S?bado, 29 de agosto de 2009


ENTREVISTA  JOEY TEMPEST


BRAVEWORDS -USA // 28 Agosto 2009


"PODRÍAMOS SACAR UN NUEVO DISCO EN 2011"







BW: Desde el regreso de la banda en 2004, parece que han concentrado sus esfuerzos en el mercado europeo. Cuáles son sus planes para traer la música del grupo a  USA y realizar una gira por aquí?

JT: Tenemos la intención de enfocarnos en USA en 2010, así podremos darles nuestra mejor atención. En estos momentos, nuestro nuevo disco "Last Look at Eden" está teniendo mucha repercusión en Europa y tenemos que seguir esa corriente por ahora.

BW: En los '80s, Europe fue una banda muy controlada por las discográficas que querían asegurarse una música segura y amigable para las radios. En cambio, los últimos tres discos son mucho más pesados y guitarreros que en el pasado. Están felices teniendo la libertad de controlar y crear su propia música?


JT: Los sellos discográficos eran muy poderosos durante los  ´80s y principios de los ´90s. Nosotros firmamos un contrato de un millón de dólares directamente con CBS/SONY en Nueva York. Eso es muy poderoso, pero a la vez muy difícil de controlar, ya que se dificulta poder ir adelante con todas tus ideas. Hoy en cambio, somos dueños de nuestra música, planeamos nuestras giras y tenemos contacto directo con nuestros fans. Es muy bueno tener todo el control y la libertad para “capitanear la nave” por nuestra cuenta. Hacemos exactamente lo que queremos y parece estar funcionando.


 BW: Entre  1995 y 2002 hiciste tres discos solistas. Está en tus planes hacer más de ellos y cuáles son las diferencias en el proceso de hacer un disco en solitario  y uno con la banda?

JT: He aprendido muchísimo haciendo mis propios discos, de los cuales estoy orgulloso, pero es algo que no puedo combinar con la banda, tiene que ser lo uno o lo otro. Pongo demasiado de mí en ese proceso y Europe  es mi primer amor. Quizá algún día haga algún otro proyecto pero por ahora no tengo ningún tipo de plan en ese sentido.

BW: Europe se ha apartado claramente del circuito de tours “nostálgicos” para enfocarse en ocupar un lugar en la escena moderna del rock. Qué importancia tiene para ustedes reubicarse como banda en el contexto actual? Ciertamente hubiese sido mucho más fácil girar con un paquete de bandas “hair metal de los ´80s”….

JT: Cuando nos reunimos fijamos el objetivo de permanecer en un largo plazo, ser creativos dentro del estudio y restablecernos nuevamente y eso no es compatible con lo que mencionas. Sabíamos que iba a costarnos  mucho más  trabajo y  tiempo, pero finalmente se nos está retribuyendo. 
             

BW: Tus más grandes hits han sido “The Final Countdown” y “Carrie”. Mirando hacia atrás que me puedes decir sobre esas canciones?  Cuán importantes han sido para ti y para tu carrera? Disfrutan haciéndolas todavía?

JT: Déjame ponerlo así… Nosotros no vamos escuchando “The Final Countdown” en el auto pero amamos hacerla en vivo, porque es mágica y todos son felices con ella. Escribimos esa canción para los fans, como una especie de opening que queríamos tener en nuestros shows y la grabamos en nuestro tercer álbum. Es un tema largo, dura 6 minutos y nunca pensamos que sería un hit ni nada por el estilo, simplemente era uno más en el álbum (uno muy bueno!). Hoy en día, por lo general,  hacemos “Carrie” sólo con acústica y algo de piano para que la gente cante el estribillo, es bueno haber llevado esa canción a lo básico.

 BW: Háblanos sobre “Last Look At Eden”.Cómo surgieron las canciones, cómo fue el proceso de grabación? Están ansiosos por hacer estos nuevos temas en vivo??

JT: Probablemente sea nuestro disco favorito de Europe. Va creciendo, es más bluesero, es sexy y la rompe.  No nos pusimos a pensar demasiado las cosas, sólo seguimos nuestros instintos y la pasamos bien. Compusimos mucho durante la gira anterior y por eso tiene esa sensación del vivo en los riffs y en la expresión. Todos han contribuido con ideas y arreglos mientras yo componía la gran parte del material. John Norum y Mic Michaeli  me enviaban sus ideas a Londres, y también nos reunimos en Estocolmo a escribir y ensayar en la sala. Y también hay una canción que co-escribí con John Leven. “The Beast”.   

                                          

BW: Cuáles son los planes a largo plazo que dices tener con la banda?  Ves que continúan haciendo nuevos discos o ves que en algún punto habrá un final y se retirarán con un tour de despedida?

JT: Hacemos nuestros planes con dos años de anticipación, así que estaremos de gira el resto de 2009 y 2010 por todos lados. Creemos que podríamos sacar un nuevo álbum en 2011.

BW: Grabarán algún show durante esta gira, como para sacar nuevo material en DVD o quizá un álbum en vivo?

JT: Sí, siempre  grabamos algunos shows  y haremos lo mismo en  esta gira.

BW: Qué piensas sobre la actualidad de los negocios en el mundo de la música? Está muerto el LP? 

JT: Para las bandas de nuestro estilo, creo que son momentos muy emocionantes. Si eres una buena banda en vivo entonces tienes muchos lugares donde tocar. Aún se pueden grabar álbumes y lanzarlos mundialmente. Nosotros trabajamos muy intensamente con la web y estamos muy cerca de los fans. Es cierto que la venta de discos ha decrecido un montón, pero nuestra música tiene un público que aún quiere comprar un cd o un vinilo, mirar el arte de tapa, etc. 

BW: Haciendo una retrospectiva en la carrera de  Europe, cuáles han sido los puntos más altos y los más bajos? Luego del break en los ´90s, pensaron que volverían a trabajar juntos alguna vez? Están  complacidos o sorprendidos de haber llegado hasta aquí?

JT: Siempre supimos que volveríamos a tocar juntos, solo que fue cuestión del momento. Nunca decidimos abandonar la banda por completo, eso fue más especulación por parte de los medios. Sólo quisimos tomarnos un break después de estar 10  años grabando 5 discos y girando por el mundo, pero se extendió un poco más de lo pensado y cada uno estaba involucrado en otros proyectos. Ahora somos muy afortunados de estar aquí de nuevo y tener un poco de reconocimiento por ello. Estamos pasando buenos tiempos en el “campamento Europe”!!


                                                  

Fuente: http://www.bravewords.com/news/120805



Tags: ENTREVISTA JT

Publicado por europefansargentina @ 20:03
Comentarios (6)  | Enviar
Domingo, 23 de agosto de 2009


EUROPE EN SUIZA


POST FINANCE ARENA // BERNE


-22 Agosto 2009-







Llegó la última de las presentaciones de Europe en festivales de verano. Luego de varios meses de tocar en estos festivales, compartieron  escenario con grupos de variados estilos y tuvieron la oportunidad de testear temas nuevos de “Last Look At Eden”.  Los músicos estarán más que satisfechos y felices por la gran repercusión que están  teniendo, no sólo entre el público sino también entre la crítica en general.

El lugar donde se presentaron, es un estadio de hockey remodelado que  justamente se reinaguraba con este gran show, frente a una audiencia de unos 15 mil personas.

 

Europe hizo un set corto de 1 hora, en la cual tocaron los temas de siempre y el nuevo “Last Look At Eden”.

 

 

 

  




La banda entra ahora en un receso de aproximadamente dos meses, en los cuales seguirán promocionando su nuevo trabajo, para arrancar oficialmente la gira en noviembre.


Tags: PostFinance Arena

Publicado por europefansargentina @ 0:25
Comentarios (5)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009


CUMPLEAÑOS JOEY TEMPEST


19 AGOSTO


Joey Tempest nació el  19 de agosto de 1963 en Upplands Väsby,  Suecia, bajo el nombre real de Rolf Magnus Joakim Larsson. Sus padres son Eva y Rolf y tienen dos hermanos, Thomas y Lotta.

La historia de Joey está inevitablemente ligada a Europe, banda con la cual se hizo famoso en todo el mundo. A los 7 años Joey quería ser  jugador de fútbol o entrenador de gimnasia. Pasaba mucho tiempo jugando a la pelota ya que el campo de fútbol no estaba muy lejos de su casa. Fue precisamente en ese campo dónde unos años más tarde se haría amigo de otro fanático del fútbol: John Léven.





En la casa de los Larsson había un piano y la hermana de Joey, Lotta, solía tocar la guitarra. De a poco empezó a interesarse por la música, sobre todo un día en que le quitó a su hermana un cassette con las mejores canciones de radio del momento. Esta travesura en apariencia insignificante, trajo dos consecuencias: una Lotta enojada y buscando la cinta por todos lados y un Joey encontrándose con su primer ídolo: Elton John.

De pronto el piano que simplemente estaba allí llenándose de polvo, empezó a tomar una actividad inusitada. Y es que Joey comenzó a tocar sin ningún conocimiento las teclas, fue aprendiendo los sonidos y de a poco empezó a tocar una de sus canciones favoritas, “Cocodrile Rock”. Pero Elton John no era la única influencia de Joey. Elvis Presley no tardó mucho en ser añadido en su lista de admirados y a través de él, la guitarra pasó a llamarle más la atención. Una vez más su hermana Lotta fue la víctima, ya que Joey se adueñó de su guitarra y se pasaba horas tratando de aprender a tocarla.




Un amigo de su padre le enseñó los acordes básicos. Pero a estas alturas Joey ya organizaba conciertos en su habitación con sus amigos. Lenta pero constantemente, el interés de Joey por la música cobró preponderancia por sobre el resto. Cuando un día Joey escuchó la canción de “Love Hurts" (Nazareth), decidió que gastaría sus ahorros comprando su primer disco. "Me encantaba esa canción, la escuchaba una y otra vez", recuerda Joey. Por ese entonces, él y sus amigos ya soñaban con formar su propia banda.

A los 11 años, estando en 6° grado actuó junto a otros chicos en un acto escolar interpretando “Keep A Knocking” de Little Richards. Como consecuencia de esa actuación, Joey formó el grupo “Made In Hong Kong”, junto a Mats Jonasson, Christer Hermansson y Hasse Hagman. Más tarde cambiaron su nombre por Jet y luego a Blazer. Joey cantaba y tocaba la guitarra, pero después cambió por el bajo, aunque la banda no era nada demasiado serio en esa instancia.

Meses después volvieron a cambiarse el nombre por Roxanne y el más comprometido con el proyecto parecía ser Joey, que dejaba de salir e ir a fiestas para quedarse en casa escribiendo canciones. Se la pasaba yendo a ver bandas locales y había una en particular que llamaba su atención: era WC, cuyo guitarrista era sumamente talentoso a pesar de su juventud. Joey quedó maravillado por este chico y en cuanto pudo le propuso formar una banda, en la que él sería el cantante y Norum el guitarrista principal. La formación se  completaría con Peter Olsson en bajo y Tony Reno en batería: 1979 marcaría el nacimiento de Force (nombre tomado del álbum “Force It” de UFO).

Como todo el mundo, empezaron haciendo covers y ensayando en una sala donde trabajaba Peter. Con una buena banda respaldándolo, Joey pudo concentrarse en escribir y obtuvo algunas canciones de sorprendente buena calidad. Las componía en su casa con la guitarra acústica y luego se las enseñaba al resto del grupo. A base de ensayos y perseverancia, pronto tuvieron un repertorio con temas propios como “Strange”, “Hold On”, “Midnight Show”, “Black Rose”, “Rock On” (convertida más tarde en “Farewell” del álbum debut) y “H&H”. “Se llamaba así por un amplificador, no se nos ocurrió otro nombre”, cuenta Joey. También solían hacer “Since You´ve Been Gone” de Rainbow y “Lettin´ Go” de UFO, pero ellos querían concentrarse especialmente en su propio material tanto como fuera posible. Llegaron a grabar un demo en un estudio de Djursholm con Thomas Witt, pero la calidad final no fue tan buena como esperaban, así que lo dejaron en stand by.

La popularidad de Force fue creciendo en el ambiente local y en poco tiempo tocaban todos los fines de semana. Joey seguía tan ensimismado en la vorágine de escribir canciones, que esto empezó a afectarlo en sus estudios. A menudo lo retaban en clase por estar componiendo en lugar de prestar atención a sus profesores. Pero Joey era un soñador y en su cabeza ya no se llamaba Joakim Larsson. Durante este período decidió que iba a cambiarse el nombre por uno artístico, tomado de la obra de Shakespeare “La Tempestad”; muy pronto se convertiría en Joey Tempest.

A comienzos de 1981 la banda tuvo que enfrentar algunos problemas internos. Peter Olsson dejó el grupo (off the record se cuenta que lo hizo enojado porque Joey se había quedado con su novia) y Force eligió a John Levén como su reemplazo: fue entonces que estaba completa la formación que dos años más tarde se convertiría en Europe.

A principios de los 80s participaron de un concurso de bandas pero no ganaron, lo cual fue una gran desilusión. Force seguía tocando en festivales y shows locales y progresaba lentamente. En una ocasión incluso tuvieron una banda soporte, Roses, en la cual cantaba y tocaba la guitarra Tone Norum, cuya carrera despegaría seriamente en 1985. “Creo que yo era el que me lo tomaba más en serio", recuerda.  




Fue en 1982 cuando el destino de Force y sus integrantes cambiaría para siempre. “Claro que habíamos oído hablar del concurso, el Rock SM y sonaba bastante prometedor, pero no lo tuvimos en cuenta porque ya habíamos estado en otro concurso y resultó ser un total fracaso, así que no nos interesó participar”, recuerda Joey.

Pero la novia de Joey en ese momento, Anita Katila no pensaba igual y los convenció para grabar un demo de las nuevas canciones. La grabación tuvo lugar en una sala de ensayo y registraron cinco temas, todos escritos por Joey: “The King Will Return”, “Seven Doors Hotel”, “Rock On”, “Children Of This Time” y “Paridize Bay”, pero al final no se animaron a enviar la cinta. Entonces Anita la envió sin que ellos lo supieran hasta que les avisaron que habían sido preseleccionados para participar en el concurso de bandas de rock más grande jamás celebrado en Suecia (se habían presentado demos de unas  4 mil bandas).

Antes de comenzar con las presentaciones oficiales, decidieron cambiar el nombre de la banda otra vez. “Había pensado mucho en ello. Trabajaba media jornada limpiando en una imprenta, así que tenía mucho tiempo para pensar, planear cosas y escribir canciones. Sentía que Force no era un buen nombre, yo pensaba en un futuro glorioso y quería algo que situara al grupo en varios contextos, algo que pudiera encajar en todos los sitios, que significara lo mismo en todo el mundo. Entonces un día me vino a la cabeza Europe”, recuerda. “Mucho tiempo supuse que el nombre me llegó por el disco de Deep Purple, “Made In Europe” pero no estoy tan seguro. Europe me gustaba, sonaba bien, y yo solía cerrar los ojos e imaginar la voz de un presentador diciendo en inglés: “Ladies & gentleman, please welcome on stage: Europe!”(señoras y señores, den la bienvenida a EUROPE!").

Una noche de fiesta en casa de Joey, éste creyó que era el momento de consultar lo del nuevo nombre con el resto de la banda. Era un tema susceptible, no sabía si a los demás iba  a gustarles. “Empecé diciendo que pensaba que sería bueno cambiar el nombre por algo más global y que tenía una sugerencia, pero nada más. Quería que se les despertara la curiosidad. Luego de un rato les dije: Creo que el nuevo nombre debe ser Europe”.

Su sugerencia fue contestada con unos minutos de absoluto silencio y Joey creyó que lo iban a desestimar, hasta que John Leven dijo: “Sí, está bien, vamos a probarlo”. Luego de unos días dándole vueltas por todos los lados, se dieron cuenta que el nombre era perfecto!  



Europe fue avanzando en el concurso hasta llegar a la final y ganar el primer premio, que consistía en un contrato por la grabación de un álbum. Además Joey se alzó con el premio al “Mejor Cantante” y Norum al “Mejor guitarrista”.




El disco debut homónimo fue editado en 1983 y aunque no resultó de la calidad que los músicos esperaban, fue el puntapié inicial en su carrera profesional.




En 1984 grabaron “Wings Of Tomorrow” que les permitió obtener algo de fama fuera de su Suecia natal, siendo el primer álbum de la banda en conquistar el mercado japonés.

Hasta ese momento, Joey cantaba y tocaba los teclados, cuestión que no le permitía desempeñarse en el escenario como él quería. Llegó a pensar en dejar de lado ese instrumento, pero era ya una parte fundamental de las canciones y el sonido de Europe, así que decidieron sumar a un tecladista para liberarlo de esa función. “Habíamos visto varias veces a un tipo con la banda Avalon, que parecía ser muy buen músico, así que pensamos en traerlo como artista invitado para la gira que teníamos que hacer", cuenta Joey en clara alusión a Mic Michaeli. Entonces, Mic se unió a la banda en principio sólo para los shows en vivo, pero rápidamente se convirtió en una pieza fundamental de Europe, como intérprete y como compositor. Ese año hubo también otro cambio, ya que Tony Reno fue reemplazado por Ian Haugland.

1986 es el año de Europe. La banda graba “The Final Countdown” que se convierte en un éxito comercial masivo internacional y todo se vuelve un circo que ya conocemos. Es este período John Norum deja al grupo y es reemplazado por Kee Marcello.



 

Luego del tremendo éxito llegaron las presiones y dos discos más “Out Of This World” (1988) y “Prisoners In Paradise” (1991), que no alcanzaron ni por asomo el éxito de “The Final Countdown”, además de sumir a la banda en problemas internos que empeoraron cada vez más.




A finales del ‘92, la banda se separa sin futuro aparente. Joey sufrió muchísimo con esto, no quería que el sueño se terminara pero las cosas no iban nada bien. Se contactó con John Norum, que vivía y desarrollaba su carrera en Los Ángeles para pedirle que volviera al grupo, pero John se negó. Pero lo invitó a cantar en una canción del que iba a ser su segundo disco solista “Face The Truth”, retomando así la amistad con su antiguo compañero.

Durante este período, Tempest tuvo una profunda depresión, no podía aceptar que de la noche a la mañana había pasado de ser una estrella de rock mundialmente conocida a ser un desempleado más, aunque su pasar económico era más que aceptable. Nunca se había sentido tan solo, siempre le gustó el trabajo en equipo, a pesar de ser el centro de atención por obvias razones.

En este momento oscuro de su vida, en el que llegó a volcarse al alcohol, estuvo viviendo un tiempo en Escocia y más tarde se mudó a Londres. Allí conoció a Lisa, una joven modelo inglesa que lo apuntaló y estuvo a su lado en esta dura etapa.




Luego de este período de inactividad, Joey comenzó a hacer música de nuevo, pero alejado esta vez del hard rock. Se metió en un estilo más experimental, intimista y en esta veta,  editó tres trabajos solistas: “A Place To Call Home” (1995), “Azalea Place” (1997) y “Joey Tempest” (2002).




Tras varios años de convivencia Joey y Lisa se casan en el 2000. Durante todos esos años viviendo en territorio británico, Joey aprendió mucho mejor el idioma y se dedicó a estudiar técnicas vocales y compositivas. A pesar de que su carrera solista lo mantenía ocupado, el deseo de volver a juntarse con sus viejos compañeros siempre estuvo latente.


En 1999 reciben una propuesta para juntar a la banda y hacer una presentación especial como parte del Show del Milenio en Estocolmo. “Fue la gran oportunidad para volver a Suecia y hacer un concierto juntos”. Además John Norum había aceptado la invitación.  Más tarde nos enteraríamos de que ese concierto fue la chispa que dio inicio al regreso de Europe, pero todavia faltaba un tiempo para concretarse, ya que los músicos tenían proyectos y compromisos individuales que debían ser cumplidos: Europe tendría que esperar.

Los años de separación sirvieron para limar asperezas y para ver las cosas desde otro lugar, más allá de todo lo que habían vivido juntos, así que cuando se pudieron liberar de sus obligaciones, no hubo problemas en definir la reunión de la banda. En 2003 hicieron varias reuniones en las que definieron las pautas del regreso, con la formación clásica de 1986. “Europe siempre ha sido una banda de un solo guitarrista. Conversamos sobre si era posible salir de gira con ambos músicos, pero eso no prosperó. Kee dijo tener muchos proyectos por su cuenta que no le iban a permitir salir de gira como nosotros planeábamos. John es un enorme guitarrista y el equipo está completo de esta manera”.




Tras el anuncio oficial en Octubre del 2003, nació un nuevo Europe. Grabaron  “Start From The Dark” (2004) y salieron de gira con este nuevo espíritu, comenzando desde la oscuridad. Era un cambio necesario para volver a posicionarse entre las bandas actuales. “Siempre te arriesgas con estas cosas pero nos gusta arriesgarnos. Nos gusta sorprender a la gente, al menos tenemos que intentarlo”.

Tras el éxito obtenido con la gira inicial, llegaron “Secret Society” (2006), “Almost Unplugged” (2008) y “Last Look At Eden” (2009), todos trabajos que recibieron buenas críticas y suceso comercial, para los stándares actuales de la banda, pero sobre todo, el convencimiento de estar en el camino correcto.

En el ámbito personal, Joey fue padre en 2007, con el nacimiento de su hijo James Joakim, a quien le escribiera una canción incluida en su último disco, “New Love In Town”.


A pesar de ser un cantante extraordinario y poseer carisma único, Joey es un tipo bastante tímido, humilde y sensato. “La verdad es que somos gente muy normal y muy dedicada al grupo. No vamos por ahí en coches de lujo y haciendo cosas estrambóticas. Trabajamos mucho en el futuro de la banda, en los shows y en todo lo que está por venir”, dice de sí mismo y de sus compañeros.

El futuro no está escrito aún, ni para Joey ni para la banda y ojalá sea un futuro largo y prometedor. Sin dudas Europe van a ser recordados como una parte importante de la historia del hard rock y Joey como uno de los mejores cantantes del mundo. Es por eso que en el día de su cumpleaños, quisimos homenajearlo recordando un poco de su vida.



FELIZ CUMPLEAÑOS JOEY!!

HAPPY BIRTHDAY JOEY!!

 


Tags: Cumpleaños JT

Publicado por europefansargentina @ 1:33
Comentarios (14)  | Enviar
Lunes, 17 de agosto de 2009


EUROPE EN BLOODSTOCK OPEN AIR


DERBY- REINO UNIDO


-16 AGOSTO  2009-






Resumen de cómo EUROPE les cerró la boca a todos… o tal vez hay gente que todavía no la puede cerrar del asombro!

Desde su anuncio oficial hace unos meses, el público asiduo de este festival criticó duramente a la banda y a la organización por incluirlos en la grilla. Desde el foro oficial del festival, se oyeron incontables reclamos tales como “Europe no son tan pesados como para estar aquí” o “A quién se le ocurrió traerlos?” o “Europe cabezas de cartel? Alguien se volvió loco”, por mencionar los menos agresivos.

Los más fueron hostiles y ofensivos, otros en cambio, les dieron el beneficio de la duda. Lo cierto es que nunca hubo tanta controversia y repercusión con una banda y por suerte, nunca hubo tanta gente arrepentida luego de haberlos visto en acción. Los fans trataban de hacer defensas inútiles frente a tantos agravios y mientras tanto,  los músicos se mantenían en silencio, conscientes de su potencial y experiencia suficiente para manejar este tipo de situaciones.




El día llegó y momentos antes de subir al escenario, participaron de una firma de autógrafos como es común en estos festivales, para luego subir al escenario. El set, algo modificado, fue muy contundente y potente, nada de “Carrie” ni “Open Your Heart”, todas canciones fuertes que demostraron de lo que la banda es capaz.

 

Setlist

Last Look At Eden
Love Is Not The Enemy
Superstitious
Scream Of Anger
Sign Of The Times
Always The Pretenders
Girl From Lebanon
Seven Doors Hotel
Let The Good Times Rock
Optimus
Seventh Sign
Start From The Dark
Ready Or Not
Rock The Night
The Getaway Plan
The Final Countdown

 

Lo llamativo fue entrar a los foros de Bloodstock los días sucesivos y leer los comentarios de la gente, que había cambiado radicalmente su postura. Pudieron leerse comentarios como “Europe fueron la sorpresa de este año”, “Gran performance, qué buenos músicos son!”, “La organización de Bloodstock tiene mis disculpas por haber tenido el tino de convocar a los suecos”. Además, Europe fue incluido en casi todos los Top 5 de la gente cuando se les preguntaba cuáles habían sido las mejores bandas de la edición 2009.




 



 

Al finalizar el concierto, los músicos expresaron su alegría en el blog de gira:

“Recién terminamos de tocar!! No teníamos idea de qué esperar, pero todo fue absolutamente grandioso!! Alguien nos dijo que recibimos la mayor ovación del festival!! Había mucha prensa especializada, por mencionar había gente de Classic Rock Magazine y de Metal Hammer, al parecer aquí hay buena expectativa sobre nuestro nueva álbum… Cómo siempre decimos: “Uno de estos días esta banda va a lograr algo grande”!!


http://europethebandblog.blogspot.com.ar/2009/08/bloodstock-rock.html



Hubo mucha prensa cubriendo el festival, aquí les dejamos una entrevista que hizo John Norum antes del show, para Bacon Music:



 


Publicado por europefansargentina @ 23:52
Comentarios (9)  | Enviar
S?bado, 15 de agosto de 2009


EUROPE EN GÖTAPLATSEN


Gothenburg // Suecia

-14 de Agosto 2009-


 




Durante seis días la hermosa ciudad de Gothenburg trasforma sus calles y esquinas en un gran festival de cultura y música al aire libre. Y como parte de estos festejos Europe se presentó en la plaza mayor frente a unas 100 mil personas. Auspiciado por Rockklassiker, los fans y lo no tanto, pudieron disfrutar de su show completamente gratis. El show duró una hora y arrancó cerca de las 10 de la noche. El setlist fue el habitual para un show de esta duración, incluyendo todos sus clásicos y sólamente una de las canciones nuevas, “Last Look At Eden”.

 


 

 

 

 

 


Tags: Gothenburg

Publicado por europefansargentina @ 0:56
Comentarios (3)  | Enviar
Jueves, 13 de agosto de 2009


CUMPLEAÑOS DE IAN HAUGLAND


 13 DE AGOSTO



 

Ian nació en Nordresia,  norte de Noruega, el 13 de Agosto de 1964 y su nombre  real es Hakan Jan Haugland. A los 8 meses su padre consiguió trabajo en Märsta, a las afueras de Estocolmo y se mudaron a Suecia.

Su primer contacto con la música vino a través de su madre. "Recuerdo que en casa se escuchaba música en un viejo reproductor Philips y yo estaba intrigado sobre cómo algún sonido podía salir de un objeto de plástico".  El primer single que tuvo fue el gran éxito del verano de 1968,  "Jag tror, jag tror pa sommaren" ( “Yo creo, yo creo en el verano” ).  Luego llegó "Tio I Topp" en un cassette de su hermana. Pero un buen día su hermano mayor le hizo escuchar  Deep Purple y Black Sabbath. Se convirtió en fan de bandas de rock y así tuvo sus primeros preferidos, como Sweet, Slade y David Bowie.

Casi al mismo tiempo descubrió la batería. Como otros jóvenes bateristas, lo primero que tuvo a mano fueron ollas y sartenes de la cocina de su casa, pero no pasaba de ser un juego de niños, hasta que escuchó el disco "Rising" de Rainbow y  su gran baterista, Cozy Powell. Entonces decidió que quería tocar como él e inmediatamente formó una banda con dos amigos, incluso antes de comprarse su primera batería.

Su sueño era conseguir una gran batería con todos los complementos y lo logró por algo más de cien dólares. Entonces él y dos amigos más (Thomas Weindinger en teclados y Kristoffer Hofgaard en guitarra), formaron su primera banda: Spectrum.



El nombre probablemente haya surgido del título de un álbum de Billy Cobham. Casualmente, una  canción de este disco se llamaba “Made in Hong Kong”, como la primera banda de Joey Tempest. La banda empezó a tornarse en algo más serio y empezaron a hacer conciertos locales, con bombas de humo y efectos muy básicos. Ian tocaba la batería y además cantaba, y se la pasaba ensayando en una sala del barrio temas de Rudgie, UFO y The Rolling Stones.
Las canciones de Rainbow, su banda favorita, eran todavía demasiado difíciles como para hacerlas.  La banda más exitosa en la cual participó antes de Europe fue Trilogy, que estaba formada por Ian, Kristoffer Hofgaard y Hakan Sundberg.


Trilogy arrancó en 1979 y con mucho ensayo, consiguieron ser una muy buena banda, con buenas canciones y hasta alguno de sus demos tuvo muy buena acogida por los oyentes de un programa radial de Estocolmo, “Heavy Metal Heaven". Todas las bandas de rock se movían por los mismos lugares, fiestas y locales de Märsta y Upplands Väsby. Por lo cual Ian ya conocía a WC y Blazer (las bandas de Norum y Tempest respectivamente), aunque su relación en esta instancia no pasaba de un saludo cordial y alguna charla ocasional.

Para cuando se organizó el concurso Rock SM, Trilogy fue una de las bandas que compitió y quedó eliminada perdiendo frente a Europe.

Luego de varios cambios en la formación, Trilogy se disolvió en 1982. Ian se unió a la banda de unos amigos que hacían un rock sinfónico basado en los sintetizadores, pero la cosa no prosperó. Estuvo buscando banda por un tiempo e incluso fue probado para ser baterista de Yngwie Malmsteen, pero no lo consiguió. Trabajó como empleado de limpieza en el aeropuerto de Arlanda y en un momento pensó en emigrar a otro país en busca de oportunidades. “Estaba listo para ir por el mundo en busca de la felicidad", recuerda. Muy dentro suyo soñaba con estar en una banda como Europe y el destino se encargaría de cumplir su sueño, antes de lo que él hubiera imaginado.

En 1984 el manager de Europe despidió al baterista Tony Reno y se vió en la urgente búsqueda de un reemplazante. Ian era más o menos conocido en el ámbito del hard rock local y el primero en recordar que estaba buscando banda fue John Norum. De hecho fue al primero que llamaron para una prueba.

El manager de Europe se encargó de contactarlo. Llamó a la casa de Ian y como él no se encontraba, le dejó el mensaje a su padre. “Cuando volví a casa del trabajo, mi padre me dijo que un tal Erdtman de una discográfica me había llamado y que quería hablar conmigo. No tenía idea de para qué alguien de una discográfica estaría interesado en hablarme. De qué se trataba?.




Sin perder tiempo, Ian devolvió la llamada y se enteró que EUROPE buscaba baterista. Le preguntaron: Estás interesado en hacer una prueba? ¡¡Por supuesto que lo estaba!!  

La prueba salió muy bien y le entregaron un cassette con tres temas para que los ensayara en su casa: Seven Doors Hotel, Scream Of Anger y Wasted Time. Las aprendió rápidamente y se presentó para tocarlas en una prueba final, con toda la banda. “Nos convenció al instante. Era el tipo que estábamos buscando, a nivel musical y personal. Siempre está de buen humor, es muy optimista…y está bastante loco!!! "- Joey Tempest.

“El simple hecho de que me uniera a la banda justo antes de triunfar a nivel comercial en todo el mundo, fue increíble, el sueño de todo músico. El segundo show que hice con Europe fue al aire libre, en Gronä Lund. Todas las grandes bandas tocaban allí, yo mismo había visto allí a nada menos que Thin Lizzy. Fue algo alucinante, uno de los primeros recuerdos con ellos que jamás olvidaré”, comenta Ian.  

Todo lo que luego vino fue más que positivo. Con Europe grabó el álbum “The Final Countdown” y todo explotó. Fue el éxito más grande alguna vez conseguido por la banda, gracias a este disco y a esta canción, el mundo conoció a estos chicos de los suburbios de Estocolmo. Después de ABBA, eran los artistas suecos más conocidos.  La vida les dio un vuelco y de repente todo pasaba muy rápido, conciertos, giras, éxito, fama y dinero.

“Cuando salió “The Final Countdown”, todo pasó tan intensamente que hoy es sólo un borroso recuerdo, no consigo acordarme de nada concreto, salvo cosas muy importantes como ser N° 1 en UK,  hacer el festival Milton Keynes con Bon Jovi y tocar junto a Metallica en el Tokio Dome, frente a unos 80 mil personas. Increíble.”




Pero a pesar del éxito, no todo era color de rosa, ni para él ni para el resto de la banda. “El peor recuerdo que tengo es de la época de “Prisoners in Paradise”. Teníamos montones de problemas con el management, toda la gente con la que solíamos trabajar en la compañía había sido despedida y a los nuevos Europe no les importaba un carajo… No teníamos ninguna opción. Además la escena del grunge empezó a invadir los Estados Unidos y, para resumirlo, todas las bandas de rock de los 80s fueron aniquiladas de la noche a la mañana, incluidos nosotros. Fue un periodo muy turbulento para Europe, pero hicimos lo posible por terminar el disco que venía con un año de retraso. Hicimos la gira y fue en ese tiempo en que pensé: Necesitamos acabar con todo esto”.

La inevitable separación de Europe llegó en 1992. Ian grabó algunos discos y salió de gira con Brazen Abbot, Clockwise, Last Autumn`s Dream y con sus ex compañeros Mic Micheli y John Leven formó parte de la banda de Glenn Hughes. Entonces decidió que ya era momento de dejar el pasado y los 80s atrás y se rapó la cabeza. “Fue lo mejor que pude haber hecho. En serio, es todo un descanso”, comenta. También consiguió trabajo como conductor de un programa en Rockklassiker, que le permitía seguir en contacto con el ambiente del hard rock y que aún conserva.

Fue a finales del ’99 cuando recibieron la propuesta para tocar en el show del Milenio e Ian siempre fue el más entusismado con la idea de que la banda se volviera a reunir, cosa que finalmente se concretó en Octubre del 2003.

Actualmente, cuando Europe no está de gira o grabando algún disco, Ian desempeña su trabajo habitual en la radio. Vive en Sigtuna con su esposa Marita y sus tres hijos, Simon, Jannie y Linnea.

 
Lo que más le gusta: la comida mexicana, la cerveza, dormir, estar de gira y  bailar desnudo.


Lo que más detesta: el egoísmo, la gente perjudicial, las frías mañanas de invierno y la oscuridad.



FELIZ CUMPLEAÑOS IAN!!!

HAPPY BIRTHDAY IAN!!!




 

 


Tags: IAN

Publicado por europefansargentina @ 1:21
Comentarios (8)  | Enviar
Viernes, 07 de agosto de 2009


 


ENTREVISTA JOHN NORUM


GET READY TO ROCK RADIO


-02 AGOSTO 2009-

 





GRTR: John, puedes contarnos acerca de la primera vez que agarraste una guitarra, creo que todos los guitarristas comienzan a tocar a una muy temprana edad, pero cuándo te diste cuenta de que podías hacer una carrera profesional y vivir de la música?

JN: Bueno, eso fue cuando..... Estábamos participando en Suecia de una competencia de bandas de rock transmitida por tv en 1982,  y había alrededor de 4000 bandas participando y nosotros ganamos! El premio era grabar un álbum y nosotros hicimos así nuestro primer disco e inmediatamente nos fuimos de gira por todo el país. Ahí fue cuando me dí cuenta de que podíamos vivir de esto.... Yo había estado haciéndolo igualmente desde antes, exactamente desde el 23 de febrero del ´82, lo recuerdo porque es  mi cumpleaños, si no,  no lo recordaría de ninguna manera, pues soy malísimo para las fechas!!! Así que yo ya lo hacía previamente...

GRTR: Antes de eso habías tocado con una banda punk, no?

JN: Eso fue en el ´77 o ´78, más o menos, durante un año fui un punk rocker!! (risas). En la escuela todo el mundo lo escuchaba, fue una  época de  grandes bandas de ese género y a mí realmente me gustaban, estaba inmerso en toda esa onda,  The Ramones.... Todavía me gusta algo de todo eso, escucho algo de eso actualmente, básicamente todo es rock, así que....

 GRTR: Ciertamente tiene una gran energía, era un género popular en Escandinavia?

 JN: Claro que sí, era muy escuchado.... los Sex Pistols estuvieron de gira por  allí, desafortunadamente me perdí ese show porque estaba en la secundaria en ese momento....Después empecé a escuchar otro tipo de bandas como UFO, Thin Lizzy, Deep Purple....En realidad esas bandas ya las conocían desde antes de meterme con el punk, pero fue realmente más tarde cuando empezaron a gustarme más....Y tuve la suerte de que por esos años, mi mamá estaba de novia con alguien que trabajaba en CBS Records y el tipo siempre traía discos nuevos a mi casa y me decía: Tenés que escuchar esto o aquello.... Un día me trajo el disco de UFO "No Heavy Petting" (1976) y quedé totalmente enganchado con ellos.....Ensayaba y tocaba esos temas todo el tiempo, trataba de sacar los solos de Michael Schenker. En realidad fue ahí cuando empecé a tocar solos, porque anteriormente solo hacía las partes rítmicas, tocaba canciones de Elvis en mi casa porque eran los discos que a mi mamá le encantaban....... Y luego fui descubriendo otro material, como "Made in Japan" de Deep Purple y me metí mucho en el trabajo de Ritchie Blackmore....




 GRTR: Cuéntanos cómo fue que aprendiste a tocar la guitarra, tomaste lecciones?

 JN: No, jamás tomé ninguna clase.....Es que era demasiado ambicioso y testarudo de chico....sólo continuaba haciéndolo una y otra vez, no me daba por vencido, estaba totalmente obsesionado con la guitarra.....Continuaba tocando todos los días, ensayaba con los discos que iba escuchando, observaba a los músicos en vivo en la tele y todo ese tipo de cosas.....Yo no sé leer música, ni nada que se le parezca, pero me dí cuenta tempranamente de que lo que tenía era un muy buen oído,  por lo cual podía sacar las cosas enseguida.... Me la pasaba ensayando mucho con el disco en vivo  de UFO, "Strangers in The Night" (1979), todos los días, dale que dale que dale, y en poco tiempo había aprendido a tocar cada uno de los solos de Michael Schenker en ese disco......Y es así como todo empezó, pensaba en ello día y noche, así de simple....


GRTR: Hemos estado hablando de un tiempo previo a la formación de Europe.....Ustedes ya se conocían, eran amigos desde antes ahí en Suecia? Yo sé que tu eres nacido en Noruega, pero ustedes ya sé conocían en cuanto al aspecto musical de cada uno?

 

JN: Bueno, yo comencé, es decir, formé mi primera banda cuando tenía 14 años....Hacíamos covers de Lizzy, UFO y Deep Purple.... Más tarde, a los 15 o 16 conocí a Joey, él tocaba en una banda que se llamaba Roxanne, me pregunto por qué (risas)....Seguramente porque por esos días a él le gustaba mucho The Police y esas cosas..... Él tocaba el bajo y cantaba.... En mi banda tocaba el primer baterista de Europe, Tony Reno, en verdad comenzamos de muy chicos... Y un día los vimos en vivo y yo pensé: Este tipo es realmente bueno..... Tocaba un viejo modelo SG, como el de Jack Bruce de Cream..... Entonces nos pusimos a hablar y le dije que necesitábamos un cantante pero que ya teníamos bajista y él enseguida aceptó....Así fue como empezamos a zapar, a ensayar juntos, al principio tocábamos muchos covers... De hecho, abríamos nuestros shows, ya que tocábamos en los alrededores de nuestro barrio, en Upplands Väsby, creo que con el tema "Too Hot to Handle" de UFO (del disco "Lights Out" 1977).... y unos años después con la canción "Lettin´ go" del disco "No place to run" (1980)..... Fue entonces cuando Joey dijo que debíamos empezar a escribir nuestras propias canciones,  pues no podíamos seguir haciendo temas de otros para siempre ….. Así que principalmente hubo dos bandas previas antes de que formalmente fuésemos Europe….

GRTR: Alcanzaron el éxito con Europe a mediados de los 80s, lógicamente con el masivo suceso  mundial del álbum “The Final Countdown” (1986)  y entonces, tú abandonaste la banda….Cuáles fueron las razones para hacerlo?

JN: Oh, Dios mío!!! (risas)

GRTR: Ya sé que lo has contado muchas veces, pero…

JN: Hubo muchas diferentes razones, yo tenía problemas con nuestro manager, yo veía a este tipo como alguien jodido, no quiero hablar mucho, pero no confiaba para nada en él en el aspecto financiero….Empecé a darme cuenta de que había mucho dinero que no veíamos y cosas así….Después de “Wings of Tomorrow” (1984) hicimos “TFC” y fuimos metidos en esta especie de “imagen”  que personalmente nunca me interesó, sabes, los peinados, la ropa, las calzas, a mí me cerraba la imagen de bandas como Deep Purple o UFO,  unos jeans con una remera, la ropa normal de un joven de esa edad, pero eso era lo que estaba de moda en ese momento y yo no estaba a gusto y no quería seguir con eso por mucho más tiempo……A veces veo esas fotos y pienso que lucíamos espantosos!! Era un producto demasiado elaborado para mi gusto, muy “chicle globo”, yo solo quería que fuéramos una banda de hard rock , con guitarras importantes y esto se iba cada vez más de las manos……Éramos muy jóvenes y bastante inexpertos para vivir  todas esas cosas que llegaron junto con el éxito…. De pronto teníamos que hacer largas sesiones de fotos, promociones,  entrevistas, hacíamos playbacks en programas de televisión, teníamos que “actuar” todo,  etc.,  y yo pensaba: No deberíamos estar haciendo esto…..y en realidad me quería salir de todo eso…. Siendo tan jóvenes, sabes, yo creía que íbamos a estar de fiesta por ahí, es decir, nunca fuimos tipos de estar drogándonos o metiéndonos en problemas, sí nos la pasábamos tomando cerveza todos los días, volviéndonos cada vez más gordos (risas)….. Porque yo creía que esa era la vida que un músico de rock hacía, yendo de juerga todas las noches, emborrachándose, despertando todos los días con resaca….. Entonces sentí que no podía  seguir haciendo eso,  me cansé de todo  y por eso me quise salir…. En esos momentos estábamos de gira por Japón y les dije: Lo siento, pero no quiero continuar……Quiero hacer otra cosa, tengo un montón de canciones que escribí…… Joey y el manager se habían vuelto un ente aparte, eran los jefes y tomaban todas las decisiones en cuanto a la banda, es más, el tipo decía que en realidad la pieza fundamental era Joey y que nosotros solo éramos la banda que lo acompañaba, ya que él era el principal compositor y en realidad no nos necesitaba ni quería que nadie participara en el proceso de composición….




GRTR: Entiendo que eso debió haber sido de lo más frustrante para vos, porque todo músico sueña con llegar a ese nivel de fama en su vida para tener que tomar la decisión de abandonarlo todo….

JN: Sí, sí fue…….Al principio fue una decisión de lo  más fácil, porque yo estaba tan cansado y harto de todo eso, nos estábamos llevando realmente mal y todo eso me hacía sentir pésimo,  se vivía un clima horrible día tras día y después de estar de gira por  5 años realmente no quise seguir haciéndolo…. Quería hacer mis propias canciones y mis cosas, así que eso fue todo…. Los saludé a todos en el aeropuerto cuando volvimos de Japón, dije: Bueno, que les vaya bien, nos hablamos...  Ninguno de nosotros quiso dar el brazo a torcer, éramos muy orgullosos como para hacerlo y yo en realidad no quería que nadie me llamara, así que…

GRTR: Entonces dejaste la banda pero aún tenías un contrato con CBS  que editó tus primeros discos, si no estoy equivocado sólo en Suecia…. Sé que ahora todo el material se puede conseguir a través de Internet pero no recuerdo que tus discos hayan  sido originalmente editados en el Reino Unido...

 JN: En realidad ellos editaban en  todo el mundo, no estoy seguro sobre …….. Estoy  seguro que mis dos primeros discos fueron editados en Reino Unido, porque yo viajé para acá a promocionarlos y estuve en la oficina de CBS hablando con alguien antes del lanzamiento de los discos, así que sí, “Total Control” (1987) y “Face the Truth” ( 1992) fueron editados aquí…. Todos mis discos deberían poder conseguirse en todo el mundo, pero algunas personas me han preguntado por qué es tan difícil conseguirlos en algunos lugares… y yo les respondo: Es porque están agotados!!! (risas)

 GRTR: Eso es genial!!!

 JN: Creo que he vendido como medio millón de discos entre todos los que hice en solitario, se han vendido creo que bastante bien….

 GRTR: Y particularmente en Japón se han vendido muy bien, por supuesto Europe es muy grande allí, pero a ti te ha ido muy bien con tu material y tus shows allí también…..

 JN: Sí, de hecho grabé mi disco en vivo en Japón, en 1997, que es un muy buen disco del cuál estoy muy orgulloso…..

 GRTR: Entonces ahora vamos con un tema en vivo de ese álbum, del año 1997, una canción del tercer disco de Europe,  “Heart of Stone”…

 JN: Ok….

GRTR: Tus discos han reflejado siempre una gran influencia de  Thin Lizzy,  de hecho has incluido en ellos covers de la banda…

JN: En realidad quise hacer un cover de Lizzy en cada uno de mis discos, porque lo sentí como una especie de homenaje hacia ellos, ya que siempre me encantó tocar sus temas….entonces elegía una canción del montón, porque en realidad no soy un tipo fanático de los grandes hits de alguien y por eso trataba de elegir una canción no tan conocida y diferente quizá…. En realidad elegía mis favoritas, he grabado “Opium Trail”, “Killer Without a Cause”…. Grabé  “Wild One” en mi primer disco,  pero creo que esa fue editada como bonus track en EEUU… Y también como lado B del primer single que fue “Let Me Love you”…. Así que sí, siempre me encantó hacer sus temas….

GRTR: Y qué es lo que más te gusta del sonido de Thin Lizzy, hay algo en particular, las guitarras, las armonías?

JN: Sí, obvio, me encanta muchísimo la manera en que armonizaban las guitarras, y también la voz de Phil que era tan copada, tan diferente…. Porque la mayoría de los cantantes de hard rock de esa época eran más del tipo Bruce Dickinson o Ian Gillan, es decir geniales pero más “gritones”…. Y él no era así, él tenía algo diferente, una voz de lo más copada, me encantaban las melodías y las letras que él escribía…. En resumen, el aspecto melódico de toda su música…. También el hecho de que tuvieran dos guitarristas, y que contaran por un tiempo con uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, sabes, Gary Moore, que grabó con ellos otro de mis discos favoritos, “Black Rose” (1979) ....Y Scott Gorham que es grandioso tocando en “Bad Reputation” (1977) …..Y por suerte tuve la oportunidad de tocar con Brian Robertson que es un grande, hicimos unos cuantos shows juntos, cuando yo estaba de gira con mi trabajo en solitario, lo tuve unas cuantas veces como invitado especial…..y grabamos algunas cosas juntos también….




GRTR: Oh, sí? Tengo que preguntarte sobre eso entonces….Está ese material disponible?

JN: No, nunca ha sido editado. Toqué en algunas canciones, pero son esas cosas que suceden a veces,  estuvimos hablando del tema,  de contratos, etc. , pero nunca se concretó…… Pero por ahí están, de hecho él tiene las grabaciones, en realidad no sé realmente qué fue lo que sucedió…..

GRTR: Qué lástima pues seguro vale la pena poder escuchar algo de eso,  pero por lo general ese tipo de cosas suelen resurgir y editarse en algún momento….Teniendo en cuenta tu carrera, eso debió pasar a finales de los 90s, no?

JN: Sí, probablemente fue por ese tiempo…..Realmente soy horrible tratando de recordar fechas y esas cosas....

GRTR: Cuando hablamos de los guitarristas conectados a Thin Lizzy enseguida nombraste a Gary Moore, pero también habría que hablar de John Sykes….

JN: Sí….

GRTR: Creo que a inicios de los 80s él entró a Lizzy cuando vos estabas grabando los primeros discos con Europe…. Y él trajo a la banda su propio estilo para tocar, que venía más en una onda shredding melódica…..Te influenció de alguna manera su estilo?

JN: Sí, de alguna manera lo hizo…. Yo creo realmente, que hizo  un gran trabajo tocando en  “Thunder & Lightning” (1983), sólo que  lo que no me gustaba demasiado era su sonido…..Creo que con el tiempo mejoró muchísimo!! (risas). Quizá fue porque era nuevo en el asunto de armonizar dos guitarras y no estaba acostumbrado a bajar de tono la suya o quizá fue el resultado de una mala mezcla del disco, no lo sé, porque para mí ese álbum no suena demasiado bien, pero en efecto él tocaba muy bien…. Y sí, definitivamente creo que encendió una pequeña chispa en mí,  porque empecé a tocar más rápido después de escucharlo (risas). Él tiene un vibrato muy copado, yo tenía una especie de vibrato más rápido en esa época y el de Sykes  era mucho más fluído, así que comencé a trabajar específicamente en ello,  para poder ralentizar mi vibrato un poco  y tratar de encontrar el punto en el cual te das cuenta cuando cierta canción necesita un vibrato más rápido o cuando uno más lento, porque no es cuestión de hacer un mismo vibrato todo el tiempo, cuando de hecho puedes hacer una especie de mix….…. Años más tarde, escuché su trabajo con Whitesnake,  y me voló completamente la cabeza…

GRTR: Eso era lo que iba a decir, su madurez especialmente en el disco “1987”….

JN: Oh sí, increíble, increíble como tocó en ese disco….. Y las canciones que escribió para el disco también, “Still of The Night” tiene uno de los mejores riffs,  obviamente, sé que es un riff arreglado muy en la onda Zeppelin, pero es que el sonido que logró…… La primera vez que lo escuché me pareció un poco confuso, enmarañado para mi gusto.…. Pero cuando salió en el ´87 me quedé: Guau!!!!!!! Con sus riffs y sus solos, realmente alucinantes……




GRTR: Cómo fue que formaste parte del grupo Dokken en los 90s?

 JN: Bueno, estuve en Dokken tres veces (risas). La primera vez, fue…. yo ya había grabado dos discos y había hecho dos giras por Europa con mi propio material….Entonces, de pronto me dí cuenta que no me sentía verdaderamente cómodo siendo el “frontman”, es decir,   liderando una banda, cantando y teniendo que hablar entre canciones, llevando todo el peso y la responsabilidad …. Ese realmente no soy yo, yo estoy bien siendo simplemente el guitarrista en  una banda, así que cuando Don Dokken  me llamó, me dijo que le gustaba lo que había hecho con Europe y en solitario….. Me contó que estaba en proceso de reformar su banda y que quería que fuera parte de ella escribiendo y tocando, que me fuera para LA por 2 meses a trabajar con él…. Yo ya había estado allí promocionando mis discos y pensé: Genial, me encanta el clima de California, siempre está soleado….En cambio en Suecia siempre está lloviendo, es muy gris y deprimente sobre todo en invierno….Así que me fui para allá, pero terminé quedándome en LA por 10 años…..Que por cierto, es un poco más que dos meses!!! (risas)

GRTR: Te gustaba ese estilo de vida …..

JN: Sí claro. Grabamos entonces el disco “Up From The Ashes” (1990) e hicimos un tour bastante largo después del lanzamiento. En realidad permanecí en la banda con él durante tres años y me fui para seguir con mi carrera solista…Grabé los discos  “Another Destination” (1995), “Worlds Away” (1996), después salió el disco en vivo…. Pero en   el ´97, Don volvió a llamarme y me contó que estaban de gira con la banda original con la cual habían ya grabado  “Disfunctional” (1995) y que George Lynch había estado teniendo problemas con todos y me dijo: George renunció en el medio de la gira (estaban de gira por EEUU), necesitamos tu ayuda!!!  Entonces me subí a un avión y me fui con ellos a terminar el tour. Pero luego él quiso que me quedara en la banda y le dije que no podía, tenía que volver a Suecia a terminar algunos asuntos. Él no estuvo muy feliz con eso. Así que estuve en Dokken por un tiempo entre el ´97 y el ´98, pero decidí que no iba a continuar con ellos. Pero después, me llamaron de nuevo en el 2001 o 2002 creo, para que volviera….

 GRTR: Hemos elegido un tema de Dokken de la era en la cual estuviste en la banda, creo que es del disco “Up From The Ashes” que salió allá por el ´90, y la canción es “Stay”…..

GRTR: Quieres contarnos, si durante los 90s en algún momento se habló de reunirse nuevamente con Europe? Sabemos que retomaste tu amistad con Joey Tempest y que de hecho, él participó en uno de tus discos…En algún momento hablaron de ello?

 JN: Él vino en el ´92 a LA, él también estaba viviendo en EEUU en esos momentos,  y me dijo que quería  cantar en uno de mis discos, en “Face the Truth” y por supuesto acepté… Lo pasamos muy bien, ya que hacía varios años que no nos hablábamos ni nos veíamos, desde fines del ´86, así que grabamos una canción juntos en la que hacíamos una especie de “dueto”. Y eso fue lo que reestableció nuestra relación, comenzamos a hablarnos de nuevo……Entonces, en el ´99 fue Ian Haugland quien me llamó  para proponerme tocar con ellos en el Show del Milenio, en Suecia…. Hicimos ese show bajo un tremendo frío de -20º, al aire libre, a mitad del invierno obviamente, te hablo del primer día de Enero y en verdad hacía muchísimo frío para estar afuera….. Tocamos “Rock the Night” y “The Final Countdown” … Y después de eso, recibí un llamado de ellos diciéndome que querían que nos juntemos para discutir sobre una posible reunión de Europe  y yo dije: Me parece genial!! Yo estaba en LA así que volé a Estocolmo, hablamos de reunir a la banda y grabar un nuevo disco, pero algunos teníamos todavía contratos por más discos solistas, así que tuvimos que hacer eso primero y finalizar nuestras obligaciones…. Recién ahí pudimos juntarnos y comenzamos a escribir canciones nuevas y de eso terminó saliendo “Start From The Dark” (2004).




GRTR: Hubo entonces un cambio de estilo obvio que fue casi como haber cerrado un ciclo… Ya nos hablaste de algunas de las razones por las cuales te habías ido, pero estoy en lo cierto si digo que vos tenías mucha ambición sobre cómo la banda debía sonar?

JN: Definitivamente.

GRTR: Porque se nota una  gran influencia tuya en el disco,  debo decirlo,  “Start From The Dark”  es un disco fantástico y realmente dejaste tu marca en él, estoy seguro de que co-escribiste de nuevo con Joey y que todos aportaron  sus ideas, pero pareciera que estás más feliz que nunca con este sonido.

 JN: Oh sí, mucho más feliz!!  Dejamos de una vez atrás la cosa “chicle globo”!!! Yo tenía un par de canciones que le mandé a Joey y de verdad estábamos todos tan emocionados con eso que pensamos: No será esto muy heavy para Europe? Pero de verdad nos gustaban un montón y todos teníamos ganas de meternos en algo más pesado, así que para mí fue perfecto…Fue como: Guau!!! Esto es grandioso, ahora Europe es la banda que siempre quise que fuera!!!!

 
GRTR:  Vamos a seguir esta charla hablando sobre tu playing, porque debo decirte que tu nombre no es mencionado cuando se habla de “guitar heroes”….. El hecho es que vos tenés que ser descubierto por la gente, y una vez que esto sucede todo el mundo dice: Qué fantástico guitarrista!!!   Una vez escuché a los hermanos Amott de Arch Enemy  decir que vos eras una de sus grandes influencias y también gente de otras bandas….. Pareciera que eres mucho más reconocido entre tus colegas que entre los oyentes en gral… Estás de acuerdo en esto?

JN: Oh sí….Totalmente, sabes, en realidad ser reconocido no es algo que me importe demasiado, quiero decir……. Es maravilloso cuando otros guitarristas como  Doug Aldrich, Reb Beach, Michael Amott, Michael Schenker,  “esa” gente se me acerca y me dice: Loco, qué bien tocaste!!!!! Es como  guau!!!  Doug Aldrich me dijo,  hace unas semanas atrás cuando hicimos un show con ellos,  John, hombre, qué bien lo hiciste!!!! Fue demasiado bueno!!! Ahora no quiero subir al escenario!!! (risas)Pero en verdad eso me hace sentir muy bien, obviamente está bueno….. Los fans de Europe me conocen y conocen mi estilo, por supuesto, pero no tengo un nombre tan poderoso como un Eddie Van Halen o un Ritchie Blackmore ……Creo que todo este asunto del “guitar hero” tiene que ver con…. Cuando surgió Nirvana y toda esa corriente arrasó con lo que tenía a su paso, no hubo más lugar para los “guitar heroes” ni los solos de guitarra,  así que eso probablemente me quitó la posibilidad de ocupar un lugar entre esos nombres, pero nunca me molestó realmente, porque antes que nada me gusta a mí estar feliz con lo que hago, mi playing, mi sonido….Y después si a otra gente le gusta lo que hago, es como la frutilla del postre, no??  Es copado, pero creo que soy más del tipo del héroe del underground, y eso también está  bueno….

GRTR: Sí, pero igual creo que tu momento está por llegar ahora que Europe está obteniendo mucha más exposición desde el 2004….. Cuando hoy tocas en Europe, todavía tenés que lidiar con el masivo éxito comercial de aquellos días, de lo que vos mencionaste o lo que la gente llamaría  “pop rock” ?? Yo creo que la gente perdió de vista que ustedes estaban dentro de esa movida como muchos otros y que les toma un poco más de tiempo aceptarlos, estoy seguro de ello…….. Dime, John crees que están librando aún una batalla contra eso?

JN: Sí, lo creo….y en cierta forma ahora es mucho mejor que en los 80s, es decir, lo que hicimos en los 80s estuvo bien, pero yo siento que hoy tenemos más desafíos, que todo el tiempo estoy  aprendiendo algo nuevo, y eso es lo más divertido ….Un guitarrista nunca completa su  conocimiento, siempre puedes seguir aprendiendo y mejorando día a día, es un tipo de instrumento que te lo permite…. Es grandioso…. Sigo trabajando todos los días y pruebo nuevas cosas, aún cuando todo está obviamente muy relacionado con el blues… Pero yo sigo creyendo que todo tiene que ver con las buenas melodías ya sea en un solo o en una canción, siempre trato de mantener todo muy melódico y no tratar de impresionar a nadie siendo muy “llamativo” ni nada que se le parezca…. Creo que puedes causar mucho más impacto si a un solo no le ponés todo de golpe, si no que eliges el momento preciso en el cual hacerlo, un poco acá,  otro poco allá, dentro de una canción….. Porque en realidad a mí me aburren enseguida los “shredders”, o sea, después de un par de canciones pienso: No, por favor, aquí vamos de nuevo!!! Es que en realidad parece como si estuvieran haciendo una demostración o un ejercicio, y mí me cansa escuchar eso….. Por eso los guitarristas que a mí me gustan y me han influenciado no son “shredders” ni tocan demasiado rápido, sino  que son tipos que sienten lo que tocan, tocan con el corazón y el alma….Aunque todos ellos pueden ser realmente  súper explosivos y rápidos, lo hacen sólo en el momento en que sienten que deben hacerlo y eso siempre me ha fascinado…..




GRTR: Debo decir John, que cuando te he visto tocar en vivo, no hace mucho cuando estuvieron de gira por el Reino Unido en 2007, en Liverpool,  me percaté aún conociendo las canciones del disco, que tu solos están tan bien construidos melódicamente, ya te lo habrán dicho, pero……. Cuántas bandas pueden decir eso realmente?  Cómo es que nunca has errado el camino en ese aspecto?

JN: Oh gracias, realmente aprecio que me digas eso…. Es que en verdad eso siempre ha sido lo mío, fue mi meta desde el inicio, crear el solo partiendo de una melodía y de ahí construirlo cada vez más interesante…. Nosotros siempre…..Europe ha sido siempre una banda de lo más melódica y yo trato de pensar en una buena melodía que acompañe a la voz y le meto alguna corrida en alguna parte, pero también puedo meter un solo incendiario de principio a fin si la canción lo necesita y es acorde con ella,  sí es así entonces lo hago…La canción es lo más importante y yo siempre quiero, como ya dije, ponerle buenas melodías y…. Para mí un buen vibrato y un buen tono son importantes, sabes, todos sonamos diferentes debido a la forma en que tocamos las cuerdas o como sostenemos las cuerdas….Yo sólo hago lo que hago y me siento feliz con eso, es así como soy y como sueno así que……Yo me puedo escuchar tocando, y eso siempre es algo bueno!!!! Y por supuesto van a escuchar ahí mis influencias, y a la vez,  cuando escucho por ejemplo a Gary Moore, encuentro un montón de influencia de Peter Green, porque todos estos tipos aprendieron a su vez de otros músicos, y aún así suenan diferentes, por el toque, la presión de los dedos, el tono y las emociones que pongan en lo que estén tocando….

GRTR: Practicas mucho John???

JN: Sí, en el pasado practicaba muchísimo, todo el día o toda la noche, pero una vez que tienes hijos no te queda mucho tiempo, así que aprovecho cuando mi hijo Jake Thomas está en la escuela para hacerlo por unas dos horas todos los días, hago un poco de lío probando diferentes guitarras, diferentes amplificadores, distintos pick-ups, me encanta hacer eso…..Y seguir mejorando el tono, el sonido, “inventando” algunas cosas nuevas, es divertido…..Me gusta desarmar las guitarras y volver a armarlas (risas), tengo una gran caja de herramientas que termino usando te diría, todos los días…..

GRTR: John, ha sido muy interesante recorrer toda tu  carrera profesional, aunque no hemos tenido mucho tiempo por cierto….Cuéntanos acerca del próximo disco de Europe  que sale en Septiembre de este año y del show que van a estar haciendo en el Festival Bloodstock el 16 de agosto….Lo cual es muy interesante, ya que como sabes es un festival que reúne bandas de metal extremo y Europe va a ser la banda más melódica ahí….

JN: Sí, lo seremos…….

GRTR: No hay nada malo en ello, pero como planean presentarse ante una audiencia que probablemente no los conoce o los “desmerece”  por  ser los que tocan “The Final Countdown”  y no saben nada de su material actual?

JN: Sí, creemos que mucha gente va a quedar realmente sorprendida sobre cuán  heavies  podemos ser…. Hay material del “Start From The Dark” bastante pesado y oscuro, que podría hacer quedar a Metallica como una “banda pop” !!!! Algunas personas se sorprenderán, sobre todos los que sólo conozcan “TFC” o “Carrie”, porque cuando escuchen el primer tema van a decir: Qué es esto????  Hace unos días estuvimos en el HellFest en Francia, que también lleva bandas muy metaleras, y la gente se quedó: Guau!!! Qué pasa aquí??? Tocamos canciones como “Last Look at Eden”, “Love is Not The Enemy” que son bastante pesadas, con su lado melódico, por supuesto, pero es material mucho más agresivo que lo que escucharon en los 80s….

GRTR: Puedes decirnos como hicieron para que este material suene más duro que en el pasado, porque tiene un sonido muy contemporáneo diría….

JN: Sí, hemos cambiado un poco la dirección, bajamos un poco la afinación, en los 80s todo se afinaba a 440, ahora cambiamos más las tonalidades, en algunas canciones bajé la 6ta a RE para lograr un sonido más pesado, toda la banda suena mucho más heavy ahora, tocamos mejor y tenemos mejores equipos hoy en día, lo que siempre es algo bueno!!!

GRTR: Oh, claro que sí…. Muy bien  John vamos a estar prestando atención a tu próximo disco y a los anteriores también…. Te agradezco muchísimo por haber hablado con Get Ready to Rock…

JN: Muchas gracias a vos!!!

 



Audio de la entrevista (en inglés):


 
 


Tags: Entrevista JN

Publicado por europefansargentina @ 2:28
Comentarios (6)  | Enviar


LLAE: SEGUNDO SINGLE Y VIDEO


“NEW LOVE IN TOWN”


Se confirmó que EUROPE ya eligió el tema que será segundo single de su álbum “Last Look At Eden”. Será la hermosa balada “New Love In Town”, cuya letra Joey escribiera inspirado en el nacimiento de su hijo James Joakim. En varias entrevistas Joey ha dicho “esta canción la escribí cuando nació mi hijo hace dos años,  por lo que es un tema especialmente emotivo para mí. Él es mi nuevo amor, mi “nuevo amor en la ciudad”.

 


New Love In Town (audio)



 

El video que acompañará al single fue filmado el pasado 13 de Agosto en Gothenburg, justo un día antes de su masiva presentación frente a más de 100 mil personas en Götaplatsen. El encargado de dirigirlo fue nuevamente Patric Ullaeus (Revolver) y fue filmado en un hangar de jets privados. Su estreno está previsto para el 4 de Septiembre.


 




Tags: Nuevo single

Publicado por europefansargentina @ 0:54
Comentarios (2)  | Enviar


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


DAVE DE LA HAYE // PHOENIX RADIO UK


-24 JULIO 2009-


 


 

DDLH: Hola Joey, buenas tardes!!

 

JT: Hola a todos, gracias por llamarme...

 

DDLH: Es grandioso poder hablar con vos...  Joey, ha sido un largo viaje desde aquellos días en que formaste la banda Force, allá por el ´79... Puedes contarnos que pasó antes de hacerse mundialmente conocidos con el  álbum y la canción  "The Final Countdown"? Porque ustedes no aparecieron de la nada sólo por esa canción...

 

JT: No, ya estábamos juntos desde mucho antes. Yo tenía 15 años cuando fui a ver una banda y conocí a este guitarrista de 14 años, John Norum, y ese día realmente mi vida cambió para siempre... Me preguntaba como un chico tan joven nacido en Noruega  y criado en Suecia,  podía tocar con tanta experiencia y sentimiento. Inmediatamente quise tocar con él y formamos la banda Force un año después. Hacíamos shows en la zona y estábamos influenciados por bandas británicas como UFO, Thin Lizzy, Deep Purple, etc. Nuestro sueño era convertirnos en una banda que hiciera giras por todo el mundo... Entonces cambiamos nuestro nombre a Europe, grabamos nuestro primer disco y de verdad teníamos algunos fans ahí en Suecia. La prensa y los medios no ayudaban porque en esa época no era muy aceptado que una banda hiciera hard rock y no cantara en sueco, pero estábamos tan influenciados por la escena de rock británica, que simplemente seguimos con lo nuestro. Hicimos una gira por Escandinavia y por Japón, y un año después logramos sacar nuestro segundo álbum en 1984.

 

DDLH: Que es "Wings of Tomorrow"… no?

 

JT: Sí,  ese mismo. Lo grabamos en el estudio de ABBA en Estocolmo, no teníamos mucho dinero para hacerlo y trabajábamos tarde o los fines de semana. Y cuando lo terminamos, la canción "Wings of Tomorrow" despertó algún interés por nosotros en EEUU. Tuve una reunión con CBS en New York,  tenía sólo 21 años.... Bon Jovi había firmado contrato con Polydor y nosotros lo hicimos con CBS. Ellos nos presentaron al productor Kevin Elson que había producido a bandas como Journey y estuvo desde el inicio de la producción de "The Final Countdown", que se hizo en California y Suiza. Europe era una banda muy basada  en las guitarras, pero lo que sucedió con ese disco fue que a pesar de ser de hard rock, la mezcla fue pensada para la radio estadounidense y  eso se hizo hincapié en el sonido de los sintetizadores, que a mí por ese tiempo me interesaban mucho...  Pero esa fue la razón por la cual suena así.

 

DDLH: Ciertamente que fue una canción para ser pasada en las radios....Pero no se sintieron un poco decepcionados con eso? John Norum dejó la banda en su pico de popularidad debido a la dirección que habían tomado...

 

JT: Sí, él no estaba para nada conforme sobre cómo habían quedado mezcladas las guitarras, éramos tan jóvenes, no  sé, 23/24 años cuando todo eso pasó. Supongo que deberíamos haber sido más firmes en el estudio y hacer las cosas más como a nosotros nos gustaban, pero ese era el trato así que era un álbum accesible. Aún era un disco de rock, nos permitió ir de gira por todo el mundo... Estoy de acuerdo con lo que John sintió en aquel momento, pero también creo que ese álbum nos ha dado  tanto que simplemente siempre nos acompañará. Mientras girábamos con ese álbum, dejamos de hablarnos, fueron tiempos muy bizarros. Cuando él se fue, llegó un guitarrista muy talentoso, Kee Marcello, pero yo en verdad extrañaba mucho a John. Fue un período muy extraño para mí, creo que alguna vez ya lo he comparado con lo que debe haber sentido Steven  Tyler cuando Joe Perry dejó  Aerosmith, porque nosotros teníamos una amistad muy especial, habíamos creado la banda juntos, compartíamos la misma visión y las circunstancias nos hicieron tan grandes, que supongo que él estaba shockeado como todos, pero teníamos que continuar ya que habíamos sacado ese gran  álbum. Hoy tenerlo de vuelta en Europe significa muchísimo para mí, porque cuando él se fue la cosa no duró mucho más, hicimos otros dos discos y eso fue todo.

 

 


 

 

DDLH: Te refieres al “Out of This World” y “Prisoners in Paradise”… Quién fue el compositor principal en esos discos?

 

JT: Yo he hecho la gran parte de las composiciones en toda la carrera de Europe, pero durante esos dos álbumes co –escribí con Kee y con Mic algunas canciones. Actualmente co-escribo con John y  Mic, mi guitarrista y mi tecladista, así que yo hago la mayoría de las canciones y obviamente de las letras, pero estos tipos siempre me aportan muy buenas ideas. Últimamente todos estamos metidos en el asunto.

 

DDLH: Ok, todos esos discos los hicieron con grandes compañías, pero entonces llegó el grunge más o menos para cuando ustedes sacaban “Prisoners In Paradise”. Cuál crees que fue el efecto que esta corriente causó en la escena musical? Crees que tuvo algún efecto directo  en la popularidad de Europe?

 

JT: Sí, algo así fue lo que sucedió. Nosotros teníamos un contrato discográfico con CBS y lo que pasó es que un día entré a la oficina del sello y sobre el escritorio llegué a ver un contrato firmado por Pearl Jam… Y eso fue todo!

 

DDLH: Oh, guau…  “Writings On The Wall” (risas)

 

JT: Sí, o sea, a nosotros nos gustaban, yo pensaba que era muy bueno lo que hacían, pero lo más irónico fue que, de pronto todo el mundo en la compañía cambió de la noche a  la mañana. La cosa fue “olvidémonos de los 80s, tomemos distancia y hagamos algo nuevo”. Era pedirnos un  suicidio creativo. Y todos los medios y las disqueras se subieron  a esta nueva onda, no tuvimos chance.

 

DDLH: Crees que las compañías generaron esta nueva corriente en la música o que sólo la siguieron?

 

JT: Definitivamente algo estaba ocurriendo en Seattle con el surgimiento del grunge. Toda esta  nueva generación quizá tomó algo de  los 70s y los 80s, pero líricamente era todo muy introspectivo, con un sentimiento muy diferente. Algo nuevo ocurría y al mismo tiempo las  disqueras y MTV estaban tratando de crear algo nuevo, así que simplemente aprovecharon esa movida. En retrospectiva, no sé  cuán importante va a terminar siendo esa corriente en la historia de la música, pero de ella salieron  grandísimas bandas: Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Soungarden…   Guns & Roses quizá fue la única banda de hard rock que pudo mantener cierto balance, pero la mayoría de nosotros, incluso bandas como Bon Jovi y Def Leppard tuvimos muchas dificultades durante esa etapa.

 

DDLH: Incluso Aerosmith desapareció por un tiempo por esos años, así que no creo que fueran los únicos….Cuáles fueron las razones para separarse en 1992?

 

JT: Bueno, nunca nos separamos oficialmente, o sea, tomamos la decisión obvio. Estábamos de gira por Inglaterra en el ´92 y habíamos estado haciéndolo por  10 años, sacamos cinco discos. No  sé si la gente se da cuenta de la magnitud de salir de gira y de lo agotador que es. Entonces dijimos “tomémonos un break”. Yo quería hacer mis propios discos y tomamos caminos separados. Lo que pasó fue que el break se hizo un poco más largo de lo que pensábamos, algunos  estuvieron trabajando con Glenn Hughes por un tiempo, John Norum vivía en Los Ángeles y hacía sus discos solistas, también estaba con Dokken… Yo empecé a hacer mis discos, me dediqué de lleno a mi música y a mis letras, estudié a tipos como Neil Young o Jackson Browne porque quería aprender más, así que el break  se hizo bastante largo. Igual nos seguíamos llamando, visitándonos de vez en cuando, y en las charlas telefónicas siempre surgía la pregunta: Cuando vamos a retomar esto? Sabíamos que volveríamos algún día, pero no fue sino hasta el show del Milenio, cuando John viajó para ensayar y nos juntamos todos, cuando realmente se encendió la chispa.

 

DDLH: Cuéntanos cómo fue ese show, el que encendió la chispa como ya dijiste y sentó las bases para la reunión?

 

JT: Fuimos invitados para tocar justo antes de la medianoche en la Víspera del Milenio en Estocolmo, al aire libre y frente a medio millón de personas. Estábamos todos, tocamos “Rock The Night” y “The Final Countdown”  justo antes de dar las 12. Fue grandioso! Pero lo mejor de todo para nosotros fue que en los ensayos volvimos a estar todos juntos y sentimos que todo estaba bien, así que en verdad, luego de ese show no había vuelta atrás para la reunión.

 

DDLH: Qué bueno!!!  Entonces,  después de eso hicieron un par de discos, pero hasta donde sé, estos dos discos no fueron muy promocionados en Reino Unido, el “Start From The Dark” y “Secret Society”. Ambos fueron editados por  Sanctuary Records, pero en ese tiempo la compañía andaba bastante mal. Qué fue lo que pasó?

 

JT: (Risas) Bueno, estábamos en el medio de la campaña de lanzamiento de “Secret Society” cuando Sanctuary empezó con los problemas financieros… Trabajamos muy duro cuando decidimos grabar “Start From The Dark”,  éramos conscientes de que teníamos que empezar desde abajo, sabíamos que teníamos el  estigma de los 80s y que íbamos a tener que nadar contra la corriente para convencer a la gente. Ahora que está por salir “Last Look At Eden”, estamos recibiendo mucha más prensa, mucho más interés, algunos ya han escuchado el single y quizá alguna otra que canción  y hay un aura positiva alrededor de la banda. Y estamos muy sorprendidos para serte honesto.

 


 

 

DDLH: Y ciertamente suenan mucho más duros ahora al igual que en “Secret Society”, pero creo que en realidad ganaron mucho al orientar su sonido nuevamente hacia las guitarras y eso los reubica dentro de una escena heavy más moderna en estos días…

 

JT: Sí, como bien dices, cuando “Secret Society” empezó a llamar la atención y a obtener buenas críticas en el Reino Unido supimos que algo pasaba. Y con”Last Look At Eden” se ha completado el círculo, ya que despertando mucho más interés y todos estamos muy excitados por el lanzamiento del disco y el inicio del tour. Vivimos un gran momento!

 

DDLH: Entonces estás feliz por como todo marcha hasta ahora y se van a estar presentando en unos días en el Festival Bloodstock…. Cómo llegaron a eso?

 

JT: En realidad fuimos invitados por los organizadores del festival, pero algo está pasando últimamente. Hellfest, que es un festival muy metalero en Francia, también nos convocó y tocamos hace más o menos un mes. Y también a otras bandas de rock clásico y la gente las adoró!! Aparentemente, Download hizo lo mismo  y un día lo dedicó a bandas de rock clásico como Whitesnake y Def Leppard y a la gente le encantó. Parece que  los chicos que asisten a estos festivales no tiene miedo de decir: Sabés una cosa? Me gusta esta banda…

 

DDLH: Hay todo un movimiento para el legado de estas bandas…

 

JT: Sí, no sé, hay una buena acogida para bandas clásicas. Igualmente me divertí mucho leyendo el foro de Bloodstock inmediatamente después que fuimos anunciados como cabeza de cartel, algunos nos odiaron otros nos quisieron. Dicen que es el tema de discusión más largo y acalorado que alguna vez tuvieron en el foro.



DDLH: Y supongo que mucha de esa gente no habrá escuchado en su vida otra cosa de ustedes que no sea “The Final Countdown”, por eso se entiende que digan “no puede ser cierto, Europe en Bloodstock? No jodan!!”.  No así los que conocen sus últimos trabajos y sí escucharon el nuevo single, esos pueden pensar que están bien para ese festival…

 

JT: De una u otra forma, va a ser muy interesante. Esperamos causar algún daño allí, de verdad estamos muy ansiosos por ver cómo va todo…

 

DDLH: Lo más sorprendente es que la banda actual tiene la misma formación que la de “The Final Countdown”…

 

JT: Sí, somos los mismos que nos conocimos de adolescentes, vivíamos en el mismo vecindario, tocábamos juntos, salíamos a emborracharnos… Así que es una gran sensación seguir trabajando con estos tipos...

 

DDLH: Sólo que ahora les “rechinan” un poco más las articulaciones….

 

JT: (Risas) No, todavía estamos “jovencitos”...

 

DDLH: (Más risas) Ahora dime, sobre “Last Look At Eden”… Tenemos el EP y el álbum según el sitio,  estoy un poco confundido con las fechas,  cómo es, cuándo se editan?

 

JT: Sí (risas) Buena pregunta…. Pasa que tenemos dos compañías, una para Escandinavia y otra para Europa y tienen diferentes fechas. Primero va a editarse el EP, que es como un single con otras canciones en vivo, pero el disco sale el 14 de Septiembre en Reino Unido.

 

DDLH: Ok, cuántas canciones hay en el disco?

 

JT: 11 temas en el álbum y 5 en el EP.

 

DDLH: Ok, entonces el disco sale el 14 de Septiembre, así que lo vamos a estar esperando. Pero ahora vamos a pasar una de esas canciones, por supuesto la que da título al disco, “Last Look at Eden”, mientras esperamos verlos en Bloodstock. Joey muchísimas gracias por hablar aquí  en Phoenix Radio, ha sido un privilegio para mí hablar contigo y les deseo lo mejor!!!

 

JT: Muchas gracias por invitarme y disfruten de “Last Look at Eden”!!!!

 


 

Audio de la entrevista (en inglés):




 


Tags: Nueva Entrevista

Publicado por europefansargentina @ 0:21
Comentarios (4)  | Enviar
S?bado, 01 de agosto de 2009



EUROPE EN MILJOONA ROCK


TUURI // FINLANDIA


-31 JULIO 2009-


Europe sigue con sus presentaciones en festivales de verano en el viejo continente. Esta vez la cita fue en Finlandia y aunque Europe era la banda más importante de la jornada, no cerró la noche, cosa bastante curiosa por cierto.

El festival comenzó a media tarde con varias bandas finlandesas que de a poco fueron congregando al público a medida que avanzaba la tarde. Alrededor de las 20 horas ya había varios miles reunidos frente al escenario cuando fue el turno de los suecos.

La lluvia causó algunos inconvenientes técnicos que hicieron que el concierto no pudiera ser de lo mejor.

El momento más emotivo de la noche fue sin dudas cuando Joey le dedicó “Scream Of Anger” al recientemente fallecido Marcel Jacob, con quién co-escribió dicha canción allá  por los 80s, a pesar de su muy breve estadía en la banda.




Setlist

Last Look At Eden

Love Is Not The Enemy
Superstitious
Scream Of Anger
Sign Of The Times
Always The Pretender
Carrie
Seven Doors Hotel
Let the Good Times Rock
Seventh Sign
 Start From The Dark
Rock The Night
Cherokee
The Final Countdown


 

Al final de la noche y a causa del piso tan mojado, ocurrió lo inevitable, tanta euforia y movimiento por parte de Tempest, hicieron que resbalara y cayera. Afortunadamente no se hizo nada y se levantó rapidísimo, riéndose a carcajadas de la situación y demostrando que a pesar de todo, el show debe continuar.

Europe tiene tres presentaciones más durante el mes de Agosto, luego de las cuales harán un receso de dos meses para volver, ya ahora sí, con el inicio de la gira oficial de “Last Look At Eden”, que comienza en Noviembre en Alemania. Esta gira va a durar todo el resto del 2009 y gran parte del 2010, año en el cual esperamos que finalmente se cumpla el sueño de poder tenerlos por primera vez en Argentina. 


Tags: Miljoona Rock

Publicado por europefansargentina @ 23:54
Comentarios (3)  | Enviar