S?bado, 09 de mayo de 2009



ALMOST UNPLUGGED


Nalen //Estocolmo //28 Enero 2008





Lo que iba a ser una noche especial para unos pocos fans (alrededor de 500 personas), terminó siendo una transmisión online  en vivo para todo el mundo y se grabó para su lanzamiento en cd/dvd. Una performance irrepetible de la banda, un show semi acústico con el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas, en el cual interpretaron versiones únicas de sus clásicos y covers memorables de aquellos artistas que los han influenciado a través de los años.

Dedicado a la memoria de Michelle Meldrum


“Dos años después de su último álbum de estudio, Europe regresa con “Almost Unplugged”,  un disco semi-acústico en directo que recoge la presentación de la banda en una fría noche de Enero en el club Nalen de Estocolmo (Suecia), donde los músicos  interpretaron  varios de sus más grandes éxitos bastante reconfeccionados y memorables covers de las bandas que más los han influenciado a lo largo de su carrera. Con hermosos arreglos aportados cuatro bellas  mujeres encargadas de la sección de cuerdas, el concierto tuvo un gran toque de distinción”.




“El show se inicia con una interesante versión de Got To Have Faith, donde las guitarras acústicas y las cuerdas desnudan el tema hasta el punto en que Norum exhibe sutilemente su perfil más bluesero, que nada tiene que ver con la crudeza de la grabación original. Forever Travelling se mantiene bastante fiel a la versión incluída en “Secret Society”; mientras que otra canción del mismo disco, Devil Sings The Blues, aparece convenientemente ralentizada para la ocasión.

El primer cover es la preciosa Wish You Were Here de Pink Floyd,  que la banda interpreta de manera absolutamente soberbia, con Tempest haciendo gala de su incuestionable clase melódica, desbordando todo el feeling y el respeto que un tema de esta envergadura merece.

Dreamer, una de las baladas más emblemáticas del segundo trabajo de Europe, no hace más que ganar puntos bajo este formato.

El histórico Love To Love de UFO  es el segunda cover de la noche, donde los guitarrazos que fueron grabados por Michael Schenker para la posteridad han sido perfectamente suprimidos por un ataque electro-acústico inicial con mucho teclado de fondo para convertirse temporalmente en un cálido y enternecedor medio tiempo, justo antes del regreso de la potencia a las seis cuerdas de Norum.

No hay duda que The Final Countdown es el himno máximo de Europe, y por ello sorprende que la versión más radical que la banda haya conseguido sea justamente la de esta canción. Probablemente levante algo de polémica esta versión consumadamente suavizada por una base absolutamente acústica, en un tempo más lento del habitual, y con la sección de cuerda invitada adquiriendo su mayor protagonismo.

Yesterday’s News (que apareció como bonus track de la edición japonesa de “Prisoners In Paradise” y en un compilado posterior (1982-1992)), mantiene un perfecto balance entre el espíritu original del corte y los elementos adicionales que le han impuesto, entre los que destacan el sonido Hammond de Mic Michaeli. Y entonces llega la cuidadísima y fiel versión de Since I’ve Lovin’ You de Led Zeppelin, probablemente una de las influencias menos evidentes para los suecos, donde Norum demuestra con total destreza su gusto por el maestro Jimmy Page, nota por nota.

Hero se reconvirtió en una exquisita balada pianística, donde Tempest nuevamente se sale del libreto para hacer una de las mejores interpretaciones del disco, llena de fuerza y melodía.

El último de los covers es nada más y nada menos que el súper clásico Suicide de Thin Lizzy, convenientemente endurecido a pesar del tratamiento electro-acústico, donde Tempest emula casia la perfección al controvertido y talentoso Phil Lynott.

Para el final se reservan Memories de su álbum debut en 1983 bastante bien lograda.  La archiconocida y memorable Supertitious del “Out Of This World” y el cierre rockero con otro clásico de 1986, Rock The Night, que alcanza una nueva y espectacular dimensión totalmente atemporal.

Inmejorable álbum en directo de Europe, en un plano nada habitual pero que demuestra el real potencial y la calidad innata de la esta magnánima banda sueca.”

 


 

Tracklist

Got To Have Faith
Forever Travelling
Devil Sings The Blues
Wish You Were Here (Pink Floyd cover)
Dreamer
Love To Love (UFO cover)
The Final Countdown
Yesterday´s News
Since I´be Been Loving You (Led Zeppelin cover)
Hero
Suicide (Thin Lizzy cover)
Memories
Superstitious
Rock The Night

Cuerdas

Malin My Nilsson // Violín y arreglos generales
Victoria Lundell // Violín
Jonna Inge // Viola
Anna Landberg Dager // Cello


Ediciones

CD // DVD// DIGIPACK (CD+DVD)

 

Discográfica

HELL & BACK // UNIVERSAL MUSIC SWEDEN

 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.333591370079289.65122.172986132806481&type=3


Publicado por europefansargentina @ 12:42
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Alejandro
Mi?rcoles, 13 de mayo de 2009 | 0:01
Excelente este post, me encanta el blog, los felicito!!! era hora que alguien se pusiera las pilas con un fans aca en Argentina.
Tienen todo mi apoyo y el de todos los que como yo somos fans desde hace a?os de esta banda.
Saludos y mucha suerte!!!