Jueves, 07 de mayo de 2009



BREVE HISTORIA DE LA BANDA

CRONOLOGÍA






 

1978/1979: En Upplands Väsby (suburbios de Estocolmo), un grupo de adolescentes forman la banda FORCE. Esos chicos eran Rolf Magnun Joakim Larsson (voces),  John Terry Norum (guitarra), Tony Niëmisto (batería) y Peter Olsson (bajo). La banda ensaya y toca en recintos locales, al comienzo haciendo covers de sus bandas favoritas. Tiempo después empezaron a escribir sus propias canciones.



1981: Peter Olsson se va de la banda y es reemplazado en el bajo por un amigo de Norum, John Leven. 

1982: Anita Katila (por ese entonces novia de Joakim),  presenta el demo de la banda en un concurso de hard rock a nivel nacional. Pasaron una preselección de entre más de 4 mil bandas de toda Suecia. Antes de hacer las presentaciones de este concurso, decidieron cambiar por el nombre de Europe, que sería el definitivo. Fueron pasando todas las instancias hasta que ganaron en la final. El premio fue un contrato de grabación por su primer álbum.

1983: Se graba y se edita el álbum debut de la banda, homónimo. Se embarcan en la primera gira por Suecia, con su nuevo manager Thomas Erdtman. Un periodista japonés que se encontraba en Estocolmo, se lleva de regreso a su país el álbum. Le gustó tanto la banda que hizo el contacto con Victor Records para que Europe fuera editado en Japón.

1984: Se integra a la banda un tecladista estable, Mic Gunnar Michaeli y ya con él en la formación, graban y editan su segundo disco “Wings Of Tomorrow”. Salen de gira por toda Escandinavia y Japón donde les va muy bien.




1985: Realizan varios proyectos paralelos, mientras escriben para su tercer disco. Colaboran en la canción a beneficio “Give a Helpin´ Hand”, filman la info película “On The Loose” y participan del primer disco de la hermana de John Norum, Tone. En esos meses Tony Reno es despedido por el manager que aduce falta de compromiso con la banda y reclutan a Ian Haugland para reemplazarlo.

1986: Luego de algunos problemas y retrasos en la grabación, se edita el álbum “The Final Countdown”. Con una producción claramente direccionada hacia lo que se escuchaba en esos momentos y específicamente al mercado norteamericano, la canción homónima se convierte rápidamente en un hit mundial, llegando al número 1 en 26 países y vendiendo más de 8 millones de discos. A partir de ahí comienza la “Euromanía”, que los lleva a girar sin parar y  a realizar miles de entrevistas, sesiones fotográficas, tapas de revistas, playbacks en televisión, etc., convirtiéndose en definitiva en un “producto”. Esta situación incomodó tanto a John Norum, quien desde hacía tiempo no estaba de acuerdo con todos esos manejos y obligaciones fuera del ámbito estrictamente musical, hasta que finalmente decide abandonar el grupo. Llega para reemplazarlo Kee Marcello.



1988: Con todas las presiones de tener que igualar semejante éxito y uno de los miembros fundadores fuera de la banda, llega el momento de editar “Out Of This World”, que si bien tuvo una buena recepción por parte del público, no logró alcanzar el éxito de su predecesor.



1990/1991: Participaron del festival de Viña del Mar. Teniendo serios problemas internos, con su manager y con las compañías discográficas, además de no poder volver a su país por problemas con el fisco de Suecia, debieron empezar a componer para su próximo disco instalados en San Francisco. La discográfica les hizo rehacer más de la mitad del álbum y los obligó a componer con escritores externos al grupo, para ver si de esa manera conseguían algún hit.

1991: Finalmente y luego de varios atrasos se editó el álbum “Prisoners In Paradise” en clara referencia a su estancia obligada por las islas del Caribe o tal vez a la situación de no tener libertad de decisión respecto de la banda.  El álbum pasó prácticamente desapercibido, por el escaso apoyo de la compañía discográfica y porque el mercado del hard rock se encontraba en plena decadencia aplastado por la nueva era del grunge, sobre todo en EEUU.



1992: Después de la correspondiente gira, la discográfica lanza el álbum recopilatorio “1982-1992” que marcaría el final de Europe por esos años. Los miembros de la banda se encaminaron en distintos proyectos musicales durante los siguientes años y fuera del radar de los medios, se les perdió prácticamente el rastro.

1999: Para el 31 de Diciembre, los miembros de banda  fueron convocados para participar de un espectáculo especial por los festejos del cambio de milenio en Estocolmo. Minutos antes de la medianoche, interpretaron “Rock The Night” y “The Final Countdown” en un escenario flotante y bajo un frío de -20 grados centígrados. Fue la única oportunidad en que la banda tuvo a ambos guitarristas sobre un mismo escenario. Cabe destacar que fue esta convocatoria la que hizo surgir en los músicos las ganas de reunir a la banda, pero por compromisos individuales, la reunión se iba a atrasar algunos años más.

 

2003: Tras varias reuniones y luego de pensarlo muy bien, los músicos se decidieron a reunir a la banda para grabar nuevo material y salir de gira, esta vez con John Norum nuevamente entre sus filas, aunque él mantiene su carrera solista en paralelo. El anuncio oficial a los medios se hizo el 2 de Octubre del 2003: Europe estaba de regreso!!!

2004/2005: Graban y editan el álbum “Start From The Dark”, con un sonido fuerte y actualizado que convenció a muchos y desorientó a otros, pero con la clara convicción de hacer  a partir de ese momento lo que en verdad tenían ganas de hacer, sin estar obligados por contratos o cuestiones económicas. Giran por Europa, Japón y EEUU y además editan su primer dvd en vivo “Live From The Dark”.

2006/2007: Graban y editan “Secret Society”, con el cual siguen experimentando y buscando su sonido. El álbum es mejor recibido que el anterior y con él giran por toda Europa y empiezan a ser parte de grandes festivales de rock pesado.


2008: Hacen un show acústico especial en Estocolmo, que también graban para su lanzamiento en cd y dvd, “Almost Unplugged”, en el cual hicieron versiones acústicas de temas propios y covers de sus grandes influencias. Comienzan a componer para su próximo disco de estudio.


2009: Graban y editan “Last Look At Eden” y encuentran finalmente un lugar de reposicionamiento. Aclamado por la crítica europea, salen de gira por toda Europa, Asia y vuelven a Chile  en donde hacen 3 shows muy exitosos. Es disco de Oro en Suecia.

 

2010/2011: Siguen de gira por Europa, participan en muchos festivales de verano y finalmente llegan a Sudamérica con una gira muy exitosa, en la cual incluyen Argentina y Brasil por primera vez (además de Chile).  Al regreso a Europa, se embarcan en un mercado finalmente conquistado, el del Reino Unido, en donde vuelvan a hacer una serie de presentaciones. Se edita el cd+dvd “Balls N´Banners”, registrado en Londres. Comienzan la preproducción de su próximo álbum.

2012: Graban y editan “Bag Of Bones”. Producido por Kevin Shirley, es un álbum en el que plasman un hard rock más clásico y vuelven a sus influencias más tempranas. Giran nuevamente, Europa, Escandinavia, Sudamérica (en donde incluyen PerúGui?o. Realizan una gira por España con Whitesnake y Def Leppard. “Bag Of Bones” obtiene la categoría Disco de Oro en Suecia y es el álbum que mejores críticas ha recibido desde su regreso.

2013: Realizan presentaciones durante la temporada de verano en Europa, en donde se destaca un show especial 30° Aniversario, donde repasaron toda su discografía, cerrando una de las fechas del Sweden Rock Festival. Giran por Taiwán, Japón, Turquía, Dubai y en el mes de Octubre editan “Live At Sweden Rock: 30th Anniversary Show”. Cierran el año con una presentación en el festival “Rockklassiker Live”, Suecia.

 



Tags: Historia

Publicado por europefansargentina @ 21:06
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de junio de 2009 | 1:44
esta hueno lo que hisiste me gusto soy chileno y soy fananatico de europe del 2003 y tube la opurtunidad de ver los en vivo en antofagasta chile el 24 de abril de 2009 y conoser a joey tempest en persona me correo es [email protected] y mi nombre leonardo salfate contreras por si a alguien le gustaria comunicarse con migo y hablar de europe de rock o cualquier cosa ojala por facebook chao y larga vida al rock and roll
Publicado por Invitado
Jueves, 19 de noviembre de 2009 | 14:52
hola unas de las mejores bandas de los 80 su ultimo disco esta buenisimo agunte europe
Publicado por Invitado
Martes, 09 de febrero de 2010 | 22:06
VacilandoHola! muy bueno lo que mostras,Una de las mejores bandas de hard rock! Hagamos algo para que algun dia visiten Argentina, No se si los que contratan bandas saben la cantidad de fanaticos que tiene Europe aqui.
Es hora de que nos hagamos oir,Hace poco estuvieron muy cerca en Chile.
Gracias!Un abrazo
Clemente
Publicado por Invitado
Martes, 16 de febrero de 2010 | 16:55
hola soy liliana y a estos 5 monumentos suecos los sigo desde la ultima cuenta regresiva ,me que con ganas de verlos alla por los lejanos ochenta y algo , que pensaban venir .,ojala vengan
Publicado por Invitado
Jueves, 16 de diciembre de 2010 | 10:08

Para mí Europe es de los más grandes grupos,,,uno que será irrepetible,....qué lástima que ya no existan estos grupos,,,,,porque lo que queda ya es calderilla,Pero menos mal que nos ha dejado un gran repertorio de música para grabar en la memoria sus mejores momentos.......los 80!viva los 80!!!!!

Publicado por Invitado
Viernes, 21 de diciembre de 2012 | 7:42

muy buen post

lei por ahi que cuando se fue ian, antes de venir el proximo bateria hubo un sustituto por casi cuatro semanas o asi, en la que estuvieron grabando en estudio. Lei que se llamaba christian kjellstrom o asi. que opinais?