S?bado, 25 de julio de 2009




ENTREVISTAS JOEY TEMPEST


PROMOCIÓN LAST LOOK AT EDEN


REINO UNIDO Y ESPAÑA

 


Europe se encuentra realizando presentaciones desde hace ya unos meses en varios festivales de verano en Europa y además, haciendo mucha promoción sobre la salida de su nuevo disco. Fiel a su estilo, el más predispuesto a visitar radios, estudios de tv y dar entrevistas es Joey Tempest, que no deja pasar ninguna  oportunidad para hablar de “Last Look At Eden”.

 


ENTREVISTAS VARIAS // REINO UNIDO

RUSHONROCK – REINO UNIDO

 

Europe está de vuelta con uno de los mejores discos de su carrera y su líder, Joey Tempest,  está viviendo la vida como una completa y verdadera estrella de rock, otra vez. En una entrevista exclusiva con Rushonrock, habla del regreso, de “esa” canción y de la era de los excesos. Con el nuevo disco “Last Look At Eden” a punto de ser editado, los buenos tiempos están de vuelta para una las más populares bandas de Escandinavia.

Rushonrock: Son casi 10 años desde su regreso en Estocolmo. La última década ha ido según el plan?

JT: De alguna manera sí. El concierto del Milenio fue la chispa inicial y en 2004 la idea era que la banda esta vez fuera más longeva. “Start From The Dark” es un disco muy crudo, pero ese fue el plan, empezar de cero y crear un nuevo sonido, otra vez. Desde el punto de vista de cada uno de nosotros,  se trató de construir confianza de nuevo. Las cosas han ido bastante mejor de lo planeado.




Rushonrock: El renovado interés en la banda llegó antes de lo previsto?

JT: Sí. Yo creía que más o menos en nuestro cuarto álbum de regreso la gente empezaría a interesarse en Europe a lo grande. Pero ha pasado antes, con “Last Look At Eden” esto ha despegado. Estamos recibiendo realmente buena prensa y las principales revistas están interesadas en nosotros otra vez. Es bueno tener ese nivel de interés nuevamente, en especial cuando trabajamos tan duro para sentar las bases y lograrlo. Nos gusta el papel del desvalido, que siempre tiene que lucharla, pero obviamente que es genial recibir el apoyo del público y los medios.

Rushonrock: Con este nuevo éxito, te arrepentís de haber dejado a la banda en stand by por tanto tiempo?

JT: Realmente no, no hay ningún arrepentimiento. Hemos hablado de eso a principios de este mes y llegamos a la conclusión de que fue lo mejor que hicimos. Cada uno hizo lo suyo, tocamos con diferentes bandas, con diferentes músicos y aprendimos cosas que pudimos traer de vuelta a esta banda, para mejorarla. Yo estudié a grandes compositores para aprender a escribir mejores letras, a Jackson Browne, Neil Young, Bob Dylan y la manera en cómo podía hacerlo mejor. Fue un tiempo bien invertido, por fuera de los confines de Europe. Por supuesto que no está bueno estar alejado de tus amigos por tanto tiempo, pero otros grupos han hecho lo mismo y sobrevivieron. Muchas grandes bandas han tenido largas pausas. Nosotros sólo esperamos que la gente se olvide de nuestro impasse y sienta como que nunca nos hemos ido!

Rushonrock: Estudiaste a grandes compositores por falta de confianza en tu propia capacidad para escribir letras?

JT: De ninguna manera, no me falta confianza, lejos de ello! Pero siendo nativo de Suecia, en ocasiones no me encontraba cómodo escribiendo en inglés. No me malinterpretes, siempre tuve “A” en inglés en la escuela! Pero aún así, no podía escapar de ciertos clichés obvios propios de la música con la que he crecido. Ahora que he vivido fuera de Suecia por más de 17 años, he alcanzado un nivel de entendimiento diferente del idioma. Estudiar las letras de los mejores en este negocio me enseñó a escribir las palabras correctas y a decir cosas diferentes.



 

Rushonrock: Los 80s son un período al que recuerdas con cariño o te alegras de haberlo dejado atrás?

JT: Creo que todos nos alegramos de haber salido intactos de lo que fue un período bastante loco. Mucha gente añora esos años. Hubo muchas satisfacciones, todo era exagerado e implicaba demasiado dinero del que ni teníamos idea. Por suerte, hoy el rock clásico está siendo revalorizado en muchos lugares y festivales. Las nuevas generaciones no tienen ese prejuicio sobre la era de la música, sólo les gusta o no. Hoy los chicos no tienen vergüenza en decir que son fans de Europe!


Rushonrock: Cuál fue el exceso más grande que tuvo Europe durante el auge de las bandas comerciales?

JT: Todo el período fue de excesos extremos. Vivimos todo el circo del rock & roll. Si había que hacer dos conciertos en una misma noche, pues los hacíamos. Teníamos nuestro jet privado y guardaespaldas las 24hs., pasábamos la noche en los mejores hoteles de Londres, Parías o Nueva York. Pero en un contexto como ése, puede ser muy difícil mantener todo en perspectiva. Éramos muy jóvenes y lo teníamos todo a nuestros pies. Por suerte, hemos salido airosos y con energía para hoy poder hacer lo correcto.

Rushonrock: Hay algo que realmente te avergüence de aquella época?

JT: No, nada… Sí me río cuando veo algunas fotos de lo que vestíamos en esos días, pero era lo que todos hacían, Europe no era ninguna excepción. Yo siempre quise parecerme a mi ídolo Robert Plant y tener ese aire de dandy inglés, qué tiene eso de malo?


Rushonrock: Qué oportunidades te da hoy el haber tenido un single N° 1 y un álbum como “The Final Countdown”  en los 80s?

JT: Todas… Esa canción nos abrió y todavía nos abre muchas puertas en el mundo, se nos dieron todo tipo de oportunidades en todo tipo de lugares. Esa canción es un crossover. Jamás estuvo pensada para ser un hit pop, sólo era una apertura bombástica para nuestros shows y hoy es la que los cierra. Algunas personas siempre nos reconocerán por esa única canción y está bien. Sin embargo, el fan de hard rock la clasifica como una de las muchas canciones de Europe y eso es bueno también. No éramos una banda de pósters y nunca quisimos serlo, pero por un tiempo lo fuimos, y eso también está bien.

Rushonrock: The Final Countdown les ha impedido más de lo que los ha ayudado?

JT: Sí, por un tiempo. Inmediatamente después de ese disco, los medios de comunicación y la compañía discográfica querían escuchar otro “Final Countdown” mega éxitoso. Como banda hemos tomado la decisión de no hacerlo de ninguna manera. Imagina que hubiésemos hecho “The Final Countdown” I, II, III y IV. Hubiese sido extremadamente tonto. Lo que hemos tenido siempre muy claro es que esa circunstancia fue única, un momento determinado que funcionó muy bien para nosotros. Pero ya fue. Tienes que avanzar y moverte de un lugar por más confortable que este sea. Si no, te aburres rápidamente repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez.

Rushonrock: Describiste a LLAE cómo un álbum más propio de la banda que los dos anteriores, puedes explicarnos más?

JT: Quise decir que empezamos desde el principio. Esos dos álbumes fueron de alguna manera una búsqueda y una reconexión entre nosotros, que veníamos de cosas diferentes. Debíamos redescubrirnos a nosotros mismos como músicos. Y quisimos hacer dos discos que sonaran modernos y actuales, pera demostrar que podemos estar a nivel de cualquier banda post 2000. Y con LLAE llegó el momento de liberarnos, de hacer algo espontáneo y más orgánico. Es un gran disco de hard rock y aún así tiene un toque actual.

Rushonrock: Algunos creen que no hay Europe sin John Norum. Cuán importante es él para ti y para la banda?

JT: Nosotros empezamos la banda juntos, hace muchos años atrás y siempre estuvimos unidos por la música. Ese es, en esencia, el origen de nuestra amistad y nuestra asociación. John estaba en otra banda cuando lo vi por primera vez y supe que no había visto nada igual hasta ese momento. Cuando formamos Force, él me animó a escribir canciones propias porque nos dimos cuenta rápidamente que no podíamos tocar sólo covers. Mi amor por escribir canciones y el amor de John por tocar la guitarra, hizo que sea una combinación perfecta e inmediata y ciertamente hay una gran química entre nosotros.

Rushonrock: John toca ahora mejor que antes?

JT: Hoy en día toca con más autoridad y, por supuesto, con la experiencia que no tenía hace 20 años. John analiza su obra más ahora y se asegura de que todo sea perfecto. Él es muy inteligente en la forma en que piensa las cosas y construye a través de piezas de guitarra. Y aunque siempre me gustó la ingenuidad de sus primeros trabajos no hay duda que es un músico más potente ahora.

Rushonrock: Sientes que Europe es considerada como una banda de rock importante?

JT: Creo que sí. Es una sensación muy agradable tener el respeto de las personas por tu música nueva y no sólo por lo que hiciste en el pasado. El interés en la banda ahora es inmenso y por suerte, está basado en la música y no en la imagen. En los 80s, nuestra discográfica sabía que todo el “envase” de Europe vendería una gran cantidad de discos y tenían razón. Sólo seguimos la corriente, quizá debimos decir que no a muchas cosas pero confiábamos en que éramos una buena banda y que la cuestión de la imagen no nos afectaría. Y nos convertimos en un blanco fácil, pero también hemos sido capaces de burlarnos de nosotros mismos. Las personas a quienes les importaba la música,  supieron que había algo más debajo de las grandes melenas y los grandes coros, y supongo que estaban en los cierto.

Rushonrock: Si no hubieras tenido el gran éxito con “The Final Countdown”, dónde podría haberte llevado la vida?

JT: Si yo no hubiera ido a ese concierto y visto a John Norum, no habría Europe ni “The Final Countdown”. Probablemente hubiera pasado las noches tocando en alguna banda local. Pero quizá también podría haber triunfado en el mundo del karting, ya que me dediqué a ello de manera casi profesional hasta más o menos los 10 años. Mi padre era mecánico y viajábamos por todos lados participando en carreras, era algo que me gustaba mucho. De hecho, creo que lo habría hecho de no haber sido interrumpido en mi vocación tan groseramente por John Norum!


 

Fuentes:

http://rushonrock.com/2009/07/21/exclusive-europe-interview/
http://rushonrock.com/2009/07/24/exclusive-europe-interview-pt2/



BBC 6 RADIO – LONDRES


Joey estuvo como invitado el 24 de Julio en el programa radial de Bruce Dickinson, en el que junto a Dani Filth (Cradle of Filth) y Bill Steer (Carcass), charlaron y eligieron la música pasada al aire.

 


 

www.bbc.co.uk/programmes/b00ls68q



ENTREVISTAS VARIAS // ESPAÑA


ROCKOLA RADIO




LA HORA PAGANA




HARD ROCK & AOR // COMUNIDAD DE ROCK MELÓDICO

http://www.fallenangelofrock.com/entrevistas-interviews-f13/entrevista-joey-tempest-europe-t11435.htm


THE METAL CIRCUS

http://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=767

 

 


 


Tags: Entrevista

Publicado por europefansargentina @ 15:45
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 26 de julio de 2009 | 1:36
Hola muy buenas las entrevistas, la verdad es que estoy un poco desalentado ya que en ninguna de las entrevistas dice nada de venir a Sudamerica el a?o proximo, Ojala que si vengan pero la verdad es que cada vez lo veo mas dificil.desquiciado
Un abrazo Divertido
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de julio de 2009 | 19:46
Muy buena la informacion que manejan, solo espero que vengan el a?o que viene.
Les mando saludos a todos los fans Sonrisa Gigante
Publicado por carososa
Mi?rcoles, 05 de agosto de 2009 | 15:02
Hola!

Me encanta que nos tengan informados y que siempre esten haciendo cosas para que el fans club siga adelante.
Muchas fuerzas y realmente lo felicito por el trabajo y el empe?o que ponen dia a dia Sonrisa Gigante

Cari?os a todos los fans! Flash