Viernes, 07 de agosto de 2009


ENTREVISTA JOEY TEMPEST


DAVE DE LA HAYE // PHOENIX RADIO UK


-24 JULIO 2009-


 


 

DDLH: Hola Joey, buenas tardes!!

 

JT: Hola a todos, gracias por llamarme...

 

DDLH: Es grandioso poder hablar con vos...  Joey, ha sido un largo viaje desde aquellos días en que formaste la banda Force, allá por el ´79... Puedes contarnos que pasó antes de hacerse mundialmente conocidos con el  álbum y la canción  "The Final Countdown"? Porque ustedes no aparecieron de la nada sólo por esa canción...

 

JT: No, ya estábamos juntos desde mucho antes. Yo tenía 15 años cuando fui a ver una banda y conocí a este guitarrista de 14 años, John Norum, y ese día realmente mi vida cambió para siempre... Me preguntaba como un chico tan joven nacido en Noruega  y criado en Suecia,  podía tocar con tanta experiencia y sentimiento. Inmediatamente quise tocar con él y formamos la banda Force un año después. Hacíamos shows en la zona y estábamos influenciados por bandas británicas como UFO, Thin Lizzy, Deep Purple, etc. Nuestro sueño era convertirnos en una banda que hiciera giras por todo el mundo... Entonces cambiamos nuestro nombre a Europe, grabamos nuestro primer disco y de verdad teníamos algunos fans ahí en Suecia. La prensa y los medios no ayudaban porque en esa época no era muy aceptado que una banda hiciera hard rock y no cantara en sueco, pero estábamos tan influenciados por la escena de rock británica, que simplemente seguimos con lo nuestro. Hicimos una gira por Escandinavia y por Japón, y un año después logramos sacar nuestro segundo álbum en 1984.

 

DDLH: Que es "Wings of Tomorrow"… no?

 

JT: Sí,  ese mismo. Lo grabamos en el estudio de ABBA en Estocolmo, no teníamos mucho dinero para hacerlo y trabajábamos tarde o los fines de semana. Y cuando lo terminamos, la canción "Wings of Tomorrow" despertó algún interés por nosotros en EEUU. Tuve una reunión con CBS en New York,  tenía sólo 21 años.... Bon Jovi había firmado contrato con Polydor y nosotros lo hicimos con CBS. Ellos nos presentaron al productor Kevin Elson que había producido a bandas como Journey y estuvo desde el inicio de la producción de "The Final Countdown", que se hizo en California y Suiza. Europe era una banda muy basada  en las guitarras, pero lo que sucedió con ese disco fue que a pesar de ser de hard rock, la mezcla fue pensada para la radio estadounidense y  eso se hizo hincapié en el sonido de los sintetizadores, que a mí por ese tiempo me interesaban mucho...  Pero esa fue la razón por la cual suena así.

 

DDLH: Ciertamente que fue una canción para ser pasada en las radios....Pero no se sintieron un poco decepcionados con eso? John Norum dejó la banda en su pico de popularidad debido a la dirección que habían tomado...

 

JT: Sí, él no estaba para nada conforme sobre cómo habían quedado mezcladas las guitarras, éramos tan jóvenes, no  sé, 23/24 años cuando todo eso pasó. Supongo que deberíamos haber sido más firmes en el estudio y hacer las cosas más como a nosotros nos gustaban, pero ese era el trato así que era un álbum accesible. Aún era un disco de rock, nos permitió ir de gira por todo el mundo... Estoy de acuerdo con lo que John sintió en aquel momento, pero también creo que ese álbum nos ha dado  tanto que simplemente siempre nos acompañará. Mientras girábamos con ese álbum, dejamos de hablarnos, fueron tiempos muy bizarros. Cuando él se fue, llegó un guitarrista muy talentoso, Kee Marcello, pero yo en verdad extrañaba mucho a John. Fue un período muy extraño para mí, creo que alguna vez ya lo he comparado con lo que debe haber sentido Steven  Tyler cuando Joe Perry dejó  Aerosmith, porque nosotros teníamos una amistad muy especial, habíamos creado la banda juntos, compartíamos la misma visión y las circunstancias nos hicieron tan grandes, que supongo que él estaba shockeado como todos, pero teníamos que continuar ya que habíamos sacado ese gran  álbum. Hoy tenerlo de vuelta en Europe significa muchísimo para mí, porque cuando él se fue la cosa no duró mucho más, hicimos otros dos discos y eso fue todo.

 

 


 

 

DDLH: Te refieres al “Out of This World” y “Prisoners in Paradise”… Quién fue el compositor principal en esos discos?

 

JT: Yo he hecho la gran parte de las composiciones en toda la carrera de Europe, pero durante esos dos álbumes co –escribí con Kee y con Mic algunas canciones. Actualmente co-escribo con John y  Mic, mi guitarrista y mi tecladista, así que yo hago la mayoría de las canciones y obviamente de las letras, pero estos tipos siempre me aportan muy buenas ideas. Últimamente todos estamos metidos en el asunto.

 

DDLH: Ok, todos esos discos los hicieron con grandes compañías, pero entonces llegó el grunge más o menos para cuando ustedes sacaban “Prisoners In Paradise”. Cuál crees que fue el efecto que esta corriente causó en la escena musical? Crees que tuvo algún efecto directo  en la popularidad de Europe?

 

JT: Sí, algo así fue lo que sucedió. Nosotros teníamos un contrato discográfico con CBS y lo que pasó es que un día entré a la oficina del sello y sobre el escritorio llegué a ver un contrato firmado por Pearl Jam… Y eso fue todo!

 

DDLH: Oh, guau…  “Writings On The Wall” (risas)

 

JT: Sí, o sea, a nosotros nos gustaban, yo pensaba que era muy bueno lo que hacían, pero lo más irónico fue que, de pronto todo el mundo en la compañía cambió de la noche a  la mañana. La cosa fue “olvidémonos de los 80s, tomemos distancia y hagamos algo nuevo”. Era pedirnos un  suicidio creativo. Y todos los medios y las disqueras se subieron  a esta nueva onda, no tuvimos chance.

 

DDLH: Crees que las compañías generaron esta nueva corriente en la música o que sólo la siguieron?

 

JT: Definitivamente algo estaba ocurriendo en Seattle con el surgimiento del grunge. Toda esta  nueva generación quizá tomó algo de  los 70s y los 80s, pero líricamente era todo muy introspectivo, con un sentimiento muy diferente. Algo nuevo ocurría y al mismo tiempo las  disqueras y MTV estaban tratando de crear algo nuevo, así que simplemente aprovecharon esa movida. En retrospectiva, no sé  cuán importante va a terminar siendo esa corriente en la historia de la música, pero de ella salieron  grandísimas bandas: Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Soungarden…   Guns & Roses quizá fue la única banda de hard rock que pudo mantener cierto balance, pero la mayoría de nosotros, incluso bandas como Bon Jovi y Def Leppard tuvimos muchas dificultades durante esa etapa.

 

DDLH: Incluso Aerosmith desapareció por un tiempo por esos años, así que no creo que fueran los únicos….Cuáles fueron las razones para separarse en 1992?

 

JT: Bueno, nunca nos separamos oficialmente, o sea, tomamos la decisión obvio. Estábamos de gira por Inglaterra en el ´92 y habíamos estado haciéndolo por  10 años, sacamos cinco discos. No  sé si la gente se da cuenta de la magnitud de salir de gira y de lo agotador que es. Entonces dijimos “tomémonos un break”. Yo quería hacer mis propios discos y tomamos caminos separados. Lo que pasó fue que el break se hizo un poco más largo de lo que pensábamos, algunos  estuvieron trabajando con Glenn Hughes por un tiempo, John Norum vivía en Los Ángeles y hacía sus discos solistas, también estaba con Dokken… Yo empecé a hacer mis discos, me dediqué de lleno a mi música y a mis letras, estudié a tipos como Neil Young o Jackson Browne porque quería aprender más, así que el break  se hizo bastante largo. Igual nos seguíamos llamando, visitándonos de vez en cuando, y en las charlas telefónicas siempre surgía la pregunta: Cuando vamos a retomar esto? Sabíamos que volveríamos algún día, pero no fue sino hasta el show del Milenio, cuando John viajó para ensayar y nos juntamos todos, cuando realmente se encendió la chispa.

 

DDLH: Cuéntanos cómo fue ese show, el que encendió la chispa como ya dijiste y sentó las bases para la reunión?

 

JT: Fuimos invitados para tocar justo antes de la medianoche en la Víspera del Milenio en Estocolmo, al aire libre y frente a medio millón de personas. Estábamos todos, tocamos “Rock The Night” y “The Final Countdown”  justo antes de dar las 12. Fue grandioso! Pero lo mejor de todo para nosotros fue que en los ensayos volvimos a estar todos juntos y sentimos que todo estaba bien, así que en verdad, luego de ese show no había vuelta atrás para la reunión.

 

DDLH: Qué bueno!!!  Entonces,  después de eso hicieron un par de discos, pero hasta donde sé, estos dos discos no fueron muy promocionados en Reino Unido, el “Start From The Dark” y “Secret Society”. Ambos fueron editados por  Sanctuary Records, pero en ese tiempo la compañía andaba bastante mal. Qué fue lo que pasó?

 

JT: (Risas) Bueno, estábamos en el medio de la campaña de lanzamiento de “Secret Society” cuando Sanctuary empezó con los problemas financieros… Trabajamos muy duro cuando decidimos grabar “Start From The Dark”,  éramos conscientes de que teníamos que empezar desde abajo, sabíamos que teníamos el  estigma de los 80s y que íbamos a tener que nadar contra la corriente para convencer a la gente. Ahora que está por salir “Last Look At Eden”, estamos recibiendo mucha más prensa, mucho más interés, algunos ya han escuchado el single y quizá alguna otra que canción  y hay un aura positiva alrededor de la banda. Y estamos muy sorprendidos para serte honesto.

 


 

 

DDLH: Y ciertamente suenan mucho más duros ahora al igual que en “Secret Society”, pero creo que en realidad ganaron mucho al orientar su sonido nuevamente hacia las guitarras y eso los reubica dentro de una escena heavy más moderna en estos días…

 

JT: Sí, como bien dices, cuando “Secret Society” empezó a llamar la atención y a obtener buenas críticas en el Reino Unido supimos que algo pasaba. Y con”Last Look At Eden” se ha completado el círculo, ya que despertando mucho más interés y todos estamos muy excitados por el lanzamiento del disco y el inicio del tour. Vivimos un gran momento!

 

DDLH: Entonces estás feliz por como todo marcha hasta ahora y se van a estar presentando en unos días en el Festival Bloodstock…. Cómo llegaron a eso?

 

JT: En realidad fuimos invitados por los organizadores del festival, pero algo está pasando últimamente. Hellfest, que es un festival muy metalero en Francia, también nos convocó y tocamos hace más o menos un mes. Y también a otras bandas de rock clásico y la gente las adoró!! Aparentemente, Download hizo lo mismo  y un día lo dedicó a bandas de rock clásico como Whitesnake y Def Leppard y a la gente le encantó. Parece que  los chicos que asisten a estos festivales no tiene miedo de decir: Sabés una cosa? Me gusta esta banda…

 

DDLH: Hay todo un movimiento para el legado de estas bandas…

 

JT: Sí, no sé, hay una buena acogida para bandas clásicas. Igualmente me divertí mucho leyendo el foro de Bloodstock inmediatamente después que fuimos anunciados como cabeza de cartel, algunos nos odiaron otros nos quisieron. Dicen que es el tema de discusión más largo y acalorado que alguna vez tuvieron en el foro.



DDLH: Y supongo que mucha de esa gente no habrá escuchado en su vida otra cosa de ustedes que no sea “The Final Countdown”, por eso se entiende que digan “no puede ser cierto, Europe en Bloodstock? No jodan!!”.  No así los que conocen sus últimos trabajos y sí escucharon el nuevo single, esos pueden pensar que están bien para ese festival…

 

JT: De una u otra forma, va a ser muy interesante. Esperamos causar algún daño allí, de verdad estamos muy ansiosos por ver cómo va todo…

 

DDLH: Lo más sorprendente es que la banda actual tiene la misma formación que la de “The Final Countdown”…

 

JT: Sí, somos los mismos que nos conocimos de adolescentes, vivíamos en el mismo vecindario, tocábamos juntos, salíamos a emborracharnos… Así que es una gran sensación seguir trabajando con estos tipos...

 

DDLH: Sólo que ahora les “rechinan” un poco más las articulaciones….

 

JT: (Risas) No, todavía estamos “jovencitos”...

 

DDLH: (Más risas) Ahora dime, sobre “Last Look At Eden”… Tenemos el EP y el álbum según el sitio,  estoy un poco confundido con las fechas,  cómo es, cuándo se editan?

 

JT: Sí (risas) Buena pregunta…. Pasa que tenemos dos compañías, una para Escandinavia y otra para Europa y tienen diferentes fechas. Primero va a editarse el EP, que es como un single con otras canciones en vivo, pero el disco sale el 14 de Septiembre en Reino Unido.

 

DDLH: Ok, cuántas canciones hay en el disco?

 

JT: 11 temas en el álbum y 5 en el EP.

 

DDLH: Ok, entonces el disco sale el 14 de Septiembre, así que lo vamos a estar esperando. Pero ahora vamos a pasar una de esas canciones, por supuesto la que da título al disco, “Last Look at Eden”, mientras esperamos verlos en Bloodstock. Joey muchísimas gracias por hablar aquí  en Phoenix Radio, ha sido un privilegio para mí hablar contigo y les deseo lo mejor!!!

 

JT: Muchas gracias por invitarme y disfruten de “Last Look at Eden”!!!!

 


 

Audio de la entrevista (en inglés):




 


Tags: Nueva Entrevista

Publicado por europefansargentina @ 0:21
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Carolina
Viernes, 07 de agosto de 2009 | 17:42
Buena la entrevista de metal symphony... pero la otra un desastre!!!Ardiendo la verdad es que esos dos al menos podrian haberse estudiado las preguntas, digan que Joey es tan amable y paciente sino cualquier otro se hubiera levantado de esa patetica entrevista.
Abrazos a todos!
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de agosto de 2009 | 22:59
La verdad es que hay gente que no deber?a hacer entrevistas , pero es lo que hay.....Por suerte, en muchas de las entrevistas m?s recientes se han hecho preguntas un tanto m?s inteligentes y no siempre la gilada de "qu? tono de tintura usabas en los 80s??" Ardiendo
Esperemos que de ahora en m?s vayan teniendo el reconocimiento que se merecen y despeguen de una buena vez de la imagen ochentosa, que bastante duro la est?n remando para conseguirlo....EUROPE los m?s grosos siempre!!!!!!! Fernanda Sonrisa Gigante
Publicado por Invitado
Jueves, 12 de agosto de 2010 | 22:38

Hi,

I was wondering what part of the interview I did with Joey was a disaster. I appreciate that the interview was translated from English to Spanish, but when I got the on-line translator to translate it back to English, I almost did not recognise any of the interview. It kinda lost lots of meaning in the translation.

Regards,

Dave De La Haye

Phoenix Radio

Publicado por europefansargentina
Jueves, 12 de agosto de 2010 | 23:01

Hi Dave! People said the interview in the"LA HORA PAGANA" was a disaster not yours.

 Your interview was brilliant so we decided post it in our blog!

Regards!