Martes, 01 de septiembre de 2009



ENTREVISTA A JOEY TEMPEST Y JOHN NORUM 


SWEDEN ROCK MAGAZINE #64 // AGOSTO 2009


 


 

Nuevo álbum… de nuevo. Nueva gira… de nuevo. Europe está  a full… de nuevo. Sweden Rock Magazine se embarcó en una larga y honesta charla con Joey Tempest y John Norum antes del lanzamiento de “Last Look at Eden”, con la clara misión de atravesar las corazas de rockstar y dar un vistazo a las personas que hay detrás.


UN DÍA ESTA BANDA VA A CONVERTIRSE EN ALGO


En la película “Almost Famous”, el cantante de la banda StillWater, Jeff Bebe ha aguantado demasiado. Le acaba de llegar una caja con las nuevas remeras impresas en las que se ve al  guitarrista Russell Hammond en el frente, mientras por detrás aparecen como figuras borrosas los miembros restantes de la banda. El delicado balance de poderes dentro de la banda está sobre la mesa. Mala vibra e ira creciente en el cantante.

-No podemos  evitar la mala onda y reírnos sobre esto?-dice Hammond. Por tu cara creo que tienes ganas de discutir.

-Cómo lo sabes?-dice Bebe- Sólo soy uno de los tipos fuera de foco. Ahí lo tienes! Toma, mira una de las remeras! Desde un principio decidimos que yo sería el frontman y tú el misterioso guitarrista. Esa es la dinámica que habíamos decidido. Page-Plant!! Mick-Keith!!

 

Si no fuera porque la película transcurre en los ´70, Jeff Bebe podría haber agregado Tempest-Norum a su lista. Es que en Europe, la división entre el frontman Joey Tempest y el guitarrista John Norum, es casi territorial.

 

 Joey es el cantante, el muy cuidado y extrovertido chico que adora estar en primer plano. Es el autoproclamado líder y figura primordial, estando sobre el escenario o debajo haciendo promociones. John es el guitarrista, el misterioso, ese tímido virtuoso que siempre está a un costado. Una mente maestra en lo musical que solo quiere tocar su guitarra y está feliz con ser uno más de los chicos desenfocados.

Cuando los llamé para entrevistarlos (Joey en Londres y John en Estocolmo), esa idea fue confirmada, en mayor o menor medida.

                                  

   

 

-Hacer entrevistas es parte de esto- dice Joey. Nunca he tenido problemas con ello, quizá es algo inherente al frontman, sólo empujas la nave hacia delante.

 

-No es algo que me guste mucho- dice John. Excepto cuando se trata de contar algo de mi música o de mi playing, entonces puedo hablar durante horas. De lo contrario no es lo mío. Eso se los dejo a Joey, a Ian  o al que tenga más ganas de hablar (risas).

 

Hay muchas maneras de escribir sobre Europe. Puedes enfocarte en su música de antes o de ahora; puedes hablar de los días de spray dorado y fiestas de los ´80s; de las mejores o peores anécdotas de los tours. O puedes hablar de esto: Cinco chicos de un barrio llamado Upplands Väsby, que se convirtieron en estrellas de rock y giraron por el mundo… Pues no.

Eso ya se debe haber hecho unas dos, tres o tres mil seiscientas cuarenta veces, casi tantas veces como tantos titulares han clamado de manera divertida “la cuenta regresiva ha terminado”, cada vez que un nuevo disco de la banda estaba por editarse.

Es mucho más interesante el hecho de que ellos aún existan, que aún quieran evolucionar y que aún tengan reservado un lugar en el estacionamiento del estrellado cielo del rock.     

 

Cuál es tu motivación?

Joey: Esa es una buena pregunta pero muy difícil. Tengo una especie de… no lo sé… No hay un día en que no tenga la mayoría de las horas ya planeadas, es un fuego que llevo adentro. El día que vi a Norum tocar por primera vez pensé: Qué tipo genial, cuánto sentimiento, nunca escuché nada parecido en Suecia. Y desde el día que comenzamos ha sido emocionante y ese fuego en mí continúa encendido. Es una especie de fe ciega en la banda… “Un día de estos esta banda va a convertirse en algo”. Tengo este mantra que me acompaña todos los días (risas).

En serio?

Joey: Es verdad! Siempre, de alguna forma hay un futuro, puedes encontrar maneras, puedes escribir nuevas canciones así… Sí, uno de estos días esta banda se va a convertir en algo (risas).

La formación ha variado en varias oportunidades, pero desde su regreso en 2004 con el álbum “Start From The Dark” ha permanecido inalterada y la relación entre sus miembros es más fuerte que nunca. Son como el T-1000 de Terminator 2: diferentes partes unidas y reformadas automáticamente. Según John Norum, esto se llama amistad.

John: Hemos recorrido un largo camino, nos conocemos desde adolescentes. Tenemos un química única cuando tocamos juntos, algo que en verdad no se puede explicar. Sólo se siente bien, somos como hermanos.




Qué piensas de cómo todo sucedió desde 2004?

John: Ha sido todo realmente muy bueno, más orientado a las guitarras, más pesado. Es como a mí me gusta, encaja con mi estilo mucho mejor que lo que pasaba durante los ´80s, cuando los teclados sobrepasaron a todo lo demás. Ha sido grandioso….Te acostumbras a tocar en vivo los clásicos ochentosos y te das cuenta de que vale la pena cuando ves las caras de la audiencia…Son sólo 15 minutos de tu vida,  eso es muy fácil (risas).

Es eso lo que sientes cuando tocas “Rock The Night” o “The Final Countdown”?


John: “The Final Countdown” no es tan mala, en verdad ha crecido en mí. Es mucho más pesada en vivo que en el disco, es muy divertida de hacer. Pero podría no ser tan seguido creo (risas).  Pero “Rock The Night” y particularmente “Cherokee” son canciones aburridas para mí. Pero como ya dije, vale la pena hacerlas sólo por ver las reacciones y las caras de la gente.

Joey no siente lo mismo sobre los viejos hits.

Joey: Es muy bueno tocar “Rock The Night” o esos clásicos, no tenemos que ensayarlas. Pero tampoco las estamos escuchando en casa. Cuando estamos de gira sólo escuchamos y ensayamos la nuevas. Es bueno hacerlas, ya están en el set, y cuando estás ahí con el público y tienes ese contacto, es genial…  Si llevamos mucho tiempo de gira, en el bus discutimos sobre quién está cansado de determinada canción, y  ponemos otra en su lugar o la sacamos, eso se resuelve fácil.
                 

 

 LOS ´80s: EL PEOR MOMENTO EN LA INDUSTRIA MUSICAL

 

Joey y John muchas veces se refieren a su amistad como el pegamento que permite que los Europe sigan juntos. Y cualquiera que los haya visto en vivo puede atestiguar como la acústica del lugar es distorsionada por la masiva química que fluye entre el cantante y el guitarrista. Pero estos dos son muy diferentes en muchos aspectos. 

Joey escucha bandas modernas como Foo Fighters, Muse, Kings of Leon, Mew, The Killers y Black Stone Cherry.

John escucha Johnny Mayall & The BluesBreakers, Eric Clapton, Frank Marino & Mahogany Rush, Deep Purple y Mick Taylor.

Y no sólo tienen diferentes gustos musicales. También opinan diferente acerca de los ´80s.

Joey: Hay aspectos de los ´80s que fueron fantásticos. Podíamos vivir la gran vida y salir de gira con jet privado, helicóptero, guardaespaldas, los mejores hoteles en New York, París, Londres, Roma, el paquete completo. Pero la moneda tenía dos caras. Todo era fantástico pero no quedaba tiempo para preparar el siguiente álbum. Demasiados shows. Por eso, es mucho mejor ahora porque nosotros controlamos y planeamos las giras. Pero fue un viaje de aquellos!! Todavía estamos aquí, podemos hacer giras por el mundo, sacar nuevos discos. Debo admitir que somos muy afortunados de poder vivir de este trabajo que tanto amamos.

John: No extraño los ´80s para nada. No me gusta esa histeria, es mucho para mí que soy una persona bastante tímida y retraída, aunque luego de un tiempo te acostumbras. Por ejemplo, recientemente estuvimos en Chile, y hubo esta especie de locura cuando llegamos. Fue igual que en los ´80s,  miles de fans esperando en el aeropuerto y siguiéndonos por todos lados. No habíamos experimentado eso en mucho tiempo y fue como: Oh no!! Sólo quieres correr y esconderte. Luego de un par de días te acostumbras… Puede ser divertido una vez que aprendes a manejarlo. No voy a decirte que no quiero que la banda sea grande como en esos tiempos porque ahora sé cómo lidiar con eso, pero no quisiera tener guardaespaldas y esas cosas. A veces se me dificulta cuando la gente se me acerca y  a veces es muy divertido, pero eso depende mucho de mi humor. Soy un malhumorado bastardo!!! (risas).
                   

 

 

Qué piensas de bandas clásicas de los ´80s como Bon Jovi o Def Leppard?

John: Son horribles, nunca escucharía a esas bandas en mi casa. Ni siquiera me gustaban demasiado en los ´80s. The Final Countdown fue por ese camino, y esa fue una de las razones por las cuales me fui. No era lo mío. La cosa “teenager”… “Es tan lindo” (risas). Ese tratamiento de la imagen, no me gustaba en lo absoluto. Fui feliz cuando surgió Nirvana y bandas como Poison y Cinderella desaparecieron. “Por fin acabó”, pensé.  

Curioso que pienses eso, porque Europe fue una de esas bandas, de las que definieron ese género.

John: Mmmmmmm, no lo creo así. Yo odiaba todo el tema de la imagen que teníamos en la era The Final Countdown y no la pasaba bien haciendo esas canciones tampoco. En realidad nunca fui fan de los ´80s, para mí fue la peor época para la música (risas). A mí me gustan los ´60s,  los ´70s y algo de principio de los ´90s. Las cosas mejoraron cuando bandas como Alice in Chains y  Soundgarden viraron hacia un sonido más pesado.



LA VIDA EN CASA

                                             
Han pasado muchas cosas desde aquellos días de gloria, y también mucho cabello. No sólo ha cambiado la manera en que suena Europe, sino que mucho ha cambiado en las vidas de Joey y John. Ambos tienen hijos pequeños: el hijo de Tempest, James Joakim, tiene dos años y el de Norum, Jake Thomas casi cinco. Joey lleva una vida de lo más sencilla en Londres.

Joey: Vivo aquí en forma permanente desde que me casé en el año 2000, con mi esposa y ahora con mi hijo. En 1998 me mudé aquí por primera vez, he vivido en distintos lugares pero Londres siempre ha sido como mi segunda casa. Ahora se ha convertido en mi hogar y es un muy buen lugar para permanecer anónimo. Y tal como en New York conoces todo tipo de personas aquí. Viajo mucho a Suecia porque ahí está toda mi familia y el management,  además del resto de la banda. Así que para grabar y ensayar soy yo el que va para allá.

Alguien te ha reconocido caminando por el West End?

Joey: Ha sucedido algunas veces, en un taxi o en la calle, no tan a menudo como pudiera ser en Estocolmo o en Italia o en París, donde en algún momento fuimos muy famosos. Pero es halagador ser reconocido hoy en día (risas). No estamos para nada en los medios masivos, construimos desde una base más rockera ahora. Pero nunca se sabe, quizás algún día lo logras con alguna canción y todo vuelva a suceder, pero en realidad me gusta el punto en el que hoy se encuentran las cosas.

 Qué te gusta de Londres?

Joey: Londres me enamoró hace mucho tiempo. La variedad de la música, la cantidad de shows que puedes ver, la vida en los bares, encontrarte con amigos a pasar ahí un buen rato. Tengo muchos amigos aquí la familia de mi mujer. Es una ciudad cosmopolita como New York, que es otra en la cual me encantaría vivir. La riqueza de su cultura y su pulso, son algo que me gusta y necesito en este momento de mi vida.

Qué haces cuándo no estás trabajando en tu música?

Joey: Me preguntan eso a menudo, pero es difícil responder porque Europe está siempre presente, siempre estoy planeando algo, escribiendo o tocando. Pero por supuesto, mi prioridad en mi tiempo libre es mi hijo, juego mucho con él cuando estoy en casa. También voy al teatro, al cine, a ver conciertos.  Pero aún así la mayoría del tiempo en mi cabeza está  Europe!! (risas)

Cuál sería tu día libre perfecto?

Joey: Una caminata con mi hijo por Themes, quizá algo de gimnasio por la tarde.  A la noche ir al pub, cenar, estar con amigos, mirar una película. Pero de nuevo, 5 o 6 horas del día se las dedico a la banda, para mí es muy difícil desenchufarme de eso. Pero también me quedo cuidando a mi hijo para que  mi esposa pueda hacer sus cosas.



John Norum ha tenido un viaje  totalmente diferente este último año.  En Mayo de 2008 su mundo fue puesto de cabeza cuando su esposa Michelle Meldrum,  murió a los 39 años luego de sufrir un derrame cerebral.

John: Conocí a Michelle en Los Angeles cuando yo estaba tocando en Dokken, a principios de los ´90s. Salimos por un tiempo, estuvimos de novios  por 5 años y nos casamos. Estuvimos juntos por 16 años, mucho tiempo.  Hemos pasado por muchas cosas, sobre todo con  Jake tan pequeño, lidiando con nuestro dolor y todo eso. Mi próximo álbum (Playyard Blues) está terminado desde hace más de un año pero no tenía ni un poco de ganas de trabajar en ello. Dicen que tardas un año en sentirte un poco mejor cuando la vida te golpea tan duro. Toda la familia hizo terapia para luchar con la pérdida y la tragedia, es horrible. Es lo peor que puede sucederte, en especial si eres un niño. Pero nos hemos tomado de a un día por vez, tratando de sobrellevarlo de la mejor manera posible. Él es feliz y eso es lo más importante.

Y cómo es ser un papá soltero y salir de gira?

John: A veces puede ser muy difícil.  Mi madre me ha ayudado muchísimo a cuidarlo. Por eso me gusta la época de los festivales, porque tengo más tiempo libre durante la semana para pasarlo con él.  Pero cuando vayamos de gira va a venir conmigo, mi madre o una niñera van a acompañarme. Ha venido conmigo de gira desde los 4 años, tiene más sellos en el pasaporte que muchos adultos (risas).  Ha empezado desde pequeño, pero tienes que hacerlo de la mejor manera que puedas, hay muchas cosas que organizar. Volamos a casa cuando hay algunos días libres. No tengo otra familia en Estocolmo. Mi hermana vive lejos, lo ha cuidado un par de veces y mi padre está aún más lejos.

Se sentirá muy bien tener una familia tan comprensiva.

John: Sí, no hubiese sido posible sin ellos, con un trabajo como éste en el que viajo continuamente. Han sido grandiosos durante todo este año.

                                     

 A tu hijo le interesa la música?

John: Sí, mucho. Lo heredó de mí y de su madre (Michelle fue guitarrista en la bandas Phantom Blue y Meldrum). Tiene algunas guitarras también, una mini Les Paul, una acústica pequeña y un balalayka. Se la pasa tocando y está muy metido en ello, es muy divertido. Él podrá ser lo que quiera, por supuesto, mientras no sea un jugador de hockey estaré feliz (risas). Pero en cuanto yo agarro mi guitarra,  él también  quiere tocar y nos ponemos a zapar juntos…. Le enseño algunos acordes y él parece interesado. Creo que lleva demasiado en sus genes, deberá recorrer un largo camino. Esperemos que sea él quién destrone a su padre.




Cómo pasas tus días libres?

John: Estoy en mi casa mientras Jake está en el jardín, trabajo con mis guitarras, pruebo diferentes amplificadores, trabajo sobre nuevos riffs, ideas para canciones y todo eso.
Lo llevo a pasear a la plaza, vamos a la juguetería, jugamos, lo que hace cualquier padre. Es un trabajo completo ser padre y en especial si estás solo. Cocinar, limpiar, lavar la ropa, (risas). Es lo que hacemos todos los días. Me gusta verlo bien y feliz… Si no estoy grabando o de gira, a veces me tomo el día libre, por ejemplo un sábado cada tanto, se lo dejo a mi madre y yo salgo por ahí con mis amigos.

Cuán a menudo la gente te reconoce por la calle?

John: Bastante seguido. Es bueno escuchar que la gente te diga que aprecia los trabajos que he hecho, me pida un autógrafo o una púa.
 
Entonces cada vez que sales llevas un puñado de púas por si alguien te pide alguna?

John: Siempre llevo montones conmigo, no para andar repartiéndolas por ahí, sino porque nunca sabes cuándo te puedes juntar con alguien para zapar, por eso siempre las llevo. No puedo usar las púas de otra persona por el tamaño y esas cosas, cuestiones técnicas…

Es fascinante que sigas siendo tan “geek” después de tantos años…. Te das cuenta de que es muy raro?

JOHN: (Risas) Sí, es muy loco, es un gran interés que tengo. Si no hubiese sido músico seguramente trabajaría en algún negocio vendiendo guitarras, construyéndolas, arreglándolas,  me encanta hacerlo. Tengo un amigo en la afueras de Estocolmo que me ayuda  con algunas cosas, pero mayormente lo hago yo mismo. Trato de encontrar el “sonido supremo” (risas).




John  ha contestado todo de manera muy humilde y comprensiva. Y honestamente pareciera que cada frase suya hubiera pasado por el detector de mentiras antes de hacerlo por la línea telefónica.  Joey  fue más reservado por momentos pero sin dejar de repetirme lo agradecido que está con los fans de la banda y lo importante que es para él la actual formación de Europe. 

Joey: Extrañé muchísimo a John. Debe haber sido como cuando Joe Perry dejó Aerosmith para hacer sus discos solistas. Steven Tyler seguramente se sintió muy  raro con esa situación. Kee Marcello hizo un excelente trabajo, es un gran guitarrista y un buen miembro de la banda, pero yo extrañaba un montón a mi amigo de toda la vida. Ahora que está de vuelta, te das cuenta de la importancia de ser nosotros cinco. Hemos estado juntos desde que éramos muy chicos, yendo a conciertos, de fiesta, soñando con el futuro. Ahora estamos ahí y podemos hacerlo juntos. Es fantástico!

            

ACERCA DE “LAST LOOK AT EDEN”

 

Joey: Sentimos como que estamos en el lugar apropiado, hay lazos que llevan  directamente a nuestros primeros discos, pero al mismo tiempo obtuvimos un sonido muy moderno gracias a nuestro productor Tobias Lindell. “Start From The Dark” fue un disco de lo más despojado y simple, casi como un álbum debut.  En “Secret Society” tratamos de crear un sonido de rock tan moderno como nos fuera posible y trabajamos conscientemente para lograrlo.  “Last Look At Eden” en cambio, fue creado en una forma más natural. Es un trabajo muy honesto, sale desde el corazón de Europe y por ello muchas de las melodías van a poder ser comparadas con aquellos discos de los ´80s.

John: Es un disco de rock, que la rompe, más bluesero que los anteriores. Vas a escuchar mucho más de nuestras influencias tempranas, como ser Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, buenos riffs. Pero así y todo con una producción muy moderna, yendo por el camino correcto. Estas canciones van conmigo, es el estilo que me gusta. 
        


                        


Tags: Entrevista JN JT

Publicado por europefansargentina @ 0:54
Comentarios (10)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 01 de septiembre de 2009 | 13:57
Muy buena la entrevista, cada vez los admiro mas, debio ser terrible para Norum todo lo que le paso Enfurru?ado pero ya se ve esta mucho mejor, no me lo imagino cocinando y labando la ropa Muchas risas pero es un grosso!!!!!!!!
Gracias por compartir este material con todos los fans, realmente esta muy bueno Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Publicado por Ricki
Martes, 01 de septiembre de 2009 | 17:22
Alusinante la entrevista!
Cuanta sinceridad Enfurru?ado , no lo quisiera a Norum en mi contra Muchas risas
Es un capo total hay que tenerlos bien puestos para decir todo eso Sonrisa Gigante
AGUANTE NORUM!
Publicado por FerNorum
Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009 | 11:26
Cada d?a amo m?s a este "malhumorado bastardo" !!!! Muchas risas Excelente el entrevistador, muy bueno como fue armando el texto, para hacer m?s clara a?n la dicotom?a que existe entre los dos, y a la vez como se complementan..... Definitivamente, son una de las parejas creativas m?s grossas del rock.... Saludos!!! Fer
Publicado por Ese Tyler
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 1:47
la entrevista es barbara, pero deberian ser un poco mas francos
la verdad que todos escuchamos europe, por lo que fueron los 80'
y yo john jaja
no puede insultar a bandas como poison o cinderella, decir que suerte que vino nirvana, deberia estar orgulloso de ser probablemente el mejor o uno de los mejores violeros de la escena glam de los 80'

un bso sil
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 11:33
Gracias Fer, por compartir todo esto con nosotros...EXCELENTE para los que no manejamos en ingles...THANK..jeje
Mariela desde el Sur de ArgentinaRebotado
Publicado por Le Baron Boy
Jueves, 03 de septiembre de 2009 | 12:28
Una gran nota, muy interesante, de tipos que son muy simples pero tan simples como grandes!!!
Y si alguno tenia dudas sobre Norum, sobre su timidez, retraimiento y especialmente su malhumor, pues el mismo lo ha dicho,jejejejeeeee
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 15:38
Sigo insistiendo, q tipo m?s genial es ?ste john norum, un tipo como pocos, sinceramente.
Igual no comparto la idea del fanatismo, ac? en chile fue heavy todo el recibimiento, algunos tipo estaban vueltos locos en el recital (teatro caupolic?n), era algo morboso ver a algunos con comportamientos tan esquizofr?nicos, yo tenia a uno al lado m?o,fue realmente asqueroso, tanto que prefer? con mi amiga irnos m?s atr?s con tal de no tenerlo cerca.
Publicado por Invitado
Jueves, 26 de noviembre de 2009 | 1:27
john norum la kago, el loco tiene la pelicula clarisima y salio adelante con su hijo

nada que decir, aunque tambien me extra?o que criticara tanto al glam rock, se nota que es un rockero de corazon de la onda zeppelin

ojala que vuelvan pronto
gracias por la traduccion
Publicado por nany
S?bado, 11 de septiembre de 2010 | 17:46

GRACIAS FERNANDA POR TRADUCIRNOS LAS ENTREVISTAS , ME INTEREZA TODO LO QUE ELLOS DIGAN , ES FASCINANTE SABER DE SUS VIDAS...UN GRAN SALUDO PARA TI DE UNA CHILENA FANATICA (42 AÑOS ) TENGO Y LOS AMO...

Publicado por Invitado
Viernes, 08 de octubre de 2010 | 17:00

europe solo lo mejor y a echarle ganas aver cando vienen a mexico