y figura primordial, estando sobre el escenario o debajo haciendo promociones. John es el guitarrista, el misterioso, ese tímido virtuoso que siempre está a un costado. Una mente maestra en lo musical que solo quiere tocar su guitarra y está feliz con ser uno más de los chicos desenfocados.

Cuando los llamé para entrevistarlos (Joey en Londres y John en Estocolmo), esa idea fue confirmada, en mayor o menor medida.

                                  

   

 

-Hacer entrevistas es parte de esto- dice Joey. Nunca he tenido problemas con ello, quizá es algo inherente al frontman, sólo empujas la nave hacia delante.

 

-No es algo que me guste mucho- dice John. Excepto cuando se trata de contar algo de mi música o de mi playing, entonces puedo hablar durante horas. De lo contrario no es lo mío. Eso se los dejo a Joey, a Ian  o al que tenga más ganas de hablar (risas).

 

Hay muchas maneras de escribir sobre Europe. Puedes enfocarte en su música de antes o de ahora; puedes hablar de los días de spray dorado y fiestas de los ´80s; de las mejores o peores anécdotas de los tours. O puedes hablar de esto: Cinco chicos de un barrio llamado Upplands Väsby, que se convirtieron en estrellas de rock y giraron por el mundo… Pues no.

Eso ya se debe haber hecho unas dos, tres o tres mil seiscientas cuarenta veces, casi tantas veces como tantos titulares han clamado de manera divertida “la cuenta regresiva ha terminado”, cada vez que un nuevo disco de la banda estaba por editarse.

Es mucho más interesante el hecho de que ellos aún existan, que aún quieran evolucionar y que aún tengan reservado un lugar en el estacionamiento del estrellado cielo del rock.     

 

Cuál es tu motivación?

Joey: Esa es una buena pregunta pero muy difícil. Tengo una especie de… no lo sé… No hay un día en que no tenga la mayoría de las horas ya planeadas, es un fuego que llevo adentro. El día que vi a Norum tocar por primera vez pensé: Qué tipo genial, cuánto sentimiento, nunca escuché nada parecido en Suecia. Y desde el día que comenzamos ha sido emocionante y ese fuego en mí continúa encendido. Es una especie de fe ciega en la banda… “Un día de estos esta banda va a convertirse en algo”. Tengo este mantra que me acompaña todos los días (risas).

En serio?

Joey: Es verdad! Siempre, de alguna forma hay un futuro, puedes encontrar maneras, puedes escribir nuevas canciones así… Sí, uno de estos días esta banda se va a convertir en algo (risas).

La formación ha variado en varias oportunidades, pero desde su regreso en 2004 con el álbum “Start From The Dark” ha permanecido inalterada y la relación entre sus miembros es más fuerte que nunca. Son como el T-1000 de Terminator 2: diferentes partes unidas y reformadas automáticamente. Según John Norum, esto se llama amistad.

John: Hemos recorrido un largo camino, nos conocemos desde adolescentes. Tenemos un química única cuando tocamos juntos, algo que en verdad no se puede explicar. Sólo se siente bien, somos como hermanos.




Qué piensas de cómo todo sucedió desde 2004?

John: Ha sido todo realmente muy bueno, más orientado a las guitarras, más pesado. Es como a mí me gusta, encaja con mi estilo mucho mejor que lo que pasaba durante los ´80s, cuando los teclados sobrepasaron a todo lo demás. Ha sido grandioso….Te acostumbras a tocar en vivo los clásicos ochentosos y te das cuenta de que vale la pena cuando ves las caras de la audiencia…Son sólo 15 minutos de tu vida,  eso es muy fácil (risas).

Es eso lo que sientes cuando tocas “Rock The Night” o “The Final Countdown”?


John: “The Final Countdown” no es tan mala, en verdad ha crecido en mí. Es mucho más pesada en vivo que en el disco, es muy divertida de hacer. Pero podría no ser tan seguido creo (risas).  Pero “Rock The Night” y particularmente “Cherokee” son canciones aburridas para mí. Pero como ya dije, vale la pena hacerlas sólo por ver las reacciones y las caras de la gente.

Joey no siente lo mismo sobre los viejos hits.

Joey: Es muy bueno tocar “Rock The Night” o esos clásicos, no tenemos que ensayarlas. Pero tampoco las estamos escuchando en casa. Cuando estamos de gira sólo escuchamos y ensayamos la nuevas. Es bueno hacerlas, ya están en el set, y cuando estás ahí con el público y tienes ese contacto, es genial…  Si llevamos mucho tiempo de gira, en el bus discutimos sobre quién está cansado de determinada canción, y  ponemos otra en su lugar o la sacamos, eso se resuelve fácil.
                 

 

 LOS ´80s: EL PEOR MOMENTO EN LA INDUSTRIA MUSICAL

 

Joey y John muchas veces se refieren a su amistad como el pegamento que permite que los Europe sigan juntos. Y cualquiera que los haya visto en vivo puede atestiguar como la acústica del lugar es distorsionada por la masiva química que fluye entre el cantante y el guitarrista. Pero estos dos son muy diferentes en muchos aspectos. 

Joey escucha bandas modernas como Foo Fighters, Muse, Kings of Leon, Mew, The Killers y Black Stone Cherry.

John escucha Johnny Mayall & The BluesBreakers, Eric Clapton, Frank Marino & Mahogany Rush, Deep Purple y Mick Taylor.

Y no sólo tienen diferentes gustos musicales. También opinan diferente acerca de los ´80s.

Joey: Hay aspectos de los ´80s que fueron fantásticos. Podíamos vivir la gran vida y salir de gira con jet privado, helicóptero, guardaespaldas, los mejores hoteles en New York, París, Londres, Roma, el paquete completo. Pero la moneda tenía dos caras. Todo era fantástico pero no quedaba tiempo para preparar el siguiente álbum. Demasiados shows. Por eso, es mucho mejor ahora porque nosotros controlamos y planeamos las giras. Pero fue un viaje de aquellos!! Todavía estamos aquí, podemos hacer giras por el mundo, sacar nuevos discos. Debo admitir que somos muy afortunados de poder vivir de este trabajo que tanto amamos.

John: No extraño los ´80s para nada. No me gusta esa histeria, es mucho para mí que soy una persona bastante tímida y retraída, aunque luego de un tiempo te acostumbras. Por ejemplo, recientemente estuvimos en Chile, y hubo esta especie de locura cuando llegamos. Fue igual que en los ´80s,  miles de fans esperando en el aeropuerto y siguiéndonos por todos lados. No habíamos experimentado eso en mucho tiempo y fue como: Oh no!! Sólo quieres correr y esconderte. Luego de un par de días te acostumbras… Puede ser divertido una vez que aprendes a manejarlo. No voy a decirte que no quiero que la banda sea grande como en esos tiempos porque ahora sé cómo lidiar con eso, pero no quisiera tener guardaespaldas y esas cosas. A veces se me dificulta cuando la gente se me acerca y  a veces es muy divertido, pero eso depende mucho de mi humor. Soy un malhumorado bastardo!!! (risas).
                   

 

 

Qué piensas de bandas clásicas de los ´80s como Bon Jovi o Def Leppard?

John: Son horribles, nunca escucharía a esas bandas en mi casa. Ni siquiera me gustaban demasiado en los ´80s. The Final Countdown fue por ese camino, y esa fue una de las razones por las cuales me fui. No era lo mío. La cosa “teenager”… “Es tan lindo” (risas). Ese tratamiento de la imagen, no me gustaba en lo absoluto. Fui feliz cuando surgió Nirvana y bandas como Poison y Cinderella desaparecieron. “Por fin acabó”, pensé.  

Curioso que pienses eso, porque Europe fue una de esas bandas, de las que definieron ese género.

John: Mmmmmmm, no lo creo así. Yo odiaba todo el tema de la imagen que teníamos en la era The Final Countdown y no la pasaba bien haciendo esas canciones tampoco. En realidad nunca fui fan de los ´80s, para mí fue la peor época para la música (risas). A mí me gustan los ´60s,  los ´70s y algo de principio de los ´90s. Las cosas mejoraron cuando bandas como Alice in Chains y  Soundgarden viraron hacia un sonido más pesado.



LA VIDA EN CASA

                                             
Han pasado muchas cosas desde aquellos días de gloria, y también mucho cabello. No sólo ha cambiado la manera en que suena Europe, sino que mucho ha cambiado en las vidas de Joey y John. Ambos tienen hijos pequeños: el hijo de Tempest, James Joakim, tiene dos años y el de Norum, Jake Thomas casi cinco. Joey lleva una vida de lo más sencilla en Londres.

Joey: Vivo aquí en forma permanente desde que me casé en el año 2000, con mi esposa y ahora con mi hijo. En 1998 me mudé aquí por primera vez, he vivido en distintos lugares pero Londres siempre ha sido como mi segunda casa. Ahora se ha convertido en mi hogar y es un muy buen lugar para permanecer anónimo. Y tal como en New York conoces todo tipo de personas aquí. Viajo mucho a Suecia porque ahí está toda mi familia y el management,  además del resto de la banda. Así que para grabar y ensayar soy yo el que va para allá.

Alguien te ha reconocido caminando por el West End?

Joey: Ha sucedido algunas veces, en un taxi o en la calle, no tan a menudo como pudiera ser en Estocolmo o en Italia o en París, donde en algún momento fuimos muy famosos. Pero es halagador ser reconocido hoy en día (risas). No estamos para nada en los medios masivos, construimos desde una base más rockera ahora. Pero nunca se sabe, quizás algún día lo logras con alguna canción y todo vuelva a suceder, pero en realidad me gusta el punto en el que hoy se encuentran las cosas.

 Qué te gusta de Londres?

Joey: Londres me enamoró hace mucho tiempo. La variedad de la música, la cantidad de shows que puedes ver, la vida en los bares, encontrarte con amigos a pasar ahí un buen rato. Tengo muchos amigos aquí la familia de mi mujer. Es una ciudad cosmopolita como New York, que es otra en la cual me encantaría vivir. La riqueza de su cultura y su pulso, son algo que me gusta y necesito en este momento de mi vida.

Qué haces cuándo no estás trabajando en tu música?

Joey: Me preguntan eso a menudo, pero es difícil responder porque Europe está siempre presente, siempre estoy planeando algo, escribiendo o tocando. Pero por supuesto, mi prioridad en mi tiempo libre es mi hijo, juego mucho con él cuando estoy en casa. También voy al teatro, al cine, a ver conciertos.  Pero aún así la mayoría del tiempo en mi cabeza está  Europe!! (risas)

Cuál sería tu día libre perfecto?

Joey: Una caminata con mi hijo por Themes, quizá algo de gimnasio por la tarde.  A la noche ir al pub, cenar, estar con amigos, mirar una película. Pero de nuevo, 5 o 6 horas del día se las dedico a la banda, para mí es muy difícil desenchufarme de eso. Pero también me quedo cuidando a mi hijo para que  mi esposa pueda hacer sus cosas.



John Norum ha tenido un viaje  totalmente diferente este último año.  En Mayo de 2008 su mundo fue puesto de cabeza cuando su esposa Michelle Meldrum,  murió a los 39 años luego de sufrir un derrame cerebral.

John: Conocí a Michelle en Los Angeles cuando yo estaba tocando en Dokken, a principios de los ´90s. Salimos por un tiempo, estuvimos de novios  por 5 años y nos casamos. Estuvimos juntos por 16 años, mucho tiempo.  Hemos pasado por muchas cosas, sobre todo con  Jake tan pequeño, lidiando con nuestro dolor y todo eso. Mi próximo álbum (Playyard Blues) está terminado desde hace más de un año pero no tenía ni un poco de ganas de trabajar en ello. Dicen que tardas un año en sentirte un poco mejor cuando la vida te golpea tan duro. Toda la familia hizo terapia para luchar con la pérdida y la tragedia, es horrible. Es lo peor que puede sucederte, en especial si eres un niño. Pero nos hemos tomado de a un día por vez, tratando de sobrellevarlo de la mejor manera posible. Él es feliz y eso es lo más importante.

Y cómo es ser un papá soltero y salir de gira?

John: A veces puede ser muy difícil.  Mi madre me ha ayudado muchísimo a cuidarlo. Por eso me gusta la época de los festivales, porque tengo más tiempo libre durante la semana para pasarlo con él.  Pero cuando vayamos de gira va a venir conmigo, mi madre o una niñera van a acompañarme. Ha venido conmigo de gira desde los 4 años, tiene más sellos en el pasaporte que muchos adultos (risas).  Ha empezado desde pequeño, pero tienes que hacerlo de la mejor manera que puedas, hay muchas cosas que organizar. Volamos a casa cuando hay algunos días libres. No tengo otra familia en Estocolmo. Mi hermana vive lejos, lo ha cuidado un par de veces y mi padre está aún más lejos.

Se sentirá muy bien tener una familia tan comprensiva.

John: Sí, no hubiese sido posible sin ellos, con un trabajo como éste en el que viajo continuamente. Han sido grandiosos durante todo este año.

                                     

 A tu hijo le interesa la música?

John: Sí, mucho. Lo heredó de mí y de su madre (Michelle fue guitarrista en la bandas Phantom Blue y Meldrum). Tiene algunas guitarras también, una mini Les Paul, una acústica pequeña y un balalayka. Se la pasa tocando y está muy metido en ello, es muy divertido. Él podrá ser lo que quiera, por supuesto, mientras no sea un jugador de hockey estaré feliz (risas). Pero en cuanto yo agarro mi guitarra,  él también  quiere tocar y nos ponemos a zapar juntos…. Le enseño algunos acordes y él parece interesado. Creo que lleva demasiado en sus genes, deberá recorrer un largo camino. Esperemos que sea él quién destrone a su padre.




Cómo pasas tus días libres?

John: Estoy en mi casa mientras Jake está en el jardín, trabajo con mis guitarras, pruebo diferentes amplificadores, trabajo sobre nuevos riffs, ideas para canciones y todo eso.
Lo llevo a pasear a la plaza, vamos a la juguetería, jugamos, lo que hace cualquier padre. Es un trabajo completo ser padre y en especial si estás solo. Cocinar, limpiar, lavar la ropa, (risas). Es lo que hacemos todos los días. Me gusta verlo bien y feliz… Si no estoy grabando o de gira, a veces me tomo el día libre, por ejemplo un sábado cada tanto, se lo dejo a mi madre y yo salgo por ahí con mis amigos.

Cuán a menudo la gente te reconoce por la calle?

John: Bastante seguido. Es bueno escuchar que la gente te diga que aprecia los trabajos que he hecho, me pida un autógrafo o una púa.
 
Entonces cada vez que sales llevas un puñado de púas por si alguien te pide alguna?

John: Siempre llevo montones conmigo, no para andar repartiéndolas por ahí, sino porque nunca sabes cuándo te puedes juntar con alguien para zapar, por eso siempre las llevo. No puedo usar las púas de otra persona por el tamaño y esas cosas, cuestiones técnicas…

Es fascinante que sigas siendo tan “geek” después de tantos años…. Te das cuenta de que es muy raro?

JOHN: (Risas) Sí, es muy loco, es un gran interés que tengo. Si no hubiese sido músico seguramente trabajaría en algún negocio vendiendo guitarras, construyéndolas, arreglándolas,  me encanta hacerlo. Tengo un amigo en la afueras de Estocolmo que me ayuda  con algunas cosas, pero mayormente lo hago yo mismo. Trato de encontrar el “sonido supremo” (risas).




John  ha contestado todo de manera muy humilde y comprensiva. Y honestamente pareciera que cada frase suya hubiera pasado por el detector de mentiras antes de hacerlo por la línea telefónica.  Joey  fue más reservado por momentos pero sin dejar de repetirme lo agradecido que está con los fans de la banda y lo importante que es para él la actual formación de Europe. 

Joey: Extrañé muchísimo a John. Debe haber sido como cuando Joe Perry dejó Aerosmith para hacer sus discos solistas. Steven Tyler seguramente se sintió muy  raro con esa situación. Kee Marcello hizo un excelente trabajo, es un gran guitarrista y un buen miembro de la banda, pero yo extrañaba un montón a mi amigo de toda la vida. Ahora que está de vuelta, te das cuenta de la importancia de ser nosotros cinco. Hemos estado juntos desde que éramos muy chicos, yendo a conciertos, de fiesta, soñando con el futuro. Ahora estamos ahí y podemos hacerlo juntos. Es fantástico!

            

ACERCA DE “LAST LOOK AT EDEN”

 

Joey: Sentimos como que estamos en el lugar apropiado, hay lazos que llevan  directamente a nuestros primeros discos, pero al mismo tiempo obtuvimos un sonido muy moderno gracias a nuestro productor Tobias Lindell. “Start From The Dark” fue un disco de lo más despojado y simple, casi como un álbum debut.  En “Secret Society” tratamos de crear un sonido de rock tan moderno como nos fuera posible y trabajamos conscientemente para lograrlo.  “Last Look At Eden” en cambio, fue creado en una forma más natural. Es un trabajo muy honesto, sale desde el corazón de Europe y por ello muchas de las melodías van a poder ser comparadas con aquellos discos de los ´80s.

John: Es un disco de rock, que la rompe, más bluesero que los anteriores. Vas a escuchar mucho más de nuestras influencias tempranas, como ser Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, buenos riffs. Pero así y todo con una producción muy moderna, yendo por el camino correcto. Estas canciones van conmigo, es el estilo que me gusta. 
        


                        


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Publicado por europefansargentina @ 0:54
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