Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009


CUMPLEAÑOS JOEY TEMPEST


19 AGOSTO


Joey Tempest nació el  19 de agosto de 1963 en Upplands Väsby,  Suecia, bajo el nombre real de Rolf Magnus Joakim Larsson. Sus padres son Eva y Rolf y tienen dos hermanos, Thomas y Lotta.

La historia de Joey está inevitablemente ligada a Europe, banda con la cual se hizo famoso en todo el mundo. A los 7 años Joey quería ser  jugador de fútbol o entrenador de gimnasia. Pasaba mucho tiempo jugando a la pelota ya que el campo de fútbol no estaba muy lejos de su casa. Fue precisamente en ese campo dónde unos años más tarde se haría amigo de otro fanático del fútbol: John Léven.





En la casa de los Larsson había un piano y la hermana de Joey, Lotta, solía tocar la guitarra. De a poco empezó a interesarse por la música, sobre todo un día en que le quitó a su hermana un cassette con las mejores canciones de radio del momento. Esta travesura en apariencia insignificante, trajo dos consecuencias: una Lotta enojada y buscando la cinta por todos lados y un Joey encontrándose con su primer ídolo: Elton John.

De pronto el piano que simplemente estaba allí llenándose de polvo, empezó a tomar una actividad inusitada. Y es que Joey comenzó a tocar sin ningún conocimiento las teclas, fue aprendiendo los sonidos y de a poco empezó a tocar una de sus canciones favoritas, “Cocodrile Rock”. Pero Elton John no era la única influencia de Joey. Elvis Presley no tardó mucho en ser añadido en su lista de admirados y a través de él, la guitarra pasó a llamarle más la atención. Una vez más su hermana Lotta fue la víctima, ya que Joey se adueñó de su guitarra y se pasaba horas tratando de aprender a tocarla.




Un amigo de su padre le enseñó los acordes básicos. Pero a estas alturas Joey ya organizaba conciertos en su habitación con sus amigos. Lenta pero constantemente, el interés de Joey por la música cobró preponderancia por sobre el resto. Cuando un día Joey escuchó la canción de “Love Hurts" (Nazareth), decidió que gastaría sus ahorros comprando su primer disco. "Me encantaba esa canción, la escuchaba una y otra vez", recuerda Joey. Por ese entonces, él y sus amigos ya soñaban con formar su propia banda.

A los 11 años, estando en 6° grado actuó junto a otros chicos en un acto escolar interpretando “Keep A Knocking” de Little Richards. Como consecuencia de esa actuación, Joey formó el grupo “Made In Hong Kong”, junto a Mats Jonasson, Christer Hermansson y Hasse Hagman. Más tarde cambiaron su nombre por Jet y luego a Blazer. Joey cantaba y tocaba la guitarra, pero después cambió por el bajo, aunque la banda no era nada demasiado serio en esa instancia.

Meses después volvieron a cambiarse el nombre por Roxanne y el más comprometido con el proyecto parecía ser Joey, que dejaba de salir e ir a fiestas para quedarse en casa escribiendo canciones. Se la pasaba yendo a ver bandas locales y había una en particular que llamaba su atención: era WC, cuyo guitarrista era sumamente talentoso a pesar de su juventud. Joey quedó maravillado por este chico y en cuanto pudo le propuso formar una banda, en la que él sería el cantante y Norum el guitarrista principal. La formación se  completaría con Peter Olsson en bajo y Tony Reno en batería: 1979 marcaría el nacimiento de Force (nombre tomado del álbum “Force It” de UFO).

Como todo el mundo, empezaron haciendo covers y ensayando en una sala donde trabajaba Peter. Con una buena banda respaldándolo, Joey pudo concentrarse en escribir y obtuvo algunas canciones de sorprendente buena calidad. Las componía en su casa con la guitarra acústica y luego se las enseñaba al resto del grupo. A base de ensayos y perseverancia, pronto tuvieron un repertorio con temas propios como “Strange”, “Hold On”, “Midnight Show”, “Black Rose”, “Rock On” (convertida más tarde en “Farewell” del álbum debut) y “H&H”. “Se llamaba así por un amplificador, no se nos ocurrió otro nombre”, cuenta Joey. También solían hacer “Since You´ve Been Gone” de Rainbow y “Lettin´ Go” de UFO, pero ellos querían concentrarse especialmente en su propio material tanto como fuera posible. Llegaron a grabar un demo en un estudio de Djursholm con Thomas Witt, pero la calidad final no fue tan buena como esperaban, así que lo dejaron en stand by.

La popularidad de Force fue creciendo en el ambiente local y en poco tiempo tocaban todos los fines de semana. Joey seguía tan ensimismado en la vorágine de escribir canciones, que esto empezó a afectarlo en sus estudios. A menudo lo retaban en clase por estar componiendo en lugar de prestar atención a sus profesores. Pero Joey era un soñador y en su cabeza ya no se llamaba Joakim Larsson. Durante este período decidió que iba a cambiarse el nombre por uno artístico, tomado de la obra de Shakespeare “La Tempestad”; muy pronto se convertiría en Joey Tempest.

A comienzos de 1981 la banda tuvo que enfrentar algunos problemas internos. Peter Olsson dejó el grupo (off the record se cuenta que lo hizo enojado porque Joey se había quedado con su novia) y Force eligió a John Levén como su reemplazo: fue entonces que estaba completa la formación que dos años más tarde se convertiría en Europe.

A principios de los 80s participaron de un concurso de bandas pero no ganaron, lo cual fue una gran desilusión. Force seguía tocando en festivales y shows locales y progresaba lentamente. En una ocasión incluso tuvieron una banda soporte, Roses, en la cual cantaba y tocaba la guitarra Tone Norum, cuya carrera despegaría seriamente en 1985. “Creo que yo era el que me lo tomaba más en serio", recuerda.  




Fue en 1982 cuando el destino de Force y sus integrantes cambiaría para siempre. “Claro que habíamos oído hablar del concurso, el Rock SM y sonaba bastante prometedor, pero no lo tuvimos en cuenta porque ya habíamos estado en otro concurso y resultó ser un total fracaso, así que no nos interesó participar”, recuerda Joey.

Pero la novia de Joey en ese momento, Anita Katila no pensaba igual y los convenció para grabar un demo de las nuevas canciones. La grabación tuvo lugar en una sala de ensayo y registraron cinco temas, todos escritos por Joey: “The King Will Return”, “Seven Doors Hotel”, “Rock On”, “Children Of This Time” y “Paridize Bay”, pero al final no se animaron a enviar la cinta. Entonces Anita la envió sin que ellos lo supieran hasta que les avisaron que habían sido preseleccionados para participar en el concurso de bandas de rock más grande jamás celebrado en Suecia (se habían presentado demos de unas  4 mil bandas).

Antes de comenzar con las presentaciones oficiales, decidieron cambiar el nombre de la banda otra vez. “Había pensado mucho en ello. Trabajaba media jornada limpiando en una imprenta, así que tenía mucho tiempo para pensar, planear cosas y escribir canciones. Sentía que Force no era un buen nombre, yo pensaba en un futuro glorioso y quería algo que situara al grupo en varios contextos, algo que pudiera encajar en todos los sitios, que significara lo mismo en todo el mundo. Entonces un día me vino a la cabeza Europe”, recuerda. “Mucho tiempo supuse que el nombre me llegó por el disco de Deep Purple, “Made In Europe” pero no estoy tan seguro. Europe me gustaba, sonaba bien, y yo solía cerrar los ojos e imaginar la voz de un presentador diciendo en inglés: “Ladies & gentleman, please welcome on stage: Europe!”(señoras y señores, den la bienvenida a EUROPE!").

Una noche de fiesta en casa de Joey, éste creyó que era el momento de consultar lo del nuevo nombre con el resto de la banda. Era un tema susceptible, no sabía si a los demás iba  a gustarles. “Empecé diciendo que pensaba que sería bueno cambiar el nombre por algo más global y que tenía una sugerencia, pero nada más. Quería que se les despertara la curiosidad. Luego de un rato les dije: Creo que el nuevo nombre debe ser Europe”.

Su sugerencia fue contestada con unos minutos de absoluto silencio y Joey creyó que lo iban a desestimar, hasta que John Leven dijo: “Sí, está bien, vamos a probarlo”. Luego de unos días dándole vueltas por todos los lados, se dieron cuenta que el nombre era perfecto!  



Europe fue avanzando en el concurso hasta llegar a la final y ganar el primer premio, que consistía en un contrato por la grabación de un álbum. Además Joey se alzó con el premio al “Mejor Cantante” y Norum al “Mejor guitarrista”.




El disco debut homónimo fue editado en 1983 y aunque no resultó de la calidad que los músicos esperaban, fue el puntapié inicial en su carrera profesional.




En 1984 grabaron “Wings Of Tomorrow” que les permitió obtener algo de fama fuera de su Suecia natal, siendo el primer álbum de la banda en conquistar el mercado japonés.

Hasta ese momento, Joey cantaba y tocaba los teclados, cuestión que no le permitía desempeñarse en el escenario como él quería. Llegó a pensar en dejar de lado ese instrumento, pero era ya una parte fundamental de las canciones y el sonido de Europe, así que decidieron sumar a un tecladista para liberarlo de esa función. “Habíamos visto varias veces a un tipo con la banda Avalon, que parecía ser muy buen músico, así que pensamos en traerlo como artista invitado para la gira que teníamos que hacer", cuenta Joey en clara alusión a Mic Michaeli. Entonces, Mic se unió a la banda en principio sólo para los shows en vivo, pero rápidamente se convirtió en una pieza fundamental de Europe, como intérprete y como compositor. Ese año hubo también otro cambio, ya que Tony Reno fue reemplazado por Ian Haugland.

1986 es el año de Europe. La banda graba “The Final Countdown” que se convierte en un éxito comercial masivo internacional y todo se vuelve un circo que ya conocemos. Es este período John Norum deja al grupo y es reemplazado por Kee Marcello.



 

Luego del tremendo éxito llegaron las presiones y dos discos más “Out Of This World” (1988) y “Prisoners In Paradise” (1991), que no alcanzaron ni por asomo el éxito de “The Final Countdown”, además de sumir a la banda en problemas internos que empeoraron cada vez más.




A finales del ‘92, la banda se separa sin futuro aparente. Joey sufrió muchísimo con esto, no quería que el sueño se terminara pero las cosas no iban nada bien. Se contactó con John Norum, que vivía y desarrollaba su carrera en Los Ángeles para pedirle que volviera al grupo, pero John se negó. Pero lo invitó a cantar en una canción del que iba a ser su segundo disco solista “Face The Truth”, retomando así la amistad con su antiguo compañero.

Durante este período, Tempest tuvo una profunda depresión, no podía aceptar que de la noche a la mañana había pasado de ser una estrella de rock mundialmente conocida a ser un desempleado más, aunque su pasar económico era más que aceptable. Nunca se había sentido tan solo, siempre le gustó el trabajo en equipo, a pesar de ser el centro de atención por obvias razones.

En este momento oscuro de su vida, en el que llegó a volcarse al alcohol, estuvo viviendo un tiempo en Escocia y más tarde se mudó a Londres. Allí conoció a Lisa, una joven modelo inglesa que lo apuntaló y estuvo a su lado en esta dura etapa.




Luego de este período de inactividad, Joey comenzó a hacer música de nuevo, pero alejado esta vez del hard rock. Se metió en un estilo más experimental, intimista y en esta veta,  editó tres trabajos solistas: “A Place To Call Home” (1995), “Azalea Place” (1997) y “Joey Tempest” (2002).




Tras varios años de convivencia Joey y Lisa se casan en el 2000. Durante todos esos años viviendo en territorio británico, Joey aprendió mucho mejor el idioma y se dedicó a estudiar técnicas vocales y compositivas. A pesar de que su carrera solista lo mantenía ocupado, el deseo de volver a juntarse con sus viejos compañeros siempre estuvo latente.


En 1999 reciben una propuesta para juntar a la banda y hacer una presentación especial como parte del Show del Milenio en Estocolmo. “Fue la gran oportunidad para volver a Suecia y hacer un concierto juntos”. Además John Norum había aceptado la invitación.  Más tarde nos enteraríamos de que ese concierto fue la chispa que dio inicio al regreso de Europe, pero todavia faltaba un tiempo para concretarse, ya que los músicos tenían proyectos y compromisos individuales que debían ser cumplidos: Europe tendría que esperar.

Los años de separación sirvieron para limar asperezas y para ver las cosas desde otro lugar, más allá de todo lo que habían vivido juntos, así que cuando se pudieron liberar de sus obligaciones, no hubo problemas en definir la reunión de la banda. En 2003 hicieron varias reuniones en las que definieron las pautas del regreso, con la formación clásica de 1986. “Europe siempre ha sido una banda de un solo guitarrista. Conversamos sobre si era posible salir de gira con ambos músicos, pero eso no prosperó. Kee dijo tener muchos proyectos por su cuenta que no le iban a permitir salir de gira como nosotros planeábamos. John es un enorme guitarrista y el equipo está completo de esta manera”.




Tras el anuncio oficial en Octubre del 2003, nació un nuevo Europe. Grabaron  “Start From The Dark” (2004) y salieron de gira con este nuevo espíritu, comenzando desde la oscuridad. Era un cambio necesario para volver a posicionarse entre las bandas actuales. “Siempre te arriesgas con estas cosas pero nos gusta arriesgarnos. Nos gusta sorprender a la gente, al menos tenemos que intentarlo”.

Tras el éxito obtenido con la gira inicial, llegaron “Secret Society” (2006), “Almost Unplugged” (2008) y “Last Look At Eden” (2009), todos trabajos que recibieron buenas críticas y suceso comercial, para los stándares actuales de la banda, pero sobre todo, el convencimiento de estar en el camino correcto.

En el ámbito personal, Joey fue padre en 2007, con el nacimiento de su hijo James Joakim, a quien le escribiera una canción incluida en su último disco, “New Love In Town”.


A pesar de ser un cantante extraordinario y poseer carisma único, Joey es un tipo bastante tímido, humilde y sensato. “La verdad es que somos gente muy normal y muy dedicada al grupo. No vamos por ahí en coches de lujo y haciendo cosas estrambóticas. Trabajamos mucho en el futuro de la banda, en los shows y en todo lo que está por venir”, dice de sí mismo y de sus compañeros.

El futuro no está escrito aún, ni para Joey ni para la banda y ojalá sea un futuro largo y prometedor. Sin dudas Europe van a ser recordados como una parte importante de la historia del hard rock y Joey como uno de los mejores cantantes del mundo. Es por eso que en el día de su cumpleaños, quisimos homenajearlo recordando un poco de su vida.



FELIZ CUMPLEAÑOS JOEY!!

HAPPY BIRTHDAY JOEY!!

 


Tags: Cumpleaños JT

Publicado por europefansargentina @ 1:33
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Publicado por CandyT
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 9:44
Hola a todos!
que lindo que es ver a la gente cumplir sus sue?os y sus objetivos y poder contribuir en ellos aunque sea desde lejos con un poquito.
Porque a los que seguimos y amamos a EUROPE desde el principio sabemos lo que se siente poder verlos disfrutar en los ecenarios y nosotros de su m?sica que cada vez suena MEJOR!!!
Hoy estoy muy filosofa, no? jejejejeje Muchas risas

Happy Birthday Joey!!!!

cari?os
CandyT
Publicado por FerNorum
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 10:17
JOAKIM:
Feliz cumplea?os y gracias por hacer que tu m?sica sea el "soundtrack" de nuestras vidas!!!!!!
El m?s grande, por siempre!!!! Fer Sonrisa Gigante
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 10:17
I LOVE EUROPE, I SING A SONG OF EUROPE,
F E L I Z C U M P L E J O E Y
HERN?N (CANTANTE DE BROKEN - TRIBUTO A EUROPE)
http://youtube.com/europetribute
http://fotolog.com/brokenparadise
saludos
Publicado por MArcia
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 12:39
Feliz Cumplea?os querido JOEY...ERES LO MAXIMO.........excelente el homenaje!!!!!!!!!!
Publicado por David
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 14:57
Bueno que bueno que tanto a Joey como a Europe,se les dio las cosas que se propusieron,ojala que Europe tenga muchos exitos,bueno Joey te deseo un muy feliz cumplea?os.y que tengas muchos exitos tanto vos como Europe..chau Happy Birthday Joey !!!
Publicado por david_coverpest
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 15:18
bueno, no hay mucho m?s para agregar, es uno de los m?sicos m?s talentosos de la historia del rock, con sus riqu?simas influencias y formaci?n,?la claridad de su registro, y su timbre ?nico... feliz cumplea?os a nuestro querido joaquin! :P jeje
Publicado por Le Baron Boy
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 17:08
No hay mucho mas que decir ,hoy cumple a?os Dios !!!
Publicado por Caro
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 17:38
FELIZ CUMPLEA?OS JOEY!!!!
TE DESEO TODO LO MEJOR DEL MUNDOFlash
EXCELENTE LA BIOGRAFIA LOS FELICITO Rebotado
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 21:11
Hola la verdad es que Joey es sin duda unos de los mejores compositores de rock,sin ninguna duda,y a parte en el ecenario da todo para que sus fans disfruten del show,simplemente GRACIAS JOEY POR DARNOS TANTA FELICIDAD!!Flash Ah!! y los estamos esperando desde ARGENTINA!!Rebotado Besos!!
Publicado por Martin_Europe
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 21:56
Felicidades Joey!!!
Espero que nunca cambies ya que sos un groso
asi como sos.
Ojala que el exito de europe nunca se termine
ya que son lo mass.
Bueno espero que el a?o que viene vengan asi te puedo conocer a vos y a toda la banda.
Aguante el foro que esta buenisimo por todas las info que da y por los homenajes que le hace a los grandes como Joey.
Sos unico Joey!!!! Q lo cumplas muy feliz.
Nos vemos y aguante EUROPE.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de agosto de 2009 | 22:31
Feliz CUMPLE JOEY...sos lo mas, tu voz, las letras, la persona...Tu mision en esta vida habr? sido hacer feliz a miles de personas??? si asi fu?...MISION CUMPLIDA...Gracias x tantos momentos en soledad con tu voz y la musica de la banda que tanto bien al alma hace...Mariela ( del sur de Argentina)Payaso
Publicado por Invitado
Jueves, 20 de agosto de 2009 | 1:26
joey happy birthday, my friend, europe forever
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de enero de 2010 | 15:28
hola joey tempest soy una gran fan vuestra me guta mucho buestra musica espero que sigais asi buelbe a ponerte de rubio os quiero alos 5 besos de maria luisa y soy de leon besos guapoGui?o
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de mayo de 2010 | 19:19
vuelve pronto a espa?a???????
estamos esperando.