Viernes, 07 de agosto de 2009


 


ENTREVISTA JOHN NORUM


GET READY TO ROCK RADIO


-02 AGOSTO 2009-

 





GRTR: John, puedes contarnos acerca de la primera vez que agarraste una guitarra, creo que todos los guitarristas comienzan a tocar a una muy temprana edad, pero cuándo te diste cuenta de que podías hacer una carrera profesional y vivir de la música?

JN: Bueno, eso fue cuando..... Estábamos participando en Suecia de una competencia de bandas de rock transmitida por tv en 1982,  y había alrededor de 4000 bandas participando y nosotros ganamos! El premio era grabar un álbum y nosotros hicimos así nuestro primer disco e inmediatamente nos fuimos de gira por todo el país. Ahí fue cuando me dí cuenta de que podíamos vivir de esto.... Yo había estado haciéndolo igualmente desde antes, exactamente desde el 23 de febrero del ´82, lo recuerdo porque es  mi cumpleaños, si no,  no lo recordaría de ninguna manera, pues soy malísimo para las fechas!!! Así que yo ya lo hacía previamente...

GRTR: Antes de eso habías tocado con una banda punk, no?

JN: Eso fue en el ´77 o ´78, más o menos, durante un año fui un punk rocker!! (risas). En la escuela todo el mundo lo escuchaba, fue una  época de  grandes bandas de ese género y a mí realmente me gustaban, estaba inmerso en toda esa onda,  The Ramones.... Todavía me gusta algo de todo eso, escucho algo de eso actualmente, básicamente todo es rock, así que....

 GRTR: Ciertamente tiene una gran energía, era un género popular en Escandinavia?

 JN: Claro que sí, era muy escuchado.... los Sex Pistols estuvieron de gira por  allí, desafortunadamente me perdí ese show porque estaba en la secundaria en ese momento....Después empecé a escuchar otro tipo de bandas como UFO, Thin Lizzy, Deep Purple....En realidad esas bandas ya las conocían desde antes de meterme con el punk, pero fue realmente más tarde cuando empezaron a gustarme más....Y tuve la suerte de que por esos años, mi mamá estaba de novia con alguien que trabajaba en CBS Records y el tipo siempre traía discos nuevos a mi casa y me decía: Tenés que escuchar esto o aquello.... Un día me trajo el disco de UFO "No Heavy Petting" (1976) y quedé totalmente enganchado con ellos.....Ensayaba y tocaba esos temas todo el tiempo, trataba de sacar los solos de Michael Schenker. En realidad fue ahí cuando empecé a tocar solos, porque anteriormente solo hacía las partes rítmicas, tocaba canciones de Elvis en mi casa porque eran los discos que a mi mamá le encantaban....... Y luego fui descubriendo otro material, como "Made in Japan" de Deep Purple y me metí mucho en el trabajo de Ritchie Blackmore....




 GRTR: Cuéntanos cómo fue que aprendiste a tocar la guitarra, tomaste lecciones?

 JN: No, jamás tomé ninguna clase.....Es que era demasiado ambicioso y testarudo de chico....sólo continuaba haciéndolo una y otra vez, no me daba por vencido, estaba totalmente obsesionado con la guitarra.....Continuaba tocando todos los días, ensayaba con los discos que iba escuchando, observaba a los músicos en vivo en la tele y todo ese tipo de cosas.....Yo no sé leer música, ni nada que se le parezca, pero me dí cuenta tempranamente de que lo que tenía era un muy buen oído,  por lo cual podía sacar las cosas enseguida.... Me la pasaba ensayando mucho con el disco en vivo  de UFO, "Strangers in The Night" (1979), todos los días, dale que dale que dale, y en poco tiempo había aprendido a tocar cada uno de los solos de Michael Schenker en ese disco......Y es así como todo empezó, pensaba en ello día y noche, así de simple....


GRTR: Hemos estado hablando de un tiempo previo a la formación de Europe.....Ustedes ya se conocían, eran amigos desde antes ahí en Suecia? Yo sé que tu eres nacido en Noruega, pero ustedes ya sé conocían en cuanto al aspecto musical de cada uno?

 

JN: Bueno, yo comencé, es decir, formé mi primera banda cuando tenía 14 años....Hacíamos covers de Lizzy, UFO y Deep Purple.... Más tarde, a los 15 o 16 conocí a Joey, él tocaba en una banda que se llamaba Roxanne, me pregunto por qué (risas)....Seguramente porque por esos días a él le gustaba mucho The Police y esas cosas..... Él tocaba el bajo y cantaba.... En mi banda tocaba el primer baterista de Europe, Tony Reno, en verdad comenzamos de muy chicos... Y un día los vimos en vivo y yo pensé: Este tipo es realmente bueno..... Tocaba un viejo modelo SG, como el de Jack Bruce de Cream..... Entonces nos pusimos a hablar y le dije que necesitábamos un cantante pero que ya teníamos bajista y él enseguida aceptó....Así fue como empezamos a zapar, a ensayar juntos, al principio tocábamos muchos covers... De hecho, abríamos nuestros shows, ya que tocábamos en los alrededores de nuestro barrio, en Upplands Väsby, creo que con el tema "Too Hot to Handle" de UFO (del disco "Lights Out" 1977).... y unos años después con la canción "Lettin´ go" del disco "No place to run" (1980)..... Fue entonces cuando Joey dijo que debíamos empezar a escribir nuestras propias canciones,  pues no podíamos seguir haciendo temas de otros para siempre ….. Así que principalmente hubo dos bandas previas antes de que formalmente fuésemos Europe….

GRTR: Alcanzaron el éxito con Europe a mediados de los 80s, lógicamente con el masivo suceso  mundial del álbum “The Final Countdown” (1986)  y entonces, tú abandonaste la banda….Cuáles fueron las razones para hacerlo?

JN: Oh, Dios mío!!! (risas)

GRTR: Ya sé que lo has contado muchas veces, pero…

JN: Hubo muchas diferentes razones, yo tenía problemas con nuestro manager, yo veía a este tipo como alguien jodido, no quiero hablar mucho, pero no confiaba para nada en él en el aspecto financiero….Empecé a darme cuenta de que había mucho dinero que no veíamos y cosas así….Después de “Wings of Tomorrow” (1984) hicimos “TFC” y fuimos metidos en esta especie de “imagen”  que personalmente nunca me interesó, sabes, los peinados, la ropa, las calzas, a mí me cerraba la imagen de bandas como Deep Purple o UFO,  unos jeans con una remera, la ropa normal de un joven de esa edad, pero eso era lo que estaba de moda en ese momento y yo no estaba a gusto y no quería seguir con eso por mucho más tiempo……A veces veo esas fotos y pienso que lucíamos espantosos!! Era un producto demasiado elaborado para mi gusto, muy “chicle globo”, yo solo quería que fuéramos una banda de hard rock , con guitarras importantes y esto se iba cada vez más de las manos……Éramos muy jóvenes y bastante inexpertos para vivir  todas esas cosas que llegaron junto con el éxito…. De pronto teníamos que hacer largas sesiones de fotos, promociones,  entrevistas, hacíamos playbacks en programas de televisión, teníamos que “actuar” todo,  etc.,  y yo pensaba: No deberíamos estar haciendo esto…..y en realidad me quería salir de todo eso…. Siendo tan jóvenes, sabes, yo creía que íbamos a estar de fiesta por ahí, es decir, nunca fuimos tipos de estar drogándonos o metiéndonos en problemas, sí nos la pasábamos tomando cerveza todos los días, volviéndonos cada vez más gordos (risas)….. Porque yo creía que esa era la vida que un músico de rock hacía, yendo de juerga todas las noches, emborrachándose, despertando todos los días con resaca….. Entonces sentí que no podía  seguir haciendo eso,  me cansé de todo  y por eso me quise salir…. En esos momentos estábamos de gira por Japón y les dije: Lo siento, pero no quiero continuar……Quiero hacer otra cosa, tengo un montón de canciones que escribí…… Joey y el manager se habían vuelto un ente aparte, eran los jefes y tomaban todas las decisiones en cuanto a la banda, es más, el tipo decía que en realidad la pieza fundamental era Joey y que nosotros solo éramos la banda que lo acompañaba, ya que él era el principal compositor y en realidad no nos necesitaba ni quería que nadie participara en el proceso de composición….




GRTR: Entiendo que eso debió haber sido de lo más frustrante para vos, porque todo músico sueña con llegar a ese nivel de fama en su vida para tener que tomar la decisión de abandonarlo todo….

JN: Sí, sí fue…….Al principio fue una decisión de lo  más fácil, porque yo estaba tan cansado y harto de todo eso, nos estábamos llevando realmente mal y todo eso me hacía sentir pésimo,  se vivía un clima horrible día tras día y después de estar de gira por  5 años realmente no quise seguir haciéndolo…. Quería hacer mis propias canciones y mis cosas, así que eso fue todo…. Los saludé a todos en el aeropuerto cuando volvimos de Japón, dije: Bueno, que les vaya bien, nos hablamos...  Ninguno de nosotros quiso dar el brazo a torcer, éramos muy orgullosos como para hacerlo y yo en realidad no quería que nadie me llamara, así que…

GRTR: Entonces dejaste la banda pero aún tenías un contrato con CBS  que editó tus primeros discos, si no estoy equivocado sólo en Suecia…. Sé que ahora todo el material se puede conseguir a través de Internet pero no recuerdo que tus discos hayan  sido originalmente editados en el Reino Unido...

 JN: En realidad ellos editaban en  todo el mundo, no estoy seguro sobre …….. Estoy  seguro que mis dos primeros discos fueron editados en Reino Unido, porque yo viajé para acá a promocionarlos y estuve en la oficina de CBS hablando con alguien antes del lanzamiento de los discos, así que sí, “Total Control” (1987) y “Face the Truth” ( 1992) fueron editados aquí…. Todos mis discos deberían poder conseguirse en todo el mundo, pero algunas personas me han preguntado por qué es tan difícil conseguirlos en algunos lugares… y yo les respondo: Es porque están agotados!!! (risas)

 GRTR: Eso es genial!!!

 JN: Creo que he vendido como medio millón de discos entre todos los que hice en solitario, se han vendido creo que bastante bien….

 GRTR: Y particularmente en Japón se han vendido muy bien, por supuesto Europe es muy grande allí, pero a ti te ha ido muy bien con tu material y tus shows allí también…..

 JN: Sí, de hecho grabé mi disco en vivo en Japón, en 1997, que es un muy buen disco del cuál estoy muy orgulloso…..

 GRTR: Entonces ahora vamos con un tema en vivo de ese álbum, del año 1997, una canción del tercer disco de Europe,  “Heart of Stone”…

 JN: Ok….

GRTR: Tus discos han reflejado siempre una gran influencia de  Thin Lizzy,  de hecho has incluido en ellos covers de la banda…

JN: En realidad quise hacer un cover de Lizzy en cada uno de mis discos, porque lo sentí como una especie de homenaje hacia ellos, ya que siempre me encantó tocar sus temas….entonces elegía una canción del montón, porque en realidad no soy un tipo fanático de los grandes hits de alguien y por eso trataba de elegir una canción no tan conocida y diferente quizá…. En realidad elegía mis favoritas, he grabado “Opium Trail”, “Killer Without a Cause”…. Grabé  “Wild One” en mi primer disco,  pero creo que esa fue editada como bonus track en EEUU… Y también como lado B del primer single que fue “Let Me Love you”…. Así que sí, siempre me encantó hacer sus temas….

GRTR: Y qué es lo que más te gusta del sonido de Thin Lizzy, hay algo en particular, las guitarras, las armonías?

JN: Sí, obvio, me encanta muchísimo la manera en que armonizaban las guitarras, y también la voz de Phil que era tan copada, tan diferente…. Porque la mayoría de los cantantes de hard rock de esa época eran más del tipo Bruce Dickinson o Ian Gillan, es decir geniales pero más “gritones”…. Y él no era así, él tenía algo diferente, una voz de lo más copada, me encantaban las melodías y las letras que él escribía…. En resumen, el aspecto melódico de toda su música…. También el hecho de que tuvieran dos guitarristas, y que contaran por un tiempo con uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, sabes, Gary Moore, que grabó con ellos otro de mis discos favoritos, “Black Rose” (1979) ....Y Scott Gorham que es grandioso tocando en “Bad Reputation” (1977) …..Y por suerte tuve la oportunidad de tocar con Brian Robertson que es un grande, hicimos unos cuantos shows juntos, cuando yo estaba de gira con mi trabajo en solitario, lo tuve unas cuantas veces como invitado especial…..y grabamos algunas cosas juntos también….




GRTR: Oh, sí? Tengo que preguntarte sobre eso entonces….Está ese material disponible?

JN: No, nunca ha sido editado. Toqué en algunas canciones, pero son esas cosas que suceden a veces,  estuvimos hablando del tema,  de contratos, etc. , pero nunca se concretó…… Pero por ahí están, de hecho él tiene las grabaciones, en realidad no sé realmente qué fue lo que sucedió…..

GRTR: Qué lástima pues seguro vale la pena poder escuchar algo de eso,  pero por lo general ese tipo de cosas suelen resurgir y editarse en algún momento….Teniendo en cuenta tu carrera, eso debió pasar a finales de los 90s, no?

JN: Sí, probablemente fue por ese tiempo…..Realmente soy horrible tratando de recordar fechas y esas cosas....

GRTR: Cuando hablamos de los guitarristas conectados a Thin Lizzy enseguida nombraste a Gary Moore, pero también habría que hablar de John Sykes….

JN: Sí….

GRTR: Creo que a inicios de los 80s él entró a Lizzy cuando vos estabas grabando los primeros discos con Europe…. Y él trajo a la banda su propio estilo para tocar, que venía más en una onda shredding melódica…..Te influenció de alguna manera su estilo?

JN: Sí, de alguna manera lo hizo…. Yo creo realmente, que hizo  un gran trabajo tocando en  “Thunder & Lightning” (1983), sólo que  lo que no me gustaba demasiado era su sonido…..Creo que con el tiempo mejoró muchísimo!! (risas). Quizá fue porque era nuevo en el asunto de armonizar dos guitarras y no estaba acostumbrado a bajar de tono la suya o quizá fue el resultado de una mala mezcla del disco, no lo sé, porque para mí ese álbum no suena demasiado bien, pero en efecto él tocaba muy bien…. Y sí, definitivamente creo que encendió una pequeña chispa en mí,  porque empecé a tocar más rápido después de escucharlo (risas). Él tiene un vibrato muy copado, yo tenía una especie de vibrato más rápido en esa época y el de Sykes  era mucho más fluído, así que comencé a trabajar específicamente en ello,  para poder ralentizar mi vibrato un poco  y tratar de encontrar el punto en el cual te das cuenta cuando cierta canción necesita un vibrato más rápido o cuando uno más lento, porque no es cuestión de hacer un mismo vibrato todo el tiempo, cuando de hecho puedes hacer una especie de mix….…. Años más tarde, escuché su trabajo con Whitesnake,  y me voló completamente la cabeza…

GRTR: Eso era lo que iba a decir, su madurez especialmente en el disco “1987”….

JN: Oh sí, increíble, increíble como tocó en ese disco….. Y las canciones que escribió para el disco también, “Still of The Night” tiene uno de los mejores riffs,  obviamente, sé que es un riff arreglado muy en la onda Zeppelin, pero es que el sonido que logró…… La primera vez que lo escuché me pareció un poco confuso, enmarañado para mi gusto.…. Pero cuando salió en el ´87 me quedé: Guau!!!!!!! Con sus riffs y sus solos, realmente alucinantes……




GRTR: Cómo fue que formaste parte del grupo Dokken en los 90s?

 JN: Bueno, estuve en Dokken tres veces (risas). La primera vez, fue…. yo ya había grabado dos discos y había hecho dos giras por Europa con mi propio material….Entonces, de pronto me dí cuenta que no me sentía verdaderamente cómodo siendo el “frontman”, es decir,   liderando una banda, cantando y teniendo que hablar entre canciones, llevando todo el peso y la responsabilidad …. Ese realmente no soy yo, yo estoy bien siendo simplemente el guitarrista en  una banda, así que cuando Don Dokken  me llamó, me dijo que le gustaba lo que había hecho con Europe y en solitario….. Me contó que estaba en proceso de reformar su banda y que quería que fuera parte de ella escribiendo y tocando, que me fuera para LA por 2 meses a trabajar con él…. Yo ya había estado allí promocionando mis discos y pensé: Genial, me encanta el clima de California, siempre está soleado….En cambio en Suecia siempre está lloviendo, es muy gris y deprimente sobre todo en invierno….Así que me fui para allá, pero terminé quedándome en LA por 10 años…..Que por cierto, es un poco más que dos meses!!! (risas)

GRTR: Te gustaba ese estilo de vida …..

JN: Sí claro. Grabamos entonces el disco “Up From The Ashes” (1990) e hicimos un tour bastante largo después del lanzamiento. En realidad permanecí en la banda con él durante tres años y me fui para seguir con mi carrera solista…Grabé los discos  “Another Destination” (1995), “Worlds Away” (1996), después salió el disco en vivo…. Pero en   el ´97, Don volvió a llamarme y me contó que estaban de gira con la banda original con la cual habían ya grabado  “Disfunctional” (1995) y que George Lynch había estado teniendo problemas con todos y me dijo: George renunció en el medio de la gira (estaban de gira por EEUU), necesitamos tu ayuda!!!  Entonces me subí a un avión y me fui con ellos a terminar el tour. Pero luego él quiso que me quedara en la banda y le dije que no podía, tenía que volver a Suecia a terminar algunos asuntos. Él no estuvo muy feliz con eso. Así que estuve en Dokken por un tiempo entre el ´97 y el ´98, pero decidí que no iba a continuar con ellos. Pero después, me llamaron de nuevo en el 2001 o 2002 creo, para que volviera….

 GRTR: Hemos elegido un tema de Dokken de la era en la cual estuviste en la banda, creo que es del disco “Up From The Ashes” que salió allá por el ´90, y la canción es “Stay”…..

GRTR: Quieres contarnos, si durante los 90s en algún momento se habló de reunirse nuevamente con Europe? Sabemos que retomaste tu amistad con Joey Tempest y que de hecho, él participó en uno de tus discos…En algún momento hablaron de ello?

 JN: Él vino en el ´92 a LA, él también estaba viviendo en EEUU en esos momentos,  y me dijo que quería  cantar en uno de mis discos, en “Face the Truth” y por supuesto acepté… Lo pasamos muy bien, ya que hacía varios años que no nos hablábamos ni nos veíamos, desde fines del ´86, así que grabamos una canción juntos en la que hacíamos una especie de “dueto”. Y eso fue lo que reestableció nuestra relación, comenzamos a hablarnos de nuevo……Entonces, en el ´99 fue Ian Haugland quien me llamó  para proponerme tocar con ellos en el Show del Milenio, en Suecia…. Hicimos ese show bajo un tremendo frío de -20º, al aire libre, a mitad del invierno obviamente, te hablo del primer día de Enero y en verdad hacía muchísimo frío para estar afuera….. Tocamos “Rock the Night” y “The Final Countdown” … Y después de eso, recibí un llamado de ellos diciéndome que querían que nos juntemos para discutir sobre una posible reunión de Europe  y yo dije: Me parece genial!! Yo estaba en LA así que volé a Estocolmo, hablamos de reunir a la banda y grabar un nuevo disco, pero algunos teníamos todavía contratos por más discos solistas, así que tuvimos que hacer eso primero y finalizar nuestras obligaciones…. Recién ahí pudimos juntarnos y comenzamos a escribir canciones nuevas y de eso terminó saliendo “Start From The Dark” (2004).




GRTR: Hubo entonces un cambio de estilo obvio que fue casi como haber cerrado un ciclo… Ya nos hablaste de algunas de las razones por las cuales te habías ido, pero estoy en lo cierto si digo que vos tenías mucha ambición sobre cómo la banda debía sonar?

JN: Definitivamente.

GRTR: Porque se nota una  gran influencia tuya en el disco,  debo decirlo,  “Start From The Dark”  es un disco fantástico y realmente dejaste tu marca en él, estoy seguro de que co-escribiste de nuevo con Joey y que todos aportaron  sus ideas, pero pareciera que estás más feliz que nunca con este sonido.

 JN: Oh sí, mucho más feliz!!  Dejamos de una vez atrás la cosa “chicle globo”!!! Yo tenía un par de canciones que le mandé a Joey y de verdad estábamos todos tan emocionados con eso que pensamos: No será esto muy heavy para Europe? Pero de verdad nos gustaban un montón y todos teníamos ganas de meternos en algo más pesado, así que para mí fue perfecto…Fue como: Guau!!! Esto es grandioso, ahora Europe es la banda que siempre quise que fuera!!!!

 
GRTR:  Vamos a seguir esta charla hablando sobre tu playing, porque debo decirte que tu nombre no es mencionado cuando se habla de “guitar heroes”….. El hecho es que vos tenés que ser descubierto por la gente, y una vez que esto sucede todo el mundo dice: Qué fantástico guitarrista!!!   Una vez escuché a los hermanos Amott de Arch Enemy  decir que vos eras una de sus grandes influencias y también gente de otras bandas….. Pareciera que eres mucho más reconocido entre tus colegas que entre los oyentes en gral… Estás de acuerdo en esto?

JN: Oh sí….Totalmente, sabes, en realidad ser reconocido no es algo que me importe demasiado, quiero decir……. Es maravilloso cuando otros guitarristas como  Doug Aldrich, Reb Beach, Michael Amott, Michael Schenker,  “esa” gente se me acerca y me dice: Loco, qué bien tocaste!!!!! Es como  guau!!!  Doug Aldrich me dijo,  hace unas semanas atrás cuando hicimos un show con ellos,  John, hombre, qué bien lo hiciste!!!! Fue demasiado bueno!!! Ahora no quiero subir al escenario!!! (risas)Pero en verdad eso me hace sentir muy bien, obviamente está bueno….. Los fans de Europe me conocen y conocen mi estilo, por supuesto, pero no tengo un nombre tan poderoso como un Eddie Van Halen o un Ritchie Blackmore ……Creo que todo este asunto del “guitar hero” tiene que ver con…. Cuando surgió Nirvana y toda esa corriente arrasó con lo que tenía a su paso, no hubo más lugar para los “guitar heroes” ni los solos de guitarra,  así que eso probablemente me quitó la posibilidad de ocupar un lugar entre esos nombres, pero nunca me molestó realmente, porque antes que nada me gusta a mí estar feliz con lo que hago, mi playing, mi sonido….Y después si a otra gente le gusta lo que hago, es como la frutilla del postre, no??  Es copado, pero creo que soy más del tipo del héroe del underground, y eso también está  bueno….

GRTR: Sí, pero igual creo que tu momento está por llegar ahora que Europe está obteniendo mucha más exposición desde el 2004….. Cuando hoy tocas en Europe, todavía tenés que lidiar con el masivo éxito comercial de aquellos días, de lo que vos mencionaste o lo que la gente llamaría  “pop rock” ?? Yo creo que la gente perdió de vista que ustedes estaban dentro de esa movida como muchos otros y que les toma un poco más de tiempo aceptarlos, estoy seguro de ello…….. Dime, John crees que están librando aún una batalla contra eso?

JN: Sí, lo creo….y en cierta forma ahora es mucho mejor que en los 80s, es decir, lo que hicimos en los 80s estuvo bien, pero yo siento que hoy tenemos más desafíos, que todo el tiempo estoy  aprendiendo algo nuevo, y eso es lo más divertido ….Un guitarrista nunca completa su  conocimiento, siempre puedes seguir aprendiendo y mejorando día a día, es un tipo de instrumento que te lo permite…. Es grandioso…. Sigo trabajando todos los días y pruebo nuevas cosas, aún cuando todo está obviamente muy relacionado con el blues… Pero yo sigo creyendo que todo tiene que ver con las buenas melodías ya sea en un solo o en una canción, siempre trato de mantener todo muy melódico y no tratar de impresionar a nadie siendo muy “llamativo” ni nada que se le parezca…. Creo que puedes causar mucho más impacto si a un solo no le ponés todo de golpe, si no que eliges el momento preciso en el cual hacerlo, un poco acá,  otro poco allá, dentro de una canción….. Porque en realidad a mí me aburren enseguida los “shredders”, o sea, después de un par de canciones pienso: No, por favor, aquí vamos de nuevo!!! Es que en realidad parece como si estuvieran haciendo una demostración o un ejercicio, y mí me cansa escuchar eso….. Por eso los guitarristas que a mí me gustan y me han influenciado no son “shredders” ni tocan demasiado rápido, sino  que son tipos que sienten lo que tocan, tocan con el corazón y el alma….Aunque todos ellos pueden ser realmente  súper explosivos y rápidos, lo hacen sólo en el momento en que sienten que deben hacerlo y eso siempre me ha fascinado…..




GRTR: Debo decir John, que cuando te he visto tocar en vivo, no hace mucho cuando estuvieron de gira por el Reino Unido en 2007, en Liverpool,  me percaté aún conociendo las canciones del disco, que tu solos están tan bien construidos melódicamente, ya te lo habrán dicho, pero……. Cuántas bandas pueden decir eso realmente?  Cómo es que nunca has errado el camino en ese aspecto?

JN: Oh gracias, realmente aprecio que me digas eso…. Es que en verdad eso siempre ha sido lo mío, fue mi meta desde el inicio, crear el solo partiendo de una melodía y de ahí construirlo cada vez más interesante…. Nosotros siempre…..Europe ha sido siempre una banda de lo más melódica y yo trato de pensar en una buena melodía que acompañe a la voz y le meto alguna corrida en alguna parte, pero también puedo meter un solo incendiario de principio a fin si la canción lo necesita y es acorde con ella,  sí es así entonces lo hago…La canción es lo más importante y yo siempre quiero, como ya dije, ponerle buenas melodías y…. Para mí un buen vibrato y un buen tono son importantes, sabes, todos sonamos diferentes debido a la forma en que tocamos las cuerdas o como sostenemos las cuerdas….Yo sólo hago lo que hago y me siento feliz con eso, es así como soy y como sueno así que……Yo me puedo escuchar tocando, y eso siempre es algo bueno!!!! Y por supuesto van a escuchar ahí mis influencias, y a la vez,  cuando escucho por ejemplo a Gary Moore, encuentro un montón de influencia de Peter Green, porque todos estos tipos aprendieron a su vez de otros músicos, y aún así suenan diferentes, por el toque, la presión de los dedos, el tono y las emociones que pongan en lo que estén tocando….

GRTR: Practicas mucho John???

JN: Sí, en el pasado practicaba muchísimo, todo el día o toda la noche, pero una vez que tienes hijos no te queda mucho tiempo, así que aprovecho cuando mi hijo Jake Thomas está en la escuela para hacerlo por unas dos horas todos los días, hago un poco de lío probando diferentes guitarras, diferentes amplificadores, distintos pick-ups, me encanta hacer eso…..Y seguir mejorando el tono, el sonido, “inventando” algunas cosas nuevas, es divertido…..Me gusta desarmar las guitarras y volver a armarlas (risas), tengo una gran caja de herramientas que termino usando te diría, todos los días…..

GRTR: John, ha sido muy interesante recorrer toda tu  carrera profesional, aunque no hemos tenido mucho tiempo por cierto….Cuéntanos acerca del próximo disco de Europe  que sale en Septiembre de este año y del show que van a estar haciendo en el Festival Bloodstock el 16 de agosto….Lo cual es muy interesante, ya que como sabes es un festival que reúne bandas de metal extremo y Europe va a ser la banda más melódica ahí….

JN: Sí, lo seremos…….

GRTR: No hay nada malo en ello, pero como planean presentarse ante una audiencia que probablemente no los conoce o los “desmerece”  por  ser los que tocan “The Final Countdown”  y no saben nada de su material actual?

JN: Sí, creemos que mucha gente va a quedar realmente sorprendida sobre cuán  heavies  podemos ser…. Hay material del “Start From The Dark” bastante pesado y oscuro, que podría hacer quedar a Metallica como una “banda pop” !!!! Algunas personas se sorprenderán, sobre todos los que sólo conozcan “TFC” o “Carrie”, porque cuando escuchen el primer tema van a decir: Qué es esto????  Hace unos días estuvimos en el HellFest en Francia, que también lleva bandas muy metaleras, y la gente se quedó: Guau!!! Qué pasa aquí??? Tocamos canciones como “Last Look at Eden”, “Love is Not The Enemy” que son bastante pesadas, con su lado melódico, por supuesto, pero es material mucho más agresivo que lo que escucharon en los 80s….

GRTR: Puedes decirnos como hicieron para que este material suene más duro que en el pasado, porque tiene un sonido muy contemporáneo diría….

JN: Sí, hemos cambiado un poco la dirección, bajamos un poco la afinación, en los 80s todo se afinaba a 440, ahora cambiamos más las tonalidades, en algunas canciones bajé la 6ta a RE para lograr un sonido más pesado, toda la banda suena mucho más heavy ahora, tocamos mejor y tenemos mejores equipos hoy en día, lo que siempre es algo bueno!!!

GRTR: Oh, claro que sí…. Muy bien  John vamos a estar prestando atención a tu próximo disco y a los anteriores también…. Te agradezco muchísimo por haber hablado con Get Ready to Rock…

JN: Muchas gracias a vos!!!

 



Audio de la entrevista (en inglés):


 
 


Tags: Entrevista JN

Publicado por europefansargentina @ 2:28
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de agosto de 2009 | 17:36
Mujy buena nota! que tipo tan coherente y con las bolas bien puestas Muchas risasMuchas risasMuchas risas... a pesar del exito de The Final Countdown el tipo no le gustaba la onda y se fue !!! Me alegro mucho que haya regresado y que este hoy con los Europe a pesar que tambien me gusta mucho Kee Llorando.
Los felicito por el trabajo que hacen!Flash
Abrazos Sonrisa Gigante
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de agosto de 2009 | 18:48
Capo total!!!
Ya pronto vas a tener el reconocimento que te mereces!
Buenisima la nota Rebotado
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de agosto de 2009 | 22:48
La verdad, muy buena la entrevista que le hicieron....Como lo quiero por favor!!!! Es un violero alucinante y un tipo s?per fiel a s? mismo....Me encanta!!!! Qu? bueno es tenerlo de vuelta, sin desmerecer al gran KEE por supuesto, pero es el NORUM y me puede!!!!Sonrisa GiganteSonrisa Gigante JAJA!!! Un beso a todos...... Fernanda
Publicado por carososa
Mi?rcoles, 12 de agosto de 2009 | 0:25
Genio Norum! uno de los mejores guitarristas del mundo!
Un saludo para todos Fumador
Publicado por Invitado
Jueves, 20 de agosto de 2009 | 20:16
Q tipo m?s genial!!!
definitivamente john norum es admirable, y por esa razon lo adoro!!!
ademas, esta muy buenoooo, como el vino!!!Vacilando
Publicado por claudio gonzalez
Domingo, 06 de diciembre de 2009 | 5:29
exelente nota,,bueno,,soy de chile,,soy fans de europe y admiro mucho a John Norum como guitarrista,,ya que yo tambien lo soy,,y el ha sido una influencia para mi,,aunque tambien debo reconocer el gran trabajo de Kee Marcello que ha hecho en Europe y que tambien es un exelente guitarrista,,pero en particular,, mi favorito es Norum,, porque toca con un gran feeling, ademas que grabo el mas grandioso disco del glam ?final countdown" a pesar de que el no aparece en los videos clips ecepto,FINAL C.