Viernes, 11 de septiembre de 2009


ENTREVISTA JOHN LEVEN


 ROCKSNAIL  // REINO UNIDO


 

 

 

No debe ser fácil ser miembro de Europe. Tener todo lo que se puede medir en términos de éxito, gracias a una canción que casi todo el mundo conoce (sí, “The Final Countdown” ),  hace que todo lo que venga después sea comparable a escalar el Everest durante una tormenta de nieve. Pero a esta banda parece no molestarle. Se han despegado de todo eso y tras un break de varios años, regresaron con dos sólidos álbumes que parecen haberlos sacado de la  jukebox de los bares en la cual estaban desde hacía años. Y ahora están en vísperas de lanzar un nuevo disco, “Last Look At Eden”, que si tengo que definirlo brevemente, no es otra cosa que un arrollador disco de rock clásico.

Viendo como la banda cerró triunfante el festival Bloodstock de este año (cuya elección como headliners generó una de las discusiones más grandes), quedó claro que estos tipos no eran sólo los “one-hit-wonder” que todos pensábamos. Las baladas siguen ahí pero con un enfoque más rockero; Joey Tempest  exudó cada gota del más puro rock  que aprendió a lo largo de todos estos años y la vuelta del maestro John Norum en las guitarras, seguramente le dio al grupo otro nivel de confianza. Para ser sinceros, el 90% de la audiencia estaba ahí para escuchar esa única canción, pero el tiempo fue pasando y luego de una hora y cuarenta de show, las sonrisas estaban grabadas en las caras de la gente que se retiraba del lugar. Y ya nadie pudo ser capaz de cuestionar a Europe como un gran acto de hard rock.

John Leven ha sido miembro fundador de la banda. Ha visto los millones de discos que se vendieron mundialmente;  estuvo ahí cuando los guitarristas fueron y vinieron; presenció las batallas contra los teclados y aún así mantuvo un punto de vista positivo; tocó frente a miles de personas, rockeándolos con el sonido de su instrumento favorito y haciendo lo que ama. Y todo eso es algo de lo que no puedes quejarte.  Él se ha tomado el tiempo para hablar con RockSnail y darnos así un breve pantallazo del mundo Europe.

 

 

 

RS: Después de 30 años, cómo fue encabezar un festival como el de Bloodstock?

JL: Fue fantástico, bastante diferente del tipo de festivales en los que solemos tocar, mucho más heavy metal, pero creo que pudimos sorpreder a algunos, podemos ser también una banda pesada.

RS: Modificaron el setlist para este audiencia en especial?

JL: Sí, dejamos “Carrie” afuera!!

RS: Eso hubiese sido como provocar a los hardcores!! Cómo han ido los festivales de verano en general?

JL: Muy bien! Hicimos el Sweden Rock Festival, tocamos antes que Heaven & Hell, pero éste era nuestro primer festival en UK, en realidad no sabíamos qué esperar, pero la vibra general fue muy buena.

RS: Cómo se sienten con su nuevo disco “Last Look At Eden”?

JL: Creemos que los dos discos anteriores fueron los pasos necesarios para poder hacer éste. Aún podemos mejorar y este disco es grandioso, estamos muy orgullosos de él. En verdad lo estamos y encontramos un gran productor con el cual trabajar como fue Tobias Lindell.

RS: Además de la producción en sí, la banda ha hecho algo diferente en la creación de este disco?

JL: Realmente no. “Secret Society” lo produjimos nosotros  y fue un gran paso para la banda, aprendimos mucho de eso. Pero estuvo muy bueno tener un productor para este disco, escribimos las canciones y  las ensayamos.

RS: Cuál era la meta para este disco?

JL: El objetivo era traer cosas de los 70s y producirlas con un estilo moderno, volver a nuestras raíces y a la música que escuchábamos en los 70s.

RS: Cómo cuáles?

JL: Deep Purple, Led Zeppelin, UFO, Black Sabbath….

RS: De hecho es un gran riesgo hacer un cover como el que ustedes hicieron de Led Zeppelin…

JL: Sí, es riesgoso, debes hacerlo con mucho cuidado y respeto, pero creemos haber hecho un buen trabajo con esa canción y estamos orgullosos de nuestra versión de “Since I´ve Been Loving You”.

RS: Crees que lograron un buen balance entre los instrumentos en este álbum?

JL: Sí, eso creo. Encontramos el balance justo, antes se ponía demasiado énfasis en los teclados, pero ahora somos una banda enfocada en el sonido de las guitarras. 

RS: Crees que los fans van a recibir este disco con el mismo entusiasmo que ustedes tienen?

JL: Sí, por lo que hemos leído en el foro oficial, algunas personas ya han escuchado algunas de las canciones en radios online y están muy emocionados, dicen que es uno de los mejores discos de nuestra carrera.  Algunos no están tan felices y  a veces se generan discusiones interesantes, como por ejemplo con la tapa del disco. Hubo cerca de 26 conversaciones en un mismo día.  Algunos querían un arte de tapa como el de “Prisoners In Paradise” o algo así. 

 

 

RS: Han tocado ya estas canciones en vivo?

JL: Hemos hecho sólo dos ya que el álbum aún no ha salido.

RS: Es difícil para ustedes tener terminadas estas nuevas canciones y no poder tocarlas en vivo todavía?

JL: Siempre es así,  siempre habrá canciones que “debemos” tocar: The Final Countdown, Rock The Night, los clásicos… Pero es genial tener nuevas canciones que tocar, así que cuando finalicen los festivales de verano y empecemos nuestra gira podremos agregar al set más de las nuevas.

RS: Disfrutas aún salir de gira?

JL: Los largos viajes suelen ser duros, despertar después de una larga noche, como hoy, anoche no dormí demasiado…Pero sí, amo estar de gira.

RS: Cuál es la diferencia con los viejos tiempos?

JL: Hay diferencias, por supuesto, por empezar vendíamos millones de discos en los 80s, nadie vende discos hoy en día!!!

RS: Es algo que analizan seriamente? Cómo se combate la revolución de Internet?

JL: No es algo que nos preocupe. Veremos que nos depara el futuro. Creo que nunca volverá a ser lo que fue, pero algo positivo es que ahora nosotros tenemos el control de todo lo que hacemos. Para este disco firmamos con una compañía más importante, pero por suerte no tiene nada que ver con los 80s y nosotros decidimos sobre lo que sea. 

RS: Cuáles serían los momentos más importantes en esta larga e ilustre carrera?

JL: Haber sido capaces de tocar en tantos lugares distintos:  USA, Japón, Asia, Taiwán, tocamos ante 60 mil personas en Bombay, etc. Nunca es demasiado, es una gran sensación!!

RS: Y las exigencias de una larga gira nunca te llevaron a un punto límite?

JL: Nunca fue malo para mí.

 

 

RS: El descanso que se tomaron entre 1992 y 2003, fue necesario para hoy estar donde están?

JL: En realidad fue una decisión casi obligada, teníamos muchísimos problemas con la discográfica y problemas impositivos en Suecia. Después de haber estado de gira y vivir  de la música durante todos esos años, fue difícil para mí decir: Ok, y ahora qué hago? Pero al mismo tiempo mi hijo mayor había nacido así que fue bueno tomarnos ese break para poder estar ahí.

RS: Qué piensas después de tantos años de The Final Countdown?

JL: Fue tremendo, nunca creímos que esa canción podía ser el hit que fue, todo pasó demasiado rápido, fue número 1 en 28 países o algo así. Nos dió a conocer en todo el mundo.

RS: Apuesto a que eso les metió un montón de presión en todo lo que vino después. Cómo lo manejaron?

JL: Obvio, fue muy difícil. El disco The Final Countdown vendió 8 millones de copias en todo el mundo y la compañía quería otro disco que vendiera tanto como ese. “Out Of This World” vendió 2 millones y medio de copias, que es un montón, pero siempre nos comparaban con el anterior, así que fue difícil.

RS: Después de eso alguna vez se sentaron a discutir  sobre cómo generar otro de esos “hits”?

JL: No lo sé… Creo que eso debe haber pasado por la cabeza de Joey ya que él es el principal compositor pero en verdad nunca intentamos escribir un hit. Si tratas de hacer eso simplemente no sucederá, The Final Countdown sucedió naturalmente. 

RS: Te gusta hacerla en vivo?

JL: Es una canción grandiosa para hacer en vivo, no la tenemos que ensayar, pero es la que nos permite tener esa conexión con el público. Siempre estará en nuestro show.

RS: Cómo es tu vida en lo personal?

JL: Es grandiosa, acabo de tener a mi tercer hijo. Mi hijo mayor tiene 17 años y es guitarrista, mi hijo de 14 años es baterista, pero no sé si les gusta tanto como para hacerlo profesionalmente. El pequeño ya tiene 9 meses, así que veremos qué pasa dentro de unos años!!!

RS: Qué música escuchas hoy en día?

JL: Sigo escuchando aquellas bandas que me gustaban de chico, pero hace poco me compré un disco de Clutch. Me gustan Disturbed y cualquier cosa que haga Jack White.

RS: Tienen todo planeado con Europe o deciden día a día?

JL: Tenemos planeado lanzar el disco en Septiembre y hacer un tour por Europa en Noviembre y Diciembre. En Enero empezaremos con la segunda parte de la gira  por Europa, tocaremos en UK en Febrero con los  Diamond Head como teloneros. Teníamos como opción a los Diamond Head o a los Choir Boys. De ahí nos vamos para Japón, y me encanta allí porque todo funciona como un reloj.   

RS: Qué es lo que mejor te hace sentir en este momento?

JL: Estoy feliz porque estamos sacando un álbum grandioso y  tenemos mucho trabajo por delante, estoy muy orgulloso y ya que quiero que la gente pueda escucharlo!!!

 

 

 

http://www.rocksnail.co.uk/index.php?title=Europe&substance=article&article=81&type=specials

 


Tags: Entrevista JL

Publicado por europefansargentina @ 22:52
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Claudia
S?bado, 12 de septiembre de 2009 | 18:49
Muy buena la nota!, es todo un milagro que Leven la haya hecho Muchas risas, reconozcamos que es uno de los que menos habla y en especial da notas, asi que bien por el que la hizo.
Los felicito como siempre por el blog, me gusto el nuevo dise?o y ojala que se sepa pronto si vienen o no a nuestro pais, porque he escuchado que van a tocar en todas partes pero no dicen nada de sudamenrica Llorica
Un abrazo para todos Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Publicado por Invitado
S?bado, 12 de septiembre de 2009 | 23:22
Me encanta la sencillez de Leven,las cosas q dice en la entrevista,es un grande!!FlashFlashFlash,espero q no se olviden de sudamerica,no pierdo las esperanzas q vengan por estos lados!!Rebotado Saludos,Clau!!